18 jul. 2013

¿MEMORIA CORTA O LOS OLVIDADOS?


Recientemente el Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz sostuvo una reunión en la Conferencia Episcopal Venezolana la cual aplaudimos por cuanto el General Rodríguez Torres asistió en busca del apoyo de la iglesia Venezolana para que interceda como mediador ante tanta violencia existente en nuestro país.

 Desde el año 2006 la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) y otras respetables organizaciones no gubernamentales, entre otras actividades se dedican a censar la cantidad de Prisioneros Políticos existentes en Venezuela los cuales eran para esa época unos 52 detenidos aproximadamente.

En el tiempo los números han ido variando sumando en 14 años la cantidad de ciento ochenta y cinco (185) presos políticos pero muchos nombres se siguen repitiendo alcanzando estas personas a tener privados ilegítimamente de su libertad entre 10 y 9 años. Separados de sus esposas e hijos, dejando de ser productivos para sus familiares y la sociedad por unos operadores de justicia manipuladores de la ley a su conveniencia política y que coincidencialmente sus nombres se repiten en las causas de los Prisioneros Políticos.

Muchos medios de comunicación por temor a represalias se eximen de tocar el tema de los Prisioneros Políticos Venezolanos y cuando lo hacen se refieren a unos pocos, ya sea por desinformación o falta de interés en el tema.

Casos como el 11 de Abril, donde 5 funcionarios de la Policía Metropolitana llevan diez años detenidos y hasta el presente el país desconoce los nombres de estos prisioneros (Marcos Hurtado, Erasmo Bolívar, Arube Pérez, Hector Rovain, Luis Molina), quienes son causas del Comisario Ivan Simonovis quien también tiene 9 años y 7 meses detenido. El caso del Fiscal Danilo Anderson donde se han observado las violaciones al debido proceso mas atroces que pudiéramos invocar y a pesar de ello Rolando, Otoniel y Juan Guevara, todos ex funcionarios policiales tienen nueve años y siete meses detenidos siendo otras víctimas mas del aparato de justicia del país pagando por un delito que no cometieron, y no conforme el Ministerio Público de haberlos "sembrado" con testigos falsos, estos mismos testigos, sumándoseles un Fiscal del Ministerio Público, denunciaron al país que todo era un montaje a cambio de una suma de dólares ofrecida por sus testimonios y que luego Isaías Rodríguez no canceló en su totalidad.

Si vemos mas reciente el caso de once trabajadores del campo que se encuentra detenidos en el estado Barinas por exigir ante el órgano electoral una respuesta sobre el resultado de las elecciones presidenciales del 14 de Abril y el país desconoce incluso que hayan personas detenidas por esta actividad.

Será que el venezolano es de memoria corta y una noticia dura 24 horas? Sera que mientras no me afecta directamente la noticia no es de mi interés lo que ocurra en el país? Por que los opinadores de oficio cuando debaten sobre el tema no se documentan para poder hablar con propiedad y hacerle honor a aquellas personas que dignamente sufren la cárcel y son demostración viva de un régimen dictatorial? O será que ya perdimos la capacidad de asombro en un país donde todo es posible y enterrando la cabeza como el avestruz creemos que no esta ocurriendo nada?

Esperemos que en esa lista que pidió el General Rodríguez Torres al Episcopado en relación a los nombres de los Prisioneros Políticos Venezolanos aparezcan todos los que son. Y mas aun el Gobierno que sabe quienes son realice las actuaciones debidas en pro de las libertades, así sean condicionales de estos ciudadanos venezolanos que repetimos han sido privados de su libertad injustamente.

Jackeline Sandoval
Directora Ejecutiva
Fundepro