29 nov. 2013

Denuncian detenciones y acoso contra opositores a pocos días del 8D


Este jueves, abogados representantes de las ONGs. Nueva Conciencia Nacional, Foro Penal Venezolano, Fundeci y Fundepro en Rueda de Prensa se refirieron a los recientes acontecimientos que se han suscitado en el país contra el sector opositor.
“Hemos alertado no solamente a la sociedad venezolana sino a la comunidad internacional de lo que sucede en el país. En el último mes ha habido un recrudecimiento de la violencia política, no solo instigación al odio contra la oposición, sino desapariciones de personas ligadas de una u otra forma a partidos o líderes políticos”,expresó Tamara Suju.
A pocos días de las elecciones municipales, Suju señaló que estos acosos y detenciones son arbitrarias; en este sentido, colocó como referencia el caso de Alejandro Silva, quién fue detenido por la DIM. “En la Constitución venezolana no existe una invitación para que una persona vaya a declarar. Le hemos dicho a la Fiscal General de la República que no entendemos sus palabras y eso nos preocupa. Señora Fiscal, ¿Está desaparición de esta persona es una invitacion en calidad de testigo?”, sentenció.
“Antes del 14 de abril la oposición era llamada majunches, fascistas, sifrinitos y luego de esa fecha pasamos a ser enemigos de la patria, mercenarios, burgueses, oposición parasitaria y promovedores de la guerra económica, cosa que ha incrementado la persecución de miembros de la oposición”
Recordó que el Presidente de la República en la Asamblea Nacional, llamó a la diputada María Corina Machado y a Leopoldo López, enemigos de la patria, trilogía del mal, mercenarios “Inmediatamente aparecieron en las calles del centro de Caracas afiches de la trilogía del mal, con las caras de miembros de la oposición, incitando al odio contra estos venezolanos.” aseveró.
“Hasta los momentos no hemos escuchado pronunciarse a ningún representante del Ministerio Público o de la Defensoría del Pueblo sobre discriminación contra estas personas” reflexionó la activista de derechos humanos.
En relación a la reciente prohibición a Henrique Capriles Randonsky de sobrevolar el cielo venezolano, Tamara Sujú indicó que todos los venezolanos tienen el derecho de transitar todo el territorio nacional de forma libre sin ninguna restricción. “Donde esta la defensora del Pueblo que no se ha pronunciado al respecto”
Así mismo, acusó la desaparición del General Ramón Lozada, secuestrado este martes a la una de la tarde, en las cercanías de Montalbán 1 y hasta los momentos no se tiene información de su paradero y ningún pronunciamiento por parte de las autoridades competentes y órganos de seguridad.
Sujú hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público para que abra investigaciones sobre las diversas denuncias que se han hecho sobre violencia política y derechos humanos, así como también los casos de los hermanos Guevara e Iván Somonovis, que tienen el tiempo de pena cumplido para obtener una medida cautelar y hasta los momentos les ha sido negada.
“No hay respuesta por parte de los organismos del Estado. Ustedes son los defensores de los derechos del pueblo, de todos los venezolanos, estamos esperando que ustedes actúen. No sólo a los oficialistas, sino a los de la oposición que somo la otra gran mitad de Venezuela” puntualizó Tamara Sujú.
Por otro lado, exaltó la cobertura que han venido realizando los medios internacionales en Venezuela. “Están ayudando a que el mundo conozca lo que está sucediendo, para nosotros este cerco comunicacional que tiene el Gobierno contra la oposición es muy grave”.
Por su parte, Alfredo Romero, resaltó la política de represión por parte del Estado venezolano contra aquellos de disienten del gobierno. “Nos angustia, nos preocupa y consideramos que es una violación muy grave a los derechos humanos porque ya no se están respetando los límites mínimos de las formas procedimentales cuando se refiere a detenciones de ciudadanos”
De acuerdo con Romero, las detenciones o invitaciones como las llamara la fiscal de la dirección de inteligencia militar, son arbitrarias y se asemejan a las que se realizan en gobiernos dictatoriales de mayor restricción de libertades que han existido en latinoamérica.
Para Romero, el caso de Alejandro Silva, no es la única detención arbitraria existente, también está el periodista Bryan Acosta, que apareció posteriormente en las oficinas de contrainteligencia militar en Boleíta.
“En cuanto al General Ramón Lozada, hasta ahora manejamos información de que fue secuestrado por personas armadas. Los familiares han acudido al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), al Grupo Anti Extorsión y Secuestro (Gaes), y otros organismos y hasta ahora no hay respuesta del paradero del general.” informó Romero.
El Director Ejecutivo comentó que, por la manera y la estrategia como fue detenido, se puede presumir como un caso de detención arbitraria como muchos que se han ido repitiendo en el país. “Estamos preparando un informe no sólo para entregarlo a la Comisión Inter americana de Derechos Humanos sino también al Tribunal Internacional de la Haya y a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ONU.
“Haremos que esto retumbe en los oídos de los responsables de estas violaciones. No se puede permitir que los que tienen el poder lo utilicen de manera abusiva. Sin control” dijo Romero.
Con contenido de La Patilla y NTN24

¿Y que hacemos? por Tamara Suju

Esta es la pregunta que me hacen las personas que andan en la calle como en esas películas de zombies, sin orientación o rumbo, que buscan desesperadamente una respuesta adecuada a sus angustias y necesidades ante ésta realidad política y social que estamos viviendo y que se ha convertido para la mayoría de los venezolanos de bien, en una pesadilla que pareciera no tener un fin. Algunos no creen en la Mesa de la Unidad Democrática, otros dicen que para que ir a votar con el mismo CNE que nos robó las elecciones del 14 de abril, otros me dicen que quisieran despertar un día y que Maduro sólo fuera una terrible sueño.
Consigo también gente que quiere activarse y no sabe como, que quiere ayudar y no sabe donde ir pero que saca energía de donde sea y no permite que le desmoralicen ni le diga que todo esta perdido. Es la gente que apoya cualquier protesta, que conversa en las colas de los supermercados sobre realidades y que hace el trabajo de hormiguita en su trabajo, con sus vecinos, en su comunidad.

