7 oct. 2013

Rolando Guevara será trasladado al Hospital Militar para un cateterismo

Rolando Guevara presenta una obstrucción en la arteria coronaria derecha, por lo que requiere de atención médica inmediata, informó su esposa y presidenta de Fundepro, Jackeline Sandoval.

imageRotate

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

Caracas.- Rolando Guevara, será  trasladado este martes al Hospital Militar para hacerle un cateterismo, debido a una obstrucción en la arteria coronaria, así lo informó a El Universal su esposa Jackeline Sandoval, presidenta de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro).

Sandoval explicó que Guevara sufre de hipertensión arterial y que en los últimos meses se agudizo la patología, por lo que su esposa solicitó al Tribunal 6 de Ejecución ordenar el traslado para que sea atendido, pues su vida corre peligro.

"Tengo tres meses insistiendo en el traslado y no fue sino hace tres semanas que el Tribunal dio la orden. Ahora fue que el Sebin se dio por notificado y buscó la cita médica para que mañana sea atendido", precisó.

Guevara, quien fue detenido en 2004 por la muerte del fiscal Danilo Anderson y sentenciado a 27 años de prisión por el delito de homicidio calificado en grado de coautor, se le realizaron los exámenes el pasado 6 de septiembre que arrojaron como resultado que la arteria coronaria derecha está obstruida.

Además, "presenta un cuadro de cardiopatía hipertensiva, hernia discal que comprometen el nivel L5-S1, discopatía L4-L5 que le ocasiona un síndrome facetario (dolor lumbar), compresión radicular y lesión meniscal, lo que amerita rehabilitación", según informe médico presentado por Sandoval en Tribunales.

La presidenta de Fundepro aseguró que ha realizado todos los procesos para que el Ministerio de Servicios Penitenciarios realice los exámenes psicosociales, necesarios para que a Guevara le otorguen la medida alternativa de cumplimiento de la pena que le corresponde desde hace más de dos años.

"Si a él (Guevara) le hubieran otorgado la medida alternativa como debió ser en 2011 y la que hemos solicitado desde enero y aun no se han hecho los exámenes psicosociales ya que del Ministerio de Asuntos Penitenciarios no se dan por enterados, el pudiera ir tranquilamente a su médico de confianza sin el trámite burocrático de Tribunales y Sebin", manifestó.  
    
A propósito de esta situación, organizaciones defensoras de los derechos humanos se presentarán mañana en la sede del Ministerio de Servicios Penitenciarios para exigirle a Iris Varela, celeridad y objetividad en la realización de los exámenes psicosociales para que se le otorguen los beneficios que por ley le corresponden a los presos políticos, Rolando, Otoniel y Juan Guevara, Iván Simonovis, Erasmo Bolívar, Arube Pérez, Luis Molina, Héctor Rovain, Marcos Hurtado y Miltón Revilla.