31 oct. 2013

Venezuela vuelve a condenar el "ensañamiento" de la CIDH en su contra


Venezuela volvió a condenar lo que considera un "ensañamiento" en su contra y una "extralimitación" en sus funciones de la CIDH, que instó de nuevo al Gobierno venezolano a permitirle visitar el país y reconsiderar su denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).

En la primera de las cuatro audiencias sobre Venezuela que se celebran en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el representante venezolano para los derechos humanos, Germán Saltrón, reiteró sus críticas al funcionamiento de ese organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Venezuela considera que la CIDH está enmarcada dentro de la categoría de organizaciones que padecen situaciones estructurales o coyunturales que afectan o tergiversan seria o gravemente su desempeño y su funcionamiento en materia de derechos humanos consagrados en la Convención Americana", señaló Saltrón.

30 oct. 2013

Niegan libertad plena a la jueza Afiuni

José Amalio Graterol informó que le fue negada la libertad plena que habían solicitado para la juez María Lourdes Afiuni, según publica El Nacional.
Graterol indicó que el expediente señala que la libertad plena podría ser revisada después del 10 de diciembre cuando se cumplen cuatro años de su detención.
Explicó que la defensa había solicitado la libertad plena y no el cese de la medida de coerción personal que pesa en su contra.
El abogado defensor también precisó que el régimen de presentación cambió a 30 días y no a 15 días como era habitual.
Graterol explicó que en el expediente no figura un auto por la suspensión del juicio del pasado 23 de octubre, lo que considera un error inexcusable.
La defensa de la jueza acudió la mañana de este miércoles al Palacio de Justicia para acceder al expediente del caso y se les negó su revisión.

29 oct. 2013

Sistema de Agenda Única causa más retardo procesal

La Agenda Única fija audiencias hasta 6 meses después de solicitarlas, aunque el COPP establece que deben pautarse en 15 días 

DIANA LOZANO PERAFÁN

El sistema en línea diseñado por el Tribunal Supremo de Justicia para agilizar los procesos penales ha causado el efecto contrario, pues los jueces celebran ahora menos audiencias y en algunos tribunales la plataforma fija para dentro de seis meses la fecha de comienzo de juicio, incluso en procesos en los que hay personas privadas de libertad preventivamente.

La información la suministraron jueces y abogados litigantes que trabajan en el Palacio de Justicia, en Caracas, y que exigieron mantener sus nombres en reserva.

“Antes podía celebrar entre 15 y 20 audiencias a la semana; ahora no podemos efectuar más de 10”, explicó un juez.

La limitación en cuanto al número de audiencias que pueden celebrarse diariamente en un mismo tribunal está contenida en la Resolución Nº 0462-13, dictada por la presidenta encargada del circuito judicial penal de Caracas, Zinnia Briceño Monasterio: semanalmente se pueden fijar entre 3 y 5 audiencias de inicio de juicios y diariamente se puede pautar una audiencia de continuación de juicio abierto, “sin fijar más de dos audiencias diarias”.

23 oct. 2013

Tribunal ordena nuevamente exámenes psicosociales a los Guevara


NP 23/10/2013

En fecha 16 de octubre la defensa de los Comisarios Rolando y Otoniel Guevara y del Inspector Juan Guevara, solicitaron al Tribunal 6to. de ejecución se sirva ordenar nuevamente los exámenes psicosociales a los citados ciudadanos y que los mismos sean realizados por el equipo multidisciplinario adscrito al Servicio de Medicina Legal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, práctica que se ha realizado en varios casos en materias de medidas alternativas al cumplimiento de la pena,  en virtud que desde el mes de enero del presente año ese Tribunal ha ordenado en varias oportunidades al Ministerio de Asuntos Penitenciarios los necesarios exámenes para tomar una decisión y no ha existido respuesta por parte del mismo,  realizando esta solicitud considerando lo preceptuado en el artículo 500 y siguientes del COPP vigente para la fecha del proceso seguido a los Guevara.

Debemos destacar la ineficacia e ineficiencia del referido Ministerio para cumplir con las órdenes emanadas de los Tribunales, que tras 9 meses ha engavetado las mismas en este caso.