28 nov. 2013

53 tribunales del país decidirán sobre casos de usura y especulación



En Gaceta Oficial N° 40.303, una resolución de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) establece que los juzgados de varios circuitos judiciales penales conocerán y decidirán sobre aquellos casos relacionados con imputaciones de delitos e ilícitos económicos.

Dichos juzgados decidirán, de manera exclusiva, sobre aquellos casos vinculados con especulación; acaparamiento; usura; boicot; alteración fraudulenta de precios, así como de condiciones de oferta y demanda; contrabando de extracción; exposición a la devastación y saqueo.

También conocerán otros delitos que estén implícitos en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. En total, son 53 los juzgados a nivel nacional que se encargarán de velar por estos casos.

Otorgan medida cautelar a Leocenis García

Leocenis García permanece en huelga de hambre
El abogado Pedro Aranguren informó que el periodista y editor del diario 6to Poder se encuentra en su casa


El abogado Pedro Aranguren, informó que a su representado Leocenis García le fue concedida una medida cautelar y se encuentra en su casa tras permanecer más de dos meses detenido en la sede del Sebin en Caracas por el presunto delito de legitimación de capitales.
Aranguren aseveró que se ha iniciado una investigación contra la fiscal Narda Sanabria, e indicó que no tiene detalles de Edwin Arnulfo Osorio Lozano, ex vice presidente de 6to Poder, quien, según el abogado, fue “uno de los brazos ejecutores utilizados por los enemigos del periodista García para forjar todo un expediente que incluye compra de testigos, montaje de cuentas y declaraciones falsas”. “Sin duda, este señor junto con la fiscal han cometido el delito de forjamiento de actas, legitimación de capitales y simulación de hecho punible. Entiendo que la familia de Osorio está en Venezuela, así que tendrán que colaborar con la investigación”, explicó.

27 nov. 2013

Socialistas quieren que Simonovis sufra cárcel

Diputados del bloque oficialista no dan ni un paso atrás en su determinación de que cumpla con la condena de 30 años impuesta por la participación en los sucesos del 11 de abril de 2002. Consideran que por encima de la palabra de José Vicente Rangel, debe imperar la “justicia”

Por José Gregorio Martínez / laverdad.com


Ni la intervención del exvicepresidente José Vicente Rangel logró conmover a los oficialistas. A pesar de que el excomisario Iván Simonovis padece 19 patologías y el pasado mes de julio fue intervenido de emergencia por presentar una peritonitis con gangrena vesicular, diputados del bloque oficialista no dan ni un paso atrás en su determinación de que cumpla con la condena de 30 años impuesta por la participación en los sucesos del 11 de abril de 2002.

Saúl Ortega, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que respetaba la opinión de José Vicente Rangel pero no la compartía, pues a su juicio, las solicitudes de medidas humanitarias han resultado “una estafa” y “una vía para burlarse de la justicia” que estarían implementado quienes están tras las rejas por la comisión de delitos que pide que no queden impunes.

“Aquí nadie tiene corona. La medida humanitaria es una gracia que concede el Estado cuando alguien de verdad la amerita, no para los que quieren burlarse de la justicia y salir a seguir haciendo sus fechorías, y por Maracaibo anda uno de esos (…) hay muchos que han dicho que han sufrido hasta 30 patologías y yo los veo muy bien”.

Para Édgar Lucena, diputado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), dijo que por encima de la opinión de José Vicente Rangel debe imperar la justicia. Califica como “un chantaje para librarse de la prisión”, la solicitud de medida humanitaria.

“Esto es un problema de la justicia y quien cometió crímenes de lesa humanidad debe asumir su responsabilidad. Para el momento que dio la orden de disparar debió haber pensado en las consecuencias que tiene la cárcel. Se pide un indulto para Simonovis y ¿quién le devuelve la felicidad a las personas que perdieron un ser querido el 11 de abril?”.

También se consultó a Earle Herrera, diputado por el PSUV, pero dijo que no tenía nada que opinar al respecto, puesto que no había visto el programa de José Vicente Rangel en el que hizo el exhorto, ya que estaba hospitalizado.


26 nov. 2013

Nicolás, ¿qué pasa con Simonovis?

Por: Fernando Rodríguez/ Editorial TalCual

José Vicente Rangel retomó, al parecer, su viejo “oficio” de defensor de los derechos humanos y le pidió por segunda vez a Nicolás Maduro que le otorgara una amnistía al comisario Iván Simonovis. Desde este periódico hemos solicitado en diversas oportunidades una medida similar para el exfuncionario de la Policía Técnica Judicial así como también para los agentes de la Policía Metropolitana, sentenciados por el mismo caso, y otros presos políticos que hay en el país.


El presidente Nicolás Maduro afirmó este fin de semana que en Venezuela todos los ciudadanos gozan de los derechos establecidos en la Constitución. Sin embargo, lo que ocurre con Simonovis y los agentes de la extinta Policía Metropolitana Erasmo Bolívar, Luis Enrique Molina, Héctor José Rovaín, Arube José Pérez y Marco Javier Hurtado, desmiente la afirmación del jefe del Ejecutivo.

El comisario Simonovis sufre 19 padecimientos médicos diferentes, incluso tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de emergencia no hace mucho. Sus dolencias han sido certificadas por forenses del Cicpc, de la Fiscalía, del Sebin y del Hospital Militar; sin embargo no han sido tomados en cuenta por la juez que tiene en sus manos la decisión quien, según el propio Simonovis, quiere que se establezca una junta médica militar para determinar su estado de salud. ¿Por qué tantas excusas para decidir? ¿Será que no ha recibido la orden correspondiente y no sabe qué hacer? ¿O tal vez sí la recibió y la misma es mantener preso a Simonovis? Por cierto, ¿por qué tiene que ser militar la junta médica que evalúe la salud del comisario? A los comisarios Lázaro Forero y Henry Vivas se les otorgaron medidas humanitarias. Razón tiene Simonovis cuando afirma que hacia él hay una venganza particular. La juez de ejecución que tiene en sus manos el caso, Ada Marina de Armas, tiene la palabra.

