17 dic. 2013

"Es una burla el apoyo de Ortega Díaz a la Amnistía"

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
Para la abogada Elenis Rodríguez, directora de la Fundación para los Derechos y la Equidad Ciudadana (Fundeci), "es una burla" que la fiscal General, Luisa Ortega Díaz, declare estar de acuerdo con una Ley de Amnistía para los presos políticos "cuando el Ministerio Público se ha dedicado todo el año a obstruir la justicia, engavetando informes médicos como el de Iván Simonovis".

"Ortega Díaz está olfateando que la situación de salud de Simonovis está empeorando y que en cualquier momento le pueda dar un susto como sucedió cuando fue intervenido de emergencia por una peritonitis severa que casi acaba con su vida. La fiscal se quiere lavar las manos", enfatizó Rodríguez. 

La fiscal Ortega Díaz declaró este domingo que estaría de acuerdo con la promulgación de una Ley de Amnistía pero indicó que corresponde al presidente Nicolás Maduro promulgarla, al igual que también le corresponde realizar los indultos a final de año. "Si el Tribunal -que es al que corresponde otorgar ya sea la medida humanitaria, destacamentos de trabajo, o cualquier beneficio-, el Ministerio Público no va a poner ninguna objeción, o sea que estaría de acuerdo con que se otorgara cualquiera de estos beneficios que establece el Código Penal", subrayó.

Rodríguez recordó que el pasado 16 de agosto, la fiscal de Derechos Fundamentales y un médico forense realizaron un informe médico que confirmaban las 19 patologías que padece Simonovis, sumado a la diabetes e hipertensión diagnosticada recientemente. "El 22 de agosto se entregó el informe a Luisa Ortega Díaz y su respuesta fue engavetarlo. Un mes después los activista de derechos humanos protestamos esa acción y nuevamente la fiscal envia a Ramo Verde otro médico forense. Esto es una burla del Ministerio Público. Lo único que se está exigiendo es que el Tribunal cumpla con la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos", dijo. 

A juicio de la presidenta de Fundeci, la juez de Ejecución, Ada Marina de Armas, lo que está esperando para decidir es "o que Nicolás Maduro en una cadena nacional le ordene, de manera subliminal, liberar a Simonovis o que el último informe médico que hace días exigió, sea el acta de defunción del comisario. No puedo haber otra explicación para que haya tanta dilación en la medida humanitaria, para que el ensañamiento prevalezca por encima de la vida y la salud de un ciudadano".

Celebran apoyo a la Amnistía

Por el contrario, el Jefe de la fracción parlamentaria de AD, diputado Edgar Zambrano consideró que la posición asumida por la fiscal General Luisa Ortega Díaz es un paso "en la dirección correcta" para la reconciliación y el reencuentro de los venezolanos. 

"Vemos como un paso en la dirección correcta, la actitud de la Fiscal quien adelantó que el Ministerio Público no hará objeciones si es concedida una medida humanitaria en el caso de Simonovis", puntualizó.

Señaló que el avance de la Ley de Amnistía y Reconciliación Política que ha sido presentada a la Presidencia, a la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y demás instituciones del país, sólo requiere del impulso del Gobierno Nacional para concretarse".