30 sept. 2013

9 presos políticos tendrían que estar en libertad

              Jacqueline Sandoval | Foto: Manuel Sardá

Jacqueline Sandoval | Foto: Manuel Sardá
Simonosvis, los cinco policías del caso 11A y los Guevara deberían gozar al menos del régimen de destacamento de trabajo
De los 10 presos políticos que hay en Venezuela, según datos de la Fundación para el Debido Proceso, 9 han estado en prisión el tiempo exigido por las leyes penales para terminar de cumplir sus condenas mediante fórmulas alternativas.
El comisario Iván Simonovis y los policías metropolitanos Arube Pérez, Erasmo Bolívar, Luis Molina, Marco Hurtado y Héctor Rovain, todos condenados por los hechos de abril de 2002; así como Rolando, Otoniel y Juan Guevara, sentenciados por el asesinato del fiscal Danilo Ánderson en noviembre de 2004, siguen en prisión a pesar de que todos ya tienen derecho, como mínimo, de optar por el régimen de trabajo fuera del penal.
“A los Guevara les negaron la medida en junio de 2012. Presentamos una nueva solicitud en enero y, aunque el tribunal Sexto de Ejecución de Caracas emitió los oficios, el Ministerio para Asuntos Penitenciarios ni siquiera les ha hecho los exámenes psicosociales que se necesitan para que la juez decida”, dijo Jackeline Sandoval, abogada de los sentenciados por el caso Ánderson.
Los Guevara cumplieron un cuarto de la pena que les fue impuesta en octubre de 2011. Ese es el tiempo exigido por el Código Orgánico Procesal Penal que estuvo vigente hasta junio de 2012 para optar por el destacamento de trabajo y que es la norma que les es aplicable por ser la que estaba en vigencia cuando cumplieron con ese requisito.
Sandoval indicó que es claro que sus defendidos, uno de los cuales, Rolando, es su esposo, están presos por orden del Ejecutivo nacional. “Van a poder salir cuando lo ordene el Gobierno”, aseveró.
Denunció que el tribunal ordenó que su esposo fuese llevado el viernes pasado al hospital y que el traslado no se efectuó.
A Simonovis le negaron el destacamento de trabajo el año pasado. Al comisario también le rechazaron tres solicitudes de medida humanitaria. La cuarta petición que presentó su defensa para que sea dejado en libertad condicional por razones de salud sigue sin ser resuelta, a pesar de que, a tal efecto, al comisario le han realizado tres veces los mismos exámenes médicos.
A los cinco policías metropolitanos les negaron las fórmulas alternativas de cumplimiento de las penas en julio de 2012, a pesar de que Marco Hurtado cumplió un cuarto de su condena en junio de 2007, Arube Pérez en abril de 2008, y Erasmos Bolívar, Luis Molina y Héctor Rovain en octubre de 2010.

27 sept. 2013

Zambrano: "Violan derecho a la vida de Iván Simonovis"

EL UNIVERSAL

El diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano (AD-Lara), acusó a los órganos de justicia del país de violar el derecho a la vida de Iván Simonovis, al negarse a aprobar una medida humanitaria que le permita cumplir su condena en su residencia.

Para el diputado, jefe de la fracción de AD y vicepresidente del partido, no hay justificación para que se insista en la negativa de medidas a las cuales los venezolanos tienen pleno y legítimo derecho. Recordó que los prisioneros y exiliados son seres de carne y hueso, con familiares y entornos que también sufren sus situaciones jurídicas.

"El caso del comisario Simonovis muestra los extremos cuando el imperio de la ley no funciona", dijo Zambrano al recordar que la jueza 1ª de Ejecución de la Circunscripción Judicial del Aragua, Ada Marina De Armas, ha debido otorgar la medida humanitaria hace tiempo.

"Es público, notorio y comunicacional los contundentes y categóricos elementos de convicción consignados por la defensa ante el requerido tribunal debidamente constatados por los forenses del Estado y siendo incluso del debido conocimiento de los factores del poder político asociados al oficialismo y por el propio Gobierno", dijo Zambrano.

26 sept. 2013

ONGs protestan contra negativa de otorgar medida humanitaria para Simonovis

Noticias varias 



El estado de salud de Simonovis es crítico

El estado de salud de Iván Simonovis es crítico, según informó su abogado defensor, José Luis Tamayo. Este jueves, el ex comisario fue trasladado al hospital militar, en acato de la orden emanada del Juzgado 1º del estado Aragua, donde una junta médica le realizará un chequeo integral, informó Unión Radio.

Luego de estos análisis médicos, Tamayo confía en que la jueza a cargo del caso, Ada Armas, determinará si es propicio el otorgamiento de la medida humanitaria a Simonovis.
El abogado comentó que el ex secretario de Seguridad Ciudadana ha perdido diez kilos de peso, luego de la intervención quirúrgica realizada en ocasión de una peritonitis que le perforó la vesícula, además, la falta de atención adecuada y oportuna ha producido numeros patologías en Simonovis.
Lapatilla.com

Abogados exigen la renuncia de la Ministra Iris Valera

Jakelin Herrera, abogado penalista, desde las afueras del Ministerio Popular para Asuntos Penitenciarios, junto a abogados penalistas y activistas del partido  Primero Justicia manifestaron este miércoles la gran preocupación sobre las muertes en las cárceles venezolanas.Herrera declaró que en el período de 2011, hubo una cifra de 1.525 reclusos fallecidos y 1.380 heridos en las instituciones penales del país. Mientras que en el período del 2012, hubo 560 fallecidos y 1.160 heridos. De esa forma, se reflejó el fracaso  de la mala administración por parte de la ministra Iris Valera, quien preside ese despacho desde esa fecha.
Los abogados le exigieron a la ministra que ponga su cargo a la orden, para que lo pueda administrar una persona que esté calificada para dirigir el ministerio: “una persona que de verdad tenga la capacidad y el conocimiento en esa materia, teniendo en cuenta que no puede ser cualquier persona, y de esa forma garantizar la vida de los reclusos y  penados de libertad en Venezuela”, aseguraron