Apartando sus dolencias físicas, a Iván Simonovis le corresponden, desde abril de 2012, medidas alternativas a su situación actual, las cuales ha solicitado sin resultados. Por haber cumplido la cuarta parte de la pena impuesta tiene derecho a lo que se denomina destacamento de trabajo, que significa poder salir a trabajar y regresar de noche a dormir en la prisión.

En la misma situación se encuentran los policías metropolitanos. Los tribunales, los mismos que son diligentes para acordar lo que el Ejecutivo quiere, se hacen los locos ante tales alternativas contempladas en la legislación y que permitirían ir pagando la pena en otras condiciones.

A los Guevara, condenados por el caso de Danilo Anderson, también les corresponde esta medida, pero los jueces no han recibido la orden de otorgárselas. Es por ello que las palabras de Nicolás Maduro no se corresponden con los hechos. La realidad, lo concreto, es que el Poder Judicial no está aplicando la ley tal como está escrita, por lo que no todos los venezolanos gozan de los derechos establecidos en la Constitución. No hay democracia sin Estado de Derecho, y para ello es fundamental la absoluta independencia del Poder Judicial.

Sea coherente Maduro, respete las leyes, no se inmiscuya en su aplicación cabal.


25 nov. 2013

En imágenes: 9 años después, recordamos cómo fue el atentado a Danilo Anderson




Una potente bomba estalló en la noche del 18 de noviembre de 2004 en una camioneta habitualmente utilizada por el fiscal del Ministerio Público Danilo Anderson, quien falleció en el suceso.
Cada domingo, Jackeline Sandoval visita en el Helicoide del Sebin a su marido Rolando, a su cuñado Otoniel y al primo de ambos Juan Bautista. Los tres Guevara, sentenciados a 27 y 30 años de cárcel, cumplieron ya un cuarto de pena por el asesinato del fiscal Danilo Anderson hace nueve años.



Desde abril pasado los excomisarios y el exinspector de las antiguas PTJ y Disip pueden acceder a destacamento de trabajo, medida alternativa que fue negada por el Tribunal Sexto de Ejecución. Una reclamación reposa ahora en la sala 2 de la Corte de Apelaciones, actualizó la esposa.

Condenado por asesinato de Anderson cumple 9 años en prisión

Guevara se declara víctima de “tribunales sin autonomía

Caracas, noviembre 22 (Felipe González Roa).- Tras cumplir este sábado nueve años tras las rejas, el comisario Rolando Guevara, acusado de haber sido uno de los autores materiales del asesinato del fiscal DaniloAnderson, redactó una misiva en la que denunció ser víctima de tribunales que “carecen de autoridad y autonomía”.

“Cumplo nueve años que fui privado ilegítimamente de mi libertad por el régimen del difunto Hugo Chávez y su aparato de justicia encargado de complacer sus caprichos, con el fin de atemorizar al pueblo de Venezuela, enviándoles un mensaje de terror en el cual les daba a entender que aquí no hay justicia”, señaló en la carta.

“Nueve años donde he tenido que padecer junto a mi familia la injusticia que se vive en Venezuela, donde no hay instancia ni persona alguna a quién recurrir pidiendo se cumpla lo pautado en las leyes de este país, donde nadie toma decisiones por miedo a ser castigado por cumplir con sus funciones”, añadió. 

Guevara, quien calificó su condena como “una pesadilla”, insistió que en Venezuela sí hay presos políticos, lista en la que se incluyó. Lamentó que los jueces ni siquiera tomen en consideración los padecimientos físicos de los detenidos.


Rolando Guevara: Se me niegan mis derechos

Rolando Guevara, ex jefe de la Division Contra Homicidios del Cicpc | Foto: Angel Maitia
Rolando Guevara, ex jefe de la Division Contra Homicidios del Cicpc | Foto: Angel Maitia
Uno de los tres condenados por el asesinato del fiscal Danilo Ánderson cumplió 9 años en prisión. Asegura que hay miedo a hacer justicia
DIANA LOZANO PERAFÁN/El Nacional
Rolando Guevara, que figura en la lista de presos políticos que fue entregada el año pasado por el diputado Edgar Zambrano al gobierno, envió una carta que escribió desde su celda en el Sebin a propósito de que ayer cumplió 9 años detenido. En la misiva asegura que se le niega el derecho a la salud y a la libertad por razones políticas.
“Hoy se cumple un año más sometido a un régimen que niega el derecho a la salud y a la libertad de los que no compartimos ideas políticas con un régimen que otorga beneficios a delincuentes confesos pintados de rojo. Nueve años desde que fui privado ilegítimamente de mi libertad por el régimen del difunto Hugo Chávez y su aparato de justicia encargado de complacer sus caprichos, con el fin de atemorizar al pueblo de Venezuela, enviándoles un mensaje de terror”, señala en la carta.
Guevara fue condenado a 27 años y 9 meses de prisión por el asesinato del fiscal Danilo Ánderson, ocurrida en noviembre de 2004. Por este mismo hecho también fueron condenados su hermano Otoniel Guevara y su primo Juan Guevara. Desde hace 2 años los 3 tienen derecho a completar su sentencia mediante una fórmula alternativa del cumplimiento de la pena, pero la solicitud ha sido negada.
“Estos han sido nueve años en los que las personas encargadas de hacer cumplir la ley para, por lo menos, poder optar a un beneficio de libertad por un delito que jamás cometí y que por supuesto jamás pudo demostrarse procesalmente mi participación, son las mismas que emiten opinión. Han sido nueve años donde he tenido que padecer junto a mi familia la injusticia que se vive en Venezuela, donde no hay instancia ni persona alguna a quién recurrir pidiendo se cumpla lo pautado en las leyes de este país, donde nadie toma decisiones por miedo a ser castigado por cumplir con sus funciones”, dice en el documento.
En junio de 2012 a los Guevara les negaron por primera vez la posibilidad de terminar de cumplir sus condenas mediante régimen de destacamento de trabajo, al que tienen derecho desde octubre de 2011. Su defensa presentó una nueva solicitud en enero de este año, pero aunque el tribunal sexto de ejecución de Caracas ha emitido los oficios necesarios para tal fin, el Ministerio del Servicio Penitenciario no ha acudido al Sebin para hacerles los exámenes psicosociales que se requieren para que la juez decida.
Jackeline Sandoval, abogada de los Guevara, denunció que el tribunal también ordenó que Rolando Guevara fuera trasladado para efectuarle un cateterismo, debido a que presenta una afección cardíaca, y hasta ahora no ha sido cumplida.

