31 dic. 2013

Maduro no otorgará medida humanitaria a Simonovis ni a Afiuni

El presidente, Nicolás Maduro, señaló que la Ley le impide otorgar una medida humanitaria al excomisario Iván Simonovis, debido a que los delitos por los que fue condenado, por su participación en los hechos violentos de abril de 2002, los cuales son catalogados de lesa humanidad.
“Han montado un circo nacional e internacional con Simonovis. Yo le puedo decir: señor Simonovis, usted está en manos de la justicia. Sólo la justicia puede emitir medidas humanitarias si el caso lo ameritara. El Poder Judicial. Yo estoy impedido por la ley porque él (Simonovis) cometió delitos de lesa humanidad, fue el que dirigió la masacre de Puente Llaguno”, explicó.
Maduro agregó que los “perdones” ya fueron otorgados en la gestión del expresidente Hugo Chávez.
“Ya los perdones que se iban a dar los dio el comandante Chávez”, aseguró.
El mandatario expresó que Iván Simonovis no puede ser considerado un preso político porque no militaba en ningún partido cuando fue apresado.”¿Qué dirigente nacional municipal, parroquial, regional o nacional está preso por sus ideas, o algún delito vinculado con la realidad política?”, preguntó Maduro.
“En venezuela no hay presos políticos”, sentenció.
“Para ser preso político debe ser dirigente de algún partido y él jamás lo fue. Era comisario de la policía y ustedes lo saben”, aseguró.
Caso Afiuni
Maduro hizo referencia a la medida otorgada a la exjueza María Lourdes Afiuni . “Le dieron la libertad y ahí anda en la calle haciendo lo que nunca había hecho antes”.
El Jefe de Estado señaló que el Poder Judicial tiene en sus manos llegar a comprobar científicamente la necesidad de una medida humanitaria como la que fue otorgada la jueza Afiuni.
“Decían que estaba ya en estado grave, terminal, pero ustedes la ven organizando marchas contra el Gobierno, llamando al derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela, los autoconvocados y todas estas cosas”, expresó.
www.quepasaenvenezuela.com

30 dic. 2013

Edgar Zambrano: La irreverencia del poder castiga a Simonovis

NOTA DE PRENSA
El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano indicó que la irreverencia del poder mantiene castigado al Comisario Iván Simonovis en lo que calificó como una conducta inexplicable del Gobierno Nacional.
“Es insólita la actitud del Poder Ejecutivo y Judicial ante solicitud de medida humanitaria de los abogados del comisario Simonovis y su familia, igual caso confronta la familia del comisario Rolando Guevara quien igualmente acudió al tribunal de la causa requiriendo la medida ante la existencia de un grave problema vascular. Así como nunca se reviso la sentencia de Simonovis en el TSJ, igualmente hoy se ignoran los 17 padecimientos de suma gravedad que afectan la vida del comisario teniéndolo en las cercanías de la muerte”, advirtió el parlamentario por el Estado Lara.

Líderes religiosos abogan por una medida de gracia para los presos políticos

Para Urosa Savino también es prioridad que los venezolanos vivan como hermanos, tal como lo enseñó Jesucristo | Cortesía RNW

Consciente de la trascendencia que tiene su palabra como cardenal de la Iglesia Católica venezolana, monseñor Jorge Urosa Savino evalúa cuidadosamente su discurso antes de emitir un mensaje que guíe a los venezolanos ante el venidero año 2014.
“Ojalá que se concreten y se apliquen las medidas de gracia que tantos sectores hemos solicitado, entre ellos los obispos, para los presos políticos. Particularmente, con el comisario Iván Simonovis”, dijo.
Para monseñor también es prioridad que los venezolanos vivan como hermanos, tal como lo enseñó Jesucristo. Que en 2014, con motivo de la celebración de los 150 años del natalicio de José Gregorio Hernández, se reciban informaciones precisas sobre los presuntos milagros realizados por Dios ante su intercesión es otra petición; así como el ruego a las autoridades gubernamentales para que se mejore y perfeccione el plan Patria Segura y se desarme a la población.

Gestos importantes. Trabajar a favor del diálogo, insistir en la tolerancia y mejorar la gestión como país deben ser las tareas más urgentes de los venezolanos en los próximos 12 meses. Así lo cree Arturo Peraza, provincial de los Jesuitas en Venezuela, quien confesó que tiene todas sus esperanzas puestas en el año 2014, pues “a Dios gracias no habrá elecciones. Será un período para bajar el tono de las discusiones politiqueras y subírselas al diálogo verdaderamente político, ese que refleja preocupación por los problemas reales de las comunidades”, indicó.
El padre jesuita insiste en que el desencuentro fundamental entre la sociedad y los políticos persistirá si no se logra diseñar un proyecto de país compartido. Para llegar a eso cree que es vital dialogar sobre problemas concretos y no sólo sobre asuntos abstractos.
Liberar a los presos políticos sería, a juicio de Peraza, uno de estos gestos que iniciarían una nueva etapa entre el sector oficial y la oposición, en la que se promovería el respeto y la reconciliación: “Hemos solicitado al gobierno la liberación de los presos políticos. Incluso creo que hasta el papa Francisco ha abogado en esa dirección. Es un tema simbólico tan importante que estoy seguro de que creará distensión y contribuirá al diálogo. Pienso que el gobierno tendría mucho más que ganar si accede a esta petición antes que seguir teniéndolos presos y mantener una situación tensa”, apuntó Peraza.
El representante de la Iglesia Maronita Católica de Venezuela, padre Agustín Saab, también envió un mensaje de paz a la población e hizo énfasis en la necesidad de lograr el cese de la violencia en Medio Oriente, especialmente contra los obispos y religiosos cristianos que sufren agresiones en Irak, Líbano, Siria, Egipto y Palestina: “Hay que evitar la guerra entre los fanáticos. La concordia es lo más importante. Cuando se logra la paz hay seguridad y vida”.