Para Edgar Zambrano negar el diálogo atenta contra medidas humanitarias

EL UNIVERSAL
Caracas- El jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, calificó como violatorio del derecho a la vida el silencio que han mantenido el Ejecutivo y los órganos de justicia del país sobre las reiteradas solicitudes de medidas humanitarias para el comisario Iván Simonovis, así como la falta de pronunciamiento que ha establecido una condena interminable contra los exiliados.

Zambrano lamenta que no se haya concretado el diálogo nacional, a través del cual "se puede abrir una puerta de esperanza para el regreso al país de los compatriotas como parte del proceso donde el reconocimiento del otro prive sobre la polarización y el desencuentro", declaró de acuerdo a nota de prensa.

25 sept. 2013

ONGs exigen Medida Humanitaria de Ivan Simonovis


Hoy miércoles, las ONGs Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana- FUNDECI,  Fundación para el Debido Proceso-FUNDEPRO, Foro Penal, Nueva Conciencia Nacional,  Centro Venezolano para la Democracia, Unidos por la Vida, Mujeres Pariendo Libertad, y Diputados del Consejo Legislativo en nombre de las Organizaciones Políticas de la MUD Aragua,  protestaron pacíficamente ante el Tribunal 1ero. de Ejecución del Edo. Aragua, cuya titular es la Dra. Ada Marina de Armas, con el fin de exigir a la Juez que respete la Constitución y las leyes y rectifique la decisión tomada bajo la base de un informe forense amañado donde ordena una junta médica con médicos del hospital militar y médicos adscritos a la Fiscalía General.


“Mi padre sabe lo que pasó el 11A, por eso no quieren que hable”

La historia de Venezuela cambió el 11 de abril de 2002. Los acontecimientos ocurridos ese trágico jueves determinaron el futuro político de la nación. En sólo unas horas, un grupo de hombres y mujeres quedaron inmortalizados y sus actos serán recordados por las siguientes generaciones y se estudiarán en las aulas escolares. Uno de los nombres que está impregnado en la memoria de los venezolanos es el comisario de policía Lázaro Forero. El corresponsal en Madrid de Informe21, José A. Puglisi, ha conversado con Aramys Forero, una de las hijas del reconocido preso político, para ahondar en cómo han vivido durante los últimos 11 años la experiencia de la persecución política.

Aramys Forero podría aparentar ser una madrileña más, pero ni intenta serlo. Su cabello azabache y tez morena son un recordatorio de las raíces caribeñas, que exhibe orgullosa. El pasado es algo que lleva pegado a la piel, ya que con 19 años fue testigo de cómo su padre pasaba de ser un reconocido comisario de policía a un preso político. “Ver cómo entregaban a mi padre desde la embajada de El Salvador a las autoridades venezolanas, junto con Henry Vivas, lo llevo grabado en mi mente como si fuera ayer”, asegura.

24 sept. 2013

Edgar Zambrano: Hechos reclaman liberación de prisioneros y regreso de exiliados

 
Edgar Zambrano: Hechos reclaman liberación de prisioneros y regreso de exiliados        
 
 Nota de prensa
Edgar Zambrano, Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, consignó una comunicación dirigida al presidente Nicolás Maduro, en la cual reitera la difícil situación de salud que presentan prisioneros y exiliados, así como la situación judicial de diputados principales y suplentes del parlamento, punto de partida para el establecimiento del diálogo nacional.

“Se amerita la pronta intervención del Ejecutivo Nacional, así como de los operadores de justicia del país en respuesta a la solicitud de beneficios y medidas humanitarias correspondientes a cada uno de los casos ya planteados con anterioridad entre ellos el del Comisario Iván Simonovis, ampliamente conocido por la opinión pública”, destacó el diputado por el estado Lara, quien adjuntó las misivas enviadas con anterioridad tanto al expresidente Hugo Chávez, como al propio Nicolás Maduro.

Dia de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de los privados de libertad

 
"LA REDENTORA DE TODOS LOS CAUTIVOS" desde su primera aparición en Barcelona, hace casi 800 años, ha intercedido, siempre, ante Su Amado Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, derramando, al mundo entero, innumerable cantidad de Bendiciones, y Mercedes. La palabra merced quiere decir: misericordia, ayuda, caridad

ORACION A NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Virgen y Señora nuestra de la Merced, a ti suplicamos que, mediante tu maternal intercesión ante tu hijo Jesucristo, nos alcances la verdadera libertad de los hijos de Dios y nos hagas libres de cualquier esclavitud, de modo que experimentemos en nosotros la alegría de la salvación. Amén

Tribunal ordena realizar una nueva evaluación médica a Simonovis

Tribunal ordena realizar una nueva evaluación médica a Simonovis
                                                   
soloclick.com
 
La titular del Tribunal de Ejecución del estado Aragua, juez Ada Marina de Armas, solicitó una nueva evaluación médica para el ex secretario de Seguridad de la Alcaldía Mayor, Iván Simonovis.
 