"Verdugos refinados me han torturado a mí y a mi familia"

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL


"Sentir los rayos del sol" parece ser un anhelo que cualquiera puede cumplir, pero para Iván Simonovis, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, no es un deseo cualquiera sino el que resume sus ansias de salir de las rejas, en las que ha estado los últimos 9 años de su vida.

La condena de 30 años de prisión por los hechos de abril de 2002, no lo acompaña solo a él. Las marcas de "verdugos finos" han alcanzado a su familia, esa a la que el confinamiento le causa dolor por ver el deterioro físico y emocional que sufre Simonovis.

Tan aislado está en los calabozos del Centro de Procesados Militares en Los Teques (Cenapromil), que solo una intermediación de su esposa, María del Pilar Pertiñez de Simonovis, conocida por el país como Bony, a secas, permitió la entrevista.

La defensa del ex inspector de la otrora Policía Técnica Judicial (PTJ) ha solicitado, sin obtener respuesta, una medida humanitaria. Son cuatro oportunidades en las que se ha dirigido la solicitud a la juez de Ejecución, Ada Marina de Armas. "Mis abogados no solo han solicitado la medida humanitaria, también solicitaron la medida alternativa de trabajo que me corresponde legalmente desde abril de 2012".

Las negativas y un diagnóstico de 19 padecimientos médicos, no han hecho que Simonovis pierda la esperanza: lo mueve "el amor por su familia", el sueño de estar otra vez en casa, un lugar al que solo llegará, según asegura, "por la voluntad del pueblo".

-¿Hay ensañamiento del Gobierno en su contra? 

- En mi caso lo que hay es venganza con refinamiento sádico, ese que solo se ve en espíritus pervertidos que se deleitan con el sufrimiento ajeno. Terminé bajo la tutela de refinados verdugos que por nueve años me han torturado a mí y a mi familia. Creo que de aquí solo me saca una decidida voluntad del popular.

-Dijo que estuvo a punto de perder la vida por un mal diagnóstico, ¿qué pensó entonces? 

-Fue una situación complicada, durante 4 días estuve con dolores insoportables. He pasado por accidentes en moto, de paracaidismo, he estado herido de bala y nada se compara al dolor físico que sentí durante esos días. Luego del primer diagnóstico, realizado en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, pensaba que estaría bien, pero el dolor empeoró y fui trasladado de emergencia al Hospital Militar.

La sorpresa fue cuando, luego de ser examinado por cuatro galenos, una doctora me dijo: 'prepárese va a quirófano'. Al principio me negué pero me notificaron que mi vida corría peligro. 'O va a quirófano ya o se muere', así de tajante fueron los médicos.

Estuve casi 3 horas en la operación, se extrajeron 300 mililitros de infección abdominal y pasé 11 días hospitalizado. El diagnóstico al egreso fue: Colecistitis aguda perforada, piocolecisto, gangrena vesicular, hidronefrosis derecha, hipertensión arterial y sacroileitis. A esto hay que sumarle otras 19 patologías detectadas en octubre de 2011 y certificadas por médicos forenses.

Voz desde la cárcel

COLUMNA Por mi madre/ Tal Cual

El sábado Rolando Guevara cumplió nueve años detenido. Se trata de un preso político, del trío de los hermanos a quienes responsabilizan por la muerte del fiscal Danilo Anderson




El sábado Rolando Guevara cumplió nueve años detenido. Se trata de un preso político, del trío de los hermanos a quienes responsabilizan por la muerte del fiscal Danilo Anderson.

En una emotiva carta, el detenido recuerda que en esta casi década ha "tenido que padecer junto a mi familia la injusticia que se vive en Venezuela, donde no hay instancia ni persona alguna a quién recurrir pidiendo se cumpla lo pautado en las leyes de este país, donde nadie toma decisiones por miedo a ser castigado por cumplir con sus funciones.

Donde se juega con la salud y la vida de los privados de libertad ya que la opinión de los profesionales de la medicina está por debajo de lo que piensa el Polit Buró.

Donde un Juez de la República ordena que se hagan diligencias a instancia de nuestra defensa y nadie obedece, cobrando fuerza la hipótesis que los tribunales carecen de autoridad y autonomía". Su prisión, dice, es una pesadilla.

José Vicente Rangel: "Simonovis está muy delicado de salud ¿Qué impide una medida de gracia?"


José Vicente Rangel:



El periodista José Vicente Rangel aseguró que el presidente Nicolás Maduro "no dirige un Gobierno represor, todo lo contrario. Tiene un profundo sentido humano" y por lo mismo debe amnistiar al comisario Iván Simonovis. 

"Muy pocos en el país permanecen en la cárcel tanto tiempo y Simonovis también está muy delicado de salud. ¿Qué impide una medida de gracia? No entiendo lo que pasa", añadió Rangel. 

Al comisario, quien desde 2004 cumple una condena de 30 años por la violencia registrada durante el golpe del 2002, se le negó el pasado 21 de febrero la "medida humanitaria" solicitada a favor de Simonovis, condenado junto a los también comisarios Lázaro Forero y Henry Vivas, quienes por razones de salud fueron excarcelados en 2011. 

Bony Pertiñez, la esposa de Simonovis, reveló que este se encuentra desde el jueves pasado en el Hospital Militar. 

