31 jul. 2013

Fundepro clama por medidas alternativas para presos políticos

Jackeline Sandoval de Guevara, directora ejecutiva de la Fundación Debido Proceso insistió en solicitar al gobierno nacional la consideración de carácter humanitario para los llamados prisioneros y perseguidos. Citó el caso particular del comisario Iván Simonovis por el debilitamiento continuo de su salud.

... Reconoció que han salido varias medidas humanitarias en razón de la salud; sin embargo, aun esperan por la de Simonovis. Por otra parte, criticó como “mala práctica médica”, que le han dado al comisario y que a su juicio, por poco lo conducen a la muerte.

Denuncian 289 muertos en cárceles del país en los primeros seis meses

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) afirma que, además, resultaron herido 423 reos en este primer semestre. Y desde que Maduro asumió la Presidencia, el pasado 19 de abril, "se han reportado 125 reclusos muertos y 128 heridos".

imageRotate                        
EL UNIVERSAL          
miércoles 31 de julio de 2013  03:56 PM
Caracas.- La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó hoy que, en los primeros seis meses del año, 289 reos perdieron la vida en las cárceles del país, un número que en los primeros cien días de Gobierno de Nicolás Maduro asciende a 125.

"Nos encontramos que en estos primeros seis meses murieron 289 internos y 423 resultaron heridos. Esto quiere decir que, si los seis meses contienen 181 días, sigue muriendo más de un interno diario en las cárceles", declaró en una rueda de prensa el director del OVP, Humberto Prado, reseñó la agencia EFE.

Le diagnosticaron colecistitis aguda perforada a Iván Simonovis

⁠Samuel Morales Escuela | ÚN .-

La esposa de Iván Simonovis, María del Pilar "Bony" Pertiñez, informó este martes en la noche a través de su cuenta en Twitter que el comisiario fue diagnosticado en el Hospital Militar con colecistitis aguda perforada, piocolecisto, gangrena vesicular, hidronefrosis derecha e hipertensión arterial.

Simonovis fue trasladado al Carlos Arvelo el pasado viernes por una peritonitis.

Cayapa Judicial otorgará libertad a presos del Rodeo por problemas de salud

Caracas, 30 deJulio del 2013.- Al Centro Penitenciario Rodeo I,II y III, llegó desde este martes el Plan “Cayapa Judicial” impulsado por el Gobierno Nacional, para enfrentar el problema en torno a los retardos procesales en las cárceles del país. Así como medidas humanitarias para los familiares de los internos

La viceministra para Asuntos Sociales del Ministerio de Servicios Penitenciarios, Marielys Valdez, señaló que desplegarán equipos multidisciplinarios para evaluar a las personas que se encuentran cumpliendo una pena “a ver si se les puede aplicar fórmulas para que continúen su proceso en condiciones de semilibertad”. dijo.


30 jul. 2013

Hoy pedirán medida humanitaria a favor de Simonovis

 Iván Simonovis / Antonio Rodríguez        

Iván Simonovis / Antonio Rodríguez

El comisario estará internado hasta el viernes en el Hospital Militar. “Están jugando con su vida”, dijo el abogado José Luis Tamayo   
La defensa de Iván Simonovis presentará hoy ante el Tribunal 1º de Ejecución del estado Aragua una solicitud de medida humanitaria a favor del comisario, que se encuentra recluido en el Hospital Militar Carlos Arvelo desde el viernes. La información la suministró José Luis Tamayo, abogado defensor del comisario.
 
Simonovis fue operado de emergencia en el referido centro de salud hace cuatro días por presentar peritonitis. María del Pilar de Simonovis, esposa del comisario, denunció que impidieron que fuese intervenido por médicos de su confianza y que el padecimiento empezó por una apendicitis que no fue diagnosticada a tiempo.
 

Édgar Zambrano: Capriles debió reunirse en Perú con Carlos Ortega y los demás exiliados

(Noticias24) – Para el diputado Édgar Zambrano, quien lleva la causa de los “exiliados y presos políticos” en Venezuela, en 1968 hubo un precedente que hoy podría abrir las puertas del diálogo en la política venezolana.
 
“Recordó que ese año se dio en Venezuela lo que se conoce como “la política de pacificación del país“, a través de la cual se produjo el hoy ansiado “reconocimiento del otro”.
 
El Gobierno pidió a los comunistas que enterraran las armas, y ellos dijeron que no: que las iban a enterrar. Esos que enterraron las armas son importantes actores del gobierno y de la oposición venezolana. Hoy tenemos que enterrar la venganza y los odios para darle paso al perdón”, dijo Zambrano en Noticias24

Víctimas de Uribana acudirán a la Comisión Interamericana de DD HH

Los parientes de los 63 muertos y las 129 personas que resultaron heridas en la masacre ocurrida el 25 de enero en el Centro Penitenciario de Centro Occidente, ubicado en el estado Lara, llevan 6 meses a la espera de que el Ministerio Público les dé acceso al expediente de la investigación.
 
El Observatorio Venezolano de Prisiones y el Colegio de Abogados del estado Lara representan legalmente a cuatro madres que perdieron a sus hijos en la requisa, y tienen previsto introducir el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en agosto, para promover que el Estado venezolano rinda cuentas sobre el caso.
 
“Aunque el Código Orgánico Procesal Penal admite que el Estado mantenga bajo reserva los detalles de la investigación por un máximo de 30 días, ha pasado medio año y los familiares de las víctimas no saben qué tipo de experticias ordenaron los fiscales para determinar cómo actuó la Guardia Nacional Bolivariana en la masacre”, aseguró Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones.
 

Varela: “Los logros en materia penitenciaria demuestran que seguimos al pie de la letra el legado de Chávez”

(Noticias24).- En el marco de los 59 años del nacimiento del fallecido presidente Hugo Chávez y la celebración del II Aniversario del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), la titular de este despacho, Iris Varela, realizó un acto conmemorativo en el Internado Judicial de Los Teques (Miranda), mientras se celebra el I Cuadrangular Deportivo Interpenal.
 
En dicha actividad deportiva participaron los internos del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como “Tocorón”, el Internado Judicial Región Capital El Rodeo, ubicado en el estado Miranda y la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en el estado Guárico, donde compiten en Fútbol Sala y Baloncesto.
 
En el acto en cuestión la ministra estuvo acompañada del beisbolista y cantante Antonio “El Potro” Álvarez, la directora de la Región Capital I, Mari Pily Vieira y el director general de Seguridad y Custodia, Wilmer Apóstol.
 

Dos reos murieron durante la visita de este domingo en la Cárcel Nacional de Maracaibo

Foto: Somos la Noticia / Archivo

(Noticias24) – Según información publicada en el diario La Verdad, el domingo de visita dejó dos reos muertos en la Cárcel Nacional de Maracaibo. A un joven de 21 años le dispararon al menos cinco veces entre el pecho y la espalda en una riña.

Al parecer se alzó y otros reclusos de reeducación le cayeron a plomo. En el área de Procesados Militares (Procemil) estrangularon a un hombre de 26 años. Se desconoce por qué lo asesinaron.
 
Una unidad del ministerio de Interior y Justicia trasladó los cadáveres a la morgue forense a las 6.00 de la tarde. Los funcionarios de seguridad interna se enteraron de los decesos mientras hacían el conteo. Trascendió que las víctimas fueron trasladadas a Sabaneta de otros penales del interior del país.
 
El mes de julio cierra con al menos una docena de asesinatos dentro de la cárcel de Sabaneta. La mayoría de ellos ocurrió en el área de rehabilitación. Asesinaron a quienes se negaron a pagar el “obligaíto”.

EDITORIAL: “vente pa’acá a echarle bo… con nosotros” @PaulSfeir

¿Qué haría Ud. si conociendo sus carencias y limitaciones, yo llegara un día a su hogar de visita y le dijera que Ud. es un mantenido(a) por aceptar ayuda para tratar de salir de la emergencia; si yo le dijera que su casa es un asco, que sus hijos son feos; que Ud. tiene la culpa de todo porque Ud. no ha hecho esto o lo otro y porque como Ud. no me hace caso entonces Ud. se merece estar mal? Estoy seguro que mi permanencia en su hogar sería de segundos (y bien merecida la pateada)…
 
Cada vez que los venezolanos que estamos afuera del país intentamos “dictar una cátedra” de cómo se hacen las cosas, de cómo se resuelven las cosas, de lo que la sociedad civil hace o no hace en Venezuela, sin el análisis que debería obligarnos a ver que en nuestros baños fuera del país si hay papel sanitario (por ejemplo), o en nuestra cocinas fuera del país alimentos, o en nuestras calles fuera del país seguridad, o nuestros hospitales fuera del país medicinas y médicos bien preparados, estamos ofendiendo y avergonzando a los nuestros dentro del país.
 

