30 ago. 2013

Petición para: La Comunidad Internacional

https://www.change.org/es-LA/usuarios/ddhhve

COMUNICADO DE ALERTA SOBRE LA INMINENTE CONCRECIÓN DE LA DENUNCIA DE LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 Quienes suscriben este documento alertan a la comunidad internacional y a todos los venezolanos y venezolanas sobre la denuncia efectuada por la República Bolivariana de Venezuela a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). Dicha denuncia fue efectuada por el Estado venezolano según nota oficial diplomática dirigida al Secretario General de la Organización de Estado Americanos (OEA), en fecha 10 de septiembre de 2012 y de conformidad con lo previsto en la CADH, la misma entraría en vigor el próximo 10 de septiembre de 2013 al haber transcurrido el año de preaviso contemplado en su artículo 78.

 La denuncia de este tratado de protección de derechos humanos por parte del Estado venezolano constituye un acto sumamente grave, ya que, con su consumación se desconocen de hecho y de derecho los principios de progresividad, irreversibilidad e irrenunciabilidad de los derechos humanos de todos los individuos sometidos a la jurisdicción del Estado venezolano, al pretender que las disposiciones de la Convención que protegen los derechos humanos de quienes se encuentren en territorio venezolano no sean tutelados en el marco de actuación del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

 

Iris Varela: “No trabajamos con abogados privados, sólo con defensores”

Incluyente. Así dijo la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, que es el Plan Cayapa que se realiza en el Internado Judicial de San Felipe, en el estado Yaracuy, desde el pasado martes y que se extenderá hasta el sábado.
 
Incluyente porque atenderán a los 1.554 privados de libertad que se encuentran en dicha cárcel si bien, según versiones extraoficiales, más de la mitad de la población penal, cuenta con defensa privada. "No dejaremos a nadie por fuera pero en la cayapa no trabajamos con abogados privados, sólo con defensa pública (...) en muchos casos los juristas cobran una fortuna a sus clientes, quienes en ocasiones tienen que delinquir para poder cancelar los honorarios”.
 
Incluyente también, porque en algunas situaciones, cuando los detenidos tienen su propia defensa, hasta le envían un informe y fichas técnicas con datos de los pasos a seguir para que sean beneficiados si así lo requieren. "Los abogados deben aplaudir la cayapa”, aseguró.
 

Advierten de inconstitucionalidad de jueces y fiscales sin rostro

La abogada Magaly Vásquez dijo que los procesados deben conocer quiénes los investigan y juzgan. Advierten que figuras generarán impunidad
     
La propuesta del presidente Nicolás Maduro de crear mediante ley habilitante jurisdicciones especiales y fiscales sin rostro para combatir la corrupción, el contrabando, el narcotráfico y el sicariato es considerada inadmisible por abogados.
 
La jurista Magaly Vázquez, profesora de Procesal Penal y directora de posgrado de la UCAB, dijo que quienes garantizan la justicia son los jueces, a los cuales se les exige imparcialidad, en tanto que corresponde a los fiscales garantizar objetividad, que es una condición del Ministerio público.
 
Explicó que los procesados tienen derecho de conocer quiénes los investigan y quiénes los juzgan. Sostuvo que ambas figuras están conectadas. Destacó que el planteamiento de Maduro es electoral y político, pero no resiste un análisis jurídico por su inconstitucionalidad. Dijo que el Gobierno genera confusión con sus anuncios y criticó que el Presidente mezcle delitos de corrupción con delitos de la delincuencia organizada.
 

29 ago. 2013

Represado informe forense necesario para decidir medida humanitaria a Simonovis

El comisario Iván Simonovis sufre de un progresivo deterioro en su estado de salud, y la medida humanitaria se retrasa. Se cumplen 41 días del inicio de síntomas graves, y la justicia venezolana no ha decidido cumplir con lo que prevé el Código Orgánico Procesal Penal  que en su artículo 502 señala que “procede la libertado condicional en caso de que el penado o penada padezca una enfermedad grave o en fase terminal, previo diagnóstico de un o una especialista, debidamente certificado o certificada por el médico forense o médica forense. Si el penado o penada recupera la salud, u obtiene una mejoría que lo permita, continuará el cumplimiento de la condena”.
Esto es lo que ha sucedido desde el martes 23 de julio con el caso Simonovis.
1.- Martes 23 de Julio
Inicio de síntomas producto de una nueva patología. (Existen otras 19 certificadas por médicos forenses)
2.- Jueves 25 de Julio 
Es trasladado al Hospital “Dr. Victorino Santaella” de Los Teques. Se hace un diagnostico errado de la patología por cuanto presentaba dolor abdominal en la parte superior derecha irradiado hacia la espalda, y fue diagnosticado como Infección Renal aun cuando el paciente refirió en todo momento que el dolor era abdominal. Es enviado de nuevo al centro penitenciario.

28 ago. 2013

Mercedes Montero pregunta ¿Cansancio o indiferencia?

Cansancio o indiferencia
 
El sábado 18 de agosto de 2013 se llevó a cabo en Caracas una manifestación para pedir la liberación de los presos políticos, en especial la de Iván Simonovis, quien está gravemente enfermo, así como también denunciar ante la Fiscalía General de la Nación el respeto de los derechos humanos de los también perseguidos por causas políticas.
 
 Simonovis 45
 

27 ago. 2013

Tamara Suju Roa: ¡No nos callarán!

    
   Tal vez por estar gozando de las vacaciones escolares y de querer alejarse de los problemas cotidianos que día a día agobian a los venezolanos, lo que ha sucedido estos últimos días con los medios de comunicación e información como el diario El Nacional, 6to Poder y las consecuencias de la venta de Globovisión a un grupo de poder vinculado al gobierno nacional, no ha tenido el impacto que en días normales hubiera tenido en la gente.
 
Opinar y protestar se ha ido convirtiendo, poco a poco, en un delito. Recuerdan ustedes cuando el General (R) Francisco Usón fue juzgado y encarcelado por explicar a la audiencia como funcionaba un lanzallamas? Recuerdan como fue acusado y multado el humorista venezolano Laureano Márquez y el diario TalCual por haber nombrado a la hija de Chávez en un artículo? ¿Recuerdan el cierre de RCTV, la confiscación de sus equipos y las treinta y pico emisoras de Radio? Se acuerdan ustedes de los periodistas, redactores y empleados que poco a poco han sido despedidos u obligados a renunciar, como Napoleón Bravo y Martha Colomina?
 

26 ago. 2013

Edgar Zambrano: Avanza trabajo de liberación de presos políticos

     
      
 
El trabajo que se ha venido realizando desde el mes de noviembre del año pasado relacionado con la liberación de prisioneros políticos, regreso de exiliados, cese a la persecución contra diputados principales y suplentes de la Asamblea Nacional, gobernadores y alcaldes de oposición, al igual que ex gobernadores y ex alcaldes, ha venido avanzando de manera sistemática.
 
Al informar al respecto el diputado Edgar Zambrano, de la Asamblea Nacional y vicepresidente de Acción Democrática, dijo que se han cubierto todas las expectativas tanto a nivel nacional como internaciona.
 
En lo que concierne al primer aspecto, visitamos todas las instituciones del Estado, vinculadas con el asunto de los prisioneros y exiliados.
 

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA ENTREGADA EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO



Caracas, 24 de Agosto de 2013...

Ciudadana:
LIC. GABRIELA RAMÍREZ
DEFENSORA DEL PUEBLO
Su despacho.-

Por medio de la presente, nos dirigimos a usted en la oportunidad de saludarle cordialmente y a la vez solicitamos en exigencia de la mayoría del pueblo venezolano, de cual usted es defensora de los derechos mas elementales, el exhortar a los poderes públicos pertinentes que otorguen la Medida Humanitaria a IVAN SIMONOVIS, debido a que el comisario padece una serie de deficiencias en su estado de salud que hoy atentan contra su vida; diabetes e hipertensión arterial, patologías que anteriormente no sufría, esto aunado a osteoporosis severa, cinco hernias, dos discos de la columna fracturados, síndrome del túnel carpiano e hidronefrosis. Todo ello representa un grave deterioro de la salud del privado de libertad, a consecuencia de 8 años de prisión en los calabozos del SEBIN, donde no solamente se le negó el acceso a la luz sola (viendo la misma sólo en 13 oportunidades), aunado a otros derechos fundamentales que fueron violados durante los años en los cuales estuvo recluido en el SEBIN.