Desde ese día, ha sido sometido "a un montón de exámenes, incluso psiquiátrico", lo que constará en un informe "que van a remitir al tribunal y entonces la juez tomará la decisión" sobre una nueva petición de medida humanitaria pedida, manifestó su cónyuge. 

El pasado 31 de enero, y tras una inicial petición de medida de gracia a favor de Simonovis, el entonces vicepresidente de Venezuela y actual gobernante dijo que no "puede haber impunidad" para los responsables de los crímenes del golpe de Estado y que más bien la ley debía aplicarse "con todo su peso sobre esos criminales". 

El comisario fue operado de urgencia en julio pasado por una "peritonitis con gangrena vesicular", una de las 19 patologías que lo quejan, entre ellas una osteoporosis severa agravada por no recibir sol periódicamente, según Bony Pertiñez. 

Fuente imagen: Archivo

Perseguidos políticos silenciados por censura inconstitucional

Escrito por María Alessandra Matute Ilustración Archivo

El silencio, y la imposibilidad de que la ciudadanía puede conocer en primera persona las dimensiones humanas del proceso penal contra los llamados "presos políticos”, son algunos de los efectos de la prohibición de emitir declaraciones públicas que les han impuesto los operadores del Poder Judicial.
Estas restricciones atentan contra derechos y libertades fundamentales consagradas en la Constitución nacional, y en tratados internacionales sobre derechos humanos. Así lo han alertado profesionales del Derecho en Venezuela consultados por El Impulso, quienes conocen de cerca la realidad de los afectados.
"Estas medidas constituyen una violación del derecho a la libertad de expresión, pero también del derecho a la defensa” manifestó la abogada Thelma Fernández, quien es representante legal de María Lourdes Afiuni.
Vale recordar, cuando la exjueza recibió la libertad condicional, el 14 de junio de 2013, una de las medidas cautelares que dictó la jueza Marilda Ríos, fue la prohibición de declarar a los medios de comunicación, lo que extendió a las redes sociales. Ello puso fin al desahogo que había representado para la acusada la cuenta de Twitter @mariafiuni, a través de la cual ejerció una voz de protesta contra el "la politización” del sistema judicial visible en su caso mientras estuvo sometida a casa por cárcel.
"Para una persona común es la libertad de expresión lo cercenado, pero alguien que ha sido sometido al escarnio público, cuando se ha tratado de formar en la colectividad una visión distinta a la realidad, si le pones un tirro en la boca a esa persona, ¿cómo puede ejercer su derecho a la defensa?”, señaló Fernández.
Por otro lado, razona la abogada, la restricción también resulta una violación del debido proceso, habiendo sido fundamentada en el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal que faculta al juez a emitir "cualquier medida preventiva que estime procedente o necesaria” contra el imputado.
"En primer lugar, ese ordinal abierto que deja a discrecionalidad del juez dictar lo que se le ocurra, aún así no puede afectar derechos fundamentales, como lo es la libertad de expresión. En segundo lugar, el artículo 242 solamente puede ser invocado cuando una persona esta siendo investigada con el fin de preservar la integridad del proceso de búsqueda de la verdad, pero Afiuni se encuentra en fase de juicio, el cual es totalmente oral y público”, explicó la abogada.
"Ellos (los jueces) han hecho un uso abusivo de la discrecionalidad para reprimir a los presos en los casos políticos”, resaltó Fernández.

Condicionamiento

Si en "La presa del Comandante” la restricción sería improcedente porque no se justifica procesalmente, en el caso de otros "perseguidos políticos” es aún más absurda su aplicación, subrayó por su parte la abogada penalista, y presidenta de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), Jackelyn Sandoval.
"Es una medida absurda, un abuso de poder, porque tú no puedes decir más de lo que ya se ha dicho, tomando en cuenta que hablamos de procesos altamente conocidos y difundidos por los medios de comunicación. De más está decir que no sólo es inconstitucional sino que va en contra el derecho fundamental de expresión y especialmente de opinión”, manifestó.
En esta situación se encuentran, por ejemplo, los comisarios Henri Vivas y Lázaro Forero, y los exfuncionarios de la PM condenados junto a ellos que también han sido liberados; el exministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel, el coronel Felipe Rodríguez "El Cuervo”, y Oswaldo Alvarez Paz, entre otros.
Todos ellos tienen en común que fueron señalados desde el Ejecutivo nacional, juzgados y hallados culpables, y luego de pasar un tiempo en prisión fueron liberados gracias a medidas alternativas de cumplimiento de condena, o bien humanitarias, y ahora viven "bajo una espada de Damocles”.
"Nosotros vemos que quedan más presos de lo que estaban antes, ya que a partir de que les imponen esa medida ya no pueden expresarse. Pero por supuesto, nadie quiere regresar a la cárcel”, expresó la jurista.
Sandoval, quien es esposa del "preso político” Rolando Guevara, considera que la censura sí ha hecho mella en la divulgación de la realidad que desde el poder se desea ocultar, y que se ha extendido incluso a los familiares de los silenciados. "Ha disminuido. Fíjate que ahora somos las ong’s las que estamos hablando. Es posible que a mí me pase lo mismo en un momento determinado, porque la libertad es un bien demasiado preciado y quien conoce la cárcel y sabe que puede regresar hace lo que sea necesario con tal de no volver”, manifestó.
Fundepro es una de las ong’s que existen en el país que lleva un registro de los procesos judiciales con visos políticos desde el primer gobierno del presidente Hugo Chávez. Su presidenta subrayó que a todos los que han salido en libertad cautelarmente, les han prohibido declarar públicamente, lo que podría verse como un distintivo.
"Todo el que sale va con esa imposición. El gobierno no reconoce a los presos políticos, pero les dan unas medidas distintas a los presos comunes”, dijo Sandoval.
"Esta es la manera que tiene el gobierno de impedir que se hable más de algo que no le conviene”, concluyó.