29 jul. 2013

Medida Humanitaria para Simonovis

 Medida Humanitaria para Simonovis

Las leyes que juzgaron al ex director de seguridad de la Alcaldía Metropolitana y lo condenaron a 30 años de prisión son las mismas que contienen la medida humanitaria. La ley también contempla una Medida Alternativa de Trabajo, pues esta medida de libertad condicional le corresponde legalmente desde el mes de Abril del año 2012. Es decir, por ley, desde hace un año Simonovis debería estar en libertad condicional.
 
 
 

Zambrano: Salud de Simonovis confirma urgencia de dictar medidas humanitarias

 
El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, señaló que los dos episodios que condujeron al traslado de emergencia del Comisario Iván Simonovis al Hospital Militar durante esta semana, evidencian nuevamente la necesidad apremiante en la toma de decisiones que permita el pleno acceso a los tratamientos de salud a los prisioneros y exiliados enfermos.
 
“Es del conocimiento del Ejecutivo y sus componentes políticos adherentes la difícil situación que hemos venido alertando, llevada por un grupo de prisioneros y exiliados en cuanto a su estado de salud. El agravamiento de estos cuadros clínicos soportan el alerta que recientemente hicimos público ante la cabeza del Ejecutivo Nacional”, apuntó el parlamentario por el estado Lara, quien insiste en la necesidad del diálogo nacional pasando por el otorgamiento de medidas humanitarias a prisioneros y exiliados.
 
“El lamentable caso del comisario Simonovis, quien tuvo que ser intervenido de emergencia la noche del viernes por una apendicitis devenida en peritonitis la cual no se le detectó en un previo traslado desde la cárcel de Ramo Verde, su actual sitio de reclusión, al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, apunta a la urgente habilitación de la medida humanitaria solicitada por sus defensores, dadas las carencias del centro de procesados militares para atender las dolencias del comisario”, dijo, a la vez de hacer referencia a situaciones similares que aquejan de manera permanente a un grupo de exiliados quienes han manifestado su disposición de regresar al país y atender la fase terminal de sus enfermedades en el seno de sus familias con el calor de la Patria.
 
Zambrano instó nuevamente a quienes tienen en sus manos la capacidad de decidir sobre casos caracterizados por el deterioro de la salud de quienes están condenados a prisión o sufren el destierro involuntario, pasando por la mediación de la Iglesia Católica Venezolana. “Los espacios necesarios para el diálogo nacional direccionados a la búsqueda de paz entre los venezolanos debe llamar la atención del Ejecutivo y demás poderes del Estado a los efectos de proveer soluciones que marquen la disposición con voluntad política para el camino diseñado por la Iglesia y sus pastores como factor de intermediación entre la gestión iniciada por un grupo de parlamentarios, familiares de prisioneros y exiliados como punto de referencia hacia el reconocimiento del otro”.
 
Recordó el diputado por el estado Lara, que en diciembre pasado se practicaron los siguientes exámenes médicos al comisario Iván Simonovis para documentar la solicitud de medida humanitaria a su favor parte de los estudios que se adelantaron en este caso son: Informe Médico de fecha 11 de diciembre de 2012, Examen Vitamina D (25-OH Total) de fecha 14 de diciembre de 2012, Complemento De Informe Médico de fecha 14 de diciembre de 2012, Densitometría Ósea de fecha 10 de diciembre de 2012, RM de columna dorsal simple de fecha 10 de diciembre de 2012, RM de Columna Cervical  simple de fecha 10 de diciembre de 2012, RM de Columna Lumbosacra Simple de fecha 10 de diciembre de 2012, Electromiografía de fecha 10 de diciembre de 2012, Endoscopia Digestiva Superior/Endoscopia Digestiva inferior de fecha 4 de diciembre de 2012, Informe Médico de Interconsulta de fecha 4 de diciembre de 2012, TC Protocolo de Litiasis con CTE EV de fecha 10 de diciembre de 2012, Complemento del Informe Médico de Interconsulta de fecha 11 de diciembre, Informe Electrocardiografía de esfuerzo de fecha 3 de diciembre de 2012, Informe de Ecocardiograma + Doppler de fecha 3 de diciembre de 2012, Estudios de Laboratorio: Hormonas y Marcadores, de fecha 3 de diciembre de 2012, Estudios de Laboratorio: Uroanálisis, de fecha 3 de diciembre de 2012, Estudios de Laboratorio: Química Clínica, de fecha 10 de diciembre de 2012, Evaluación Oftalmológica de fecha 5 de diciembre de 2012, los que soportan la necesidad de varios tratamientos a los cuales no tiene acceso en prisión, y evidencian un cuadro que sin duda complica cada eventualidad que en materia de salud se le presente.
 
Igualmente el Vicepresidente de AD citó los artículos del Código Orgánico Procesal Penal  que establecen la medida humanitaria y sus supuestos, aseverando que las realidades de Simonovis así como de otros prisioneros y exiliados se circunscriben a este texto:
 
Artículo 502. Medida Humanitaria. Procede la libertad condicional en caso de que el penado o penada padezca una enfermedad grave o en fase terminal, previo diagnóstico de un o una especialista, debidamente certificado o certificada por el médico forense o médica forense. Si el penado o penada recupera la salud, u obtiene una mejoría que lo permita, continuará el cumplimiento de la condena.
 
Artículo 503. Decisión. Recibida la solicitud a que se refiere el artículo anterior, el Juez o Jueza de Ejecución, deberá notificar al Ministerio Público, y previa autorización del cumplimiento de los requisitos señalados, resolverá, en lo posible, dentro de los tres días siguientes a la recepción del dictamen del médico forense.
 
Para concluir, el diputado Zambrano citó las palabras del primer Angelus como Sumo Pontífice del Papa Francisco, en las cuales insistió en la necesidad permanente del perdón, tal como es enseñanza del evangelio. “Esas palabras que aplican perfectamente a la realidad venezolana, instan al perdón, porque ´un poco de misericordia hace el mundo menos frío y más justo´ por lo que creemos que es a partir de estos principios compartidos que podemos hacer bueno un diálogo sincero y sin condiciones”.
Prensa Acción Democrática

Simonovis en recuperación tras operación de peritonitis

        

        
La esposa del comisario, Bony Pertiñez aseguró que los médicos militares que evaluaron inicialmente Simonovis fueron incapaces de detectarle apendicitis
El comisario Iván Simonovis fue operado este viernes de peritonitis en el Hospital Militar.
 
Su esposa informó a través de Twitter que se encuentra en recuperacion. "Al parecer, todo salió bien", escribió Bony Pertiñez en su cuenta en Twitter.
 
Manifestó que su mayor preocupación, "son las huellas de todo este daño", en la vida de su familia. "Y de verdad, no hay derecho a que un venezolano y a su familia, se le haga pasar por esta situación de tortura psicológica", agregó en otra publicación.
Simonovis fue intervenido después de haber sido atendido por médicos militares.

El Nacional

Esposa de Simonovis: Operación salió bien pero el Estado es responsable por su vida

ND.- Iván Simonovis fue operado de emergencia la noche de este viernes en el Hospital Militar. Hace una hora, su esposa Bony Pertiñez, confirmó que la operación salió bien pero responsabilizó al Estado de lo que pueda pasarle a su esposo.
 
“@Simonovis fue operado de peritonitis con gangrena vesicular e infección interna. El Estado lo tiene bajo su custodia. Es el responsable”, dijo.

Operan de emergencia al comisario Iván Simonovis

Operan de emergencia al comisario Iván Simonovis
Reclaman que pasó una semana con apendicitis en la cárcel (Créditos: Archivo)













JM - ÚN.- A través de su cuenta en Twitter Bony Pertiñez, esposa del comisario Iván Simonovis, informó al rededor de las 9:00 de la noche de este viernes fue sometido a una operación de emergencia en el Hospital Militar.

"En este momento van a operar a @simonovis de apendicitis, devenida en peritonitis por falta de atención médica oportuna", informó la esposa.
Denunció que lo operan en el Hospital Militar, "sin derecho a ser atendido por sus médicos de confianza". Además reclama que los médicos militares que lo evaluaron inicialmente y  los del Victorino Santaellla, "fueron incapaces de detectarle apendicitis". 
 