Mirada cristiana. El pastor César Mermejo, director ejecutivo del Consejo Evangélico de Venezuela, asegura que en tiempos difíciles se debe fortalecer la fe de los hombres y mujeres para vencer los desafíos políticos, económicos y sociales.
Mermejo cree que se necesitan líderes que motiven a los venezolanos a cambiar una conducta conflictiva por un comportamiento que promueva el diálogo, el acercamiento y el reconocimiento de los supuestos oponentes.
“De acuerdo con la mentalidad cristiana, esa persona que creemos adversario es, en realidad, nuestro hermano. De allí que la actitud que tomemos será decisiva a la hora de facilitar el acercamiento. Creemos y practicamos la frase de ofrecer una respuesta blanda para calmar la ira. Si en vez de alzar la voz buscamos un tono asertivo lograremos el reconocimiento mutuo y al final colocaremos los temas comunes en la mesa de discusión”, opinó Mermejo.
La situación de los presos enfermos no fue ignorada por el pastor evangélico, quien solicitó al gobierno que atienda lo que consideró un clamor de la sociedad venezolana: “Hacemos votos para que los administradores de justicia del país vean con mirada de caridad cristiana la situación de los prisioneros que están enfermos, tanto los que están bajo rejas por connotaciones políticas como aquellos que no lo están, para que sean atendidos apropiadamente bajo el cuidado de sus familias”.
Propuestas para una mejor familia 

En 2014, la Iglesia Católica realizará el Sínodo sobre la Familia. El cardenal Jorge Urosa Savino explicó que esto es una consulta enviada desde el Vaticano que sea realiza cada dos o tres años para preguntarles a los fieles sobre los principales problemas que afronta la familia como núcleo fundamental de la sociedad. “Haremos la consulta a través de las parroquias en enero y febrero, y remitiremos los cuestionarios a la Santa Sede en marzo. La idea es que sean los creyentes quienes expresen sus preocupaciones respecto a las situaciones que los afligen y nos presenten sus propuestas para solventarlas”.
Lo Dijo
Sacerdote Arturo Peraza. Provincial de los Jesuitas en Venezuela
“Será un período para bajar el tono de las discusiones politiqueras y subírselas al diálogo verdaderamente político, ese que refleja preocupación por los problemas reales de las comunidades”.
Pastor César Mermejo. Director ejecutivo del Consejo Evangélico de Venezuela
“Hacemos votos para que los administradores de justicia del país vean con mirada de caridad cristiana la situación de los prisioneros que están enfermos”.



"No está planteada" una medida del Gobierno para Simonovis

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó este viernes que "no está planteada" ninguna medida para el comisario Iván Simonovis, esto luego de varios rumores de que el Gobierno nacional podría darle una medida humanitaria, amnistía o indulto, debido a su estado de salud. 

Lea a continuación la cronología de los pronunciamientos al respecto: 

-24 de noviembre de 2013 

El exvicepresidente José Vicente Rangel, fue el primero en plantear el tema en el mes de noviembre, cuando en la editorial de su programa dominical dijo "Simonovis está muy delicado de salud ¿Qué impide una medida de gracia?". 

-5 de diciembre de 2013 

El presidente Nicolás Maduro dijo en entrevista con Globovisión que el tema de la medida humanitaria a Simonovis era muy delicado, pues "toca heridas profundas" de la sociedad venezolana, por lo que evitó hacer referencia al mismo. 

-15 de diciembre de 2013 

Luego de esto, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz Díaz, señaló que el Ministerio Público estaría de acuerdo con otorgar una medida humanitaria a Simonovis si el Tribunal lo ordenara. 

-22 de diciembre de 2013 

Días después, exactamente el 22 de diciembre el ministro Rodríguez Torres afirmó que el Gobierno sí se encontraba estudiando dicha medida, afirmación que luego fue negada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. 

-27 de diciembre de 2013 

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, afirmó que "no está planteada" una medida para Iván Simonovis.




Globovision

27 dic. 2013

Aseguran que se ha violado el derecho a juicio justo de Afiuni


El Centro para los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés) publicó este lunes un informe sobre el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, donde concluye "que no se justifica un nuevo juicio contra la magistrada", y que el mismo "quebrantaría las obligaciones de Venezuela bajo el derecho internacional de los derechos humanos".

El informe destaca que las circunstancias que rodean el caso de la jueza Afiuni, ha quebrantado la voluntad de una profesión legal independiente y representa una grave amenaza contra la independencia judicial y el estado de derecho en Venezuela.

El informe identifica múltiples violaciones al debido proceso y las garantías judiciales en el juicio contra Afiuni, incluyendo violaciones de su derecho a la información. 

Además, destaca la vulneración del derecho de Afiuni a ser juzgada dentro de un plazo razonable, producto de los injustificados retrasos causados por el tribunal y la fiscalía, y de la reciente anulación de su juicio.

Exigen trasladar a Simonovis por nuevas dolencias


imageRotate


ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

La defensa de Iván Simonovis aún espera que la titular del Tribunal de Ejecución de Aragua, Ada Marina de Armas, ordene el traslado al Hospital de Clínicas Caracas para que el ex secretario de Seguridad sea sometido a las pruebas médicas que recomendó la Junta Médica Militar y reciba tratamiento por las nuevas dolencias que está presentando.