Así lo informó a El Universal, su abogado de la Defensa, José Luis Tamayo, quien explicó que el pasado jueves llegó un informe médico a manos del Tribunal, donde aseguraban que Simonovis no presenta una patología terminal o de extrema gravedad para otorgarle la medida humanitaria. “No obstante, la juez Ada de Armas ordenó una nueva junta médica con galenos del Hospital Militar para evaluar de nuevo al comisario”.
 
El abogado calificó esta situación como “un círculo vicioso” para demorar la decisión de otorgar o no la medida humanitaria al también ex inspector de la PTJ que presenta más de 19 patologías.
 
“Desde la intervención quirúrgica que le hicieron a finales del mes de julio por presentar apendicitis, Simonovis ha perdido 10 kilos de peso”, aseveró.|GV

23 sept. 2013

Los Guevara sin amparo

A los Guevara les niegan los beneficios. La primera solicitud fue rechazada bajo argumentos poco convincentes para la defensa. El despacho de la ministra Varela no ha querido atender a los representantes legales y familiares. Ya cuentan con el tiempo de prisión para optar por destacamento de trabajo
KEILYN ITRIAGO MARRUFO

Las medidas alternativas al cumplimiento de la pena de las que ya pueden gozar los presos políticos Rolando Guevara, Otoniel Guevara y Juan Guevara, condenados por el asesinato del Fiscal Danilo Anderson, no quieren ser otorgadas pues parece que las autoridades pretenden hacerse ciegas, sordas y mudas.

Jackeline Sandoval, abogada y presidenta de Fundepro, afirma que en estos casos hay un ensañamiento y un empeño en no dejarlos salir del Sebin, ni siquiera por horas.

Sandoval explica que desde enero, cuando los representantes legales solicitaron por segunda vez los beneficios procesales, el Tribunal Sexto de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas ha diligenciado al Ministerio para el Servicio Penitenciario, el único ente rector capacitado para realizar las actuaciones necesarias, en cinco oportunidades a los efectos de que se hagan los respectivos exámenes psicosociales.

Los Guevara, por haber cumplido al menos una cuarta parte de la pena, están aptos desde 2011 para gozar del beneficio de destacamento de trabajo, con el cual pueden salir a realizar labores en el día y regresar en la noche a dormir al recinto carcelario.

En la primera oportunidad en la que la defensa legal solicitó las medidas éstas fueron negadas. Según Sandoval las justificaciones fueron muy vagas.

En el caso de Otoniel se argumentó que él no aceptaba la realización del hecho, es decir, el asesinato de Anderson. Con Rolando se dijo que no estaba apto para salir a la calle, y sobre Juan lo que se recomendó fue su traslado a la cárcel de Ramo Verde, porque supuestamente esto era lo que él quería. Sandoval asegura que en este tipo de exámenes no sólo basta el estudio del interno, sino también familiar.

"Y a nosotros jamás nos llamaron", acota, al tiempo que rechaza que sobre su esposo Rolando se haya dicho que no tenía objetivos fijos.
"Una persona que ya a los 40 años era comisario del cuerpo policial técnico de Venezuela cómo no va a tener objetivos. Además tampoco entiendo que hagan hincapié en preguntar en qué partido militan".

LA "FOSFORITO" EN DESACATO 

La representante de Fundepro asegura que el despacho que preside Iris Varela, ha caído en un total desacato al no tomar en cuenta las órdenes del Tribunal de Ejecución y al negarse a lo que es el principio de colaboración ente los entes públicos.

Considera que la "Fosforito" no puede justificarse en el hecho de que está en una operación Cayapa, porque la situación de los Guevara también es parte del plan que ha impulsado al frente del ministerio con competencia carcelaria.

"Quisiera ella tener nombre, apellido y ubicación de quienes tienen retardo procesal, y aquí están". Cuenta que en varias oportunidades se han ofrecido a colaborar, pero como abogados no los reciben, pues el Gobierno se niega a trabajar en conjunto con juristas privados, tampoco como organizaciones no gubernamentales y mucho menos como familiares.

"Creo que el Gobierno está jugando al cansancio de nosotros, pero seguimos insistiendo. Semana a semana vamos a tribunales, mes a mes a Fiscalía".

Sobre las conversaciones que supuestamente estaban adelantadas con el Gobierno nacional a propósito de los llamados de reconciliación que habría hecho el fallecido presidente Hugo Chávez que podían concretarse en indultos o amnistías, Sandoval asegura que no se ha bajado la guardia.

Recuerda que el diputado de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, que ha servido como vocero por parte de la oposición, manifestó su deseo de emplazar al Jefe de Estado, Nicolás Maduro, cuando fuera al Parlamento a pedir la Ley Habilitante, pues queda pendiente la realización de una audiencia desde el pasado mes de julio.

"Siempre hemos sabido que con Chávez y con Maduro la decisión es presidencial, no de la AN", sostiene respecto al proyecto de Amnistía que Fundepro venía trabajando y que contaba ya con las firmas necesarias para que pudiera ser incluido en la agenda parlamentaria.

EL TIEMPO A SU FAVOR

El juez de ejecución tiene la competencia para determinar con exactitud la fecha a partir de la cual el penado puede solicitar cualquier medida alternativa de cumplimiento de la pena.

Según el cómputo, RolandoGuevara, condenado a 27 años y 9 meses, tiene derecho a trabajo fuera de la cárcel al haber cumplido 6 años y 9 meses, y ya tiene tras las rejas 8 años y 10 meses.

Lo mismo aplica para Rolando Guevara, mientras que JuanGuevara, condenado a 29 años y 6 meses, tiene derecho al mismo beneficio al haber cumplido 7 años y 3 meses, y ya ha estado en la cárcel 8 años y 10 meses. 