Exigieron medida humanitaria para Simonovis

Fotos Fundepro
 
 
Escrito por Marbelia Girón

Dirigentes políticos, estudiantes, familiares de presos políticos y la sociedad civil en general marcharon este sábado hasta la Defensoría del Pueblo, a fin de exigir una medida humanitaria a favor del excomisario Iván Simonovis, quien está cumpliendo una condena desde hace 9 años, por su presunta participación en la marcha del 11 de abril de 2002.
 
La movilización partió a las once de la mañana desde la Plaza Altamira, pasando por la avenida Libertador hasta llegar a la Defensoría del Pueblo, donde entregaron un documento con la petición de libertad para Simonovis debido a su delicado estado de salud.
 

23 ago. 2013

Organizaciones marcharán mañana por la medida humanitaria para Simonovis

EL UNIVERSAL
viernes 23 de agosto de 2013
Caracas.-El general de Brigada en situación de retiro y dirigente nacional de Voluntad Popular, Antonio Rivero, informó que la tolda naranja acompañará la marcha convocada para este sábado 24 de agosto hasta la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de exigir que se le otorgue una medida humanitaria al comisario, Iván Simonovis, luego que la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, señaló que esta instancia no tiene la obligación de otorgarla sino que queda en manos de los jueces que llevan la causa.
"Son varias las razones por la que los ciudadanos vamos acompañar esta manifestación. En primer lugar, para pedir la libertad de Iván Simonovis con la medida humanitaria, ya que su imputación no está ajustada a los derechos humanos, así como las de los comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas y demás ex funcionarios de la PM  que fueron sentenciados. Luego, por los demás presos, exiliados y perseguidos políticos que estamos en esta situación y que no hemos cometido delito alguno", dijo Rivero en una nota de prensa.

22 ago. 2013

CONVOCATORIA VEPPEX: CONCENTRACION POR LA LIBERTAD DE SIMONOVIS

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio 

Invita:

A toda la comunidad venezolana y latinoamericana a que nos acompañen el próximo sábado 24 de agosto a una concentración en favor y por la LIBERTAD del preso político venezolano Iván Simonovis quien esta ilegalmente detenido desde hace diez años por el régimen ilegitimo que usurpa el poder en Venezuela. 

Está muriendo lentamente ante la negativa de dejarlo en libertad por una medida humanitaria. 

En Apoyo a la Concentración en Venezuela este 24 de Agosto 

Igualmente estaremos dando nuestro apoyo a todos aquellos que dentro y fuera de Venezuela sufren la persecución política y son víctimas de la revolución socialista del siglo 21.

Lugar : El Arepazo Original.

Dirección : 10191 Nw 58 calle, Doral. Fl 33178.

Hora : 12:00 m

Día : 24 de Agosto.

CONVOCATORIA: MARCHA EN APOYO A MEDIDA HUMANITARIA PARA SIMONOVIS

Enlace permanente de imagen incrustada

Ocho reclusos habrían muerto en enfrentamiento en Cárcel de Sabaneta


El día miércoles la riña dejó una cifra de dos reclusos muertos . (Foto Google)
 Seis reclusos habrían fallecido durante el tiroteo que se resgistró en la Carcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta), según informó este jueves en la mañana el secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Jairo Ramírez.
El día miércoles la riña dejó una cifra de dos reclusos muertos y dos heridos, según reseñó Globovisión en su portal web. Sumando estos dos primeros fallecidos, se contabiliza un total de 8 reclusos muertos.
 El Ministerio de Servicios Penitenciarios designó una comisión de enlace para restablecer el diálogo con reos de la Cárcel Nacional de Maracaibo, con el propósito de "llegar a un acuerdo lo más pronto posible y que los privados de libertad vuelvan a sus labores habituales", dijo Ramírez.
 De forma extraoficial se conoció que el tiroteo dentro de la Cárcel Nacional de Maracaibo inició por la pugna interna entre 7 presos provenientes de Falcón, quienes luchaban por el control del área de la máxima del penal, que hasta hace pocos días dominaba Pedro José Caldera Rojas, "pran" de Sabaneta, asesinado por el Cicpc el pasado lunes.
 Familiares aguardan a las afueras del recinto por información. Los accesos a la penitenciaria se encuentran restringidos.
(EJ)

21 ago. 2013

Presos 10 funcionarios de la Guardia Nacional por fuga de reo líder en Maracaibo

Presos 10 funcionarios de la Guardia Nacional por fuga de reo líder en Maracaibo
                    
(Maracaibo, 21 de agosto - Panorama) Los 10 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que estaban de servicio la noche del pasado domingo fueron detenidos, ayer, por haber permitido la salida del jefe del área máxima de la cárcel nacional de Maracaibo (Sabaneta), Pedro Caldera.
Con los GNB fueron apresados también los dos efectivo del Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpbez) que acompañaban al “pram” en el momento en que cayó muerto.
Fuentes ligadas a la investigación señalaron que los funcionarios fueron llevados al retén El Marite y puestos a orden de la Fiscalía del Ministerio Público.
“Se investiga por qué los policías estaban acompañando a un privado de libertad a salir de recinto penitenciario y cómo salió de la cárcel sin mayores contratiempos”, dijo la fuente.
Pedro José Caldera Rojas, conocido como “El Caldera”, de 34 años, se encontraba fuera del penal desde el pasado sábado.
Estaba ingiriendo licor en compañía de dos de sus compinches, alias “El Ovejo” y Jeison Yépez, apodado “El Tite”, además de dos prostitutas, en la tasca El Encuentro, ubicada en la calle 113 del barrio Los Robles, en Maracaibo.
Los residentes de la zona contaron que, aproximadamente, a las 11:00 de la noche se empezaron a escuchar los disparos que provenían del careo que sostuvieron efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y los hampones.
“El hombre se quiso escapar y se escondió en el interior de una casa que está al lado del local. Allí, hubo otro intercambio de disparos y Caldera resultó herido”, dijeron.
Fuentes policiales vinculan a “El Caldera” con Jean Carlos Diaz Polanco, apodado “El Jeancarlitos”, quien ordenó el ataque a la sede del Imau, en julio del 2012, con una granada.
Entre los delitos que era ordenados por “El Caldera” resaltan las extorsiones a las líneas de taxis en La Pastora.
Los taxistas de las líneas La Pastora, la Paz Service, Niños Cantores, Rayo Mc. Queen y Gallo Verde denunciaron que les hacen llamadas para exigirles la cancelación de altas sumas de dinero “para que no sufrieran consecuencias”.
Trascendió que, ayer, las visitas de la cárcel fueron suspendidas y reforzaron la seguridad con tanquetas en los accesos de ‘Sabaneta’.
También se conoció que el segundo cabecilla de la “máxima” fue trasladado a los tribunales, sin embargo, esta información no fue confirmada.

Introducirán quinto recurso de medida humanitaria para Simonovis

El comisario Iván Simonovis, quien permanece preso por los sucesos de abril de 2002/ Archivo   

La presidente del Frente Femenino Nacional del partido Copei, Lysaris Marrero, anunció que mañana a las 11:00 am introducirán ante el Tribunal Supremo de Justicia el quinto recurso de medida humanitaria para el ex comisario Iván Simonovis en lo que va de año: "Nos concentraremos en la entrada y llevaremos una carta a la presidente del organismo, Gladys Gutiérrez, para que se pronuncie sobre la medida humanitaria, ya que se vence el lapso procesal de 3 días hábiles luego de que el viernes pasado se le hiciera un examen forense".
 