Este martes 22 de octubre el Tribunal 6to. de ejecución, a cargo de la Juez (E ) Irma Carolina Vecchionacce,  NEGÓ  “por improcedente” dicha solicitud alegando que el único órgano competente para la práctica de los exámenes psico-sociales es el Ministerio del Poder Popular Para los Servicios Penitenciarios por cuanto el artículo 500 ya mencionado establece en cuanto a la evaluación que “estos funcionarios o funcionarios serán designados por el órgano con competencia en la materia de acuerdo a las normas y procedimientos específicos que dicten sobre la misma” (sic), en consecuencia ratificó los oficios de fechas 30 de enero, 16 de abril y 19 de agosto del año en curso ordenando nuevamente las evaluaciones psico-sociales a los penados con carácter de EXTREMA URGENCIA.

Por otra parte el Tribunal no ha recibido el resultado de los exámenes que le fueran practicados al Comisario Rolando Guevara en fecha 8 de octubre, aun cuando la defensa constató el día de ayer que dichos resultados fueron retirados del Hospital Militar en fecha 10 de octubre, motivo por el cual también solicitó ante el Tribunal ser nombrado correo especial para retirar copia de estos, ya que en conversación con el Dr. Ramírez (medico tratante) este señaló que la intervención había sido fijada para el 18 de octubre.

Defensa de Afiuni solicitará libertad plena y sin restricciones

El abogado encargado de la defensa de la juez María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, informó que el Ministerio Público no compareció ante la audiencia que tenían prevista para este miércoles en la que continuaría el juicio en contra de la abogada, publica globovision.com.
El jurista manifestó que solicitarían la libertad plena y sin restricciones de su defendida debido a que la ausencia por parte del MP se traduce, para ellos, en un abandono del Poder Judicial en la causa.
Graterol manifestó que la falta de los funcionarios es una representación del retardo procesal que se vive en el país. A su vez, responsabilizó a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, por la no comparecencia.

Tamara Suju Roa: Venezolanos acorralados

Desde que Chavez delegó el mando político en quien era su Vice-Presidente Nicolas Maduro aquel 11 de diciembre del 2012, los venezolanos hemos escuchado hablar de la conformación de un grupo de civiles y militares a los que Nicolás llamó primero ” Alto Mando Politico-Militar de la Revolución” y que ahora llama “Alto Mando Cívico Militar”, al que también se suman los Altos Mandos Fronterizos, Comandos Estratégicos y pare usted de contar, atrapado así Nicolás en el lenguaje militar que no conoce, pero que suena rimbombante y hasta amenazador para el común de los ciudadanos. Hoy en día no sabemos quienes integran esa agrupación y como funciona, ya que no existe en nuestra legislación vigente ningún indicio donde podamos conseguir basamento legal para la existencia de este “Alto Mando”.
Traigo esto a colación, para explicar justamente que es a ese “Alto Mando Cívico -Militar” a quien debe responder el nuevo órgano para el control de la información, el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria ó CESPPA. Uno de los artículos que más me preocupa, como disidente que soy de esta tiranía que hoy vivimos, es el número 3 que dice lo siguiente: “El Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria solicitará, organizará, integrará y evaluará las informaciones de interés para el nivel estratégico de la Nación, asociadas a la actividad enemiga interna y externa, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades -públicas y privadas, según lo requiera la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana”.

22 oct. 2013

10 claves para recordar el Caso "Mazuco"

El diputado José Sánchez Montiel "Mazuco" se presentó este martes en la Asamblea Nacional (AN) para juramentarse, puesto que nunca se pudo incorporar como diputado de la AN por encontrarse detenido. Recuerde su caso en 10 claves
10 claves para recordar el Caso "Mazuco"

Andrés Tovar.José Sánchez "Mazuco" fue electo el 26 de septiembre de 2010 con 72,16% de los votos en la circunscripción 5 del estado Zulia. Sin embargo, nunca se pudo incorporar como diputado de la AN por encontrarse detenido, acusado de ser presunto cómplice en la muerte del funcionario de la División de Inteligencia Militar (DIM), Claudio Macías, en las instalaciones del retén El Marite, Maracaibo. 

1. ¿Quiénes son los protagonistas del caso?