CHECK EN REQUISITOS PARA BENEFICIOS

Estas son las condiciones que deben cumplirse de manera conjunta para optar a las medidas alternativas al cumplimiento de la pena: Que el penado no tenga antecedentes por condenas anteriores.

Que exista un pronóstico favorable sobre el comportamiento futuro del penado, expedido por un equipo multidisciplinario encabezado, preferentemente por un psiquiatra forense.
Que no haya sido revocada cualquier fórmula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiere sido otorgada con anterioridad. 

DESVELOS FULMINANTES

Juan Guevara, padre de Juan Guevara, cuenta que padece una enfermedad neuromuscular provocada por una exposición prolongada al estrés. Hace 35 años compró su casa frente al Helicoide, sin sospechar que allí iría a parar preso su "muchacho".

Desde la ventana de su cocina puede ver los calabozos, y confiesa que a veces le dan las dos de la mañana mirando a través de ella, sólo decide ir a acostarse ante los llamados de su esposa.

La desesperación le acompaña en los desvelos y es que dice que ante cada movimiento que logra divisar teme que a su hijo lo estén lastimando.

Aún no puede borrar de su memoria el recuerdo grotesco de la vez en la que a Juan fue maltrato en el momento de su detención.

Activistas se concentraron en Caracas en "Un encuentro por la paz"


                            Activistas se concentraron en Caracas en













En conmemoración del día mundial por la paz, 14 organizaciones no gubernamentales en pro de la defensa de los derechos humanos, realizaron una concentración en las inmediaciones de la Plaza Brión de Chacaíto denominada "Un encuentro por la paz". 

En la actividad participaron niños pertenecientes al Centro de Enseñanza para la educación de Niños con Dificultad de Aprendizaje (Cenda), familiares de víctimas de secuestro y demás fundaciones que promueven la paz en Venezuela. 

La concentración que culminará a las 12 am de este sábado tiene como propósito llamar al cese de la violencia y de los excesos en todos sus ámbitos. 

Esta será la primera de varias actividades que se tienen programado realizar en todo el territorio nacional para promover la cultura de la paz y convocar la unión del pueblo venezolano. 

Jacqueline Sandoval, organizadora de esta iniciativa, aseguró que con esta concentración se busca "llamar al diálogo en el país, queremos paz y no violencia". Destacó que inculcarle a los niños este valor es importante, por lo que "los niños serán los encargados de transmitir el mensaje de paz a todas las generaciones".

JC/ Nathaly Viteznik / Globovisión
                                     

ONGs llaman al diálogo en Día Mundial por la Paz

Jacqueline Sandoval, organizadora de la iniciativa "Un encuentro por la paz" / Captura Globovisión
Jacqueline Sandoval, organizadora de la iniciativa "Un encuentro por la paz" / Captura Globovisión
Jacqueline Sandoval, organizadora de esta iniciativa, llamó a la no violencia y a tener un diálogo de altura, “donde afectos a cualquier partido nos encontremos aquí”
21 DE SEPTIEMBRE 2013 - 01:15 PM

Organizaciones no gubernamentales del país celebraron hoy el día mundial por la paz en una concentración en las inmediaciones de la Plaza Brión de Chacaíto, denominada "Un encuentro por la paz".
Jacqueline Sandoval, organizadora de esta iniciativa, llamó a la no violencia y a tener un diálogo de altura, “donde afectos a cualquier partido nos encontremos aquí”.
Agregó que “la paz es el camino para ser mejores personas, es el equilibrio”.
Manifestó que inculcarles a los niños este valor es importante, por lo que "los niños serán los encargados de transmitir el mensaje de paz a todas las generaciones".

Denuncian que Varela incumple órdenes judiciales a favor de presos políticos

“No estamos pidiendo clemencia, señora ministra, estamos pidiendo que se cumplan la Constitución y las leyes”, dijo María Isabel Bolívar, tía de uno de los policías presos" | Foto: Juan Carlos Niera

“No estamos pidiendo clemencia, señora ministra, estamos pidiendo que se cumplan la Constitución y las leyes”, dijo María Isabel Bolívar, tía de uno de los policías presos" | Foto: Juan Carlos Niera

ONG advierten que 9 detenidos políticos esperan por exámenes psicosociales desde febrero
Organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos protestaron ayer frente a la sede del Ministerio del Servicio Penitenciario. Aseguran que la titular de ese despacho, Iris Varela, no ha cumplido con la orden judicial dada hace seis meses, al menos, por tribunales de ejecución de que le fueran practicados los exámenes psicosociales a 9 presos políticos.
Estos detenidos ya han estado en prisión el tiempo necesario para gozar de fórmulas alternativas del cumplimiento de sus condenas, pero requieren los resultados de los análisis para que la solicitud pueda ser presentada en tribunales, explicó Jackeline Sandoval, directora de Fundepro.
Iván Simonovis y los policías metropolitanos Erasmo Bolívar, Arube Pérez, Héctor Rovain, Luis Molina y Marco Hurtado –todos sentenciados por los hechos de abril de 2002 y recluidos en Ramo Verde–, así como Rolando, Otoniel y Juan Guevara –sentenciados por el homicidio del fiscal Danilo Ánderson y presos en el Sebin– son los detenidos que están a la espera de que les practiquen los exámenes.