"Iván casi se muere por una mala praxis y los médicos del Hospital Militar lo pueden constatar. Ahora está en la cárcel de Ramo Verde y recibe sol diariamente. Aunque puede caminar, su movilidad está comprometida porque debe ser muy cuidadoso con sus huesos. Su osteoporosis es crítica, ya que durante cuatro años no recibió sol y en los últimos tres solamente le fue permitido hacerlo una hora cada 15 días. Además, como sufrió una peritonitis, debe cumplir una dieta estricta y en la cárcel no están las condiciones dadas para lograrlo", aseguró Marrero.
 
Su esposa, Bony Pertiñez de Simonovis, escribió este lunes a través de su cuenta de Twitter, @bonysomonovis: "Hoy nos tocó estar 2 horas bajo el sol y mosquitos inclementes, a la entrada de la Cárcel de Ramo Verde, para poder ver a @Simonovis. Luego, subir 5 pisos con manos llenas de comida, bebida, ropa y medicinas. En ese momento pensé en Nicolás, simplemente deseándole lo mismo". Marrero explicó que esta situación se repite dos o tres veces a la semana: "Como no se le puede llevar comida todos los días, la tiene que congelar y recalentar y no es lo recomendado para una persona en su condición de salud. También le llevamos los medicamentos, pero allí no hay un tensiómetro ni un glucómetro para controlar la hipertensión, ni la diabetes tipo 2 que padece. Necesita una serie de terapias con aparatos y fisioterapeutas que no existen en el centro de reclusión; es por esto por lo que pedimos una medida humanitaria para que pueda recuperarse".
 
Pertiñez manifestó que Simonovis, de 53 años de edad, ha bajado 8 kg. desde la última operación y que en la actualidad pesa 58 kg. y mide 1,68 m. "Iván hace 7 años pesaba 69 kg., aproximadamente.
 
Solamente puedo llevarle la comida los días de visita, como su dieta es sin carnes ni grasas, eso ha impedido que suba esos kilos nuevamente, los otros días él se tiene que alimentar. Aunque su pérdida de peso no ha sido lo más importante dentro de su cuadro de salud, a finales de la semana que viene llevaré a una especialista en nutrición para que lo evalúe; al igual que una psiquiatra para que examine si sufre depresión, ya que creemos que eso es lo que está pasando", afirmó.

Defensoría del Pueblo no procura sanciones a excesos del Gobierno

 
La Defensoría del Pueblo está constitucionalmente facultada para pedir justicia ante los tribunales por excesos cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado, pero desde su creación en 1999 sólo lo ha hecho en un caso ocurrido en 1966: el asesinato del periodista y guerrillero Fabricio Ojeda.
 
El dato destaca en el informe sobre la gestión de la Defensoría del Pueblo durante el quinquenio 2007-2013, elaborado por las organizaciones no gubernamentales Acción Solidaria, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Civilis Derechos Humanos y Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos.
 
La evaluación se hizo sobre la base de los Principios de París, instrumento internacional aprobado por la ONU en 1993 y que establece los estándares que deben regir la actuación de las organizaciones estatales encargadas de la defensa y promoción de los derechos humanos.
 
En el documento denominado “¿Y a ti, quién te defiende?" se explica que “el ejercicio de la competencia cuasijurisdiccional de la Defensoría del Pueblo ha estado orientado principalmente a asuntos relacionados con servicios públicos donde la responsabilidad recae sobre particulares o sobre el papel regulador del Estado frente a estos”.
 
La situación de indefensión ciudadana descrita en el informe empeoró con la reforma del Código Orgánico Procesal Penal en 2012, cuando se despojó a las ONG de la posibilidad de intervenir como querellantes en los casos de violaciones de derechos humanos,  de manera que tal facultad quedó exclusivamente en manos de la Defensoría del Pueblo.
 
El documento detalla la actuación del organismo en el caso del adolescente de 14 años Daniel Neira, asesinado el 15 de marzo de 2005 en la población de El Nula. En 2009 la Defensoría Delegada del estado Apure propuso respaldar la acusación fiscal contra ocho funcionarios del Ejército, pero ello fue descartado desde Caracas, por considerar que el proceso judicial para aclarar el crimen apenas estaba comenzando. El caso concluyó en 2013 con una sentencia absolutoria que motivó a la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, la ONG que acompañaba a las víctimas, a manifestar públicamente su indignación por el fomento de la impunidad.
 
Al servicio del partido
 
“La Defensoría del Pueblo es una instancia partidaria y no independiente que, si bien quizás no reciba instrucciones directas, públicas y formales de un partido u otra entidad del Estado, actúa con apego y seguimiento a líneas del Poder Ejecutivo y a su coalición política”, se asegura el informe  y se recuerda que la defensora Gabriela Ramírez fue designada en el cargo el 13 de diciembre de 2007, cuando era diputada del oficialismo. 
 
En el documento se insiste en que la Defensoría del Pueblo opera como un órgano de propaganda del Gobierno y su partido, a cuyos efectos utiliza las redes sociales, al tiempo que descalifica todas las denuncias respaldadas por  la oposición, entre ellas los malos tratos que condujeron al fallecimiento del productor agrícola Franklin Brito y la persecución política contra la juez María Lourdes Afiuni.

20 ago. 2013

Código Penitenciario prohíbe pernocta de familiares en las cárceles

Sesión en la Asamblea Nacional / José Pacheco
Sesión en la Asamblea Nacional / José Pacheco

El instrumento recibió luz verde ayer junto con la Ley contra el Robo de Vehículos y la de Infogobierno
     
 
En la última plenaria del primer período de sesiones la Asamblea Nacional aprobó tres leyes: Contra el Hurto y Robo de Vehículos y Delitos Conexos, Infogobierno y el Código Orgánico Penitenciario.
Sobre este último instrumento destaca la prohibición taxativa de la pernocta de familiares en los recintos penitenciarios, práctica que se hizo común durante el paso de Tareck el Aissami por el Ministerio del Interior, pero hace poco más de un año el Ministerio del Servicio Penitenciario la suprimió. “Bajo ninguna circunstancia se permitirá la pernocta de visitantes en los establecimientos penitenciarios. La contravención de esta disposición dará lugar a las sanciones administrativas, civiles y penales, si fuere el caso”, dice el artículo 114 del Código.
 
Además de las prohibiciones de sentido común (tenencia de armas, explosivos, drogas y alcohol), los reclusos no podrán tener moneda de curso legal, celulares, prendas militares y policiales, entre otros, dentro del recinto penitenciario.
 
El artículo 129 acota: “Con la finalidad de evitar las comunicaciones no autorizadas se podrá hacer uso de los sistemas tecnológicos para el bloqueo de señales digitales, satelitales o radioeléctricas”.
 
El instrumento consta de 172 artículos, una disposición derogatoria, dos transitorias y una final. El Código fue sancionado y remitido al Ejecutivo para su publicación.

De forma y fondo. Otra de las normas que recibió luz verde ayer es la Ley de Infogobierno que sufrió cambios de forma y fondo respecto al informe presentado en primera discusión, por lo que el texto fue aprobado pero su lectura final y sanción se realizarán en el segundo período de sesiones.
La propuesta inicial del PSUV fue fusionarlo con el proyecto de ley de acceso a la información pública, pero finalmente se decidió que esta última será una norma aparte, tal como lo establece la Constitución. La aprobada ayer es de carácter técnico y su objetivo es promover el uso y desarrollo de tecnologías de información libres. Además, obliga a los entes del Estado a publicar sus contrataciones, memoria y cuenta, y presupuestos en sus plataformas electrónicas.
 
La Ley contra el Hurto de Vehículos consta de 25 artículos, una disposición derogatoria y otra única. Establece penas desde 3 hasta 20 años de prisión dependiendo de los agravantes y las autoridades tendrán 48 horas para notificar al Ministerio Público la recuperación de los vehículos y otras 48 horas para devolverlo a su dueño. Este instrumento fue sancionado por unanimidad.
 
Ayer se aprobaron además 10 créditos adicionales, 4 convenios binacionales y un acuerdo por la celebración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas.