El 31 de julio sigue juicio de María Lourdes Afiuni


 
Jueza María Lourdes Afiuni. (Foto El Carabobeño)
David A. Rondón
Las dudas sobre cuándo retomar el juicio de la jueza María Lourdes Afiuni quedaron solventadas este viernes en la tarde, cuando luego de tres semanas sin respuestas, un alguacil llevó a su casa la notificación de la continuación del juicio, previsto para el 31 de julio.
 

Organizaciones de Derechos Humanos muestran su preocupación por el uso de la justicia en Venezuela como una herramienta de venganza política

Comunicado de Foro por la Vida

Caracas, 25 de julio de 2013.
Las ONGs de derechos humanos que suscribimos este comunicado manifestamos nuestra profunda preocupación ante el progresivo debilitamiento de las garantías judiciales en Venezuela y la judicialización como método para criminalizar y descartar políticamente a quienes tengan posiciones críticas. [1]
 
Toda persona tiene derecho a las garantías judiciales y el derecho a un recurso efectivo, estos son principios y obligaciones de derechos humanos que no deben ser suprimidos en ningún contexto por excepcional que éste sea y deben ser cumplidos sin distinciones de ninguna índole.
 
En Venezuela, en los últimos años se ha venido desarrollando un grave esquema de criminalización y persecución judicial en contra de adversarios políticos, jueces, abogados, líderes sindicales y sociales, defensores de derechos humanos y funcionarios públicos que han tomado decisiones contrarias a los intereses políticos gubernamentales o que han manifestado su inconformidad con políticas gubernamentales y han exigido el cumplimiento de sus derechos.
 

Tras “una semana con apendicitis” Simonovis es operado de emergencia según su esposa

IvanSimonovisPrisioneroCart
 
Bony Pertiñez de Simonovis informó a través de su cuenta en la red social Twitter que Iván Simonovis está siendo operado de apendicitis en el Hospital Militar, “devenida en peritonitis por falta de atención médica oportuna”.
 
La esposa del comisario denunció que “lo operan en el Hospital Militar, sin derecho a ser atendido por sus médicos de confianza“, al tiempo que calificó de increíble que su esposo haya pasado “una semana con apendicitis en la cárcel, sin la debida atención y ahora tengan que operarlo de emergencia”.
 
Además, Pertiñez agregó que “los médicos militares que evaluaron inicialmente a Simonovis y luego los del Hospital Victorino Santaella fueron incapaces de detectarle apendicitis”.
 

Solicitarán nuevamente medida humanitaria para Iván Simonovis

SOFÍA ELENA ÁLVAREZ


Bony Pertiñez de Simonovis pidió nuevamente la medida humanitaria para su esposo, recluido en la cárcel de Ramo Verde, debido a su delicado estado de salud.

La petición se da un día después de que Iván Simonovis fuese trasladado al Hospital Militar por una descompensación de su salud, producto de un "severo cuadro gripal, complicado con esofagitis y gastritis".

Pertiñez señaló a través de su cuenta en Twitter que los médicos tratantes recomendaron que el ex comisario permaneciera hospitalizado para tratar de estabilizarlo, pero no fue así.

"Es altamente preocupante el cuadro de esofagitis presentado, pues @simonovis tiene pronosticada la posibilidad de contraer cáncer de esófago (...) no está recibiendo el tratamiento médico adecuado en la cárcel donde se encuentra", escribió.

Hoy solicitará a la directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General "que realice las gestiones necesarias a tales efectos".

"Hago responsable a la Juez 1° de Ejecución d Maracay y al Poder Judicial venezolano, de la VIDA de @simonovis x negarle MEDIDA HUMANITARIA (...) Hago responsable al Edo. venezolano, d la VIDA d @simonovis, por obstinarse injustificadamente a q le sea concedida una MEDIDA HUMANITARIA", agregó.

Campaña Tu voz es tu poder/Un mundo sin mordaza/Bony de Simonovis


A dos años de la creación del Ministerio Penitenciario Venezuela vive la más grave crisis de su historia carcelaria

Para “Una Ventana a la Libertad” organización que desde hace 14 años se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en las cárceles venezolanas al cumplirse dos años de la creación del Ministerio para el Servicio Penitenciario así como de la designación de su titular Iris Varela, las cárceles venezolanas viven la más profunda crisis penitenciaria de su historia.

Para el Coordinador General de “Una Ventana a la Libertad” Carlos Nieto Palma a dos años del inicio de actividades de este ministerio los graves problemas que ya existían en nuestras cárceles como: Hacinamiento, retardo procesal, violencia interna, ingreso de armas, drogas y otras sustancias ilícitas a los centros de reclusión, mafias carcelarias, corrupción y el control de las cárceles por parte de los reclusos y no del Estado en vez de haber disminuido o desaparecido, como era de esperarse, más bien ha aumentado.

NOTICIERO DIGITAL - ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL SERÁ LIBRADA CONTRA MILITARES VENEZOLANOS QUE PARTICIPARON EL 4 DE FEBRERO DE 1992

ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL SERÁ LIBRADA CONTRA MILITARES VENEZOLANOS QUE PARTICIPARON EL 4 DE FEBRERO DE 1992, DONDE PERDIERON LA VIDA UN GRUPO DE CIVILES AJENOS AL OBJETIVO DE GOLPE DE ESTADO, CONTRA EL GOBIERNO LEGITIMO PRESIDIDO CONSTITUCIONALMENTE POR EL SR. CARLOS ANDRÉS PÉREZ.

Un Tribunal Penal Internacional se constituirá en Europa para enjuiciar a un grupo de militares de Venezuela, quienes participaron en el intento de Golpe de Estado el día 4 de Febrero de 1992.

La información fue suministrada por el Humanista Israel Álvarez de Armas, Presidente del Comité Internacional sobre Desapariciones Forzadas, Detenciones Arbitrarias y delitos de Genocidio y de Lesa Humanidad, quien el pasado 18 de Octubre de 2011, solicitó a la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, la apertura de una Investigación Penal sobre las muertes que ocurrieron ese día, y esta funcionaria interpuso el desistimiento de la denuncia ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, órgano judicial que declaró Con Lugar tal solicitud, cerrando las puertas para que los militares que se rebelaron contra la Constitución utilizando las armas que le confió la Nación para intentar derrocar al gobierno legítimo del Sr Carlos Andrés Pérez, pudieran ser enjuiciados en Venezuela.

25 jul. 2013

El exilio... una pena perpetua

NITU PÉREZ OSUNA |  EL UNIVERSAL
 
"Después de la muerte, el exilio es lo peor que le puede ocurrir a un dirigente, a una persona; hombre o mujer de cualquier país del mundo", de esta forma califica Carlos Ortega el destierro sufrido desde hace casi 8 años en el libro "Memorias del exilio político venezolano en Perú. Hablan sus protagonistas" de Lucrecia Morales García y Juan Carlos Morales.

José Manuel Lira, chileno, quien también tuvo que emigrar en su momento de la tierra que le vio nacer, afirmaba algo terrible con respecto a esa situación: "Lo peor del exilio es no ser tomado en cuenta por los tuyos".

En mi actividad periodística he tenido la posibilidad de conversar con compatriotas que se encuentran fuera de Venezuela por persecuciones de todo tipo y todos, sin excepción, confiesan que para el exiliado la vida es una angustia espiritual, una nostalgia permanente de su tierra, sus costumbres, su gente. Una profunda tristeza de desencuentro.  El exilio, amigo lector, es una pena perpetua.  Una vez leí que para el exiliado no sale el sol. En las interminables noches de insomnio se sueña despierto retornando a la querencia.

Mujeres caminaron por las calles de Barcelona para exigir libertad para los presos políticos

Mujeres caminaron por las calles de Barcelona para exigir libertad para los presos políticos by Globovisión 24 horas de información
 
FL/Giselle Almarza / Globovisión
     
Mediante una caminata por la avenida Cumanagoto de Barcelona, el grupo de acción social "Mujeres por Anzoátegui" manifestó pacíficamente para exigir al Gobierno Nacional "respeto a los derechos de todos los venezolanos".

Tras un breve recorrido por las calles de la capital anzoatiguense, las damas se concentraron en la entrada del cuartel militar General Pedro Zaraza, donde leyeron un manifiesto para pedir "libertad para los presos políticos, mayor seguridad para los ciudadanos, el regreso de los exiliados al país y mejores políticas de abastecimiento para los mercados venezolanos".