El abogado José Luis Tamayo indicó que durante las festividades navideñas, "no hubo novedad en el Tribunal", en referencia a la medida humanitaria pero que sigue "sobre el tapete" la posibilidad de que el presidente Nicolás Maduro otorgue el indulto o la amnistía a Simonovis. 

"Esperamos que la indolencia y la inhumanidad no se manifieste en contra de Simonovis (...) El presidente Maduro tiene la última palabra porque el puede otorgar el indulto o la amnistía en virtud de la Ley Habilitante que le confirió poderes especiales", expresó.

Asimismo, Tamayo enfatizó que Simonovis requiere atención médica de emergencia, pues desde hace varios días presenta fuertes dolores estomacales y de columna que requieren de tratamiento. "La juez no se pronunció el pasado 18 de diciembre pero esperamos que lo haga lo más pronto posible".

Señalo que la decisión de Simonovis de negarse a someterse a nuevos exámenes, cambió luego de que su esposa María del Pilar Pertiñez lo convenciera de tratarse las nuevas dolencias. "Queremos que tenga la atención que no ha recibido desde julio y aprovechar para que un especialista lo examine y le indique el tratamiento para controlar las dolencias".

Tamayo recordó que Simonovis no fue sentenciado a 30 años de prisión por delitos de violaciones graves de los derechos humanos ni por delitos de lesa humanidad.


24 dic. 2013

En víspera de Navidad familia Simonovis espera por Maduro

Iván Simonovis cumple hoy 9 años y un mes preso, de los 30 a los que fue condenado por no haber evitado las muertes ocurridas el 11-A, según reza la sentencia en su contra. En mayo de 2012 alcanzó un cuarto de la pena, lo que de acuerdo con el ordenamiento legal vigente lo hace merecedor de beneficios procesales, como el destacamento de trabajo.
Además, por estar gravemente enfermo, es candidato a una medida humanitaria que le permita seguir recluido en su casa mientras mejora y luego retornar a la cárcel. Médicos privados y especialistas delegados por el Estado han constatado que padece 15 enfermedades. Simonovis también es candidato a ser incorporado a una Ley de Amnistía o a un decreto de indulto presidencial.
Pero hoy, en la víspera de Navidad, ni sus hijos, ni su esposa ni sus abogados tienen la certeza de que el comisario regrese a casa. “Faltando un día para que llegue la Navidad pido: Libertad para los presos, perseguidos y exiliados políticos venezolanos. @Simonovis”, escribió ayer en la red social su esposa, Ivonne Pertíñez de Simonovis.
José Luis Tamayo, abogado de Iván Simonovis, comparte con la familia de su defendido la esperanza de una decisión que lo saque de la prisión de Ramo Verde. “Año tras año desde diciembre de 2007, cuando Chávez firmó la Ley de Amnistía, para la familia Simonovis esta es una época de esperanza. Aguardan la posibilidad de un indulto o ley de amnistía, pero año tras año eso se desvanece en enero. En esta oportunidad confiamos en que la gestión de la Santa Sede, a través del papa Francisco, dé resultados diferentes”, manifestó Tamayo.
En sus manos. “Cuando mi hijo de 7 años de edad supo quién era Iván Simonovis nos preguntó: ¿cómo puede crecer un niño sin su papá y su mamá? Cuando un padre vive eso, toda la familia está presa. Es hora de que se libere a la familia Simonovis. Se lo pido a Nicolás Maduro directamente porque la decisión está en sus manos”, dijo Delsa Solórzano, representante de la Comisión de DD HH de la Mesa de la Unidad Democrática.
Jaqueline Sandoval, esposa de Rolando Guevara, se unió al coro de voces que reclaman algún beneficio para Simonovis y otros 10 presos políticos, que según la Fundación para el Debido Proceso, están tras las rejas. “Las navidades para nosotros terminan el 24 a las 5:00 pm, cuando termina la visita. En ese rato que nos permiten compartir, lo que hacemos es tratar de que no vean ni sientan cuánto nos afecta su ausencia. Les dibujamos la mejor sonrisa”, confesó Sandoval.
El diputado Edgar Zambrano (AD) que volvió a consignar ayer en Miraflores la solicitud de liberación de los presos políticos, recordó la Ley Habilitante que el Parlamento le concedió a Maduro le permite aprobar una Ley de Amnistía que favorezca al comisario.
Cabello
El domingo en la noche, cuando Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, dijo a través de su cuenta Twitter que “no hay ninguna propuesta de ley de amnistía”, no dijo toda la verdad. En realidad, sí hay un proyecto de Ley de Amnistía que los diputados de la Mesa de la Unidad consignaron en noviembre de 2012 ante su despacho. Lo que no ha habido ni hay en el presente es un debate parlamentario sobre ese instrumento.
“Esa propuesta está vigente”, dijo la abogada Jaqueline Sandoval, de la Fundación para el Debido Proceso y asesora en la redacción del texto.
“Si el Ejecutivo dicta la amnistía o el indulto, Diosdado debe apoyarlo. Uno de los movimientos necesarios para lograr el diálogo es la liberación de los prisioneros, de Simonovis, el regreso de los exiliados y el cese de la persecución contra diputados, gobernadores y alcaldes de la MUD”, dijo el parlamentario Edgar Zambrano (AD).
Ayer a media tarde, Cabello volvió sobre la cuestión en un documento que publicó en Internet. En el mismo afirma que la oposición pretende manipular al Gobierno al tomar la bandera del diálogo: “El oposicionismo comete otro error, al presentarse haciendo exigencias ridículas para que pueda haber diálogo (…) que si ley de amnistía, que si devuélveme mis atribuciones, que si dame más plata (…) sabemos de lo que son capaces y de sus motivaciones, así que ese disfraz de cordero de nada les servirá”. 
El documento completo está disponible en la cuenta Twitter @dcabellor.
El Dato
La defensa de Simonovis esperaba que la jueza Ada Armas emitiera ayer la orden de traslado a una clínica para someterlo a exámenes requeridos por el Hospital Militar. El informe médico es necesario para que Armas decida si otorga una medida humanitaria. José Luis Tamayo, abogado de Simonovis, confirmó que el tribunal de Armas no despachó ayer, por lo que tendrán que esperar al jueves o viernes.