Praga y los 3 Nobel. Por Tamara Sujú Roa


 Otra vez Praga. Así quiero comenzar este articulo luego de haber compartido junto a Leopoldo López, Coordinador Nacional de Voluntad Popular, 4 maravillosos días en ese Foro Internacional que aglomera a intelectuales y políticos del mundo para debatir lo que al Presidente Vaclav Havel su fundador, tanto le preocupó:  el futuro de las sociedades y las democracias.  Este año, Fórum 2000 contó con la presencia de 3 Premios Nobel de La Paz a los que no solo tuvimos  la feliz oportunidad de escuchar, sino que también estrechamos sus manos y trajimos sus mensajes para Venezuela.
SS El Dalai Lama, Aung San Suu Kyi y Frederik De Kleck estuvieron debatiendo además de sobre las transiciones en sus países y el rol de las sociedades para generar los cambios, también conversaron sobre los valores que compartimos quienes día a día luchamos por la libertad y los Derechos Humanos para que este mundo sea  más igualitario, más solidario y equitativo.   Hubo una palabra clave que quedó sustentando las diversas opiniones expresadas a todo lo largo de la conferencia: Respeto.  El respeto como actitud ante la vida fue un punto de encuentro señalado no sólo por estas 3 personalidades sino por todos los que participamos en los distintos paneles que se llevaron a cabo, cuya exigencia determina la línea de partida del despertar de las  sociedades que luego las llevará a provocar pequeños, medianos o grandes movimientos de cambio que terminan conquistando  derechos y libertades perdidos. El respeto por el derechos de los demás, el respeto a nosotros mismos, el respeto a lo que cada quien es, al reconocimiento de la diversidad del ser humano, a los sentimientos, a las costumbres y tradiciones, y sobre todo, a la libertad de pensamiento y de expresión, son el motor que mueven las transiciones de regímenes absolutistas o totalitarios hacia la democracia.

20 sept. 2013

Organizaciones y Familiares exigen al Ministerio de Asuntos Penitenciarios celeridad en los exámenes psicosociales




El día de hoy,  representantes de diversas Organizaciones No Gubernamentales, tales como Fundeci, Fundepro, Centro Venezolano para la Democracia, Comisión de DDHH del Colegio de Abogados de Dtto Capital, Comisión de DDHH de Voluntad Popular, entre otras, familiares y amigos de los Presos Políticos Venezolanos, acudieron al Ministerio de Asuntos Penitenciarios para exigir a la titular del Ministerio Iris Varela, que cumpla con lo ordenado por los Tribunales de Ejecución, (6to de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas y 1ero de Ejecución del Estado Aragua).

19 sept. 2013

AGRESIÓN Y ARRESTO ARBITRARIO DEL PREMIO SAJAROV GUILLERMO FARIÑAS E INTEGRANTES DE LAS DAMAS DE BLANCO EN CUBA.

Septiembre, 2013.


El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad), y la Coordinación de la Red Democracia Joven de las Américas alertan sobre la persecución, agresión y arresto arbitrario en contra Guillermo Fariñas en Cuba.
 
Fariñas, Premio Sájarov  para la Libertad de Conciencia 2010, otorgado por parte del Parlamento Europeo y miembro de la Junta de Coordinadores de la RedLad, fue arrestado el pasado martes 10 de septiembre por participar en una manifestación pacífica junto a más de 200 cocheros que protestaban por el aumento de impuestos.

CONVOCATORIA MAÑANA PROTESTA EN EL MINISTERIO DE ASUNTOS PENITENCIARIOS


Activistas de DDHH: FUNDEPRO, Amigos por la Libertad, Centro Venezolano para la Democracia, Comisión de DDHH del Colegio de Abogados del Dtto.Capital, representantes estudiantiles y FUNDECI. Te invitamos para que nos acompañes a seguir apoyando a los Presos Políticos.

Mañana Viernes, 20-09, a las 10:30 am, Exigiremos a la Ministra de Asuntos Penitenciario la celeridad y objetividad en la realización de los exámenes psicosociales y se les otorguen los beneficios que por Ley les corresponden a los Presos Políticos:

Rolando Guevara, Otoniel Guevara, Juan Guevara, Erasmo Bolivar, Arube Perez, Luis Molina, Hector Rovain, Marcos Hurtado, Ivan Simonovis y Milton Revilla.

18 sept. 2013

ONGs te invitan a un " ENCUENTRO POR LA PAZ"

NUEVA CONCIENCIA NACIONAL, FUNDEPRO, FUNDECI, IDELL, DIVERLEX, FORO PENAL VENEZOLANO, ANGELES DE PAZ, OPERACION LIBERTAD, GENTE DEL PETROLEO, TE INVITAN ESTE SABADO 21 A UN "ENCUENTRO POR LA PAZ".

LLEVA TU FRANELA BLANCA Y UNA CARTULINA EXPRESANDO QUE QUIERES O QUE NO QUIERES, PERO SOBRE TODO EXPRESANDO AL REVERSO "QUIERO PAZ", TE ESPERAMOS DE 10 A 12 AM. EN LA PLAZA BRION DE CHACAITO.

21 DE SEPTIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA PAZ



17 sept. 2013

ONGs acuden a la Fiscalía para exigir desengaveten informe médico de Ivan Simonovis

Foto Fundepro

Nota de Prensa.- Las Organizaciones no Gubernamentales: Fundepro, la Coordinación de DDHH del Colegio de Abogados de Caracas, el Centro Venezolano para la Democracia, la Asociación Civil FUNDECI y representantes de movimientos estudiantiles acudieron a la Fiscalía General de la República, para consignar un documento protesta donde le exigen a la Fiscal General Dra. Luisa Ortega Díaz que, DESENGAVETE el informe forense consignado por el Dr. FOSSI en fecha 22 de agosto ante la Dirección de Derechos Fundamentales con copia a su despacho.