Explicaron que por conmemorar hoy el Natalicio 230 del Libertador Simón Bolívar decidieron alzar su voz para recordar al Ejecutivo Nacional que un país libre y en democracia como el que quiso Bolívar, se necesita tener seguridad en todos los niveles y aspectos.

Señalaron que continuarán realizando actividades de calle para defender la libertad "todos los hijos venezolanos".

ONGs rechazan ataques de ministro del Interior contra Rocío San Miguel

(Felipe González Roa).- Diversas organizaciones no gubernamentales emitieron un comunicado para expresar su rechazo a las declaraciones que el ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, dio en contra de la activista social Rocío San Miguel.

En entrevista concedida a VTV el alto funcionario aseguró que San Miguel es una operadora del servicio secreto estadounidense.

“San Miguel es una respetable defensora de derechos humanos venezolana que ha dedicado una buena parte de su vida a lograr que en nuestro país se respeten los derechos y la dignidad de los ciudadanos”, señaló el comunicado.

Las ONGs recordaron que San Miguel se encuentra amparada por medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana.

El comunicado fue suscrito por Fundeci, Kape, Desarrollo y Justicia, Diverlex, Espacio Público, Foro Penal, Fundepro, Idell, Ipys, Liderazgo y Visión, Monitoreo Ciudadano, Espacio Público, Transparencia Venezuela, Una Ventana a la Libertad, Nueva Conciencia Nacional, Justicia y Proceso, Operación Libertad, Por la Conciencia, Un Estado de Derecho, Un Mundo sin Mordaza.
 
Notitarde

Campaña Tu voz es tu poder/Un mundo sin mordaza/Indira de Peña

  

Campaña Tu voz es tu poder/Un mundo sin mordaza/Lázaro Forero


COMUNICADO DE ONG's RECHAZANDO ACUSACIONES CONTRA ROCIO SAN MIGUEL

COMUNICADO

Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos abajo firmantes, ante las acusaciones del Ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres en contra de la defensora de derechos humanos y Presidenta de la ONG Control Ciudadano Rocío San Miguel queremos expresar lo siguiente:

1.-Rechazamos de manera categórica lo dicho en entrevista concedida al canal del Estado por el Ministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres donde se refirió a la abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocía San Miguel acusándola de ser operadora del servicio secreto estadounidense. "Personas como Rocío San Miguel que en estos días la escuchaba yo hablando de derechos humanos y Fuerza Armada. De ella te puedo decir que es una operadora de la CIA en Venezuela, lo puedo comprobar”, aseguró. Sostuvo que San Miguel realiza una "campaña psicológica" para restar mérito al plan de seguridad que implementa el gobierno.

Condenas a muerte y al silencio por Mercedes Montero

 Intención evidente de ser borrados de la memoria pública

Las penas de muerte o capital y, al silencio no aparecen en el articulado de la Constitución de Venezuela, sin embargo en la práctica las condenas dadas a los presos políticos y las condiciones en las que son obligados a cumplirlas en un país que vive bajo un régimen Castro comunista, demuestran que en la práctica ambos tipos de condena existen ya que, son necesarias a los fines de producir un amedrentamiento tal en la población que la reduzca a su sumisión y de esta forma garantizar su permanencia en el poder.

Venezuela Dictadura 8
Por supuesto la dictadura sea de izquierda o de derecha, implica el secuestro de los poderes del Estado, el Poder Ejecutivo es omnímodo, el Legislativo no legisla sino que produce instrumentos que sirvan para justificar las tropelías del régimen, el Judicial juzga y condena basado en la contradicción moral que establece que lo malo es bueno y viceversa y solo sirve para condenar a todos aquellos ciudadanos que se opongan, disientan o contraríen la voluntad del dictador, transformándolos en iconos que son expuestos públicamente para que los ciudadanos sepan lo que le sucede a aquellos que han sido marcados. El Poder Moral es todo lo contrario y el Electoral solo prepara fraudes.

18 jul. 2013

Delincuentes venezolanos se resisten al desarme

Casos de violencia se reportan diarimente/ Foto: AFP









Casos de violencia se reportan diariamente/ Foto: AFP
                      
Micrófono en mano, "Tumba" llama a dejar la mala vida, como hizo él, a un centenar de malandros que lo escuchan, escépticos, en un terreno bordeado por maltrechas casas en lo alto de una colina de las afueras de Caracas.
 
"Si no tenemos un proyecto de vida ahorita, nuestros hijos van a ser peores que nosotros. Se los digo yo, hermanos, que en lo que caí preso mi mamá no aguantó mucho la presión y se me murió", les dice en la charla en un poblado de los Valles del Tuy.
 
"Tumba", José Rondón, de 35 años, les habla de su época de delincuente y los invita a sumarse al plan de amnistía y desarme que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro para enfrentar la mayor preocupación del venezolano: la violencia criminal.
 

Liberados campesinos detenidos desde el 16-A en Barinas

El Universal
 
Al cumplirse tres meses de haber sido privados de libertad, los once jóvenes campesinos de la población de Cochabamba, Municipio Sucre de Barinas, este martes pudieron regresar a su casa con la condición judicial de presentarse cada 30 días en tribunales.
 
Fueron aprehendidos el pasado 16 de abril cuando se disponían a participar en la marcha para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) en Barinas, que fueran recontados los votos de las elecciones presidenciales.
 
A las 6:30 de la tarde de este martes recibieron la orden de excarcelación y los campesinos fueron esperados por sus familiares, en medio de lágrimas y agradecimientos a Dios por haber hecho justicia.
 

El libertad plena Silvio Mérida

 
 
 
 
 
 
 
Silvio Daniel Mérida Ortiz quién fuera acusado por los delitos de Conspiración; Instigación a la insurrección, Rebelión Civil, Posesión ilícita de armas de fuego y armas de guerra, Incendio en inmuebles agravado, Agavillamiento y Lesiones Leves y condenado a cumplir la pena de 9 años y 8 meses de prisión, le fue otorgada ayer 16 de julio de 2013 LIBERTAD PLENA, luego de cumplir con la medida de Régimen Abierto desde el 04 de marzo de 2011.

Realizan cadena humana en Lara para exigir retiros de cargos de 72 jóvenes imputados por situación postelectoral

 
Miembros de la Fundación FunPaz, integrada por los jóvenes que fueron víctimas de la violencia registrada el pasado 15 y 16 de abril tras los resultados de las elecciones presidenciales, acompañados de la sociedad civil realizaron una cadena humana contra la impunidad para exigir sean retirados los cargos a los 72 jóvenes imputados de la región.
 
25segundos.com

Agricultores de Barinas tendrán juicio en libertad




 Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com

Noventa días después, los 11 agricultores conocidos como los presos políticos de Barinas recobraron la libertad.
...
La Corte de Apelaciones de esa Circunscripción Judicial declaró sin lugar el recurso del Ministerio Público que pretendía mantenerlos tras las rejas y ratificó la decisión que el 25 de junio, en audiencia preliminar, había tomado el Tribunal Sexto de Control.

Los 11 campesinos salieron este martes a las 6:30 pm de la Comandancia General de la Policía de Barinas. Tienen medida de presentación cada 30 días y afrontarán en libertad el juicio por el presunto delito de intimidación pública con explosivos, anunció vía telefónica la abogada defensora Lucía Quintero. “La Virgen del Carmen nos hizo el milagro en su día”, apuntó.

Campaña Tu voz es tu poder/Un mundo sin mordaza/Yajaira Castro de Forero

              

¿Y si Edward fuera venezolano?


 Por Tamara Suju Roa

Pido disculpas por caer en el juego del régimen y su nueva atracción que al momento de escribir estas líneas no sabemos si se incorpora o no al circo, pero que ya tiene sin necesidad de mucha coreografía su propio show montado. Lo que pasa es que Nicolás cree que mientras mas bulla haga con temas como éste, los venezolanos nos mantendremos distraídos y se nos olvidarán todas las calamidades del día a día, incluyendo la impugnación de las elecciones, la designación de los nuevos rectores del CNE, los vicios que la oposición democrática le exige corregir y que el Centro Carter y el Instituto de Altos Estudios Europeos han descrito con bastante claridad.