Claudio Enrique Macías Briceño: fue detenido en Maracaibo, la mañana del pasado 7 de agosto, por funcionarios de la Policía Regional. Lo trasladaron al retén El Marite y al día siguiente fue hallado muerto. Sus familiares señalaron detención arbitraria, al precisar que no se le respetó su condición de funcionario de la DIM.

José Sánchez: Era secretario de Seguridad del gobierno del Zulia y comisario de la Disip. Se le conoce en el Zulia como “Mazuco”. Fue imputado del asesinato del presunto funcionario de la DIM, Claudio Macías. Por orden del juez Aponte Aponte, permanece detenido en un cuarto resguardado del cuartel militar Libertador de Maracaibo Gian Carlo Di Martino: Alcalde de Maracaibo fue uno de los primeros funcionarios en avalar los señalamientos contra “Mazuco” como culpable del crimen.

Manuel Rosales: Gobernador del estado Zulia sostiene que detrás de la detención de “Mazuco”, el gobierno de Chávez orquesta un plan para “sacarlo del camino”.

ROLANDO, OTONIEL Y JUAN GUEVARA/RESUMEN DEL CASO

Bony Simonovis: “La salud de mi esposo se encuentra seriamente comprometida”

Esta semana se cumplen tres meses de haber realizado la cuarta solicitud de ¨Medida Humanitaria¨ para mi esposo Iván Simonovis, quien ha sido médicamente evaluado en 11 oportunidades, ha sido visto por médicos privados, médicos forenses del Cicpc, médicos del Sebin, médicos forenses de la Fiscalía y médicos del Hospital Militar.

Se le diagnosticaron 19 patologías, siendo que el 26 de Julio de este año, debido a la demora en el diagnóstico de médicos integrales, que no los médicos de su confianza, se le perforó la vesícula biliar, produciéndole peritonitis con gangrena vesicular e infección interna, todo lo cual pudo haberle costado la vida. Su condición llegó al extremo de tener que ser operado de emergencia extrema en el Hospital Militar. A esto le siguieron 11 días de hospitalización.

La salud de mi esposo se encuentra seriamente comprometida. Su deterioro es progresivo y paulatino y lo que le ocurrió es solo una “campanada de alerta” que no hace sino evidenciar que su organismo está enfermo y que está en crisis. En la cárcel donde se encuentra recluido no existe la posibilidad cierta y real de recibir los tratamientos médicos que su enfermo cuerpo requiere, y tememos que ocurran nuevos episodios como los que se le acaban de presentar.

Han pasado meses y mi esposo sigue sin recibir el tratamiento médico que se le indicó para combatir la osteoporosis. No existen en Cenapromil los equipos médicos adecuados para que le sea tratada, ni tampoco médicos dispuestos para atenderlo, pues no cuentan con los implementos mínimos indispensables para su tratamiento. Temo fundadamente que la osteoporosis hará crisis de un momento a otro y no hay que olvidar que la gravedad de esa enfermedad es tal que puede ocasionarle la muerte en caso de sufrir una fractura, así sea “amarrándose los zapatos”, como lo certificó el propio Médico Forense que lo atendió y que rindió declaración en este Tribunal.


15 oct. 2013

Zambrano: Voluntad de Chávez instó a liberación de prisioneros enfermos

El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea nacional, Edgar Zambrano, insistió en la liberación del Comisario Iván Simonovis a través de medidas humanitarias contempladas en nuestra legislación, acto con el cual se haría justicia con la disposición que en vida tuvo el expresidente Hugo Chávez frente a los prisioneros enfermos.

"El 16 de julio de 2011 Hugo Chávez exhortó pública, notoria y comunicacionalmente al Poder Judicial al otorgamiento de medidas a favor de aquellos prisioneros que estuviesen padeciendo enfermedades graves", dijo al citar las palabras de ese entonces: "Yo no soy el dictador que da órdenes a los demás poderes (...) pero sí me atrevo a hacer un exhorto al Poder Judicial para que a estas personas, independientemente de quiénes sean y de sus opiniones, que se ha demostrado que de verdad tienen dolencias graves, se les de algún recurso. Algún beneficio, una medida cautelar, a lo mejor ir a su casa, con su familia, y que además tengan todo el tratamiento médico que necesitan".