De suerte
 
Para algunos es de buena suerte y para otros de mala suerte: 13 fue el número de leyes que la Asamblea Nacional aprobó en primer período de sesiones del año, que terminó ayer.
 
La primera ley aprobada y sancionada en febrero 2013 fue la reforma de la Ley de Contribución Especial por Precios Exorbitantes de Hidrocarburos. Luego, en junio recibieron el visto bueno la reforma de la Ley Orgánica de Servicio Exterior, la Ley Orgánica contra la Tortura y Tratos Crueles e Inhumanos y la polémica Ley para el Desarme y Control de Municiones.
 
En julio se dio luz verde a la Ley de Bosques y la Ley de Endeudamiento Complementario 2013.
 
Agosto fue el mes más productivo para el Parlamento en materia legislativa con un total de siete normas: reforma de la Ley de Consejos Locales de Planificación; reforma de la Ley de Consejos Estadales de Planificación; Ley que regula la Compra-Venta de Vehículos Nuevos y Usados; Ley Orgánica de Cultura; Ley de Infogobierno; Ley contra el Hurto y Robo de Vehículos y el Código Orgánico Penitenciario.
 
A partir de ayer la Asamblea Nacional entró en receso hasta el 15 de septiembre. Sin embargo, es potestad de la junta directiva convocar a sesiones extraordinarias cuando así lo considere pertinente y también entra a funcionar la Comisión Delegada.

19 ago. 2013

LOS FUSIFISCALES/ Gonzalo Himiob Santomé

Alguno podría argumentar que cuando comenzaron a trabajar en el Ministerio Público no eran como son ahora, que se trataba de muchachos y muchachas honestos, y hasta cierto punto ingenuos, que tenían buenas intenciones, y que en sus primeros pinitos como fiscales ponían el alma en sus empeños sin teñirlos con los tonos del servilismo, de la persecución o de la intolerancia.
 
En los tribunales uno los reconoce de inmediato, y no precisamente por la credencial que cuelgan de sus pechos. Son casi todos jóvenes, no necesariamente muy lúcidos ni elegantes en la elección de sus atuendos, pero sí prestos y dispuestos a un código indumentario que los hace fácilmente identificables, una suerte de “uniforme” no declarado que de manera inconsciente les hace parte de la misma manada. Caminan con la arrogancia y la seguridad que les confiere el saber que cuando se trate de algún caso de “relevancia nacional” que les sea encomendado directamente desde el Despacho de la Fiscal General, no hay pérdida posible. También saben que en la medida en que se presten a esos juegos irán escalando posiciones y adquiriendo más poder (claro, hasta que el gobierno se canse de ellos) así que no piensan mucho en las implicaciones éticas de sus actos. Poco importa que se midan en los estrados con los mejores juristas de nuestra nación o con otros mascachicles recién graduados como ellos, si la orden se emite “desde arriba”, no habrá solicitud, por descabellada o abusiva que sea, que les nieguen nuestros tribunales sumisos. Todo lo que pidan, por arbitrario que resulte, les será concedido aunque ni siquiera se tomen la molestia de hacer pasar sus escritos por el corrector ortográfico de sus laptops ni mucho menos el de verificar si lo que están haciendo en una u otra causa está o no dentro de los parámetros de la Constitución o de la Ley.

Bony Simonovis: otorgarle una medida humanitaria a Iván no significa incurrir en una falta

(Caracas, 19 de agosto. Noticias24) – El periodista Carlos Croes conversó en su programa “Regiones” con María Del Pilar Simonovis, quien se manifiestó sobre la medida humanitaria que ha solicitado para su esposo, el comisario Iván Simonovis, debido a su delicado estado de salud.
 
“Estamos solicitando por cuarta vez la medida humanitaria por sus condiciones de salud. En ese sentido, la Juez Primera de Ejecución del estado Aragua ordenó que un médico forense visitara a Iván en la cárcel y de esa forma certificar sus condiciones de salud“, dijo en alusión a su esposo, que padece de osteoporosis y diabetes.
 
Bony se refirió, asimismo, a las declaraciones de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien aseguró que una medida humanitaria solamente se le otorga a aquellas personas que están en fase terminal. “Quiero aclarar que eso no es así, porque el artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal establece que ese tipo de decisiones favorecen a los enfermos graves o terminales. Es decir, o un caso o el otro”.
 
“Si le conceden una medida humanitaria, no están cometiendo una impunidad, debido a que Iván ya lleva ocho años y nueve meses preso. Él ha cumplido. De hecho, le corresponden medidas alternativas al cumplimiento de la pena que aún no han sido otorgadas“, expresó.
 
Indicó que “ver que a una persona que se está muriendo lentamente llena de impotencia porque no se puede hacer nada. Es una situación que de verdad yo no se la deseo a nadie”.
 
Por último, hizo un llamado a la conciencia de las autoridades judiciales “quiero que nos den una nueva oportunidad de estar en familia y poder recuperar todo ese tiempo que hemos perdido”.

16 ago. 2013

Graterol: Acusación de Carreño a Afiuni no es más que un chiste

                       José Amalio Graterol, abogado de la jueza María Lourdes Afiuni | Omar Véliz
                    José Amalio Graterol, abogado de la jueza María Lourdes Afiuni | Omar Véliz

El abogado considera que el caso de la jueza evidencia "la falta de seguridad jurídica de todos los ciudadanos", y lo que ocurre en Venezuela cuando "un fiscal se empeña en someter a alguien (hasta convertirlo) en un depósito humano". "Esto es una parodia de la justicia", asegura
     
José Amalio Graterol, abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, informó este jueves a El Nacional que ayer se llevó a cabo el juicio contra su defendida sin que los cuatro testigos que declararon probaran que había incurrido en los delitos por los que se le acusa: corrupción, conspiración para delinquir, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión (haber puesto en libertad al empresario Eligio Cedeño).
 
Entre los testigos que comparecieron ayer se encontraba un abogado de Cedeño y tres expertos del Cicpc, quienes, dijo Graterol, "no lograron demostrar lo que el Ministerio Público quería" y, como ya ha ocurrido con testigos anteriores, su declaración terminó favoreciendo a la jueza, pues confirmaron que "actuó ajustada a derecho".
 

15 ago. 2013

Corte IDH tendrá audiencias por casos contra Venezuela y Perú

Globovisión/AFP


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) informó el miércoles que recibirá a testigos y peritos en dos audiencias públicas por casos contra Perú y Venezuela durante su próximo periodo de sesiones del 19 de agosto al 6 de setiembre.

El tribunal indicó en un comunicado que además de las audiencias públicas, único proceso de la Corte que es abierto a la prensa, tendrá una privada en su sede en San José. También, los jueces podrían emitir sentencias en cinco casos.

La primer audiencia será el 29 de agosto por la desaparición forzada de "Jeremías Osorio Rivera, quien habría sido detenido por una patrulla del Ejército peruano el 28 de abril de 1991 (...) en un contexto en el cual la desaparición forzada, alegadamente, habría sido utilizada de forma sistemática por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado", detalló el boletín.

14 ago. 2013

Abogada de Simonovis responde a la Defensora del Pueblo



 
00maria1
María del Pilar Simonovis, abogada y esposa de Iván Simonovis, aseguró que la medida humanitaria que solicitan no implica impunidad sino el respeto a los derechos humanos que el Estado debe garantizar a todos los ciudadanos, más cuando padecen una enfermedad grave.

A través de su cuenta en Twitter @bonysimonovis, recalcó: "La Medida Humanitaria no implica impunidad, sino respeto a los DDHH de un condenado gravemente enfermo".
 
"Le aclaro a la Defensora del Pueblo que la medida humanitaria procede en caso de que el penado padezca enfermedad grave o en fase terminal".
 
Aseguró que ante una enfermedad grave, que compromete en forma severa la salud de una persona es necesario el tratamiento está dirigido a la recuperación del paciente".
 
"@Simonovis se encuentra en situación de vulnerabilidad frente a las pésimas condiciones de los servicios médicos de la cárcel de Ramo Verde".
 