Pero hoy quiero hacer otro juego con ustedes. Imagínense que surge de las entrañas del SEBIN un funcionario de alto vuelo, al que voy a llamar de ahora en adelante "Chucho". Por las manos de Chucho han pasado expedientes y órdenes ilícitas, violatorias de los derechos humanos. Además es muy conocedor de las arterias principales del gobierno con el régimen cubano, con los rusos, bielorrusos, chinos, iraníes, e incluso con los grupos irregulares como las FARC y algunos otros de América Latina con los cuales la Revolución del siglo XXI tiene contactos privilegiados. Chucho ha decidido revelar algunas cosillas que mucho se han denunciado pero que, por estar los poderes del Estado secuestrados, no se han investigado, como, por ejemplo, la desaparición y tortura de los hermanos Guevara y de otros presos políticos del régimen, así como todas aquellas denuncias que se encuentran documentadas en organismos internacionales. Parece que ya no hay funcionarios con la suficiente entereza en las instituciones venezolanas para hacerles frente, caiga quien caiga.

Asilo y contradicciones bolivarianas

 
El escándalo del ex contratista de la CIA “protegido” por Rusia con el apoyo de algunos gobiernos de la región ha provocado reacciones y opiniones sobre el “asilo territorial”, vieja institución que busca la protección de los “perseguidos políticos”, distinta del “asilo diplomático”, reconocido sólo en América Latina; y, del asilo o “refugio” en su forma más amplia que se concibe para proteger a grupos de personas que huyen de sus países por situaciones de violencia que ponen en peligro su vida y su integridad física.
 
La solicitud de asilo territorial de Snowden es muy particular y no solamente por su relación con el espionaje, condenable allá y en Venezuela, en donde hoy es una práctica recurrente del régimen para someter a la oposición, sino porque, como en el caso de Assange, los solicitantes no serían políticos perseguidos, en el sentido estricto del término. Sobre ellos pesan acusaciones distintas; en el caso concreto de Snowden, un auto de detención en su país de origen, Estados Unidos, por robo de propiedad gubernamental, revelación de secretos de defensa nacional y de inteligencia de comunicaciones, para lo cual se ha activado el mecanismo de Interpol para su captura, enviada a los demás países, incluso a Venezuela.

Condenan al abogado José Amalio Graterol a seis meses de prisión

Foto: Luisa Mendoza / Noticias24 / Archivo














(Caracas, 15 de julio – Noticias24).- Thelma Fernández, abogada de José Amalio Graterol, informó que su cliente fue condenado a seis meses de prisión por “obstrucción de la justicia”. Como se recordará Graterol es el representante legal de la jueza María Afiuni
 
“Delito que como todos sabemos, no existe, puesto que no puede ser responsable de delito un abogado que actúa en defensa de los derechos e intereses de su defendido, en este caso de la Jueza Afiuni”, comento Fernández.
 

Campaña Tu voz es tu poder/Un mundo sin mordaza/Jackeline Sandoval de Guevara

Campaña Tu voz es tu poder/Un mundo sin mordaza/Jackeline Sandoval de Guevara            Campaña Tu voz es tu poder/Un mundo sin mordaza/Jackeline Sandoval de Guevara

¿MEMORIA CORTA O LOS OLVIDADOS?


Recientemente el Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz sostuvo una reunión en la Conferencia Episcopal Venezolana la cual aplaudimos por cuanto el General Rodríguez Torres asistió en busca del apoyo de la iglesia Venezolana para que interceda como mediador ante tanta violencia existente en nuestro país.

 Desde el año 2006 la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) y otras respetables organizaciones no gubernamentales, entre otras actividades se dedican a censar la cantidad de Prisioneros Políticos existentes en Venezuela los cuales eran para esa época unos 52 detenidos aproximadamente.

En el tiempo los números han ido variando sumando en 14 años la cantidad de ciento ochenta y cinco (185) presos políticos pero muchos nombres se siguen repitiendo alcanzando estas personas a tener privados ilegítimamente de su libertad entre 10 y 9 años. Separados de sus esposas e hijos, dejando de ser productivos para sus familiares y la sociedad por unos operadores de justicia manipuladores de la ley a su conveniencia política y que coincidencialmente sus nombres se repiten en las causas de los Prisioneros Políticos.

Muchos medios de comunicación por temor a represalias se eximen de tocar el tema de los Prisioneros Políticos Venezolanos y cuando lo hacen se refieren a unos pocos, ya sea por desinformación o falta de interés en el tema.

Casos como el 11 de Abril, donde 5 funcionarios de la Policía Metropolitana llevan diez años detenidos y hasta el presente el país desconoce los nombres de estos prisioneros (Marcos Hurtado, Erasmo Bolívar, Arube Pérez, Hector Rovain, Luis Molina), quienes son causas del Comisario Ivan Simonovis quien también tiene 9 años y 7 meses detenido. El caso del Fiscal Danilo Anderson donde se han observado las violaciones al debido proceso mas atroces que pudiéramos invocar y a pesar de ello Rolando, Otoniel y Juan Guevara, todos ex funcionarios policiales tienen nueve años y siete meses detenidos siendo otras víctimas mas del aparato de justicia del país pagando por un delito que no cometieron, y no conforme el Ministerio Público de haberlos "sembrado" con testigos falsos, estos mismos testigos, sumándoseles un Fiscal del Ministerio Público, denunciaron al país que todo era un montaje a cambio de una suma de dólares ofrecida por sus testimonios y que luego Isaías Rodríguez no canceló en su totalidad.

Si vemos mas reciente el caso de once trabajadores del campo que se encuentra detenidos en el estado Barinas por exigir ante el órgano electoral una respuesta sobre el resultado de las elecciones presidenciales del 14 de Abril y el país desconoce incluso que hayan personas detenidas por esta actividad.

Será que el venezolano es de memoria corta y una noticia dura 24 horas? Sera que mientras no me afecta directamente la noticia no es de mi interés lo que ocurra en el país? Por que los opinadores de oficio cuando debaten sobre el tema no se documentan para poder hablar con propiedad y hacerle honor a aquellas personas que dignamente sufren la cárcel y son demostración viva de un régimen dictatorial? O será que ya perdimos la capacidad de asombro en un país donde todo es posible y enterrando la cabeza como el avestruz creemos que no esta ocurriendo nada?

Esperemos que en esa lista que pidió el General Rodríguez Torres al Episcopado en relación a los nombres de los Prisioneros Políticos Venezolanos aparezcan todos los que son. Y mas aun el Gobierno que sabe quienes son realice las actuaciones debidas en pro de las libertades, así sean condicionales de estos ciudadanos venezolanos que repetimos han sido privados de su libertad injustamente.

Jackeline Sandoval
Directora Ejecutiva
Fundepro

Lista de 21 presos fue entregada a la CEV

 

Esposas de presos políticos piden medidas humanitarias | FOTO MANUEL SARDÁ / ARCHIVO
                         Esposas de presos políticos piden medidas humanitarias | FOTO MANUEL SARDÁ / ARCHIVO
Jackeline Sandoval, presidenta de Fundepro, indicó que hay 50 personas sujetas a diversas medidas, que no gozan de libertad plena    
Un total de 21 presos políticos integran la lista que los familiares de algunos de los detenidos entregaron esta semana a la Conferencia Episcopal Venezolana.
 
En el documento figuran el comisario Iván Simonovis y los policías metropolitanos Erasmo Bolívar, Arube Pérez, Héctor Rovain, Marco Hurtado y Luis Molina, condenados por los hechos de abril de 2002; Juan, Rolando y Otoniel Guevara, sentenciados por la muerte del fiscal Danilo Ánderson; Víctor Manuel García, director de Informecifras.com, detenido por supuesta rebelión civil; y los 11 campesinos aprehendidos en Barinas por las protestas postelectorales.
 
La lista fue consignada en una reunión en la que el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, y el secretario de esa organización, monseñor Jesús González de Zárate, recibieron a Jackeline Sandoval (esposa de Rolando Guevara y presidenta de Fundepro), María Bolívar (tía de Erasmo Bolívar), María Paz de Hurtado (esposa de Marco Hurtado) y Yajaira Forero (esposa de Lázaro Forero, condenado por el caso 11-A, que está sujeto a una medida humanitaria desde hace 2 años).
 
La reunión fue solicitada por Sandoval a propósito de que el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, pidió los nombres de las personas cuyos casos debían ser analizados para poder dar respuestas concretas.
 
“Hay 50 personas que están sometidas a diversas medidas y que no tienen libertad plena”, dijo Sandoval, quien agradeció la labor de la Iglesia.
 
14/07/13

Fiscal General presentó página web de unidad criminalística contra la vulneración de DD HH

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó la página web de la Unidad Criminalística contra la vulneración de los Derechos Fundamentales.