14 oct. 2013

OTRA LEY PARA PREOCUPARNOS


Nuestro actual gobierno no esta siendo nada creativo al sancionar un nuevo decreto que va contra nuestro libre desenvolvimiento y la libertad de expresión, cuando vemos el reciente decreto que instaura el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESSPA) aparecido en Gaceta Oficial de fecha 10 de septiembre del presente año, bajo el Nº 40.268, igual demostración de totalitarismo nos la dio el saliente gobierno mediante Decreto Nº 7.454 publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.436 del 1º de junio de 2010, donde creaba el Centro de Estudio Situacional de la Nación (CESNA), órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, es decir solo cambio de actores para su competencia pero por lo demás todo es igual, solo hay que analizar  el tenor de sus artículos 3 y 5, sobre las atribuciones:  recopilar, procesar y analizar de manera permanente, la información proveniente de las distintas salas situacionales u órganos similares de las instituciones del estado y de la sociedad sobre cualquier aspecto analítico-informativo al Ejecutivo Nacional, suministrándole la información oportuna y necesaria que facilite la toma de decisiones estratégicas para proteger los intereses y objetivos vitales de la nación, y para facilitar al ejecución de las políticas públicas y el cumplimiento de los cometidos esenciales del Estado.

Teniendo además, de conformidad con el artículo 9 ejusdem,  la competencia de: declarar el carácter de reservada, clasificada o de divulgación limitada a cualesquiera información, hecho o circunstancia, que en cumplimiento de sus funciones tenga conocimiento o sea tramitada por el CESNA ahora CESSPA.

Sin embargo,  debemos esperar el Reglamento Interno que se prevé para dar rienda suelta a este decreto y así prepararnos para autocensurarnos,  ya que con solo los artículos 3, 5 y 9 del citado Decreto tenemos suficiente para conocer de nuevas restricciones en nuestro libre desenvolvimiento, mas aun cuando vemos la afición que ha generado el twitter en la cabeza del Ejecutivo, por ejemplo.

Esto significa restringir, más de lo que ya está, el acceso a la información, por lo cual es necesario recordar lo expresado en nuestra normativa legal vigente con motivo de la libertad de expresión:

“Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa…”  (art. 57  CRBV)

La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes…” (Art. 58 CRBV)

En el artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

La "Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el artículo 13,  señala:

"Libertad de pensamiento y de expresión.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás, o

b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional."

El "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", también prevé “La prohibición de toda propaganda en favor de la guerra”.

La libertad de expresión no se agota en el reconocimiento teórico de hablar o escribir, sino que comprende además inseparablemente, el derecho de utilizar cualquier medio apropiado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número de destinatarios. En este sentido la expresión y la difusión de pensamiento y de la información son indivisibles, de modo que una restricción de las posibilidades de divulgación representa directamente y en la misma medida, un límite al derecho de expresarse libremente.

Las  limitaciones a la libertad de expresión puede ocurrir a través de la sanción legal y/o la desaprobación social. Y hemos visto de manera gradual como el gobierno venezolano ha ido incrementando, por medio de la vía legal las restricciones para la libertad de expresión , tal es el caso de la Reforma al Código Penal, mecanismo que ha despertado serias polémicas en diversos sectores de la sociedad venezolana debido a las consecuencias que tiene sobre el sistema carcelario venezolano y sobre la creación de nuevas figuras delictivas que implican una barrera en el ámbito “democrático”, limitando la acción de informar, labor que se complica más aún con la presencia de la  Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, así como con la creación de este novísimo decreto.

La plataforma legal diseñada por el gobierno venezolano ha producido que en Venezuela se incremente la autocensura, y ahora será mayor con la implementación de la prenombrada Comisión, los venezolanos nos cuidaremos  cada vez más de publicar información que no esté bajo los parámetros de estas leyes.

Es cierto que muchos comunicadores sociales se han mostrado parcializados al momento de exponer la noticia,  pero también es cierto que desde las mas altas esferas del poder oficial se arremete verbalmente y exageradamente contra muchas personas por el solo hecho de disentir con ideas y no sabemos si se buscará precisamente esa arremetida, buscando una respuesta, que seguramente va a tener para así poner en marcha y en total cumplimiento de las atribuciones del CESSPA. Ya que nos tienen acostumbrados en los últimos 14 años que todo el que ha levantado su voz para criticar o disentir de las acciones y abusos de poder del gobierno han salido vilipendiados y en el peor de los casos perseguidos y agredidos por los grupos que siguen al gobierno.