La activista de Derechos Humanos y Presidente de la Asociación Civil FUNDECI Elenis Rodríguez, manifestó que no entiende como la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, utiliza un discurso que a todas luces pareciera incongruente con la acción desplegada por esta funcionaria, cuando le dice al País que el Ministerio Público vela para que a ningún ciudadano le sean violados sus Derechos Humanos pero, resulta que hoy, el caso que nos ocupa, es precisamente porque pareciera que la garante de la legalidad no sólo viola los Derechos Humanos al Comisario Iván Simonovis sino que transgrede la Constitución, el Código Orgánico Procesal Penal, Tratados y Convenios Internacionales suscrito por la República.

Activistas de Derechos Humanos acudieron a la Fiscalía en defensa de presos políticos


Foto Fundepro


Este martes activistas de Derechos Humanos y representantes de diversas Organizaciones No Gubernamentales acudieron a la Fiscalía General de la República para consignar un documento protesta en defensa de los llamados presos políticos del país. 

Elenis Rodríguez, presidenta de la Fundación por los Derechos Humanos y Equidad Ciudadana, sostuvo que los llamados presos políticos son víctimas de un "ensañamiento" por parte de las autoridades, cuando cumplieron con sus deberes en una oportunidad. 

"Acudimos hoy a la Fiscalía General para consignar este documento protesta donde le exigimos a la Fiscal General, Luisa Ortega que deje ya el ensañamiento con los presos y perseguidos políticos", dijo. 

Globovisión

16 sept. 2013

Detenciones por causas políticas del gobierno de Nicolás Maduro



AYÚDANOS A COMPLETAR ESTA LISTA
¡¡¡ NO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA!!!

Familiares de Leocenis García envían carta al Papa Francisco

EL UNIVERSAL
Caracas.- María Lucía García y Leocenis García, padre del comunicador Leocenis García, entregaron este domingo al Cardenal Jorge Urosa Savino en la residencia oficial del Arzobispo de Caracas, una comunicación dirigida al Papa Francisco para que éste interceda en el caso del periodista que tiene más de 35 días en huelga de hambre y se encontraba en el Hospital Militar debido a su delicado estado de salud, siendo sacado de forma abrupta del referido centro y devuelto en horas de la noche del pasado viernes 13 a los calabozos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

"Estoy tocando todas las puertas tanto en lo nacional como en lo internacional. Hoy le entregamos esta carta muy sentida y con mucho respeto al Cardenal Jorge Urosa Savino, dirigida al Papa Francisco para que por favor interceda por mi hermano con el Gobierno venezolano" expresó su hermana María Lucía García.

13 sept. 2013

Fiscal negó que retiro de la Corte IDH perjudique a las víctimas

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
No sólo respaldó la decisión del Gobierno de sacar a Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino que la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, le restó importancia al negar que la medida vaya a aumentar la desprotección en la que están las víctimas de violaciones a sus garantías fundamentales; y atribuyó esta opinión a grupos que "desprecian a las instituciones del Estado".
"Hay una preocupación que han manifestado algunas personas: ¿A dónde vamos a acudir? ¿Cuál es el mecanismo de protección que va a tener Venezuela? Primero en Venezuela se respetan los Derechos Humanos y en Venezuela existen mecanismos que establecen la Constitución y las leyes para denunciar: Está el Ministerio Público, pero hay un desprecio por las instituciones del Estado en esos que denuncian que estamos desprotegidos", afirmó ayer la funcionaria, en el programa que todos los jueves conduce por Radio Nacional Venezuela (RNV).

12 sept. 2013

"CIDH monitoreará a Venezuela mientras permanezca en la OEA"

"Venezuela con esta decisión se pone al lado de Estados, como Estados Unidos , que no han firmado la Convención Americana", dijo Emilio Álvarez Icaza.

imageRotate
Álvarez reiteró su disposición de reunirse con las autoridades venezolanas (Cortesía)

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
Hasta el último minuto Emilio Álvarez Icaza albergó la esperanza de que en el Palacio de Miraflores dieran marcha atrás a su decisión de denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y sacar así a Venezuela de la jurisdicción de la Corte Interamericana.

Sin embargo, ahora que la medida se materializó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana (el otro organismo del sistema encargado de vigilar, promocionar y proteger las garantías fundamentales en el continente) espera que el retiro, al cual calificó como un "retroceso" para la democracia en la región, sea temporal.

En entrevista telefónica con El Universal el sociólogo mexicano, quien cofundó junto al poeta azteca Javier Sicilia un movimiento ciudadano contra la violencia que azota su país desde hace años, aprovechó para aclarar que la decisión del Ejecutivo en nada afecta a las potestades que el organismo que preside tiene sobre Venezuela, y para asegurar que este seguirá ejerciéndolas.

Asesinaron a dos reclusos de Tocorón



Ambas víctimas recibieron múltiples impactos de bala en medio de una riña

Este martes dos presos del Centro Penitenciario de Aragua (CPA) ubicado en Tocorón, fueron asesinados de múltiples impactos de bala. Ambos hechos se registraron en medio de una riña en la que privados de libertad buscaban cobrar venganza en contra de las víctimas.

El primero de ellos ocurrió aproximadamente a las 10:00 am, donde el fallecido fue Oscar Alexander Errada Guevara (27), quien tenía cuatro años preso por hurtar una camioneta, según informó Elsa Errada, quien dijo desconocer las razones de su homicidio pues durante el tiempo que estuvo preso demostró buen comportamiento e incluso estaba en el área de los evangélicos.

Indicaron que el 27 de este mes tenía la audiencia en la que supuestamente le darían libertad. Errada habitaba en el sector San Rafael de Maracay. Dejó a un niño en orfandad. Se conoció que recibió al menos 15 impactos de bala en el rostro.