Ortega a través de su cuenta de la red social Twitter invitó a los venezolanos a visitar la página web Criminalística, del Ministerio Público.
...
"Con los Derechos Humanos le tienen montado otro ataque al Estado venezolano. Acá tenemos un laboratorio, la Unidad Criminalística contra la vulneración de Derechos Fundamentales.

En la página se puede encontrar información sobre la División de Ciencias Forenses, la División de Criminalística, de Investigaciones y el proceso para realizar denuncias.

VER PAGINA:  http://criminalistica.mp.gob.ve

17 jul. 2013

Levantan huelga de hambre familiares de acusados por hechos de abril

EL UNIVERSAL
 
Caracas.- En horas de la tarde de este sábado fue levantada la huelga de hambre que mantenían once familiares de los acusados por "violencia postelectoral" los días 15 y 16 de abril de este año.

La información la dio a conocer el obispo de Barinas, monseñor Ramón Linares, quien indicó que las personas acusadas son conocidas en la comunidad como "trabajadoras, de comunidades cristianas, campesinas".

"Hemos pedido a los familiares que levanten la huelga, porque una protesta (de estas características) en este país no funcionan. Ya tenemos a Franklin Brito, los jóvenes de las universidades que han sido llevados a los hospitales por lo que no creemos posible que sea atendida una huelga de esta naturaleza".

Insistió en que el llamado fue para evitar mayor número de víctimas a causa de las huelgas de hambre. Informó que los familiares de los afectados darán el tiempo para que la justicia actúe.

Destacó el obispo que hace más de 15 días que no funcionan los tribunales en la región por lo que es poco probable que en las próximas horas pueda lograrse la liberación de los detenidos.
 
15/07/13

Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en relación a las declaraciones de la Fiscal General de Venezuela Luisa Ortega Díaz.


 
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) rechaza categóricamente las declaraciones de la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, donde manifiesta de manera cínica y descarada que en Venezuela entre los anos 1960 y 1980 en Venezuela se practicaba un terrorismo de estado, que genero una gran cantidad de perseguidos, torturados y desaparecidos por razones políticas. Estas sarcásticas declaraciones fueron realizadas en el marco del bautizo del libro “El escuadrón de la muerte” que trata sobre la desaparición de un estudiante de nombre Noel Rodríguez en los anos 70.

Es lamentable y patético que la Fiscal General de la República, quiera transpolar la actual realidad de nuestros país al pasado, es ahora durante el desempeño de este ré...gimen nefasto que ya cuenta con catorce anos en el poder donde se ha caracterizado por la violación de los derechos humanos y por el uso del sistema judicial para perseguir y encarcelar a quienes no piensan igual que el régimen. No es casualidad que Venezuela tenga en la actualidad presos y exiliados políticos producto del uso de la justicia y de los organismos de seguridad del estado para eliminar toda forma de oposición política verdadera en Venezuela.

Respuesta a Iris Varela / Ilustre Colegio de Abogados de Caracas

A  raíz de las declaraciones de la Ministro Iris Varela  el 3 de junio pasado, el gremio de abogados realizó asamblea  en el auditorio del  Colegio de Abogados de Caracas, de la que surgieron varias propuestas de acción.

Como primera medida, se acordó cursar correspondencia a la Sra. Varela para responder a sus ofensas.

Copiamos a continuación  el documento consignado ante el despacho del ministerio,  en el que se le exige se retracte de las expresiones injuriosas emitidas en relación al gremio de abogados.

Dicho documento está firmado por Ivett Lugo, presidenta del Ilustre Colegio de Abogados de Caracas.

Zambrano consignó la documentación de los “exiliados y presos políticos” a Rodríguez Torres

(Caracas, 12 de julio. Noticias24) – El diputado a la Asamblea Nacional por la bancada opositora, Edgar Zambrano, entregó este viernes una documentación dirigida al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, General Miguel Rodríguez Torres, referida a “los exiliados y prisioneros políticos”.
 
“Esto es con motivo que desde el mes de octubre del año pasado, previamente de las elecciones presidenciales, el presidente para la fecha Hugo Chávez, convocó al diálogo nacional, acción que fue ratificada en el acto de juramentación de Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional“, apuntó.
 
En este sentido, consideró importante para las decisiones que pueda tomar el Ejecutivo Nacional sobre este caso que tengan en “sus manos la documentación necesaria para otorgar una veredicto ajustado a derecho”.
 

Representantes de la CEV apuestan al diálogo y reconciliación para solventar crisis del país: “Para acabar con la crisis moral es necesario que el Poder Judicial se despolitice”


Adriana Chirinos Castro
achirinos@el-carabobeno.com

El profundo individualismo del venezolano fue destacado por los representantes de la Iglesia, quienes aseguran que para acabar con la crisis moral es necesario que el Poder Judicial se despolitice. “El drama de los presos, perseguidos y exiliados políticos niega la posibilidad de disentir, característica de una verdadera democracia”.

A pesar de que en este momento no se ha planteado una reunión entre los tres sectores, la CEV aseguró estar dispuesta a hacer de mediadora. “El elemento en común para todos es la Constitución. Nuestra conferencia episcopal propicia el diálogo nacional, arraigado en un espíritu democrático de respeto y recíproco reconocimiento”.

CAPRILES PIDE MEDIACIÓN DE LA CEV

 Por José Gregorio Martínez / Caracas / noticias@laverdad

El gobernador de Miranda señaló que no puede haber más radicalización ni soberbia por parte del Ejecutivo. Los mandatarios de Miranda, Lara y Amazonas se reunieron con las autoridades de la Conferencia Episcopal Venezolana

Las autoridades eclesiásticas recibieron ayer en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a los tres gobernadores de oposición, Henrique Capriles, de Miranda; Henri Falcón, de Lara; y Liborio Guarulla, de Amazonas, quienes pidieron a la Iglesia actuar como mediadora para lograr un diálogo nacional que involucre a todos los sectores del país.

“Nosotros estamos absolutamente de acuerdo en que exista un diálogo en el país. Nunca hemos planteado que sea un diálogo entre cúpulas ni un diálogo entre algunos partidos políticos, creemos que es un diálogo que debe haber entre todos los sectores del país, entre todas las formas de pensar, un diálogo permanente que debe haber en nuestro pueblo y, dada la situación de conflictividad política que hay en el país, nosotros creemos que la Iglesia está llamada, por su capacidad de convocatoria, por su credibilidad y la confianza que tiene la mayoría de los venezolanos (…) fundamentalmente, el objetivo de nuestra visita es pedirle a la Iglesia que sirva de mediadora, que sirva de promotora del diálogo entre los venezolanos”, expresó Henrique Capriles.

FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS ACUDEN A LA CONFERENCIA EPISCOPAL



A petición de Jackeline Sandoval de Guevara, Directora Ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso y esposa del preso político Rolando Guevara, fueron recibidos en la Conferencia Episcopal Venezolana, el día de hoy 11 de julio, familiares de los presos políticos con el fin de conversar y entregar información sobre estos.

Recibidas por el Presidente y Secretario de la Conferencia Episcopal, Mons. Diego Padrón y Mons. Jesús González, acudieron Jackeline Sandoval de Guevara, Josefina de Guevara, Magyara Guevara, Yajaira de Forero, María Bolívar y María Paz de Hurtado, quienes expusieron sus respectivos casos.

Explicó Sandoval que “basándonos en la experiencia de lidiar con este gobierno durante tantos años, nos atrevemos a dirigirnos al Presidente la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Diego Padrón, para hacerle llegar los informes de Fundepro que sobre los presos políticos se han adelantado desde el año 2007 y que le han sido solicitados por el Gobierno”.

Por su parte Monseñor Padrón señaló que ellos no han entregado ningún listado al gobierno, ya que conocen perfectamente cuales son los casos, incluso ayer sostuvieron una reunión de 3 horas con la ministra Iris Varela, en la cual tuvieron un resultado satisfactorio en que la amnistía no es el único camino para que los presos políticos logren la libertad, por cuanto unos sufren de condición médica que ameritan una medida humanitaria, y en otros los lapsos procesales se han cumplido y son aptos para hacerse acreedores de una medida alternativa al cumplimiento de la pena.