Con la vigencia de esta ley se contribuye a crear un clima de incertidumbre tanto a los comunicadores sociales,  así como hacia los defensores de derechos humanos, debilitando de manera contundente las garantías de trabajo de estas ONGs y de sus integrantes, por el tipo de denuncia que realizamos evidentemente en contra de representantes del gobierno. Constituyendo un claro amedrentamiento dirigido a las organizaciones no gubernamentales que activamente monitorean la situación de derechos humanos en Venezuela.

Pero no tenemos dudas que si le diéramos a escoger al venezolano  entre una exagerada Libertad de Expresión y un Gobierno con exceso de Poder, seguramente elegiríamos una exagerada Libertad de Expresión. Un gobierno con exceso de poder termina por cercenar los Derechos Humanos más básicos. Y hacia ese camino vamos si seguimos dejando espacios a derechos ya conquistados.


Jackeline Sandoval
Directora Ejecutiva

Fundación para el Debido Proceso

10 oct. 2013

Finalizó la huelga de hambre en Rodeo III

A  la 1  am  de  hoy  los  900 presos,  aproximadamente,   del   Internado  Judicial  Rodeo  III  de Guatire (Mir),  levantaron la huelga de hambre que iniciaron el martes pasado.

Familiares indicaron que  los  privados  de  libertad  se  reunieron  ayer  en  la  noche con un funcionario del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. 

En  la  negociación  se  acordó  que  mañana viernes se realizará una requisa; a cambio los internos solicitaron que hoy permitieran que los familiares les llevaran comida. 

También negociaron la posibilidad de reanudar la visita este fin de semana.

Asi había sido reseñado el inicio de la huelga de hambre:
Reclusos del centro penitenciario Rodeo III inician huelga de hambre

9 oct. 2013

Denuncian exclusión de Ramo Verde

Jackeline Sandoval | Foto: Manuel Sardá

ONG aseguran que centros en los que están los presos políticos no son tomados en cuenta por el Ministerio del Servicio Penitenciario  

9 DE OCTUBRE 2013 - 12:01 AM

El Sebin y Ramo Verde, instalaciones en las que están detenidos la mayoría de los presos políticos, entre otros reos, no forman parte de la lista de centros de reclusión que maneja el Ministerio del Servicio Penitenciario.
La información la dieron integrantes de Fundepro, Fundeci, Nueva Conciencia Nacional y de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, que ayer entregaron una carta dirigida a la ministra Iris Varela, en la que le solicitan que les sean practicados los exámenes psicosociales a los 10 presos políticos que están en esos establecimientos.
Las pruebas sólo pueden ser efectuadas por el Ministerio del Servicio Penitenciario y
son requisito indispensable para que los jueces puedan decidir si otorgan alguna medida alternativa de cumplimiento de la pena a los presos que ya hayan completado el tiempo exigido por la ley para optar por ellas.
Con esto, los presos que estén en el Sebin (como Rolando, Otoniel y Juan Guevara, sentenciados por el homicidio del fiscal Danilo Ánderson en noviembre de 2004) y en Ramo Verde (como Iván Simonovis y los cinco policías metropolitanos condenados por los hechos de abril de 2002) estarían siendo excluidos de poder optar por esas medidas, que están consagradas en el Código Orgánico Procesal Penal, sin hacer distinción del centro de reclusión en el que se encuentren los penados.
“El tribunal ordenó en enero que les realizaran los exámenes psicosociales a los Guevara y hasta ahora no se los han realizado”, señaló Jackeline Sandoval, presidenta de Fundepro.
Traslado al hospital. El preso político Rolando Guevara fue trasladado ayer al Hospital Militar de Caracas por presentar una afección cardíaca. Se esperan los resultados de los exámenes que le practicaron ayer para determinar si requerirá un bypass.

8 oct. 2013

Rolando Guevara debe esperar estudios para someterse al cateterismo

ALICIA DE LA ROSA | El Universal

Caracas.- El preso político Rolando Guevara fue trasladado la mañana al Hospital Militar para realizarle pruebas médicas que necesita para un cateterismo por tener la arteria coronaria derecha obstruida.

