27 dic. 2013

Aseguran que se ha violado el derecho a juicio justo de Afiuni


El Centro para los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés) publicó este lunes un informe sobre el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, donde concluye "que no se justifica un nuevo juicio contra la magistrada", y que el mismo "quebrantaría las obligaciones de Venezuela bajo el derecho internacional de los derechos humanos".

El informe destaca que las circunstancias que rodean el caso de la jueza Afiuni, ha quebrantado la voluntad de una profesión legal independiente y representa una grave amenaza contra la independencia judicial y el estado de derecho en Venezuela.

El informe identifica múltiples violaciones al debido proceso y las garantías judiciales en el juicio contra Afiuni, incluyendo violaciones de su derecho a la información. 

Además, destaca la vulneración del derecho de Afiuni a ser juzgada dentro de un plazo razonable, producto de los injustificados retrasos causados por el tribunal y la fiscalía, y de la reciente anulación de su juicio.