El Impulso

JUAN CARLOS SANCHEZ... 9 AÑOS DE SU MUERTE

Según información aportada por el Cuerpo de Investigaciones científicas penales y Criminalistìcas (CICPC). Juan Carlos Sánchez muere en un supuesto enfrentamiento contra una comisión de ese organismo Policial, en fecha 25 de noviembre de 2004, dentro de la habitación 64 del  Hotel Edén, ubicado en la Carretera Nacional salida de Barquisimeto, Estado Lara, cuando presuntamente se encontraba huyendo por supuestamente haber participado en el homicidio del Fiscal del Ministerio Público Danilo Anderson, ocurrido el 18 de noviembre de 2004.

Fuentes dignas de credibilidad refieren que Juan Carlos Sánchez, fue privado  ilegítimamente de libertad, entre el 20 de noviembre en la noche y la madrugada del 21,  siendo visto por última vez por su socio Rolando Guevara, quien a su vez recibió  una llamada a las 6:35 de la mañana del día domingo 21 de noviembre de 2004, realizada por el sistema satelital que tenia el vehículo de Juan Carlos Sánchez, notificándole que la batería que utilizaban el vehículo y el sistema satelital había sido desconectada.

ALERTA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

ALERTA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Este sábado 23 de Noviembre a las 2:00 am, fue detenido de forma arbitraria y violenta por la División  de Inteligencia Militar (DIM) ALEJANDRO SILVA, actual Coordinador Nacional de Giras del Líder de la oposición democrática venezolana Henrique Capriles Radonsky, sin orden de aprehensión emitida por un Tribunal de la República, tal como ordena el artículo 24 del Código Orgánico Procesal Penal, violando  así sus Derechos y Garantías Constitucionales y sus Derechos Humanos.

Esta detención ocurrió luego de que Nicolás Maduró anunciara en cadena nacional la noche del viernes 22, la captura de dos personas - supuestos miembros de los partidos políticos Voluntad Popular y Primero Justicia - que habrían estado  buscando según él, motorizados para que atacaran vestidos de rojo las movilizaciones que había convocado la oposición para ése sábado.

Alejandro Silva fue detenido por un grupo de personas que horas mas tardes fueron identificados como agentes de la DIM, golpeado y desaparecido a esa hora de la madrugada sin que su familia y abogados supieran de su paradero.  Fue Diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia, es  Editor de un portal de Noticias llamado sunoticiero.com y para el momento de su detención acababa de llegar de una gira junto con Henrique Capriles. Horas más tarde se supo que permanecía en la sede de la DIM, secuestrado por este órgano militar, sin ninguna orden judicial que lo justificara. Al final de la tarde del mismo sábado 23, fue puesto en libertad, luego de que dirigentes políticos, miembros de la Mesa de la Unidad Democrática y Organizaciones de la Sociedad Civil exigieran su libertad.

Queremos alertar a la Comunidad Internacional así como a las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos sobre  ésta detención arbitraria así como también el recrudecimiento de la represión que el gobierno venezolano está ejerciendo contra los líderes y activistas de la oposición democrática en Venezuela, con motivo de celebrarse el 8 de Diciembre las elecciones municipales.   Henrique Capriles, líder de la oposición democrática, Leopoldo López, Coordinador Nacional de Voluntad Popular y  María Corina Machado, diputada de la Asamblea Nacional,   han sido objeto de amenazas de cárcel, instigación al odio e incluso se les acusa de ser los culpables de la supuesta "Guerra Económica" a la que Nicolás Maduró se ha referido los últimos días para justificar la Inflación, el desabastecimiento y la ineficiencia de los servicios básicos, así como la devaluación de la moneda nacional.

También queremos expresar nuestra profunda preocupación por el cerco o bloqueo comunicacional del que esta siendo objeto la oposición venezolana en su conjunto y toda la sociedad civil en general, debido a la hegemonía comunicacional que mantiene el Gobierno venezolano, que ejerce el control de la noticia a través de largas cadenas nacionales, el amedrentamiento y persecución judicial  y administrativo contra dueños de medios de comunicación y periodistas y absurdas peticiones internacionales a las redes sociales como Twitter para que bloquean páginas web venezolanas que informan sobre la situación económica de nuestro país.


Caracas 25 de Noviembre de 2013

Colegio de Abogados de Caracas: Yvett Lugo. Presidente.
Por Nueva Conciencia Nacional:  Tamara Sujú Roa
Por Foro Penal Venezolano: Gonzalo Himiob Santomé
Por la Asociación Civil Fundeci: Elenis Rodríguez Martínez
Por la Fundación para el Debido Proceso FUNDEPRO: Jackeline Sandoval
Por IDELL: Haydée Deutsch
Por Mujeres de Negro: Sonia Camacho
Por Diverlex y Proinclusión: Tamara Adrián
Por Espacio Público: Alejandro Armas
Por Movimiento Juvenil Javú: Julio Rivas. 



23 nov. 2013

CARTA DE ROLANDO GUEVARA AL CUMPLIR HOY 9 AÑOS PRIVADO DE LIBERTAD

Helicoide, 23/11/2013.

Hoy cumplo nueve años que fui privado ilegítimamente de mi libertad por el régimen del difunto Hugo Chavez y su aparato de justicia encargado de complacer sus caprichos, con el fin de atemorizar al pueblo de Venezuela, enviándoles un mensaje de TERROR en el cual les daba a entender que aquí no hay justicia y el que manda soy YO.

Nueve años donde he tenido que padecer junto a mi familia la injusticia que se vive en Venezuela, donde no hay instancia ni persona alguna a quién recurrir pidiendo se cumpla lo pautado en las leyes de este país, donde nadie toma decisiones por miedo a ser castigado por cumplir con sus funciones. Donde se juega con la salud y la vida de los privados de libertad ya que la opinión de los profesionales de la medicina está por debajo de lo que piensa el Polit Buró. Donde un Juez de la República ordena que se hagan diligencias a instancia de nuestra defensa y nadie obedece, cobrando fuerza la hipótesis que los tribunales carecen de autoridad y autonomía.

