10 sept. 2013

Saltrón: La salida de Venezuela de la Cidh pondrá “cese a la campaña de desprestigio contra el país”

(Caracas, 9 de septiembre. Noticias24) El agente del Estado venezolano para los organismos internacionales de Derechos Humanos, Germán Saltrón analizó en Noticias24 Radio la decisión de Venezuela de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
 
Todos los venezolanos se preguntan si esta decisión afectará o no al país, para Saltrón que Venezuela se retire de la Cidh no tendrá consecuencia alguna, al contrario representará un beneficio ya que se va a poner cese a lo que denominó como una “campaña de desprestigio que tienen algunos organismos contra el país”.
 
Asimismo, el agente de Estado aseguró que Venezuela no tiene nada que agradecerle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ni a la corte, ya que “no hicieron nada durante la cuarta república, ante los desaparecidos o los 3 mil presos políticos que hubo”, a su juicio no evitaron que en el país se suspendieran las garantías.
 
Además que durante el llamado “Caracazo” tampoco hubo intervención o participación de la Cidh así lo afirmó Saltron, también dijo que “la corte y la OEA estuvieron de acuerdo con el golpe de Estado del 11 de abril de 2002”.
 
Sin embargo, Venezuela continuará dentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esto debido a que esta se creó en la OEA, a diferencia de la corte que fue concebida por una convención americana de Derechos Humanos firmada en 1967, la cual no fue ratificada ni por EE UU ni por Canadá, así lo manifestó el agente de Estado venezolano.
 
Asimismo, explicó que el país formará parte de la comisión pero no podrá llevar ningún caso ante la Cidh, en ese sentido resaltó la necesidad que debe haber por parte de los venezolanos de agotar los recursos que existen en Venezuela y él considera que los habitantes del país se encuentran protegidos por la Constitución la cual define como la más garantista del mundo.
 
Si esta protección brindada por la Carta Magna no es suficiente, Saltron dijo que se puede acudir a la Organización Organismo Internacional de Protección de los Derechos Humanos (Naciones Unidas).

Oposición venezolana está en desacuerdo con la salida del país de la Cidh

La oposición venezolana a calificada de no acertada la decisión del Estado de retirarse de la Cidh, esto a juicio de Saltron se debe a que “ellos llevaron la nulidad de las elecciones del 14 de abril ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y si el país no se hubiera salido de la corte también fuese sido llevado este caso hasta allí”.
 
Por lo tanto aseguró que ninguna organización internacional va a incidir en el resultado de los pasados comicios presidenciales, donde resultó electo el presidente Nicolás Maduro, caso que para él ya no tiene discusión de ningún tipo.

Pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 1999

Aunque muchas personas aseguran que la corte se ha pronunciado 30 veces contra el estado venezolano desde el año 1999 hasta el 2012, Saltrón aclaró que solo han sido 14 casos entre los que está el “Caracazo”.
 
Asimismo, señaló que en casos puntuales como el “Amparo”, el “Caracazo” o el deslave de la Guaria, Venezuela ha asumido la responsabilidad cuando ha violado los Derechos Humanos y por ello no se ha necesitado ir a juicio.