23 dic. 2013

Zambrano: Nicolás tiene en sus manos la liberación de los presos políticos

El jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, Edgar Zambrano, reiteró que el presidente Nicolás Maduro tiene en sus manos tomar la decisión de lograr la paz y el diálogo al ordenar la liberación de los presos políticos.
Solicitó nuevamente al Gobierno Nacional otorgar la medida humanitaria al comisario Iván Simonovis y aclaró que la amnistía puede darse por la vía legislativa o por el Ejecutivo hoy habilitado, reseña El Carabobeño.
En entrevista con Globovisión, Zambrano indicó que “casi a la totalidad” de los presos políticos les corresponde una medida sustitutiva de libertad por el tiempo en que han estado privados de libertad.
“Tenemos la obligación de mantener el optimismo y la fe de las decisiones que tomen el ejecutivo y los demás operadores de justicia (…) casi la totalidad de los que están en prisión les corresponde por ley una medida sustitutiva de libertad”, aseveró el parlamentario en una entrevista en Globovisión.
Precisó Simonovis presenta 15 patologías “comprobadas por varios organismos” de salud. “La justicia es la que estamos reclamando hoy, una medida humanitaria”, dijo Zambrano.
Recordó que también es posible que se le otorgue a Simonovis la amnistía por dos mecanismos legales. La primera que el Poder Legislativo la dicte y la segunda que sea el Ejecutivo quien la promulgue. “La amnistía tiene dos vías: con el poder legislativo y el Ejecutivo, hoy Habilitado”, sentenció.
“La negación de justicia es la negación de los Derechos Humanos (…) El Poder Judicial venezolano ha pasado por diversas etapas, abogamos para que el poder judicial funcione como debe ser”, aseveró Zambrano quien también señaló que, según sondeos realizados, “más de 93 %” de los venezolanos le solicitan diálogo entre el Gobierno y los demás sectores del país.
El parlamentario opinó que el sistema Judicial venezolano “ha mostrado algunas señales de atraso” con respecto a la atención procesal de los privados de libertad en Venezuela. Por consiguiente, destacó que es necesario que la justicia en Venezuela, representado por los tribunales de la República, sea mas eficiente con las causas de los presos.
“Le pedimos Nicolás (Maduro), al Psuv, al Gobierno que el humanismo sea letra viva y se traduzca en las medidas que está esperando el país, que los policías puedan encontrarse con su familia y que los exiliados vuelva a la patria”, concluyó Edgar Zambrano.

Gobierno asegura que estudia posible otorgamiento de medida humanitaria para Simonovis

Excomisario Iván Simonovis detenido desde 2004/ Foto: Referencia


@nelsyulrich

El Gobierno hasta el momento no le ha otorgado la medida humanitaria al excomisario detenido Iván Simonovis quien cumple una condena de 30 años desde el año 2004. No obstante, durante declaraciones del Ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Torres, aseguró que estudian el otorgamiento de la medida cautelar.

Aseguró que las medidas de amnistía podría ser una potestad del Presidente tomar la acción, más sin embargo, explicó que la misma “dependen exclusivamente del Poder Judicial”.

Simonovis ha sido sometido a varios exámenes médicos con el objetivo de comprobar que si está apto para recibir la medida humanitaria, pero hasta el momento y a pesar de las múltiples afecciones que presenta no han comprobado que requiera dicha medida.

Torres señaló que “a las personas que no se le han dado el beneficio es porque medicamente no requieren la medida”.

Aseguró de igual forma, que trabaja en conjunto con el Jefe de Estado para evaluar los casos pertinentes. “Yo le ayudo, lo asesoro, le doy mis opiniones, le entrego los perfiles de las personas que pueden ser consideradas”, indicó.

Recordemos que el excomisario ya fue operado de urgencia por una "peritonitis con gangrena vesicular", una de las 19 patologías que lo quejan, entre ellas una osteoporosis severa agravada por no recibir sol periódicamente.
2013-12-22

20 dic. 2013

Tribunal solicitó evaluar estado de salud del Com. Rolando Guevara




El Tribunal 6to. de Ejecución de conformidad con la Medida Humanitaria solicitada por la defensa del Comisario Rolando Guevara Perez, ofició el 17 de diciembre (Nº 4243-13) a la Ministra Iris Varela para que designe un equipo multidisciplinario, entre ellos un médico forense, a los fines de evaluar y determinar en las instalaciones del Sebin el estado de salud general,  así como establecer si los padecimientos que presenta Guevara se refieren a enfermedad grave o en fase terminal y así mismo que emita "pronunciamiento sobre la solicitud de beneficio de libertad condicional por medida humanitaria".

Iván Simonovis podría ser trasladado este viernes a clínica privada para nuevos exámenes médicos


Iván Simonovis podría ser trasladado este viernes a clínica privada para nuevos exámenes médicos

Globovisión


El excomisario Iván Simonovis podría ser trasladado a una clínica privada entre este viernes y el próximo lunes para una nueva revisión médica, informó este jueves a Unión Radio el abogado defensor José Luis Tamayo. 