Su esposa y presidenta de la Fundación Para el Debido Proceso, Jackeline Sandoval, indicó el pasado lunes que hoy se le realizaría el cateterismo pero el equipo de médicos suspendió el proceso para realizarle otras pruebas y determinar los daños en la arteria.

Además del cateterismo, "los médicos investigan si es necesario realizarle una angioplastia para colocarle un stents o un bypass de corazón para mejorar el flujo sanguíneo".

Sandoval indicó que el informe médico será entregado el miércoles a los funcionarios del Sebin para que lo presente al Tribunal 6 de Ejecución, "quien ordenará el nuevo traslado dependiendo de lo que arrojen los resultados de los estudios que se le están realizando hoy".

Rolando Guevara fue detenido en noviembre de 2004 por la muerte del fiscal Danilo Anderson y sentenciado a 27 años de prisión por el delito de homicidio calificado en grado de coautor.

Según informe médico presentado por Sandoval en Tribunales, el ex funcionario presenta un cuadro de cardiopatía hipertensiva, hernia discal que comprometen el nivel L5-S1, discopatía L4-L5 que le ocasiona un síndrome facetario (dolor lumbar), compresión radicular y lesión meniscal.

ONGs exigen nuevamente a la Ministra Varela medidas para los Presos Políticos


Hoy, las Organizaciones no gubernamentales Fundepro, Nueva Conciencia Nacional, Coordinación de DDHH del Colegio de Abogados de Caracas, FUNDECI, acompañados por familiares de presos políticos, Movimiento Político Primero Justicia, la Concejal Alicia Figueroa y la Diputada Milagros Valera se presentaron ante el despacho privado de la Ministra del Servicio Penitenciario Iris Varela con un documento protesta ante la injusticia que viven hoy en día los presos políticos recluidos en el Sebin y Ramo Verde.

La activista de Derechos Humanos Elenis Rodríguez manifestó que la denegación de justicia atenta contra la vida de los presos políticos, hoy el Comisario Rolando Guevara fue trasladado con carácter de urgencia al Hospital Militar donde se le realizaron una serie de exámenes para practicarle en los próximos días un cateterismo producto de una arteria coronaria obstruida, presentando un cuadro clínico muy delicado, con cardiopatía hipertensiva, una hernia discal que compromete el nivel L5-S1 discopatía L4-L5 que ocasiona un síndrome fascetario y comprensión radicular, Lesión meniscal  que amerita una rehabilitación con urgencia.

7 oct. 2013

Rolando Guevara será trasladado al Hospital Militar para un cateterismo

Rolando Guevara presenta una obstrucción en la arteria coronaria derecha, por lo que requiere de atención médica inmediata, informó su esposa y presidenta de Fundepro, Jackeline Sandoval.

imageRotate

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

Caracas.- Rolando Guevara, será  trasladado este martes al Hospital Militar para hacerle un cateterismo, debido a una obstrucción en la arteria coronaria, así lo informó a El Universal su esposa Jackeline Sandoval, presidenta de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro).

Sandoval explicó que Guevara sufre de hipertensión arterial y que en los últimos meses se agudizo la patología, por lo que su esposa solicitó al Tribunal 6 de Ejecución ordenar el traslado para que sea atendido, pues su vida corre peligro.

"Tengo tres meses insistiendo en el traslado y no fue sino hace tres semanas que el Tribunal dio la orden. Ahora fue que el Sebin se dio por notificado y buscó la cita médica para que mañana sea atendido", precisó.

Guevara, quien fue detenido en 2004 por la muerte del fiscal Danilo Anderson y sentenciado a 27 años de prisión por el delito de homicidio calificado en grado de coautor, se le realizaron los exámenes el pasado 6 de septiembre que arrojaron como resultado que la arteria coronaria derecha está obstruida.

Además, "presenta un cuadro de cardiopatía hipertensiva, hernia discal que comprometen el nivel L5-S1, discopatía L4-L5 que le ocasiona un síndrome facetario (dolor lumbar), compresión radicular y lesión meniscal, lo que amerita rehabilitación", según informe médico presentado por Sandoval en Tribunales.