Resaltó por esta misma vía, que el Estado venezolano "está obligado a respetar y salvaguardar los DDHH sin discriminación, para el efectivo goce de tales derechos".
 
SuNoticiero/Unión Radio 

Continúa juicio en ausencia de Afiuni mientras la jueza permanece hospitalizada

 
El abogado José Amalio Graterol informó a través de Twitter que inició la continuación en ausencia del juicio de María Lourdes Afiuni, una hora y media después de la hora pautada.

Graterol calificó de “cobarde” al gobierno por continuar el juicio mientras Afiuni se encuentra hospitalizada.

Afiuni se encuentra hospitalizada por una bacteria, según informó su hermano, Nelsón Afiuni, a través de su cuenta en la red social.

La jueza fue trasladada de emergencia al Centro Médico Docente la Trinidad en horas de la noche de este martes.
Globovisión 

SIP rechaza la censura impuesta a El Nacional y TalCual





 
 
 
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó el martes la censura impuesta a los diarios venezolanos El Nacional y Tal Cual a través de una multa retroactiva, por una foto de cadáveres desnudos apilados en la morgue de Caracas publicada en 2010, indicó el organismo. AFP
 
La multa impuesta a los diarios por una jueza del juzgado de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes equivale al 1% por ciento de los ingresos brutos de 2009.
 
La sentencia original fue dictada en agosto de 2010 y se prohibía a los medios impresos del país la publicación de imágenes “violentas, sangrientas, grotescas, bien sean de sucesos o no” que puedan afectar a la niñez y la adolescencia.
 

Arube Pérez fue trasladado de emergencia al hospital militar

MARU MORALES
El ex sargento de la extinta Policía Metropolitada Arube Pérez, condenado a prisión por el caso del 11A, fue trasladado de emergencia el domingo en la noche al hospital militar de Caracas por una afección cardíaca.
“Él empezó a sentir dolor en el pecho, al respirar, a eso de las 2:00 pm. Durante la visita me dijo que le costaba un poco hablar. Terminó la visita y me fui. Luego en la noche me avisaron que lo habían sacado de emergencia primero para el hospital de Los Teques, Victorino Santaella, pero como allí no hay especialistas, lo llevaron al hospital militar”, dijo Yamilet Hernández, esposa de Pérez.
Hernández expresó preocupación porque al ex funcionario policial le dio un infarto hace tres años y desde entonces ha padecido problemas cardíacos. “Él necesita ser operado del corazón porque una de las válvulas cardíacas se les obstruye, pero ya tiene 10 años detenido y no ha sido evaluado nunca por especialistas”, indicó.
Theresly Malavé, del equipo de abogados de los presos políticos, confirmó que ayer en la tarde  Pérez fue dado de alta y devuelto a la cárcel de Ramo Verde sin un diagnóstico. “En esta ocasión al menos le hicieron todos los exámenes, pero ahora hay que esperar que un especialista los analice. Seguimos sin saber exactamente qué tiene”, dijo Malavé.
Arube Pérez fue condenado a 17 años y 10 meses de cárcel. El 21 de abril pasado cumplió 10 años preso sin recibir los beneficios procesales que le correspondían desde 2011, como el de destacamento de trabajo. Está detenido desde el 21 de abril de 2003, cuando él y los otros cuatro ex funcionarios señalados por las muertes del 11A (Erasmo Bolívar, Marcos Hurtado, Luis Molina y Héctor Rovaín) se entregaron a las autoridades.
Simonovis. La defensa de los presos políticos aún espera la respuesta del Tribunal Primero de Control de Aragua a la nueva petición de medida humanitaria a favor del comisario Iván Simonovis, ex director de seguridad ciudadana de la Alcaldía Metropolitana.
Theresly Malavé aclaró que de acuerdo con la información que manejan, el juzgado no está considerando la solicitud, sino que pidió a la Fiscalía que designe a un forense que evalúe la salud de Simonovis, luego de haber sido operado de peritonitis hace tres semanas.
“Los oficios para pedir a Fiscalía que nombre un forense salieron del tribunal ayer. Eso es lo que está gestionando el tribunal por ahora. De manera que la revisión de la medida humanitaria no está prevista en lo inmediato”, puntualizó Malavé.
A través de su cuenta se Twitter, Bony Pertiñez, esposa y abogada de Simonóvis, emitió varios mensajes y responsabilizó al Estado de lo que pueda ocurrirle al comisario condenado a 30 años de cárcel.
“La salud de @Simonovis se encuentra seriamente comprometida y su deterioro es progresivo y paulatino. Ahora han surgido otras nuevas patologías: diabetes e hipertensión arterial, que antes no padecía. La cárcel no es un sitio apto para lograr la recuperación de un enfermo con tantas patologías distintas”, escribió Pertiñez.
Otro de los abogados de los presos políticos, José Luis Tamayo, destacó que en la cárcel el  comisario se recupera a duras penas de la cirugía. Enfatizó que se trata de un recinto no apto para pacientes post operados con otras complicaciones médicas, como es el caso de Simonovis.
Enfatizó en la necesidad de que el tribunal conceda la medida. “El esfuerzo por lograr esta medida ya trasciende las barreras de las posiciones políticas”, dijo.
 
EL DATO

Arube Pérez ha tenido tres crisis cardíacas desde que está preso. En 2011 la familia y la defensa del sargento de la Policía Metropolitana solicitaron una medida humanitaria que le permitiera recibir tratamiento y atenciones adecuadas en libertad condicional. En aquel momento la respuesta del tribunal fue que la prioridad del Poder Judicial era atender y resolver la crisis penitenciaria.

13 ago. 2013

Demandan al Gobierno atender salud de presos políticos

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
 
Iván Simonovis fue intervenido de emergencia el 27 de julio por una peritonitis biliar y esta semana su salud se ha complicado con hipertensión y diabetes. El funcionario de la PM, Arube Pérez Salazar, fue trasladado la madrugada de este lunes al Hospital Militar con una afección cardíaca. Rolando Guevara presenta dos hernias discales, además de padecer hipertensión arterial crónica.

La salud de los presos políticos se agrava y el Gobierno y los tribunales han hecho caso omiso a las solicitudes de la Iglesia Católica, familiares y dirigentes políticos para que se les otorgue la medida humanitaria a los casos más grave, se promulgue una Ley de Amnistía y Reconciliación o se cumpla con el COPP que establece las medidas alternativas de cumplimiento de la pena.

María del Pilar Pertiñez aseguró que la salud de su esposo, Iván Simonovis, "es complicada y su deterioro es progresivo", al conocer los resultados de varios exámenes realizados, luego de una intervención de emergencia por padecer peritonitis biliar.

"Han surgido otras nuevas patologías: diabetes e hipertensión arterial", escribió en Twitter, al tiempo que aseguró que la situación de Simonovis "es solo una campanada de alerta que no hace sino evidenciar que su organismo está en crisis".

Señaló que el tribunal está obligado por Ley a otorgar la medida humanitaria. "Hago responsable al Estado de la vida, integridad física y salud de Simonovis". Insistió que "la cárcel no es un sitio apto para lograr la recuperación de un enfermo con 19 patologías.

PM con afección cardíaca

El cabo Primero de la Policía Metropolitana, Arube Pérez Salazar, condenado a 17 años de prisión por el 11 de abril, fue trasladado de emergencia al Victorino Santaella por presentar una afección cardíaca.

La abogada Yajaira Castro de Forero, aseguró que Pérez está enfermo del corazón "desde hace tiempo" y denunció que no ha recibido atención médica.

Según explicó, "el cabo viene presentando unos ataques que lo dejan inconsciente. La madrugada del lunes fue trasladado al hospital de Los Teques pero como no hay recursos para atender a los pacientes con esas patologías, lo llevaron al Hospital Militar". Familiares esperan por la evaluación de los médicos.

No hay respuestas

Jackeline Sandoval, presidenta de Fundepro, indicó que en lo que va de año han llevado tres comunicaciones al presidente Nicolás Maduro para solicitarle una reunión con los familiares de los presos políticos "y no hemos obtenido respuesta".

