30 dic. 2013

Edgar Zambrano: La irreverencia del poder castiga a Simonovis

NOTA DE PRENSA
El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano indicó que la irreverencia del poder mantiene castigado al Comisario Iván Simonovis en lo que calificó como una conducta inexplicable del Gobierno Nacional.
“Es insólita la actitud del Poder Ejecutivo y Judicial ante solicitud de medida humanitaria de los abogados del comisario Simonovis y su familia, igual caso confronta la familia del comisario Rolando Guevara quien igualmente acudió al tribunal de la causa requiriendo la medida ante la existencia de un grave problema vascular. Así como nunca se reviso la sentencia de Simonovis en el TSJ, igualmente hoy se ignoran los 17 padecimientos de suma gravedad que afectan la vida del comisario teniéndolo en las cercanías de la muerte”, advirtió el parlamentario por el Estado Lara.
Edgar Zambrano puntualizó además que los informes médicos realizados al Comisario Simonovis “han certificado todas y cada una de las patologías que consumen a Iván, ningún ente oficial a controvertido, ni por equivocación su condición de salud lo que nos indica, a todas luces, el nivel de indolencia y falta absoluta del humanismo pregonado por el Gobierno Nacional, cuando ante los ojos del país el hombre se muere en sus manos”.

Destacó además que el Presidente trata de dar pruebas de ese humanismo pidiendo medidas humanitarias en el mundo, “Nicolás así como reclama la liberación de los cubanos presos en Estados Unidos, debería dar un ejemplo de voluntad política y reafirmar el llamado a diálogo nacional con elementos fácticos que conduzcan a la libertad de los prisioneros y el regreso de los exiliados a la patria”.

El también Vicepresidente de Acción Democrática recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez en el 2007 por la vía de una Ley Habilitante decretó una amnistía “que aunque parcial, fue útil en ese momento” que vivía la sociedad venezolana.

“No olvidemos que Chávez y un gran número de los actores del 4 de Febrero y 27 Noviembre de 1992 fueron objeto del perdón presidencial, iniciativa que les trajo a la lucha política, sin menoscabo de ningún tipo”, recalcó.

Zambrano advirtió que “las complicaciones de salud que presenta en los últimos días con mayor intensidad Simonovis, requieren ser tratados con urgencia por sus médicos en el Hospital de Clínicas Caracas, los problemas estomacales aunados a las demás dolencias lo mantienen en una difícil situación”.

El parlamentario puntualizó que “el indulto puede ser otorgado por Maduro dentro de las facultades que por vía de la Carta Magna tiene el cabeza del Ejecutivo, si es que la amnistía lo inhibe por radicalismo político, siendo que igual nada se lo impide ya que Iván injustamente sentenciado, en el contenido de la decisión no se observa delitos de lesa humanidad , Iván sentenciado a 30 años lleva en cautiverio 9 años y 37 días, por lo que dentro del imperio de la ley le corresponde una medida sustitutiva al cumplimiento de la pena por el tiempo transcurrido en prisión”.

Aclaró que la medida humanitaria solicitada por la familia y que mantiene en vilo a la sociedad venezolana, “se otorga como carácter extremo en situaciones donde corre peligro la vida del solicitante, como sucede en el caso del comisario Simonovis, sin olvidar que los seis policías metropolitanos presos por los mismos sucesos del Puente Llaguno, igualmente les precede la medida alternativa, que ha sido negada de manera reiterada por la juez de la causa”.

Edgar Zambrano finalizó señalando “seguimos sosteniendo que la vida de Iván Simonovis está es la manos de Maduro, por quien los venezolanos seguimos esperando haga valer la voluntad de Hugo Chávez y que honre su memoria haciendo justicia”.