“El Tribunal dejó abierta la posibilidad de que nosotros seleccionáramos el sitio donde debe hacerse esos exámenes. Obviamente, el sitio es el Hospital de Clínicas Caracas, porque ahí están todos su médicos tratantes; ahí se puede ver cuál ha sido la involución de la enfermedad de Iván y en definitiva entonces ese traslado debe ser entre mañana y el próximo lunes”, indicó. 

Confía en que Simonovis sea beneficiado con una medida humanitaria para tratar su enfermedad con tranquilidad. 

“Yo he visto la posición de la Fiscal General de la República, creo que hay una buena disposición de parte del Ejecutivo también de que así sea y yo abrigo la esperanza muy cierta de que una vez se cumpla ese ciclo, yo soy optimista y espero que de aquí a finales de año Ivan Simonovis reciba esa medida humanitaria que tanto es necesaria”, puntualizó.

19 dic. 2013

Fiscal: "Delitos contra DDHH están excluidos de indulto y amnistía"


Fiscal: Delitos contra DDHH están excluidos de indulto y amnistíaLa Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a través de su cuenta en la red social Twitter @lortegadiaz, enfatizó, que el artículo 29 de la Carta Magna, expresa que los casos donde se evidencia la violación de los Derechos Humanos, los individuos no podrán obtener beneficios extraordinarios tales como el indulto y la amnistía.

En días pasados, Ortega Díaz, resaltó que no tendría objeciones de presentarse un beneficio a favor de Iván Simonovis.

Asimismo, durante la reunión extraordinaria celebrada en el Palacio de Miraflores de los gobernadores y alcaldes electos el domingo 8 de diciembre con el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, los representantes de la oposición, exhortaron al mandatario nacional a firmar la libertad del comisario.

Maduro por su parte dijo que todos las peticiones serían tomadas en cuenta, incluso la de Iván Simonovis.
 

17 dic. 2013

NUESTRO DESEO: NAVIDAD SIN PRESOS POLITICOS



Aval de la fiscal acerca a Simonovis a la libertad

17 DE DICIEMBRE 2013 - 12:01 AM

La excarcelación de Iván Simonovis se convierte en un escenario mucho más probable después de que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró tanto ayer como el domingo que el Ministerio Público apoyará cualquier medida que tome el tribunal de la causa a su favor. En esto coinciden el abogado José Luis Tamayo, defensor del comisario; Jackeline Sandoval, directora de la Fundación para el Debido Proceso; y Ángel Zerpa, exjuez y jefe de la cátedra de Derecho Procesal Penal de la Universidad Central de Venezuela.
“La realidad en Venezuela es que la opinión del Ministerio Público tiene un peso específico en las decisiones que pueden tomar los jueces. Aunque no es una opinión vinculante, proviene de un representante del Estado”, afirmó Tamayo.
El abogado celebró que Ortega Díaz se muestre a favor de una humanitaria para Simonovis –la cuarta que la defensa ha solicitado en dos años-, sobre todo, tomando en cuenta que anteriormente la Fiscalía se había negado a que el comisario fuera dejado en libertad por razones de salud. “En la última medida humanitaria que le negaron a Simonovis, que fue en la que el tribunal decidió sacarlo del Sebin y enviarlo a Ramo Verde (dictada el 21 de febrero de este año), el representante del Ministerio Público alegó que podía recibir el tratamiento en el Sebin”, dijo.
Ni objeciones ni apelación. Las declaraciones de la fiscal indican que el Ministerio Público no solo no presentará ninguna objeción en la audiencia en la que la juez Ada Armas debe decidir si otorga la humanitaria, sino que además implica que de ser concedida no interpondrá apelación, explicó Zerpa, exjuez y profesor universitario. “Hay además en esta ocasión una circunstancia de carácter histórica y social: en diciembre otorgan este tipo de medidas”, dijo.
Sandoval, directora de Fundepro, no dudó en aseverar que las declaraciones de la fiscal facilitarán que el tribunal dicte una humanitaria. “Se supone que el juez debe decidir bajo su máxima experiencia y considerando lo que se indique en el informe médico -el juez, la defensa y el fiscal son abogados y el médico es el único calificado para aclarar si una persona está en graves condiciones de salud-, pero al final esto es un entramado jurídico y político donde no se sabe de dónde salen las decisiones”, señaló.
Simonovis cumplió nueve años preso el 23 de noviembre. Fue condenado a 30 años de cárcel por los hechos de abril de 2002. El último informe sobre su estado de salud, expedido por 8 médicos adscritos al Hospital Militar, da cuenta de que padece más de 14 patologías, incluyendo una enfermedad discal degenerativa, deformidad en algunas vértebras, escoliosis lumbar, trastorno hepático, hernia hiatal y calcificaciones en la próstata. Algunos especialistas advirtieron que corre riesgo de fractura y que además de medicamentos y sol requiere de terapia.
Esta es la segunda vez en la que la juez Armas tendrá en sus manos la decisión sobre Simonvis. La ocasión en la que la negó, que se correspondió con la segunda solicitud de la defensa, decidió que el comisario siguiera preso con base en el informe que elaboró un ginecólogo que conversó con el detenido y estableció que estaba estable. Cuando los abogados consignaron la primera solicitud, que se extravió en el tribunal, el juzgado estaba a cargo de Lorena Moreno. La última, en la que lo enviaron a Ramo Verde, fue negada por la juez Dorita De Freitas.
El Dato
Caso Afiuni
El 7 de junio la fiscal general Luisa Ortega anunció en su cuenta en Twitter que había solicitado una medida menos gravosa para María Afiuni. La juez, que había sido sometida a privativa de libertad preventiva mientras duraba el juicio en su contra y que ya tenía tres años y medio detenida, fue dejada en libertad condicional siete días después.