Caso Afiuni es el primer acto de censura del Poder Judicial

La jueza Afiuni, acudió a la Universidad Católica Andrés Bello, para visitar la Sede de Derechos Humanos y luego reunirse con el Rector, Padre José Virtuoso | Foto: Omar Veliz / El Nacional        

La jueza Afiuni, acudió a la Universidad Católica Andrés Bello, para visitar la Sede de Derechos Humanos y luego reunirse con el Rector, Padre José Virtuoso | Foto: Omar Veliz / El Nacional
      
La directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Ligia Bolívar, considera absurda la prohibición de utilizar el Twitter  
     
 La juez María Lourdes Afiuni acudió al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, como parte de los recorridos que realiza desde que quedó en libertad condicional, para expresar su gratitud por el apoyo que esa institución  le ofreció durante los tres años que estuvo presa.
 
Afiuni conversó con la directora del centro, Ligia Bolívar, que llamó absurda la decisión del Tribunal 31° de Juicio, a cargo de Marilda Ríos, que le prohíbe a la juez utilizar las redes sociales, y considera que es el primer caso de censura que impone el Poder Judicial en la historia de Venezuela.
 

Zambrano entregará lista de presos y exiliados a Rodríguez

Edgar Zambrano | HENRY DELGADO

        Edgar Zambrano | HENRY DELGADO
              
En la enumeración que consignará el diputado figuran al menos 23 personas que están tras las rejas
    
El diputado Edgar Zambrano consignará hoy en el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz la lista de presos y exiliados políticos a favor de los cuales él y la Iglesia Católica han hecho gestiones ante el Ejecutivo.
 
“Quizás el ministro Miguel Rodríguez Torres no la ha recibido porque tiene corto tiempo en el cargo y no hemos proveído a ese ministerio de la lista, por eso se la haremos llegar”, indicó.
 
Zambrano entregará el documento a propósito de que el lunes, a su salida de una reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, el ministro pidió los nombres específicos de las personas cuyos casos debían ser analizados para poder dar respuestas concretas.
 
“Con este documento el ministro podrá coadyuvar en la toma de decisiones junto a instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo”, dijo el diputado.
 

CAMPESINOS TAMBIÉN INICIARON PROTESTA EN LA POLICÍA: FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS SE SUMARON A HUELGA DE HAMBRE DE TARQUINO GONZÁLEZ

Barinas (Dimas J. Medina).- Con la incorporación de dos familiares de los presos políticos de Socopó, este martes se extendió a 5 el número de huelguistas de hambre que acompañan al colega Tarquino González Concho en su protesta contra la violación de los derechos humanos de los 11 humildes campesinos de Socopó, quienes desde el pasado 16 de abril se encuentran privados de libertad por razones políticas.
 
Yaritza Hernández, hermana de Pedro Javier Hernández e Ilse Molina, hermana de Amable y Aléxis Molina y madre de Angel Pérez, todos detenidos, se sumaron a la huelga de hambre que en demanda de la libertad de estos jóvenes campesinos, inició el pasado domingo el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Barinas.

Fiscal General garantiza que no habrá retrasos del debido proceso

  
Fiscal General garantiza que no habrá retrasos del debido proceso
 
ÚN | La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó la tarde de este martes que los fiscales y jueces itinerantes garantizarán la realización de las audiencias en caso de que las mismas sufran algún retraso, a fin de asegurar que “no haya suspensión, ni retraso, ni diferimientos de ningún tipo”.
La aseveración la realizó luego de una reunión que sostuvieron los representantes del Sistema de Justicia Penal venezolano con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en el marco del Plan Patria Segura.
 
Ortega Díaz agregó que el plan que busca evitar el diferimiento de las audiencias, se implementará en el área metropolitana de Caracas para comenzar.
Informó que en el encuentro también se abordó la articulación con el Ministerio para Comunas, para la aplicación de las sanciones que establezcan los jueces en caso de la comisión de los delitos menos graves.

El ministro Rodríguez Torres valoró el papel que puede jugar la Iglesia Católica en el desarme de la población civil

REYES THEIS | EL UNIVERSAL

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia Miguel Rodríguez Torres, se reunió ayer con representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y a la salida del encuentro informó que acordaron la realización de un encuentro con párrocos católicos que puedan colaborar en la lucha contra la violencia.
...
"La Iglesia está participando en muchas parroquias en el desarme. En la reunión con los párrocos se definirán las metodologías. Los párrocos pueden ayudarnos para ser canal de información para los ciudadanos que estén interesados en formar parte de un proceso de desarme", declaró el ministro a los periodistas.

Dijo que el encuentro se realizará el 17 de julio con los párrocos de Vargas y sectores de Miranda y Caracas, "para plantear una agenda de trabajo en la búsqueda de una solución de paz".

El tema de los presos políticos y exiliados fue planteado por los representantes de la CEV, según informó el presidente de la Conferencia, monseñor Diego Padrón.

20 Fichas que no encajan en el caso de los Guevara

 

Los Guevara, dos sospechosos habituales. (Foto Gustavo Ortiz)
Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com
A los Guevara, los comisarios hermanos Rolando y Otoniel y el inspector y primo Juan Bautista, los tenían en la mira. El Ministerio Público los había citado para declarar sobre los casos de Vladimiro Montesinos, los “paracachitos” de la finca Daktari y las explosiones en las sedes diplomáticas de España y Colombia. Tras el 11-A allanaron sus oficinas. Eran, en dos platos, sospechosos habituales.
 
El zarpazo definitivo les llegó tras el asesinato de Danilo Anderson, el fiscal nacional que llevaba las causas políticas más incómodas del país. En el juicio que los sentenció como autores materiales de ese atentado se violó la presunción de inocencia, el debido proceso, el derecho a la defensa, la igualdad de las partes, el derecho a ser juzgado por sus jueces naturales (tribunal con escabinos), existió fraude procesal por parte del Ministerio Público y la defensa agotó todas las instancias nacionales, sin que ningún juez actuante decidiera de forma motivada, argumentada, ni ajustada a la ley. Siete irregularidades enumeradas en un informe de la asociación civil Fundación para el Debido Proceso (Fundepro).
 

Periodista Leo León afirma que la querella judicial fue establecida por Gobernador de Mérida

El periodista merideño Leo León se presentó en el Circuito Judicial Penal del estado Mérida, donde fue citado para declarar por los hechos de violencia que se registraron en el centro médico y hospitalario Camiula, tras la realización de las elecciones presidenciales el pasado 14 de abril.

León, quien se encontraba dándole cobertura a la huelga de hambre que realizan estudiantes en la Universidad de Los Andes (ULA), fue escoltados por universitarios hasta la sede del tribunal. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se presentaron en las adyacencias de la ULA para solicitar la presencia del periodista.

Según fuentes ligadas a León, el hecho de presentarse ante el citado Circuito Judicial fue para conocer quienes llevarán los casos de esta querella judicial, que a su juicio, fue establecida por el Gobernador del estado Mérida, Alexis Ramirez

Estudiantes apoyaron al periodista Leo León, para  acompañarlo ante el Juez.

De tal citación , se supo que el periodista podría  demandar por  difamación e injuria.
 
Globovisión.com/08/07/13

15 jul. 2013

Dos mujeres se sumaron a la huelga de hambre en Barinas

WALTER OBREGÓN | 09/07/13

Barinas - Ilse Molina y Yaritza Hernández tienen a sus familiares detenidos desde el pasado 16 de abril, lo que este martes las obligó a luchar por su liberación tras considerar que son "inocentes" de los delitos que les acusa, y exigen una rápida respuesta de lo que califican una "injusticia".

Estas mujeres son amas de casa y también cumplen labores de cultivo de la tierra, en Cochabamba, una localidad rural del Municipio Sucre en el estado Barinas, cerca de Socopó.

Independientemente del riesgo para la salud que significa realizar una huelga de hambre, se trasladaron a Barinas, para acompañar al periodista Tarquino González Concho, en la protesta que emprendió el pasado domingo, frente a la catedral de esta ciudad.

Tras dos horas de recorrido en vehiculo, Ilse Molina y Yaritza Hernández llegaron a Barinas y les anunciaron a Tarquino González, Jose Faddul, Gregorio Molina y Rafael Romero, que desde ese momento también ejercerán la protesta que implica no consumir alimentos sólidos.

Ya son seis lo huelguistas frente a la catedral de Barinas: un periodista, un abogado, un estudiante de derecho, un agricultor y dos mujeres del campo.

No descartan que sigan sumándose más personas, incluyendo, dirigentes políticos de la región.
 