Asimismo,"aprovechamos la receptividad del ministro Miguel Rodríguez Torres, quien conversó con la Conferencia Episcopal y también pedimos la reunión, pero nada se escucha".

Señaló que la salud de su esposo, Rolando Guevara también es complicada. "Presenta dos hernias discales y sufre de hipertensión crónica que requiere de evaluación periódica, pues el tratamiento que tiene no está funcionando y eso pone en riesgo su vida", alertó.

CEV aboga por una medida humanitaria en favor de Simonovis

Monseñor Jesús González de Zárate Omar Véliz
                                                Monseñor Jesús González de Zárate | Omar Véliz

Monseñor Jesús González de Zarate, secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, recordó que la institución ha hecho un llamado "a que el Gobierno, valiéndose de los instrumentos jurídicos que tiene a su disposición, estudie la posibilidad de otorgar una medida humanitaria en favor de los detenidos" por causa política
    
El secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Jesús González de Zarate, envió este lunes un mensaje de consuelo y fortaleza de parte de la iglesia para los familiares de los presos políticos, especialmente a los del comisario Iván Simonovis, por quien se ha insistido en la petición de una medida humanitaria debido a su complicado estado de salud.
"Hemos hecho llamado general a que el Gobierno, valiéndose de los instrumentos jurídicos que tiene a su disposición, estudie la posibilidad de otorgar una medida humanitaria en favor de las personas que están detenidas. Es el llamado que hemos hecho en las diversas conversaciones que hemos tenido con representantes del Estado", expresó monseñor González de Zarate.
 
Destacó en particular el caso de Simonovis, cuyo estado de salud hace necesaria la aplicación de una medida humanitaria, como el arresto domiciliario, "para que puedan atenderlo".
 
El viernes venció el plazo para que el tribunal se pronunciara sobre la petición de una medida humanitaria que le conceda al comisario un cambio en su lugar de arresto.

José Vicente y el caso Simonovis

Es muy significativo que José Vicente Rangel, ex vicepresidente de la República, ex candidato presidencial, ex parlamentario y ex ministro de la Defensa y, sobre todo, militante del chavismo, esté planteando públicamente una salida humanitaria para el caso del comisario Iván Simonovis, quien ya lleva largo tiempo pagando condena como consecuencia de los hechos que se le atribuyen, relacionados con el 11 de abril de 2002.

Rangel, con quien perdí contacto luego de mi salida del gobierno de Hugo Chávez, hace casi siete años, ha planteado con toda crudeza lo terrible que sería negarle al comisario Simonovis una medida humanitaria que viene siendo solicitada desde hace mucho tiempo por sus familiares y por diversos sectores del país, y que éste falleciera en una cárcel sin que los organismos del Estado encargados de la administración de justicia dieran el paso esperado desde hace mucho tiempo.

Simonovis es una especie de chivo expiatorio del 11 de abril de 2002. Los principales responsables del golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez pudieron eludir la justicia con gran habilidad, mientras que otros participantes fueron beneficiados con la amnistía. No soy juez para determinar la inocencia o la culpabilidad de Simonovis y de los otros dos comisarios, Henry Vivas y Lázaro Forero, ambos beneficiados con medidas humanitarias.

Todavía hay mucha humareda en torno a esos hechos y algún día se sabrá con lujo de detalles todo lo que pasó.

Pero no se puede esperar ese momento para atender el angustioso llamado que día a día hacen sus familiares, particularmente su esposa Bonny Simonovis. Estamos ante un caso de carácter humanitario y así debe asumirse la decisión de permitirle ir al encuentro de su familia y recibir tratamiento en medio del calor de su hogar. No se trata de reabrir el debate sobre el juicio en torno a lo ocurrido el 11 de abril.

Una decisión de esa naturaleza no sólo traería algo de alegría y consuelo a sus familiares. Sería un gesto muy positivo para abonar en la búsqueda de un proceso de reconciliación nacional que en estos tiempos de crispación política tal vez no tenga mucho eco. En la historia política nacional no han sido pocos los actos de esa naturaleza que han permitido a luchadores sociales y políticos, que en el pasado se alzaron en armas, salir en libertad.

De eso sabe mucho José Vicente Rangel, porque durante largos años hizo activismo a favor de los derechos de presos y perseguidos. Por eso saludo su llamado a que se adopte una medida humanitaria en este caso. Ojalá que en las instancias de poder correspondientes tomen en cuenta este planteamiento.

Elecciones municipales Ya arrancó de hecho la campaña electoral municipal para elegir alcaldes y concejales en todo el país. Una vez más, estos comicios estarán marcados por la polarización y por temas nacionales, más que por la importancia de fortalecer los gobiernos locales y dotar a la ciudadanía de un escenario de solución de los graves problemas existentes en materia de servicios públicos.

El fantasma de la abstención sigue siendo un factor que preocupa tanto a gobierno como a la oposición. En el oficialismo la imposición de candidaturas puede jugarles una mala pasada, que se traduzca en una desmovilización de su electorado, mientras que en la oposición pueden pasar factura elementos como la elección anticipada de sus candidatos y la falta de coherencia en el discurso de la dirigencia.
 
VLADIMIR VILLEGAS/El Nacional

Jueces otorgan beneficios a imputados por drogas

Los jueces del estado Lara actualmente proceden bajo un criterio unificado de dar beneficios a aquellas personas que sean agarradas hasta con 20 gramos de drogas.
 
Una fuente del Palacio de Justicia del estado Lara expresó que el procedimiento viola la Ley Orgánica de Drogas y el Código Procesal Penal que establecen que no gozarán de beneficios aquellas personas que sean atrapadas con más de 3,4 gramos de estas sustancias. La nueva medida se estaría ejecutando aun cuando se trata de un delito de lesa humanidad. Desde hace un mes los jueces estarían procediendo de esta manera y se estableció presuntamente en cumplimiento de una nueva política impuesta por la ministra de asuntos penitenciarios Iris Varela como fundamento legal del Plan Cayapa. "Lo delicado de esto es que un nutrido número de delincuentes saldrán a la calle, porque la realidad es que a la mayoría de las personas que cae detenida se le imputa por el delito de droga, esto es grave”.
 
"Este delito por ser de lesa humanidad no tiene beneficio, pero en Lara se le está dando medida de presentación y en el peor de los casos arresto domiciliario y eso viola una ley orgánica y la Constitución Nacional”. Durante el día de ayer se trató de conversar telefónicamente con el presidente del Circuito Judicial, César Reyes, sobre el tema, pero los intentos fueron infructuosos.

Elimpulso.com

¡Y dale con Falcón!


Varela
 
La ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó este lunes que durante la “Jornada Especial del Plan Cayapa Judicial” en Lara, fueron atendidos 619 reclusos y se concedieron 74 boletas de libertad.
 
Explicó que los reclusos que obtuvieron sus boletas de libertad, cuentan con el debido apoyo de la Dirección General de Atención Postpenitenciaria, e indicó que los internos están saliendo de este establecimiento para incorporarse a una vida donde el Estado está obligado a brindarles una atención y a dejar de lado los estigmas que le causan tanto daño a la población penitenciaria.
 

12 ago. 2013

Campaña Tu voz es tu poder/Un mundo sin mordaza/José Dacre "Maraco"


Campaña Tu voz es tu poder/Un mundo sin mordaza/José Dacre "Maraco"


Defensora dice que no tiene injerencia en caso Simonovis

Recordó que la medida está claramente definida en el ordenamiento jurídico venezolano, que establece el beneficio “en el caso de una enfermedad terminal”.
 
Considera que es el juez el que debe determinar entre los derechos del detenido “y el mensaje que se da a partir del otorgamiento de una medida de esta naturaleza a una persona que cuando tuvo una responsabilidad se comprobó, a través de un juicio y condena firme que fue corresponsable, partícipe en una violación importante de derechos humanos en el marco de un golpe de Estado”.
 
