25 nov. 2013

Condenado por asesinato de Anderson cumple 9 años en prisión

Guevara se declara víctima de “tribunales sin autonomía

Caracas, noviembre 22 (Felipe González Roa).- Tras cumplir este sábado nueve años tras las rejas, el comisario Rolando Guevara, acusado de haber sido uno de los autores materiales del asesinato del fiscal DaniloAnderson, redactó una misiva en la que denunció ser víctima de tribunales que “carecen de autoridad y autonomía”.

“Cumplo nueve años que fui privado ilegítimamente de mi libertad por el régimen del difunto Hugo Chávez y su aparato de justicia encargado de complacer sus caprichos, con el fin de atemorizar al pueblo de Venezuela, enviándoles un mensaje de terror en el cual les daba a entender que aquí no hay justicia”, señaló en la carta.

“Nueve años donde he tenido que padecer junto a mi familia la injusticia que se vive en Venezuela, donde no hay instancia ni persona alguna a quién recurrir pidiendo se cumpla lo pautado en las leyes de este país, donde nadie toma decisiones por miedo a ser castigado por cumplir con sus funciones”, añadió. 

Guevara, quien calificó su condena como “una pesadilla”, insistió que en Venezuela sí hay presos políticos, lista en la que se incluyó. Lamentó que los jueces ni siquiera tomen en consideración los padecimientos físicos de los detenidos.


Criticó que se niegue el derecho a la vida y a la salud de las personas privadas de libertad, solamente por no compartir las ideas políticas del Gobierno.

“Se juega con la salud y la vida de los privados de libertad, ya que la opinión de los profesionales de la medicina está por debajo de lo que piensa el politburó. Donde un juez de la República ordena que se hagan diligencias a instancia de nuestra defensa y nadie obedece, cobrando fuerza la hipótesis que los tribunales carecen de autoridad y autonomía”, acotó. 

El comisario recalcó que es inocente y que no participó en el asesinato del fiscal Danilo Anderson. Cuestionó que se utilicen palestras públicas, como la Asamblea Nacional, para emitir opiniones falsas sobre su caso.

“Nueve años donde todos repiten una mentira fabricada por un grupo de personas que luego fueron desechadas de sus cargos por no lograr convencer a un país, pero nadie lee en busca de la verdad plasmada en el expediente”, apuntó el ex jefe policial. 

“Nueve años donde todos están sumergidos en una pesadilla, buscando la manera de sobrevivir en un país donde cada vez hay menos vida, menos salud, menos educación, pero que despiertan cuando la injusticia toca a sus puertas y es allí cuando recuerdan que en Venezuela sí hay prisioneros políticos”, agregó. 

“Gracias doy al Dios todo poderoso por darme una gran mujer como esposa, unos hijos ejemplares y el apoyo de mi familia, amigos y compañeros de estudio y trabajo, quienes de alguna manera hacen llegar mensajes de apoyo y solidaridad en espera de la ansiada libertad”, concluyó.

Detenidos en el Sebin

Rolando Guevara actualmente permanece recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, antigua Disip), donde paga condena de 27 años y nueve meses de prisión, impuesta por el juzgado 20º de juicio de Caracas.

Esta sentencia fue ratificada por la Corte de Apelaciones y luego por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, instancias que confirmaron las actuaciones del Ministerio Público y rechazaron los escritos presentados por los abogados defensores. 


Además de Rolando Guevara, por el asesinato del fiscal Danilo Anderson, ocurrido el 18 de noviembre de 2004, también fueron condenados su hermano Otoniel y su primo Juan Bautista, quienes, respectivamente, pagan penan de 27 y 30 años de prisión.

NOTITARDE