Nueve años donde las personas encargadas de hacer cumplir la ley para, aunque sea, optar a un beneficio de libertad por un delito que jamás cometí y que por supuesto jamás pudo demostrarse procesalmente mi participación, son las que emiten opinión (por demás falsa) en la asamblea nacional y a viva voz de mi supuesta actuación en el hecho por el cual me encuentro privado ilegítimamente de mi libertad.

Nueve años donde todos repiten una mentira fabricada por un grupo de personas que luego fueron desechadas de sus cargos por no lograr convencer a un país, pero nadie lee en busca de la verdad plasmada en el expediente.

Nueve  años donde todos están sumergidos en una pesadilla, buscando la manera de sobrevivir en un país donde cada vez hay menos vida, menos salud, menos educación,  pero que despiertan cuando la injusticia toca a sus puertas y es allí cuando recuerdan que en Venezuela si hay PRISIONEROS POLITICOS.

Hoy se cumple un año mas sometido a un régimen que niega el derecho a la vida, a la salud y a la libertad de los que no compartimos ideas políticas con un régimen que otorga beneficios a delincuentes confesos pintados de rojo.

Gracias doy al Dios todo poderoso por darme una gran mujer como esposa, unos hijos ejemplares y el apoyo de mi familia, amigos y compañeros de estudio y trabajo quienes de alguna manera hacen llegar mensajes de apoyo y solidaridad en espera de la ansiada libertad.                        

Prisionero Político. Com. Rolando Guevara Pérez.


ROLANDO Y OTONIEL GUEVARA CUMPLEN HOY 9 AÑOS PRIVADOS DE LIBERTAD



Rolando Guevara  y Otoniel Guevara , cumplen hoy 9 años privados de libertad por un delito que no cometieron, los culpables continúan en libertad

22 nov. 2013

Bony Simonovis: Iván no ha mejorado en sus condiciones de salud

Bony Pertiñez, esposa del comisario Iván Simonovis/Archivo
Bony Pertiñez, esposa del comisario Iván Simonovis/Archivo
Afirmó este viernes que seguirá insistiendo "las veces que sea necesario" en la medida humanitaria para su esposo

22 DE NOVIEMBRE 2013 - 12:37 PM

Bony Simonovis afirmó este viernes que seguirá insistiendo "las veces que sea necesario" en la medida humanitaria para su esposo Iván Simonovis, tras cumplir 9 años en prisión. 

"Iván no ha mejorado en sus condiciones de salud", dijo al tiempo que recordó que ayer fue trasladado al Hospital Militar para ser evaluado por una junta médica, y no por su personal de confianza.

Simonovis se lamentó por todo el tiempo que no va a recuperar como familia. "Es el primer año que lo siento (a Iván) realmente afectado emocionalmente", sostuvo a través de Unión Radio

IVAN SIMONOVIS CUMPLE HOY 9 AÑOS PRIVADO DE LIBERTAD



Ivan Simonovis, cumple hoy 9 años privado de libertad por un delito que no cometió, los culpables continúan en libertad

20 nov. 2013

Zambrano: Gobierno se desmarca del humanismo en caso Simonovis

Explicó que el Ejecutivo conocen muy bien la solicitud de medida humanitaria. (Foto El Carabobeño)
El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, consideró este miércoles que la actitud del Estado frente a la situación de salud del Comisario Iván Simonovis, preso todavía aunque se ha demostrado un importante deterioro en su salud por múltiples padecimientos, “desdice los principios humanistas que dice defender”.
“El Ejecutivo Nacional se inhibe con su silencio perturbando la solución que debe aportar a la decisión que libere de las rejas y permita la atención a los quebrantos de salud del Comisario Iván Simonovis, el silencio de Miraflores es agobiante ante la grave situación que padece el comisario, pero igualmente afecta la situación de quienes conjuntamente con él permanecen en prisión o en el exilio”, apuntó el parlamentario en nota de prensa.

JUAN GUEVARA CUMPLE HOY 9 AÑOS PRIVADO DE LIBERTAD


Juan Bautista Guevara Rodríguez, cumple hoy 9 años privado de libertad por un delito que no cometió, los culpables continúan en libertad

18 nov. 2013

En libertad el Preso Político Víctor García

Desde el día de ayer se encuentra en libertad el Lic. Victor Manuel García Hidalgo, quién estuvo detenido desde el 01 de marzo de este año.

El escribió esta nota:

... de regreso en casa, con una medida de arresto domiciliario. Los 9 meses que pase en el Centro Penitenciario de la Region Capital Yare 3, fueron un Via Crucis, como me dijo esta mañana, mi buen amigo y mejor hombre de Dios, el cardenal Jorge Urosa Savino. Fui y regrese del infierno. Fue una prueba de Dios y logre superarla con FE, Esperanza y Amor. Amigos, Venezuela debe avanzar hacia nuevas realidades, solo el sentir de Patrio, la Justicia, la Libertad y Templanza de hombres y mujeres de este gran país, no devolverán una Venezuela de inclusión, donde todos cabemos y todos somos necesarios. Sigo siendo un Preso-Político, imputado del supuesto delito de Rebelión Civil, muy a pesar de existir un decreto de amnistia del ex-Presidente Hugo Chávez, en el cual invitó a "pasar la página del 11 de abril de 2002". Saludos y bendiciones para todos. 

Víctor Manuel García Hidalgo 
- Editor de @infocifras y CEO de CE.CA/Cifras Online.

Un expediente y Siete libros/Rolando Guevara

En los últimos nueve años muchos han sido los trabajos y las notas periodísticas que se han realizado sobre el caso Anderson, todo lo que gira alrededor de esta muerte y sus supuestos responsables. Los que han  escrito sobre un tema que aun no tienen respuestas, pero si muchas verdades. Agradecidos siempre con María Angélica Correa y  Gabriela Perozo por los trabajos audiovisuales presentados en busca de la verdad.