Para la defensora Gabriela Ramírez, “la responsabilidad la tiene este juez que lleva el caso a donde se ha elevado la petición”.

Advierten que se complica la salud de Simonovis por nuevas patologías

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
Caracas.- María del Pilar Pertiñez de Simonovis, informó que su esposo Iván Sominovis está presentado nuevas enfermedades, "hipertensión arterial y diabetes".
La información la suministró Bony de Simonovis a través de la red social Twitter, donde aseguró que estas nuevas enfermedades comprometen aún más la complicada salud del ex secretario de Seguridad de la Alcaldía Mayor.

"La salud de @Simonovis se encuentra seriamente comprometida y su deterioro es progresivo y paulatino", escribió a través de su cuenta @bonysimonovis

"La cárcel no es un sitio apto para la recuperación de un enfermo"


La esposa de Simonovis reiteró que la salud del comisario se está deteriorando. (Foto El Carabobeño)

La esposa de Iván Simonovis, Bony Simonovis, reiteró este lunes a través de su cuenta en Twitter que la salud del comisario se encuentra seriamente comprometida y expresó que la cárcel “no es un sitio apto para lograr la recuperación de un enfermo”.
 
“Hago responsable al Estado venezolano de la vida, integridad física y salud de mi esposo Iván Simonovis”, escribió en la red social.
 
También explicó que Simonovis aún no recibe el tratamiento indicado para la osteoporosis que padece y otras patologías que han ido apareciendo recientemente, reseñó la página web de El Nacional.
 
“La osteoporosis que sufre Simonovis puede hacer crisis de un momento a otro y provoque en él un cuadro fatal”, añadió y recordó que la ley “prevé salidas, medidas humanitarias que permitan que Simonovis esté en casa con su familia y con un tratamiento de salud apropiado”.

Democracia y dictadura incompletas /ANTONIO MARIA DELGADO

El régimen establecido por el chavismo en Venezuela no es una dictadura como muchos lo han catalogado, pero tampoco es una democracia como sus líderes en Caracas quieren hacer ver. Se trata en cambio del más fiel ejemplo que tiene América Latina del “ Autoritarismo Competitivo”, un modelo hibrido con altas dosis de tiranía pero con un rostro electoral.
Y es que la academia tiene una definición para este tipo gobierno. Los profesores estadounidenses Steven Levitsky y Lucan Way en el 2010 publicaron un libro sobre el tema, analizando la aparición de nuevos regimenes que violan los principios democráticos más básicos pero que se legitiman con la realización de elecciones, aunque generalmente en condiciones tan desiguales que es altamente improbable que la oposición pueda ganar.

Programa "A Tiempo" Exigen respuestas al gobierno sobre posibles medidas alternativas para presos políticos


 
 

CLAMOR NACIONAL: José Vicente Rangel pide que liberen a Iván Simonovis

En su columna “El Espejo”, que se publica semanalmente en el diario Últimas Noticias, José Vicente Rangel pidió la libertad para Iván Simonovis.
 
JVR dice “Sé de la responsabilidad de Iván Simonovis en los sucesos del 11-A, pero eso no implica desdeñar el caso humano. Está enfermo. Lleva más de diez años preso, pena que ningún otro de los que participó en aquellos hechos pagó”.
 
Seguidamente, el ex vicepresidente Rangel advierte del riesgo que significa para el oficialismo seguir manteniendo en la cárcel a Simonovis: “¿Se pasean los que tienen en sus manos el caso por lo que significaría que muriera en la cárcel? La ley prevé salidas, medidas humanitarias que permitan que Simonovis esté en casa con su familia y con un tratamiento de salud apropiado”.
 
El mensaje de JVR va dirigido a “Nicolás Maduro, Luisa Ortega Díaz, y Gladys Gutiérrez, no por los cargos que ejercen, sino por las luchas que han librado en defensa de los derechos humanos que están por encima de determinadas circunstancias”.
 
Hace pocos días, Simonovis estuvo al borde de la muerte, producto de una peritonitis biliar, que no fue diagnosticada ni atendida a tiempo. Su caso es conocido por las organizaciones de derechos humanos más prestigiosas del mundo.
 
Dolartoday.com (Fuente: LaPatilla.com)

Tortura y crueldad en la barraca/Tamara Suju Roa

Hace un tiempo escribí un artículo titulado: "La salud como mecanismo de Tortura" donde describía como el entonces gobierno de Chávez no permitía que los presos políticos recibieran atención médica especializada en sus graves dolencias y como los reclamos de sus familiares, abogados y defensores de derechos humanos eran burlados con perversidad.

Luego de las huelgas de hambre que frente a la OEA encabezaran los jóvenes de Operación Libertad y Javú, justamente para llamar la atención nacional e internacional sobre la situación de los presos políticos y las conversaciones que en aquel entonces se hicieron con el gobierno, algunos salieron con medidas humanitarias para recibir el tratamiento médico que necesitaban. El Comisario Henry Vivas, el Comisario Lázaro Forero, Alejandro Peña Esclusa, José Sánchez Montiel y el sindicalista William Saud, no sólo se enfermaron gravemente en las barracas, sino que fueron injustamente privados de vivir junto a sus familias, a quienes se les infligió sufrimiento psicológico que nunca olvidarán.

Yo quiero que ustedes hoy se pongan por unos minutos en los zapatos de cada una de las esposas, hijos, padres y abuelos de los injustamente encarcelados por motivos políticos -así los llamó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos J.M. Insulza- y se hagan la idea de que su "familiar preso" tiene por ejemplo cáncer de próstata. El tiempo pasa muy lentamente cuando se está encerrado las 24 horas del día en calabozos sin ventilación natural, sin luz solar y cuya celdas no miden más de 2x 2 metros y las peticiones de asistencia médica oportuna para atender las dolencias son escamoteadas una y otra vez, sin justificación seria, mientras el privado de libertad empeora y la familia angustiada no sabe que hacer.

Imagine usted que luego de la visita se va con sus hijos a casa pensando que cada día que pasa la enfermedad de su familiar preso avanza sin piedad, y sin que usted pueda hacer nada para aliviarlo porque esta a merced de la crueldad de un "Estado" que los mantiene presos porque necesita mantenerlos presos para justificar "acontecimientos históricos" y delegar presuntas responsabilidades en los detenidos, que fueron víctimas de violaciones al debido proceso, incluyendo pruebas y testigos falsos.

Creo que no existe peor sentimiento que la impotencia ante la injusticia y la crueldad. Esa impotencia que como profesional siente uno cuando por ejemplo nos llama un Porfirio Dávila o una Sra. Mercado y nos dicen:"no nos olviden, nuestro familiar sigue secuestrado", o cuando nos llama una madre desesperada diciendo: "¡se están llevando a mi muchacho detenido de la protesta Dra.!", o cuando escucha uno la voz que ya nos suena tan conocida de esos chamos que hemos visto crecer y que nos dicen:"me dispararon a quema ropa y me reventaron la boca", o cuando nos llama una mujer-esposa-llorando y nos dice: "¡el cáncer de mi esposo ha avanzado y ya no sé que hacer para que lo atiendan!".

Sólo el ser humano es cruel intencionalmente y con alevosía con sus semejantes. Sólo al ser humano se le ocurren métodos y acciones para hacerle daño a su igual, sin importarle a quien se llevan por delante. Por eso hay personas que maquinan como maltratar a sus semejantes e incluso invocan la Ley para amparar sus malas acciones u omisiones. Todos los días me pregunto que pasará por la cabeza de los operadores de "justicia" en nuestro país cuando escuchan a la esposa e hija de Ivan Simonovis y a sus abogados exigir justicia transformada en una medida humanitaria, a la que tiene derecho según la Ley, así como también tiene derecho a las medidas cautelares de libertad por tiempo de pena cumplida.