"Es una burla el apoyo de Ortega Díaz a la Amnistía"

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
Para la abogada Elenis Rodríguez, directora de la Fundación para los Derechos y la Equidad Ciudadana (Fundeci), "es una burla" que la fiscal General, Luisa Ortega Díaz, declare estar de acuerdo con una Ley de Amnistía para los presos políticos "cuando el Ministerio Público se ha dedicado todo el año a obstruir la justicia, engavetando informes médicos como el de Iván Simonovis".

"Ortega Díaz está olfateando que la situación de salud de Simonovis está empeorando y que en cualquier momento le pueda dar un susto como sucedió cuando fue intervenido de emergencia por una peritonitis severa que casi acaba con su vida. La fiscal se quiere lavar las manos", enfatizó Rodríguez. 

La fiscal Ortega Díaz declaró este domingo que estaría de acuerdo con la promulgación de una Ley de Amnistía pero indicó que corresponde al presidente Nicolás Maduro promulgarla, al igual que también le corresponde realizar los indultos a final de año. "Si el Tribunal -que es al que corresponde otorgar ya sea la medida humanitaria, destacamentos de trabajo, o cualquier beneficio-, el Ministerio Público no va a poner ninguna objeción, o sea que estaría de acuerdo con que se otorgara cualquiera de estos beneficios que establece el Código Penal", subrayó.

Rodríguez recordó que el pasado 16 de agosto, la fiscal de Derechos Fundamentales y un médico forense realizaron un informe médico que confirmaban las 19 patologías que padece Simonovis, sumado a la diabetes e hipertensión diagnosticada recientemente. "El 22 de agosto se entregó el informe a Luisa Ortega Díaz y su respuesta fue engavetarlo. Un mes después los activista de derechos humanos protestamos esa acción y nuevamente la fiscal envia a Ramo Verde otro médico forense. Esto es una burla del Ministerio Público. Lo único que se está exigiendo es que el Tribunal cumpla con la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos", dijo. 

A juicio de la presidenta de Fundeci, la juez de Ejecución, Ada Marina de Armas, lo que está esperando para decidir es "o que Nicolás Maduro en una cadena nacional le ordene, de manera subliminal, liberar a Simonovis o que el último informe médico que hace días exigió, sea el acta de defunción del comisario. No puedo haber otra explicación para que haya tanta dilación en la medida humanitaria, para que el ensañamiento prevalezca por encima de la vida y la salud de un ciudadano".

Celebran apoyo a la Amnistía

Por el contrario, el Jefe de la fracción parlamentaria de AD, diputado Edgar Zambrano consideró que la posición asumida por la fiscal General Luisa Ortega Díaz es un paso "en la dirección correcta" para la reconciliación y el reencuentro de los venezolanos. 

"Vemos como un paso en la dirección correcta, la actitud de la Fiscal quien adelantó que el Ministerio Público no hará objeciones si es concedida una medida humanitaria en el caso de Simonovis", puntualizó.

Señaló que el avance de la Ley de Amnistía y Reconciliación Política que ha sido presentada a la Presidencia, a la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y demás instituciones del país, sólo requiere del impulso del Gobierno Nacional para concretarse".

16 dic. 2013

Ortega Díaz a favor de una medida humanitaria para Simonovis


La Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz / AVN
La Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz / AVN

AVN / EL NACIONAL WEB


La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se pronunció este domingo a favor de la aprobación de una nueva ley de amnistia, para facilitar medidas y beneficios para presos con connotaciones políticas.
"Estoy de acuerdo con la ley de amnistia. En los ultimos años, en este país se han venido aprobando (...) El presidente Hugo Chávez, en el marco de otras leyes habilitante, dictaba siempre leyes de amnistia. En este caso le corresponde al presidente Nicolás Maduro dictar una nueva ley, y aprobar incluso los indultos a final de año", dijo Ortega Díaz en una entrevista televisiva.
Además, Ortega Díaz aseguró que el Ministerio Público apoyaría cualquier beneficio humanitario que el tribunal que lleva el caso considere otorgar al excomisario Iván Simonovis. "Si lo considera el juez, que es a quien corresponde otorgar la medida humanitaria o cualquier beneficio, el Ministerio Público no va a poner ninguna objeción. Estaríamos de acuerdo con que se otorgara cualquiera de estos beneficios, que establece el Código Penal", subrayó.
Por otro lado, la jefa del Ministerio Público explicó que el domingo pasado bajó sensiblemente el número de personas detenidas por delitos electorales: "Sólo 13 en esta jornada. Primera vez en la historia de los últimos 19 proceso que ocurre tan bajo (número de) personas privadas de libertad", subrayó, al recordar que en la elección presidencial efectuada el pasado abril resultaron detenidos alrededor de 60 venezolanos.
"Esto nos indica la madurez del venezolano, el grado de civismo y de compromiso", aseguró Ortega Díaz.

Solicitan a Maduro indemnización e indultos


Solicitan a Maduro indemnización e indultos


ÚN.- Este domingo, la diputada Dinorah Figuera,miembro de la Comisión Permanente de la Familia para la Asamblea Nacional, exhortó a Nicolás Maduro como Ejecutivo Nacional a propósito de la época decembrina, a dictar dos medidas humanitarias "que llenarían de paz y reducirían la polarización que hoy tenemos en Venezuela".

Figuera aseguró que la primera medida debe ser la indemnización a los familiares de las víctimas del 11 abril, a su juicio, debe aplicarse independientemente de que lado político en que estaban. “Esto puede lograr la unión que tanto clama el país, y segunda medida, tiene que ser el indulto a los policías que hoy tienen una década presos y algunos con derechos a beneficios que no han sido otorgados producto de la politización de la justicia. Todos debemos hacer esfuerzos para bajar la división y que Maduro como Ejecutivo Nacional debe dar el ejemplo de talante democrático y dictar esta medida de gracia que esperamos todos”, aseveró.

