23 oct. 2013

Tribunal ordena nuevamente exámenes psicosociales a los Guevara


NP 23/10/2013

En fecha 16 de octubre la defensa de los Comisarios Rolando y Otoniel Guevara y del Inspector Juan Guevara, solicitaron al Tribunal 6to. de ejecución se sirva ordenar nuevamente los exámenes psicosociales a los citados ciudadanos y que los mismos sean realizados por el equipo multidisciplinario adscrito al Servicio de Medicina Legal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, práctica que se ha realizado en varios casos en materias de medidas alternativas al cumplimiento de la pena,  en virtud que desde el mes de enero del presente año ese Tribunal ha ordenado en varias oportunidades al Ministerio de Asuntos Penitenciarios los necesarios exámenes para tomar una decisión y no ha existido respuesta por parte del mismo,  realizando esta solicitud considerando lo preceptuado en el artículo 500 y siguientes del COPP vigente para la fecha del proceso seguido a los Guevara.

Debemos destacar la ineficacia e ineficiencia del referido Ministerio para cumplir con las órdenes emanadas de los Tribunales, que tras 9 meses ha engavetado las mismas en este caso.

Este martes 22 de octubre el Tribunal 6to. de ejecución, a cargo de la Juez (E ) Irma Carolina Vecchionacce,  NEGÓ  “por improcedente” dicha solicitud alegando que el único órgano competente para la práctica de los exámenes psico-sociales es el Ministerio del Poder Popular Para los Servicios Penitenciarios por cuanto el artículo 500 ya mencionado establece en cuanto a la evaluación que “estos funcionarios o funcionarios serán designados por el órgano con competencia en la materia de acuerdo a las normas y procedimientos específicos que dicten sobre la misma” (sic), en consecuencia ratificó los oficios de fechas 30 de enero, 16 de abril y 19 de agosto del año en curso ordenando nuevamente las evaluaciones psico-sociales a los penados con carácter de EXTREMA URGENCIA.

Por otra parte el Tribunal no ha recibido el resultado de los exámenes que le fueran practicados al Comisario Rolando Guevara en fecha 8 de octubre, aun cuando la defensa constató el día de ayer que dichos resultados fueron retirados del Hospital Militar en fecha 10 de octubre, motivo por el cual también solicitó ante el Tribunal ser nombrado correo especial para retirar copia de estos, ya que en conversación con el Dr. Ramírez (medico tratante) este señaló que la intervención había sido fijada para el 18 de octubre.