También se han escrito varios libros, entre estos autores se encuentran Pablo Medina, Tamoa Calzadilla, Laura Wefer,  Carlos Herrera, Alfredo Meza, Patricia  Poleo y María Angélica Correa. Siete libros, siete autores, siete visiones y estilos y una única verdad los Guevara son inocentes, el solo hecho de que en  cada uno de estos libros hable de irregularidades, de mentiras, de violaciones, solo nos lleva a una sola verdad, que no es otra que de repetirse el juicio, de darse en condiciones de imparcialidad, transparencia y donde se respete el debido proceso, nosotros Rolando, Otoniel y Juan Guevara seriamos declarados inocentes y no tendríamos que haber sido sometidos a la larga y terrible condena que recibimos por un delito que no cometimos.

Los invitamos a que  lean estas publicaciones,  todas las he leído y todos tienen su merito, nos hubiera gustado además que la policía, a la que pertenecí y de donde no puedo desprender mis raíces, también hubieran puesto el mismo empeño que cada periodista  puso para dar su versión de los hechos, que se sentaran a compartir todas sus hipótesis y la vaciaran valientemente (ya que nunca llegaron a demostrar científicamente nuestra participación como autores del delito.

Rolando Guevara Perez
Prisionero Político











14 nov. 2013

En 4 años se han registrado 99 crímenes de odio en 13 estados

Especialistas en diversidad sexual analizaron por más de cuatro horas las causas del recrudecimiento de los crímenes de odio en el país luego de que miembros de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida presentaron el informe que recopila los asesinatos y agresiones contra la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en Venezuela.
Alberto Nieves, director ejecutivo de la ONG, explicó que de acuerdo con parámetros internacionales y con lo establecido en el Código Penal de Venezuela, los crímenes de odio son los señalados como asesinatos y agresiones verbales y físicas contra las personas que tienen una orientación sexual, identidad y expresión de género distinta.
Nieves destacó que el informe, que recopila homicidios y agresiones contra personas de diversidad sexual desde enero de 2009 hasta agosto de 2013, fue realizado con datos hemerográficos publicados en medios de comunicación de 13 estados del país.
“En este período se documentaron 46 asesinatos y 53 agresiones desde agresiones verbales, físicas, psicológicas, golpes, detenciones arbitrarias, arremetida policial, abuso de poder y torturas”.
Las estadísticas están basadas en los casos que la prensa de los estados Miranda, Distrito Capital, Zulia, Aragua, Mérida, Carabobo, Bolívar, Barinas, Lara, Vargas, Nueva Esparta, Táchira y Monagas documentaron en cuatro años y medio.

13 nov. 2013

Venezuela es el tercer país con más homicidios de jóvenes

La tasa venezolana de homicidios es de 64,2 por cada 100.000 jóvenes | Foto Alex Delgado / Archivo
Venezuela figura como el tercer país con la mayor tasa de homicidio juvenil en Latinoamérica, de acuerdo con el informe regional 2013-2014 del PNUD: Seguridad Ciudadana con Rostro Humano. Según las cifras publicadas en el estudio, tomadas de la Organización Mundial de la Salud, en el país ocurren 64,2 homicidios por cada 100.000 jóvenes.
La tasa de homicidios de jóvenes latinoamericanos es de 70, siendo los hombres las principales víctimas, resalta una investigación realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, publicada en el informe. A Venezuela la antecede El Salvador, con una tasa de 92,3 y Colombia con 73,4. Le sigue Guatemala con 55,4 y Brasil con 51,6.
Venezuela se sitúa en el segundo lugar en cuanto a la percepción de sus habitantes sobre inseguridad y victimización, refleja el comunicado. En los barrios el porcentaje de personas que se sienten inseguras es de 43,7%. 58% del total de habitantes considera que hay un deterioro en la seguridad. 19,4% de los venezolanos se considera víctima directa de la inseguridad.
Armas de fuego. Otra de las cifras ofrecidas es la del uso de armas de fuego. Los números en Venezuela tampoco son alentadores en este aspecto pues el porcentaje de homicidios realizados con armas de fuego es de 79,5%; lo que sitúa a la nación en el cuarto lugar, después de Guatemala, Honduras y Colombia. 50% de los robos se realizan con este tipo de armas y posiciona al país en el segundo lugar, solo superado por Honduras y seguido por Colombia.
La principal amenaza a la seguridad, según los ciudadanos venezolanos, son los delincuentes comunes, seguido de las pandillas con una diferencia muy alta. En último lugar se sienten amenazados por el crimen organizado y por el narcotráfico.
En el informe los casos de secuestro arrojan cifras bajas en toda Latinoamérica, sin embargo, Venezuela junto con México, Ecuador y Argentina presentan la mayor victimización por este delito, siendo los más comunes los casos de secuestro express.
“En Venezuela aproximadamente 62% de las víctimas de secuestro no lo denuncian, y en el caso de la extorsión, 73,13% de las víctimas afirman no haberlo denunciado”, señala el informe.
El documento destaca que en cuanto a la corrupción hay una asociación paralela entre países con tasas bajas de delitos y corrupción, y aquellos con altos índices delictivos y de corrupción, como el caso de Venezuela. 
Militares en seguridad ciudadana
La participación de los militares en tareas de seguridad ciudadana, como el caso del plan Patria Segura reflejado en el informe, plantea, según el estudio, problemas serios para el desarrollo de una política de seguridad de carácter democrático.
“Dificulta la consolidación de una relación entre gobernantes y militares supeditada al poder civil; su utilización para subsanar las debilidades institucionales de las policías genera un círculo vicioso en el que el remplazo de las policías pospone la adopción de cambios y puede constituirse en una amenaza para garantizar los derechos humanos y la rendición de cuentas frente a los ciudadanos, debido a la jurisdicción específica de las fuerzas armadas bajo fuero militar”, cita el documento.
Destaca que las policías civiles están preparadas y tienen como mandato proteger a la población mediante el uso mínimo de la violencia, mientras que el entrenamiento militar privilegia que se combata y venza al enemigo.
El Nacional