La presidenta de Fundepro aseguró que ha realizado todos los procesos para que el Ministerio de Servicios Penitenciarios realice los exámenes psicosociales, necesarios para que a Guevara le otorguen la medida alternativa de cumplimiento de la pena que le corresponde desde hace más de dos años.

"Si a él (Guevara) le hubieran otorgado la medida alternativa como debió ser en 2011 y la que hemos solicitado desde enero y aun no se han hecho los exámenes psicosociales ya que del Ministerio de Asuntos Penitenciarios no se dan por enterados, el pudiera ir tranquilamente a su médico de confianza sin el trámite burocrático de Tribunales y Sebin", manifestó.  
    
A propósito de esta situación, organizaciones defensoras de los derechos humanos se presentarán mañana en la sede del Ministerio de Servicios Penitenciarios para exigirle a Iris Varela, celeridad y objetividad en la realización de los exámenes psicosociales para que se le otorguen los beneficios que por ley le corresponden a los presos políticos, Rolando, Otoniel y Juan Guevara, Iván Simonovis, Erasmo Bolívar, Arube Pérez, Luis Molina, Héctor Rovain, Marcos Hurtado y Miltón Revilla.

El uso político de la justicia

El objetivo final de muchos gobernantes en América latina es permanecer ilimitadamente en el poder

EZEQUIEL VÁZQUEZ

Desde fines de los años 90 hasta la fecha muchos gobernantes en América Latina han ido elaborando un modelo político cuyo objetivo final es permanecer ilimitadamente en el poder. Si bien utilizan la palabra “democracia” como bandera y el voto popular para llegar al gobierno, una vez elegidos, reforman sus Constituciones y destruyen sus sistemas judiciales para controlarlos. El control de estos gobiernos sobre el sistema judicial es quizás la pieza clave que necesitan para perpetuarse en el poder. Controlando la justicia pueden silenciar a la prensa, ocultar la corrupción y perseguir a la oposición. Quizás uno de los casos más representativos es el Ecuatoriano.

El 21 de Septiembre pasado, durante una cadena nacional, el presidente de Ecuador Rafael Correa rompió en vivo ejemplares de los diarios El Comercio, La Hora y Hoy, y les advirtió que de acuerdo a la nueva ley de comunicaciones, ellos están obligados a “publicar noticias de interés público”. Durante el mismo programa, continuó atacando y descalificando a cada uno de los columnistas que en esa semana habían publicado críticas en su contra, obligándolos a rectificarse. De no rectificarse, Correa hará lo que ya ha hecho reiteradamente en el pasado: amenazar a los medios con quitar pauta oficial, o abrir investigaciones contra los propios auspiciantes de estos medios hasta que el periódico se rectifique o el periodista que escribió la columna sea despedido. Y si esto no funciona, Correa perseguirá judicialmente a estos medios, imponiéndoles sanciones millonarias.

El MP no presentaría “objeciones” a una eventual medida humanitaria a Simonovis

La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo el domingo que su despacho no presentaría “objeciones” a que un tribunal otorgue una medida humanitaria al excomisario Iván Simonovis, pero aclaró que no corresponde al Ministerio Público otorgar tales beneficios.
“No corresponde al Ministerio Público otorgar las medidas humanitarias. Si leemos el Código Orgánico Procesal Penal que corresponde a los jueces, porque a él ya lo sentenciaron (…) ellos (los jueces) podrían consultar al Ministerio Público y si se consulta al Ministerio Público nosotros no vamos a presentar objeciones, pero eso corresponde al poder judicial”, dijo en medio de una entrevista concedida al programa Al Descubierto del canal privado Venevisión.

4 oct. 2013

Gobierno venezolano genera acciones de espionaje contra OSC de Derechos Humanos

Nueva imagen (1)

COMISION ESPECIAL DEL GOBIERNO DE VENEZUELA GENERA ACCIONES DE ESPIONAJE Y PERSECUCIÓN CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.

 


Octubre, 2013.


El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) alerta sobre la instalación de una Comisión Especial de la Asamblea Nacional de Venezuela integrada por diputados del partido oficialista PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y afines, en cuya acción conjunta con los cuerpos de inteligencia y seguridad del Estado venezolano, realizarán espionaje a Organizaciones de la Sociedad Civil defensoras de los derechos humanos.