El Universal

No hay versión oficial de tiroteo en Vista Hermosa


Después del enfrentamiento que ocurrió el domingo en la tarde entre reclusos de la cárcel de Vista Hermosa y funcionarios de la Guardia Nacional que custodian el penal, el pran que permanece en ese centro de reclusión Wilmer Brizuela, conocido como “Wilmito”, supuestamente emitió un comunicado a través de las redes sociales y teléfonos celulares en el que garantiza la tranquilidad de la cárcel y de Ciudad Bolívar.
 
“Déjenme aclararles a todos que mientras yo, Wilmer Brizuela, tenga en mis manos cómo defender la paz y la tranquilidad de todos mis compañeros de Vista Hermosa, lo haré como sea necesario. No dejaré que nada ni nadie perturbe la tranquilidad de todos. La paz seguirá en toda Ciudad Bolívar como se ha venido haciendo todos estos días. Soy un hombre de palabra y me mantendré firme como los guerreros que han conquistado este universo”, indica la cadena enviada desde el penal de Bolívar.
 

Se suman dos personas a huelga de hambre frente a catedral


El abogado José Gregorio Fadul y Gregorio Molina, hermano de uno de los once campesinos detenidos el 16 de abril por manifestar contra los resultados de las elecciones presidenciales, se sumaron a la huelga de hambre que inició el domingo el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas en Barinas, Tarquino González Concho, frente a la catedral de esa entidad.
 
“Hoy queremos sumarnos por esta injusticia que comete el Ministerio Público y los tribunales en Barinas contra estos humildes campesinos, cuyo único delito fue elevar su voz de protesta contra los resultados electorales del 14 de abril”, dijo Fadul.
 
González Concho denunció que ayer en la tarde un pequeño grupo de oficialistas les dijeron palabras obscenas para intimidarlos e incitarlos a levantar la huelga de hambre que recién había iniciado: “No será por ofensas que yo levante esta decisión que tomé. Queremos que se respeten los derechos humanos de estas personas”.
 
Recordó que los once campesinos fueron detenidos el 16 de abril en una alcabala de la policía del estado en la carretera nacional troncal 5 cuando se dirigían desde el municipio Antonio José de Sucre hasta la ciudad de Barinas para participar en la manifestación pacífica.
 
“A estos campesinos se les armó un expediente negro para acusarlos de terroristas y paramilitares, y para hacerle creer al país la existencia de un plan desestabilizador, pero se les cayó la careta. Son sólo trabajadores del campo que lo que saben hacer es trabajar”, dijo González Concho.
 
Permanecen detenidos Amable Molina Guerrero, Leonardo Guerrero García, Pedro Javier Hernández, Rafael Pérez Molina, Elionner Peña Pineda, Franklin Pereira Hernández, Winner Cauret Hernández, José Juan Zambrano, Jesús Manuel Roa, Wilson Molina y José Manuel Roa.
 
09/07/13

Chavistas molestos por huelga de hambre de periodista en Barinas

El periodista Tarquino González Concho, continúa en huelga de hambre, en medio de insultos, rechazo y agresiones verbales, de un grupo de simpatizantes del chavismo, informó El Universal.
 
Este lunes, algunos activistas pasaban por el lugar donde el periodista realiza la huelga, y desde los vehículos gritaban improperios. La contratista de obras, Violeta Toro, conocida en Barinas por sus vínculos con la familia Chávez, bajó la ventanilla de su lujosa camioneta y gritó fuertemente "aquí no hay presos políticos".
 
Al respecto, Tarquino González dijo que "ellos (chavistas) tienen el derecho de defender la parte del gobierno y del gobernador Adán Chávez, que es el responsable de mantener a estos jóvenes campesinos detenidos, pero nosotros seguimos aquí conscientes de que se trata de una privación ilegítima de libertad".
 
González detalló que el domingo en la tarde, los chavistas llegaron a las inmediaciones de la catedral desde diferentes puntos y le gritaban que ellos defendían a los familiares de las personas fallecidas en presuntos hechos violentos del 15 de abril, y decían que "son los muertos de Capriles".

Los chavistas expresaron que estaban en desacuerdo con la huelga de hambre porque se trataba de un fin político. Tarquino González consideró que "para ellos sí lo es, porque cargaban franelas rojas con las caras de Maduro y Hugo Chávez Frías". (AA)

El Carabobeño/09/07/13
Mariana De Barros | mdebarros@el-carabobeno.com
La tarde este lunes fue hackeada la página www.presospoliticos.com creada como iniciativa de esta casa editora para promover la liberación de los presos políticos de Venezuela.
 
Al ingresar al portal web se observaba una caricatura del fallecido presidente Hugo Chávez y debajo frases como Hacked Cracking Venezuela, en letras blancas, #Venezuela en amarillo, #edwinkandanga saludos en letras azules, y en letras rojas la frase "fueron hackeados por apátridas".
 

Gobierno pide a la Iglesia nombres de presos políticos

 
El ministro Miguel Rodríguez Torres fue invitado a la asamblea anual de la CEV, en la que dijo que el diálogo con la oposición está y continuará abierto
     

Por invitación de la Iglesia Católica, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, participó por primera vez en las sesiones que realiza Conferencia Episcopal Venezolana, en la centésima asamblea ordinaria que se celebrará hasta el viernes.   
 
En la reunión monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV, abogó por la liberación de los presos políticos. En respuesta, el ministro solicitó los nombres de algunos de estos privados de libertad para estudiar sus causas y analizar la posibilidad de otorgar medidas humanitarias. “Pedimos los nombres específicos para dar una respuesta con exactitud, aunque los que están exiliados cometieron delitos en Venezuela y nunca se pusieron a derecho aquí", dijo. 
 
El encuentro del  titular de justicia con el episcopado venezolano y duró cerca de 50 minutos, en los que trataron una agenda muy amplia, en la que destacó el caso de los presos políticos. 
 
Sobre este punto, monseñor Padrón dijo que no dieron nombres específicos de presos políticos porque es un tema muy difícil, pero aseguró que el Gobierno ha avanzado algunos pasos. “Creemos en el diálogo con todos los sectores por parte del Gobierno y no quiere decir que eso signifique que coincidamos en muchas cosas”, destacó.
 
Según de la Fundación para el Debido Proceso, son 21 presos políticos, de los cuales 11 fueron detenidos en el gobierno de Hugo Chávez y 10 en el de Nicolás Maduro.

CEV: En poco tiempo podríamos tener una Ley Amnistía en el país


Este lunes representantes de la Iglesia Católica en Venezuela se reunieron con el ministro de Interior y Justicia para tratar temas de interés nacional. A su salida, el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Diego Padrón manifestó "que se van dando pasos progresivos para la elaboración de una Ley Amnistía" y cree que en poco tiempo pudiera ya entrar en vigencia.
En el marco de la celebración de la 100° Asamblea de la Conferencia Episcopal, Monseñor Padrón señaló que la reunión se dio bajo un clima de respeto y serenidad, y que fueron abordados varios temas de interés nacional entre ellos la disposición de la Iglesia Católica para contribuir al desarme. "La Iglesia está dispuesta a colaborar, aún no está claro de qué manera pero en su momento daremos a conocer los detalles". 

Campaña Tu voz es tu poder

Un mundo sin mordaza/Maria Lourdes Afiuni

Nadie va preso por grabar y difundir comunicaciones privadas


Desde su entrada en vigencia, el 16 de diciembre de 1991, la Ley de Protección a la Privacidad de las Comunicaciones no ha servido para sancionar a quienes la violan. Las intervenciones telefónicas y la interceptación de mensajes electrónicos sin la debida autorización de un juez se realizan con absoluta impunidad y han degenerado en instrumentos de diatriba política entre el Gobierno y la oposición.

No sólo incurre en delito el que graba sino el que difunde el contenido de la grabación, por lo cual los funcionarios públicos (y particularmente los diputados) que hacen uso frecuente de estos métodos también serían culpables. Sin embargo, por lo general los denunciantes invocan la primacía de su deber de denunciar irregularidades en la administración pública y la excepción establecida en el artículo 2 de la ley, que indica que la divulgación del contenido de comunicación privada no es punible en caso de que "el hecho constituya delito más grave".

Es así como, por ejemplo, al revelar la supuesta conversación entre el dirigente oficialista Mario Silva y un agente del G2 cubano, el diputado opositor Ismael García se apresuró a considerar que los hechos narrados por Silva constituyen 17 delitos, el dirigente oficialista Jorge Rodríguez tampoco esperó los resultados de investigación fiscal para calificar como traición a la patria lo que divulgó sobre la conversación entre la diputada María Corina Machado y Germán Carrera Damas en la biblioteca de la residencia del historiador.