Por último, la asambleísta Dinorah Figuera, informó que en las próximas horas dará a conocer las medidas que tomará entorno a los casos mencionados.


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/solicitan-a-maduro-indemnizacion-e-indultos.aspx#ixzz2neU7gdCS

13 dic. 2013

139 presos egresaron de misiones educativas

ÚN | AVN.- Un total de 139 privados de libertad de los estados Trujillo, Táchira, Mérida y Miranda recibieron sus títulos de las misiones Robinson, Ribas y Sucre, durante un acto realizado este jueves en el Ateneo de la capital trujillana.

Del total de graduandos, 68 egresaron de la Misión Robinson, 61 de Ribas y 10 de Sucre, refiere el sitio web de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

La directora de atención integral del Ministerio de Servicios Penitenciarios, Mary Pili Riera, expresó que esta realidad es posible gracias a "las políticas de transformación y humanización de la revolución bolivariana".

Riera, quien asistió al acto de grado, agregó que estas políticas son impulsadas por el Ministerio de Servicios Penitenciarios, cuya creación "fue idea del comandante supremo Hugo Chávez, con su característico humanismo".

En la actualidad quienes permanecen en los centros penitenciarios "pueden trabajar, estudiar, hacer deporte y cultura", refirió.

Uno de los privados de libertad presentes en el acto, Sergio Marín, manifestó su agradecimiento por la oportunidad para culminar sus estudios. "Ahora quiero seguir estudiando y preparándome para cuando salga en libertad", apuntó el interno, citado en la web de la emisora.


Solicitaron humanitaria para Guevara.

Diana Lozano Perafan

La defensa de Rolando Guevara , que figura en la lista de presos políticos que Edgar Zambrano entregó al Ejecutivo el año pasado, solicitó medida humanitaria ante el Tribunal 6to de Ejecución de Caracas.

En el texto se indica que Guevara sufre de cardiopatía hipertensiva, tiene una lesión calsificada en la arteria coronaria descendente anterior y otras calcificaciones más pequeñas, así como una hernia discal y una lesión en un menisco.

"Todos estos diagnósticos reposan en el expediente y sólo requieren y esperan que se brinde la atención médica que requiere a los fines de que pueda realizar todos los exámenes previos a la intervención quirúrgica que se tiene prevista, pero que por falta de organización no ha sido posible llevar a cabo para restablecer su salud", se indica en el escrito que fue presentado por la abogada Jackeline Sandoval.

La defensa advirtió que la salud de Guevara, que fue sentenciado a 27 años y 9 meses de prisión por el asesinato del fiscal Danilo Ánderson y que ha estado detenido por casi una década en el Sebin, se ha ido agravando desde 2010.     

El Nacional.

12 dic. 2013

Defensa de Afiuni exhorta a la ONU a pronunciarse contra la ministra Varela

VÍCTOR LA CRUZ |  EL UNIVERSAL
Caracas.- Los abogados de María Lourdes Afiuni, enviaron una carta al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, para que se pronuncien a propósito de las declaraciones emitidas por la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en las cuales solicitó que la Jueza sea nuevamente privada de su libertad.

Varela declaró que "si la Jueza Afiuni pudo acudir a una manifestación pública, es porque se encuentra en perfectas condiciones de salud, de manera que debe ser recluida de nuevo en un centro penitenciario en forma preventiva".

La reacción de la ministra surge luego de conocer la participación de la Jueza en la llamada marcha de los autoconvocados que se realizó el pasado 9 de noviembre, en Caracas.

Las declaraciones de Varela fueron emitidas desde el Centro Penitenciario de la Región Andina, en el estado Mérida, "y a través de ellas exhortó al Poder Judicial y al Ministerio Público (MP) a que vuelvan a privar de su libertad a la Jueza María Lourdes Afiuni. La solicitud fue realizada por considerar que ya habrían cesado los motivos que dieron lugar a la sustitución de la medida cautelar –privación preventiva de su libertad– que anteriormente se encontraba vigente en contra de ella", reza el documento.

La defensa de Afiuni explicó que "el delicado estado de salud fue la causa que motivó la sustitución de la privación de su libertad por el arresto domiciliario. Recordamos que esa última es una medida que posteriormente fue sustituida por la que actualmente se encuentra vigente: prohibición de salida del país, obligación de presentarse cada 15 días ante el Tribunal de la causa y prohibición de opinar o declarar públicamente sobre su caso".

En este sentido, exhortaron al referido organismo a realizar "un pronunciamiento público y urgente en rechazo a las declaraciones de la ministra Iris Varela, por ser ellas contrarias a los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

Del documento se desprende que tales declaraciones son "lamentables", pues son realizadas por "una funcionaria ajena al Poder Judicial, al Ministerio Público y que no tiene nada que ver con el caso, quien realiza una solicitud pública de privar de su libertad a cualquier persona. La Ministra Varela no es ni juez ni fiscal penal, por lo que sus declaraciones públicas, carentes de fundamento y en contra de la libertad de un individuo, deben ser reprochadas de plano"

Desde el 2011, diez presos políticos esperan su libertad

Exigen que se cumpla con formulas de cumplimiento de las penas


Foto: Archivo

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

"La esperanza es lo último que se pierde". Ese es el lema que acompaña a los familiares de los presos políticos, quienes esperan que al Gobierno le envuelva el espíritu de las navidades y ordene la libertad, bien sea a través de la Amnistía, medida humanitaria o se cumpla con las formulas de cumplimiento de las penas.

