8 nov. 2013

Foro Penal Venezolano denuncia nueva ola de persecución política


Pidieron respuesta al Gobierno sobre los presos políticos. (Foto Cortesía FPV)
El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, alertó este viernes sobre nuevas denuncias de persecución política, presentadas a esa organización no gubernamental, específicamente en los estados Monagas y Amazonas.
Durante un encuentro con los medios, Romero señaló que, en relación al caso de la toma del Hotel Amazonas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana y del Ministerio del Poder Popular para el Turismo y su ministro Andrés Izarra, el Foro Penal Venezolano ha venido recibiendo diversas denuncias por parte de diputados y el Presidente del Consejo Legislativo sobre presuntas agresiones de funcionarios, así como intimidaciones y persecuciones.
Hasta los momentos van 6 personas detenidas, entre ellas una mujer. "Estamos estudiando la existencia de un crimen de persecución política que se estaría instaurando en ese estado, donde por cierto su gobernador es de la oposición” destacó Romero.
El abogado anunció que el Foro Penal Venezolano tiene previsto hacer entrega formal de estas denuncias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Tribunal Internacional de La Haya así como presuntos allanamientos que se han venido realizando en ambos estados sin orden judicial.
Informó que a estas detenciones se incluyen el caso de la Diputada de Monagas, María Mercedes Aranguren así como del ex Gobernador José Briceño, quien hasta el día de hoy tiene orden de aprehensión y se encuentra refugiado en Costa Rica.
Romero denunció allanamientos sin orden judicial y la detención por 4 horas del padre José Felipe Montoya, por funcionarios de la DIM, durante cuatro horas para ser interrogado así como otras personas relacionadas con el gobernador del estado.

Casos de presos políticos sin respuesta

La directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso, Jackeline Sandoval, reveló que, en lo que va de año, han entregado tres comunicaciones al Ejecutivo Nacional, donde se le solicita una reunión para tratar temas relacionados a presos políticos y hasta la fecha no han obtenido respuesta.

Sandoval consideró que cada cambio de gobierno es una oportunidad para conversar y tratar el tema de los presos políticos, más sin embargo lo que ven es una continuidad de las políticas del fallecido Presidente Hugo Chávez.
Expuso que de 170 privados de libertad durante el gobierno de Chávez, quedan actualmente 10 y uno del mandato de Nicolás Maduro. "Hemos contabilizado la detención y posterior liberación, bien por medidas cautelares o no, 133 privados de libertad que están en estos momentos, bajo proceso y en espera de respuesta judicial".Insistió en la necesidad de juicios justos, basados en el debido proceso y en el respeto de los derechos humanos.
En relación a los 10 casos de presos políticos del gobierno de Chávez, en el que tiene un promedio de 9 a 11 años presos, ya no solicitan la libertad bajo el alegato de inocencia sino su aptitud para las medidas alternativas, beneficios procesales y aún así no han recibido respuesta del tribunal, ni el ministerio de asuntos penitenciarios. "Así como el Gobierno los encarceló así mismo es el encargado de dar este tipo de respuesta"

El Carabobeño