29 nov. 2013

Denuncian detenciones y acoso contra opositores a pocos días del 8D


Este jueves, abogados representantes de las ONGs. Nueva Conciencia Nacional, Foro Penal Venezolano, Fundeci y Fundepro en Rueda de Prensa se refirieron a los recientes acontecimientos que se han suscitado en el país contra el sector opositor.
“Hemos alertado no solamente a la sociedad venezolana sino a la comunidad internacional de lo que sucede en el país. En el último mes ha habido un recrudecimiento de la violencia política, no solo instigación al odio contra la oposición, sino desapariciones de personas ligadas de una u otra forma a partidos o líderes políticos”,expresó Tamara Suju.
A pocos días de las elecciones municipales, Suju señaló que estos acosos y detenciones son arbitrarias; en este sentido, colocó como referencia el caso de Alejandro Silva, quién fue detenido por la DIM. “En la Constitución venezolana no existe una invitación para que una persona vaya a declarar. Le hemos dicho a la Fiscal General de la República que no entendemos sus palabras y eso nos preocupa. Señora Fiscal, ¿Está desaparición de esta persona es una invitacion en calidad de testigo?”, sentenció.
“Antes del 14 de abril la oposición era llamada majunches, fascistas, sifrinitos y luego de esa fecha pasamos a ser enemigos de la patria, mercenarios, burgueses, oposición parasitaria y promovedores de la guerra económica, cosa que ha incrementado la persecución de miembros de la oposición”
Recordó que el Presidente de la República en la Asamblea Nacional, llamó a la diputada María Corina Machado y a Leopoldo López, enemigos de la patria, trilogía del mal, mercenarios “Inmediatamente aparecieron en las calles del centro de Caracas afiches de la trilogía del mal, con las caras de miembros de la oposición, incitando al odio contra estos venezolanos.” aseveró.
“Hasta los momentos no hemos escuchado pronunciarse a ningún representante del Ministerio Público o de la Defensoría del Pueblo sobre discriminación contra estas personas” reflexionó la activista de derechos humanos.
En relación a la reciente prohibición a Henrique Capriles Randonsky de sobrevolar el cielo venezolano, Tamara Sujú indicó que todos los venezolanos tienen el derecho de transitar todo el territorio nacional de forma libre sin ninguna restricción. “Donde esta la defensora del Pueblo que no se ha pronunciado al respecto”
Así mismo, acusó la desaparición del General Ramón Lozada, secuestrado este martes a la una de la tarde, en las cercanías de Montalbán 1 y hasta los momentos no se tiene información de su paradero y ningún pronunciamiento por parte de las autoridades competentes y órganos de seguridad.
Sujú hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público para que abra investigaciones sobre las diversas denuncias que se han hecho sobre violencia política y derechos humanos, así como también los casos de los hermanos Guevara e Iván Somonovis, que tienen el tiempo de pena cumplido para obtener una medida cautelar y hasta los momentos les ha sido negada.
“No hay respuesta por parte de los organismos del Estado. Ustedes son los defensores de los derechos del pueblo, de todos los venezolanos, estamos esperando que ustedes actúen. No sólo a los oficialistas, sino a los de la oposición que somo la otra gran mitad de Venezuela” puntualizó Tamara Sujú.
Por otro lado, exaltó la cobertura que han venido realizando los medios internacionales en Venezuela. “Están ayudando a que el mundo conozca lo que está sucediendo, para nosotros este cerco comunicacional que tiene el Gobierno contra la oposición es muy grave”.
Por su parte, Alfredo Romero, resaltó la política de represión por parte del Estado venezolano contra aquellos de disienten del gobierno. “Nos angustia, nos preocupa y consideramos que es una violación muy grave a los derechos humanos porque ya no se están respetando los límites mínimos de las formas procedimentales cuando se refiere a detenciones de ciudadanos”
De acuerdo con Romero, las detenciones o invitaciones como las llamara la fiscal de la dirección de inteligencia militar, son arbitrarias y se asemejan a las que se realizan en gobiernos dictatoriales de mayor restricción de libertades que han existido en latinoamérica.
Para Romero, el caso de Alejandro Silva, no es la única detención arbitraria existente, también está el periodista Bryan Acosta, que apareció posteriormente en las oficinas de contrainteligencia militar en Boleíta.
“En cuanto al General Ramón Lozada, hasta ahora manejamos información de que fue secuestrado por personas armadas. Los familiares han acudido al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), al Grupo Anti Extorsión y Secuestro (Gaes), y otros organismos y hasta ahora no hay respuesta del paradero del general.” informó Romero.
El Director Ejecutivo comentó que, por la manera y la estrategia como fue detenido, se puede presumir como un caso de detención arbitraria como muchos que se han ido repitiendo en el país. “Estamos preparando un informe no sólo para entregarlo a la Comisión Inter americana de Derechos Humanos sino también al Tribunal Internacional de la Haya y a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ONU.
“Haremos que esto retumbe en los oídos de los responsables de estas violaciones. No se puede permitir que los que tienen el poder lo utilicen de manera abusiva. Sin control” dijo Romero.
Con contenido de La Patilla y NTN24