Horas después, fue ultimado Elías Jesús Palacios Luque, quien estaba recluido por el delito de robo, además presentaba antecedentes por porte ilícito de armas. El privado de libertad fue asesinado cuando estaba en el área de los talleres.




Cardenal Urosa deplora retiro de Venezuela de la Corte IDH

En honor a los 361 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, el Cardenal Jorge Urosa Savino ofició una misa en la iglesia La Coromoto del Paraiso. El también Arzobispo de Caracas envió un mensaje de unión a los venezolanos. Insistió en ser coherentes con la fe católica e invitó a los feligreses a seguir el ejemplo de María.

En otro tema, el Cardenal deploró el retiro de Venezuela de la Corte IDH " es un recurso que tienen las víctimas para acudir cuando consideran que no hayan sido atendidos debidamente"

Tambien informó que la organización Caritas internacional está prestando auxilio a los refugiados y heridos por el conflicto en Siria.

11 sept. 2013

Organizaciones de Derechos Humanos llaman a todos los venezolanos a una jornada "Por La Paz".

Nota de Prensa
En el día de hoy, Organizaciones de Derechos Humanos llamaron a todos los venezolanos a celebrar el día Internacional de La paz, fecha que se celebra el 21 de Septiembre, en todo el mundo. La abogado Tamara Suju, quien fue vocera en nombre de dichas organizaciones, le pidió a los venezolanos: "le regalaran a Venezuela 2 horas de encuentro, de confraternidad, donde en una actividad muy sencilla, bajen a las aceras y plazas de sus urbanizaciones y calles, con una franela blanca y una cartulina donde le digan a su familia, a sus hijos , a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, a sus vecinos, como perciben ellos la Paz por un lado, como quieren vivir y que por el otro lado diga "QUIERO PAZ". 

La actividad comenzará a las 10 de la mañana y culminará a las 12 pm. Suju  enfatizó que los venezolanos tienen muchos puntos de encuentro, como la música, el deporte, las tradiciones, pero también valores como la solidaridad, la ayuda al necesitado y todos concuerdan en querer Paz. 
Los convocantes, activistas de reconocida trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, entre quienes se encontraban Gonzalo Himiob, Jackeline Sandoval, Tamara Adrián, Elenis Rodriguez, Carlos Aponte, Gilberto Morillo, Zaphyro Artiles,   invitaron a todos  los Venezolanos que quieran acompañarlos ese día, a la Plaza Brión de Chacaíto, donde estarán desde las 10 am realizando la actividad.





Simonovis denuncia que Ortega Díaz frena su medida humanitaria

 

El ex comisario de la Policía Metropolitana, Iván Simonovis, denunció la retención ilegal del informe médico que le fue practicado hace alrededor de tres semanas en el despacho de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
                       

"El examen médico forense que me fue practicado hace tres semanas, lo tiene retenido ilegalmente en su despacho, la fiscal Ortega Díaz", aseguró Simonovis a través de su perfil en la red social Twitter (@Simonovis).

Este documento resulta vital para que el Tribunal Primero del estado Aragua pueda tomar la decisión de otorgarle una medida humanitaria, dadas las múltiples afecciones de salud que se le han desarrollado a partir de su reclusión.

10 sept. 2013

Saltrón: La salida de Venezuela de la Cidh pondrá “cese a la campaña de desprestigio contra el país”

(Caracas, 9 de septiembre. Noticias24) El agente del Estado venezolano para los organismos internacionales de Derechos Humanos, Germán Saltrón analizó en Noticias24 Radio la decisión de Venezuela de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
 
Todos los venezolanos se preguntan si esta decisión afectará o no al país, para Saltrón que Venezuela se retire de la Cidh no tendrá consecuencia alguna, al contrario representará un beneficio ya que se va a poner cese a lo que denominó como una “campaña de desprestigio que tienen algunos organismos contra el país”.
 
Asimismo, el agente de Estado aseguró que Venezuela no tiene nada que agradecerle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ni a la corte, ya que “no hicieron nada durante la cuarta república, ante los desaparecidos o los 3 mil presos políticos que hubo”, a su juicio no evitaron que en el país se suspendieran las garantías.
 

Este martes Venezuela abandona la CorteIDH

 
Este martes Venezuela abandona la CorteIDH
SCZ / Globovisión/AFP

Venezuela es el segundo país en denunciar la Convención o Pacto de San José, después de Trinidad y Tobago en 1998, y ahora estará en el pequeño grupo encabezado por Estados Unidos y Canadá que desconocen la competencia de la Corte, luego de que este martes se retire de esta dependencia del organismo.

"Venezuela está desconociendo sus compromisos internacionales y violando su propia Constitución (1999), que lo ancló a respetar tratados superiores y a garantizar derechos ciudadanos", dijo a la AFP Raúl Arrieta, representante ante el sistema interamericano de derechos humanos en los primeros dos años del gobierno de Hugo Chávez, hasta que fue destituido.

ONU lamenta salida de Venezuela de la Convención Americana de DDHH

Desde el Alto Comisariado, urgieron al Ejecutivo venezolano a no tomar ninguna otra medida que debilite la protección de los derechos humanos.
EL UNIVERSAL
 
martes 10 de septiembre de 2013 
 
Ginebra.- La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos expresó su preocupación por el abandono de Venezuela de la Convención Americana de Derechos Humanos, anunciada el año pasado, pero que se hace efectiva hoy.
 
"Creemos que puede tener un impacto muy negativo en la situación de los derechos fundamentales en el país y en su región", señaló en Ginebra el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Rupert Colville, destacó Efe.
 