Quiero dedicarle este artículo a Iván Simonovis y a su familia, deseando de todo corazón que Iván pueda mejorarse pronto al calor de su hogar. Quiero dedicárselo a cada una de las esposas, madres, padres, hijos e hijas de los presos y perseguidos políticos que sufrieron o están sufriendo el encierro o el exilio de un familiar. Quiero dedicárselo a esa persona que esta en algún lugar, prisionero del hampa, y cuyos días en cautiverio pasan entre el temor de ser asesinado y la lejanía de sus seres queridos. Sólo seremos mejores personas en la medida que nos solidaricemos y ayudemos a quienes nos necesiten, cuando nos necesiten. Ya los venezolanos conocemos el talante de este régimen a quien no se le puede pedir compasión porque carecen de sensibilidad y ética y lo que muestran es odio y discriminación.

9 ago. 2013

Testigos confirman que Ministerio Público comete fraude en caso Afiuni

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
 
Caracas.- Luego de dos suspensiones del juicio que se lleva contra la jueza María Lourdes Afiuni por no haber despacho en el Juzgado 17, hoy fue reanudado para continuar con la comparecencia de testigos promocionados por el Ministerio Público.
 
Este viernes rindió declaración el supervisor de seguridad de la DEM, Mauricio Omar Vergel, quien estaba como oficial de guardia el 10 de diciembre de 2009, cuando el empresario Eligio Cedeño quedó en libertad.

Según el abogado de la Defensa, José Amalio Graterol, Vergel fue promovido por el Ministerio Público para demostrar que la jueza Afiuni le otorgó la libertad al ex banquero Cedeño sin cumplir con trámites legales.
 

"El Ministerio Público mantiene la tesis de que el ciudadano Eligio Cedeño burló la seguridad del Palacio de Justicia, alegando que supuestamente llevan un registro minucioso de las personas que se encuentran detenidas y que se les otorga la libertad. El testigo precisó que de ninguna manera se burló el sistema de seguridad porque allí no hay registros", explicó el representante legal.

Asimismo, indicó Graterol que en algunas oportunidades "se realizan registros de forma aleatoria" pero  "fijándose en si la persona que sale está sucia, si está sin trenzas en los zapatos".

Con respecto a demostrar que Afiuni hizo los trámites legales para otorgar la libertad a Cedeño, "Vergel aseguró que no tenía nada que ver con esa situación y que por tal razón, no puede emitir opinión porque no está enterado de ningún tramite legal que deban cumplir los jueces para la libertad de un ciudadano".

Al preguntarle la defensa sobre la falta de comunicación del Tribunal de la libertad del empresario, "el testigo insistió en que no existe ningún tipo de normas para que los tribunales informen sobre la libertad o no de un ciudadano".

Graterol reiteró que la acusación del Ministerio Publico "es un fraude procesal con la finalidad de mantener privada de libertad a la jueza y someterla a un juicio sin fundamentos serios".
 
Además, "señalan situaciones inverosímiles como que un ciudadano de seguridad va a demostrar en el juicio que María Lourdes Afiuni no cumplió con los tramites legales para liberar a Eligio Cedeño, cuando eso lo establece un órgano jurisdiccional".

La titular del Tribunal 17, Marilda Ríos, fijó el miércoles 14 de agosto a las 8:30 la continuación del juicio, sin embargo la defensa objeto la hora por la dificultad de acceso a los tribunales, tomando en cuenta que la causa contra Afiuni es considerado agenda única y sólo se espera a las partes 15 minutos.
 
Asimismo, Graterol manifestó que por agenda única, la juez indicó que iba a limitar el tiempo de preguntas a los testigos, "situación que fue objetada porque violenta el articulo 49 de la Constitución que habla sobre el derecho a la defensa".
 
"La juez contestó que no podía violentar las directrices administrativas, cuando nada está por encima de la Constitución ni por encima del derecho a la Defensa. No obtuvimos respuesta de Ríos", precisó Graterol.  

¿Doble moral, justicia acomodaticia, o sigue la inmoralidad en las decisiones judiciales?


La justicia se caracteriza por darle a cada quien lo que  le corresponda, pero cuando se trata de la justicia revolucionaria vemos lastimosamente como el derecho es aplicado en forma acomodaticia.

Lo mas impresionante… cuando miles de internos claman por que exista celeridad procesal, lo que ha llevado a cientos de motines en los últimos 10 años, miles de muertos debido al hacinamiento, a nivel nacional mas de 100 funcionarios policiales asesinados en el 2013, lo que nos lleva a afirmar que existe  ausencia de una política criminal, pero cuando se trata de aplicar la justicia roja rojita, la celeridad es digna de admirar, lo que significa que si se puede.

Aquí la premisa de que el motivo no es espíritu de justicia, sino de venganza cobra fuerza indudablemente, porque no podemos pensar en justicia cuando vemos acciones como las tomadas por el  Juzgado 12 de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescente en contra de El Nacional y de los medios en general, quien en su oportunidad (agosto de 2010) abrió investigación en contra de este y ahora el Juzgado Tercero de Juicio con competencia en Protección de Niños, Niñas y Adolescente, le impone una  multa equivalente al 1% de sus ingresos brutos durante el año 2009, por la publicación de una foto.


Vimos como un sector de nuestra sociedad  (el gobierno) se desesperó por una foto, que es un hecho real, lastimosamente, que la morgue principal de los servicios forenses colapse, en especial los fines de semana, pero mas que una foto  nuestros niños, niñas y adolescente de las clases populares cada fin de semana en sus barriadas, donde se vive al acecho de la delincuencia, observan hechos de violencia peor de lo que pudiéramos observar en una fotografía, ya que se vive, se  sufre en carne propia,  donde para ellos un tiroteo es lo mas normal del mundo, donde lo primero que consiguen son armas para sobrevivir. Ni pensar del hambre que pasan, cuando  también hemos sido testigos de la pudrición de toneladas de alimentos, así como la desaparición de los mismos, que por cierto no se averigua con la celeridad que se merece tal hecho público y notorio por demás.

Vimos en la oportunidad de ese suceso (año 2010) que terminó recientemente con la sentencia que IMPONE a El Nacional la prohibición de publicar imágenes de contenido violento, armas, agresiones físicas, sangrientas y cadáveres desnudos,  como los funcionarios del Servicio de Medicatura Forense reclamaron su derecho a que se les deje trabajar, situación que todos apoyamos además, porque si tuvieran el personal y los recursos necesarios, no tuvieran que laborar en esas condiciones y menos tener que ver personalmente un hecho dantesco como lo que observamos en una fotografía.

En otro contexto, penalmente el mantener “arrumados” los cadáveres como son vistos en la fotografía publicada en los  distintos diarios es un delito ya que al colocar un cuerpo en un suelo distinto al sitio donde ocurrió el hecho o al lado de otro cadáver ajeno al caso que se investiga sin tomar las medidas de seguridad correspondientes automáticamente y por transferencia se corre el riesgo que se modifique o altere evidencias que sirvan para resolver o  desviar una investigación ya que podrían adherirse elementos, sustancias, cuerpos extraños etc., que por acción u omisión alterarían el curso de la investigación de un hecho punible.

Voceros del gobierno  y órganos jurisdiccionales prohíben que este tipo de reseñas fotográficas sean publicadas ya que van en contra de la moral y la psiquis de los menores de edad, pero cuando los jefes policiales presentan a los medios de comunicación personas detenidas con sus rostros totalmente cubiertos con capuchas negras y amarrados cual trofeo de caza no solamente torturan al que observa dicha “práctica policial” avalada por el Ministerio Público si no que también torturan al detenido y violan la Constitución de la República Venezolanaya que esta prohibido exponer al escarnio público a un detenido sin el consentimiento del mismo pero nadie dice nada.

Nadie se preocupa ni abre averiguaciones al  respecto cuando los representantes del Ejecutivo y de la Asamblea Nacionalen cada aparición realizan apologías al delito, instan al odio, arremeten y realicen imputaciones alegremente. De eso si debemos preocuparnos, pero ante estos hechos tapamos en el sol con un dedo, dejando creer que por no ver una fotografía desaparecen los hechos y todo se queda en sensación.

  

JACKELINE SANDOVAL DE GUEVARA

Directora Ejecutiva

FUNDEPRO