"Desde aquí animamos al Gobierno venezolano y al resto de estados latinoamericanos a seguir cooperando con todos los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos", indicó Colville.
 
Desde el Alto Comisariado, urgieron al Ejecutivo venezolano a no tomar ninguna otra medida que debilite la protección de los derechos humanos.
 
Colville añadió que esta Convención, apoyada en organismos como la Corte y la Comisión americana de derechos humanos, juega un papel crucial a la hora de promover y proteger estos derechos en toda la región, además de reforzar los estándares internacionales. 

9 sept. 2013

Sentencias dictadas por la Corte IDH sobre Venezuela

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido más de una decena de sentencia en contra del Estado venezolano por violación de Derechos Humanos. En el siguiente interactivo haga un recorrido cronológico por los casos más importantes.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/retiro-de-la-corte-idh/130908/sentencias-dictadas-por-la-corte-idh-sobre-venezuela

Para su inmediata difusión: Comunicado de alerta sobre la inminente concreción de la denuncia de la CADH

(Caracas, 01.09.2013) A sólo 10 días de la inminente concreción de la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos - Pacto de San Josédefensores de derechos humanos, activistas y académicos en Venezuela, emiten un comunicado de Alerta sobre la inminente concreción de la denuncia de la CADH, para solicitar el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional. 
El comunicado se encuentra en la siguiente plataforma web para recolección de firmas de apoyo y esta redactado en castellano e ingles: http://goo.gl/bV0djr
Como ciudadanos comprometidos con la democracia y los derechos humanos debemos compartir inmediatamente este comunicado por nuestros correos electrónicos, redes sociales y todos los medios de difusión disponibles. Unete a la acción y ayuda a recolectar el mayor numero de firmas posibles para que este comunicado le de la vuelta al mundo y la comunidad internacional conozca y se pronuncie en esta menguada hora para la protección de los derechos humanos en Venezuela. 
Para compartir por el Twitter y Facebook: 
Firma y difunde el comunicado para alertar a la comunidad internacional sobre la inminente concreción de la denuncia de Venezuela de la #CADH  http://goo.gl/bV0djr 
Firma y
difunde comunicado alertar a la comunidad internacional sobre la inminente
concreción de la denuncia
#CADH http://goo.gl/bV0djr 
Venezuelan State have to reconsider its decision to denounce the #ACHR. We need your support by signing this petition http://goo.gl/bV0djr
We urge the Venezuelan State to reconsider its decision to denounce the #ACHR. Give us your solidarity and support by signing and disseminating this petition: http://goo.gl/bV0djr
 
SINERGIA

Lo que debe saber sobre el retiro de la Corte IDH

 

imageRotate
EL UNIVERSAL          
 
1.-  ¿Qué implica la decisión del Gobierno de denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos? 

La denuncia supone que Venezuela dejará de formar parte de ese tratado también conocido como Pacto de San José, el cual fue suscrito por la República en 1969 en la capital de Costa Rica; y por lo tanto se retirará de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que los ciudadanos que acudan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que sus garantías fundamentales fueron vulneradas por algún funcionario y que no recibieron la debida respuesta en el país, no podrán llevar sus casos ante ese Tribunal para conseguir justicia y una reparación por el daño sufrido.

2.- ¿Qué pasará con los casos que todavía reposan en la Corte? ¿Se paralizan? 

No, el tribunal  continuará conociendo los asuntos que ya le fueron elevados. Incluso, el profesor de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, Adalberto Urbina, afirmó que la Corte podrá recibir nuevos casos, siempre que se refieran a presuntas violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la vigencia de la Convención.

El artículo 78 de dicho tratado señala que la denuncia "no tendrá por efecto desligar al Estado parte de las obligaciones contenidas en esta Convención en lo que concierne a todo hecho que, pudiendo constituir una violación de esas obligaciones, haya sido cumplido por él anteriormente a la fecha en la cual la denuncia produce efecto".


Intervenido el Internado Judicial de Los Teques

EL UNIVERSAL

Caracas.- El Internado Judicial de Los Teques amaneció este lunes intervenido.

Desde la madrugada de este lunes convoyes de la Guardia Nacional aseguraron los accesos a la cárcel. Actualmente se mantienen dos tanquetas en cada cierre de la vía por el sector Lagunetica y dos por El Trigo. Además hay varios autobuses apostados en los laterales.

Según se conoció los funcionarios militares ya se encuentran dentro del retén para iniciar una requisa de armas en las instalaciones carcelarias.

Se trata de una medida conjunta entre el Ministerio de Interior y Justicia y el Ministerio de Servicios Penitenciarios, según se informó extraoficialmente.

Residentes de la zona reportan que la acción de los efectivos se realiza en completa calma.

Hasta ahora no se ha producido ninguna información oficial sobre la medida.

2 sept. 2013

“Si Chávez viviera, mi esposo no estaría preso”

blogs
 
“En el año 2007, el presidente fallecido firmó el decreto de amnistía y dijo ya está bueno, pasemos la página del 2002. Por eso no entiendo por qué no se cumple eso con este gobierno, hay un ensañamiento en su caso”
 
Antonieta Lava, abogada y esposa de Víctor Manuel García Hidalgo, comunicador social y ex director del portal “InformeCifras”, considerado el primer preso político de Nicolás Maduro, revela muy preocupada que no se está cumpliendo en Venezuela la ley y que el caso de su marido es parte de un plan de represalias y hostigamiento del gobierno, que pretende condenarlo por rebelión civil, con una pena entre 14 y 24 años de prisión.