En el último informe emitido por la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), desde el año 2011 a diez presos políticos les corresponde -según el COPP- las medidas alternativas, "destacamento de trabajo (1/4 de la pena 4 años y 2 meses), régimen abierto (1/3, 5 años y 6 meses) y la libertad condicional (2/3, 11 años". 

"Todos están para que se les otorgue el destacamento de trabajo. En el caso de los funcionarios de la PM del caso 11 de abril, Marcos Hurtado, Héctor Rovain, Luis Molina, Erasmo Bolívar y Arube Pérez, hay diversidad, pues ellos realizan trabajo comunitario dentro del penal y eso disminuye la pena. Otros como los hermanos Guevara, Rolando, Otoniel y Juan a partir de febrero de 2014, les corresponde el régimen abierto, igual que a Iván Simonovis y Miltón Revilla", precisó la directora de Fundepro, Jackeline Sandoval. 

El pasado 3 de diciembre, la ministra Iris Varela, aseguró estar evaluando la libertad de los PM, decisión que aplaudió Sandoval pero que considera "lejano" que se cumpla, pues la propia ministra ha realizado varias visitas desde el 2011a Ramo Verde y al Sebin y ordenó las pruebas psicosociales. 

"Según las normas de la ministra para ellos optar por las medidas tienen que admitir que cometieron el delito pero ¿cómo admites un delito que no cometiste? Aceptar por desesperación no es la salida. Lo que exigimos es que se cumpla la ley". 

Medida humanitaria

Por otra parte, Jackeline Sandoval solicitó el martes al Tribunal de Ejecución la medida humanitaria a favor de Rolando Guevara, quien padece hipertensión cardíaca y presenta dos arterias obstruida.

Señaló que Guevara, condenado por la muerte del fiscal Danilo Anderson, sigue un tratamiento para la tensión "pero eso no es suficiente, porque requiere de estudios más profundos y de un cateterismo". 

Defensa solicitó medida humanitaria a favor de Rolando Guevara

foto: Archivo

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
Caracas.- Por tener su vida comprometida al presentar hipertensión y dos arterias coronarias obstruidas que lo ponen en riesgo de sufrir un infarto, la defensa de Rolando Guevara, condenado a 27 años y 9 meses por la muerte del fiscal Danilo Anderson,  solicitó este martes al Tribunal 6to de Ejecución de Caracas la libertad condicional a modo de medida humanitaria a los fines de que reciba el tratamiento médico efectivo.
La abogada Jackeline Sandoval, explicó que en los últimos meses ha solicitado el traslado de Guevara a un centro de salud para practicarle estudios médicos y determinar la gravedad del padecimiento "pero ha sido infructuoso".

"Rolando tenía que haberse hecho un cateterismo el pasado 18 de octubre, cita formal que dio el Hospital Militar luego de recibir la orden el Tribunal de Ejecución pero los funcionarios del Sebin no lo trasladaron, alegando que nunca recibieron la orden del Juzgado", dijo.

Señaló la también directora de Fundepro que su defendido "sigue un tratamiento para controlar la tensión y dosificar el trabajo al corazón pero eso no es suficiente, el comisario requiere de estudios más profundos y de un cateterismo para destapar las arterias y así reducir el riesgo de un infarto".

Además de la lesión calcificada en tercio medio de la arteria descendente anterior y la cardiopatía hipertensiva, Según el informe médico presentado por la defensa Guevara presenta "hernia discal que comprometen el nivel L5-S1 y discopatía L4-L5 que ocasionan síndrome facetario y lesión meniscal con presencia de una condromalacia moderada".

"Sólo esperamos que se le brinde la atención médica que requiere  a los fines de que pueda realizar todos los exámenes previos a la intervención quirúrgica que se tiene prevista pero que por falta de organización no ha sido posible llevarla a cabo   y durante todo el tiempo  necesario para aplicar los tratamientos correspondientes que le permitan restablecer su salud", destacó.

Defensa de Simonovis espera medida humanitaria antes del 24 de diciembre


José Luis Tamayo, abogado defendor de Iván Simonovis, aseguró que es una "burla" ordenar nuevos exámenes médicos al excomisario para una medida humanitaria. Agregó que Simonovis se encuentra en riesgo de muerte, pues el tiempo pasa y se van sumando nuevas enfermedades a las 19 patologías que ya padece. 

"Si la juez no quiere decidir o tiene miedo decidir, que la niegue (la medida humanitaria) y nos de la oportunidad de apelar", aseveró el defensor en Primera Página. 

Afirmó que tiene mucha fe en la iglesia y en el papa Francisco en que se pueda dar esa medida humanitaria a favor de Simonovis antes del 24 de diciembre. "Ya es hora de olvidar, por eso siempre viene la amnistía, es una época de perdonar  (...) Creo en la buena fe y la disposición del gobierno de liberar a Simonovis esta navidad", acotó. 

Tamayo indicó que Simonovis ya ha sido visto por lo menos por 20 médicos. "Es una falta de autonomía de los jueces, mientras el tribunal no recibe una orden de un superior, no dicta la medida. Han pasado 4 meses desde la última petición (de medida humanitaria), la jueza está aterrada, la jueza no ha tomado la decisión que se impone aquí, que es una medida humanitaria", aseveró. 

 

Aseguran que el general Lozada fue torturado por funcionarios del Estado

A un día de haber sido liberado el general Ramón Lozada Saavedra después de permanecer 14 días en cautiverio, el general Antonio Rivero y el asesor de la Conferencia Episcopal, José Méndez, denunciaron que un organismo de seguridad del Estado, específicamente la Dirección de Inteligencia Militar, está involucrado en la desaparición y tortura de Lozada Saavedra.
 “El general Lozada se encuentra en estado de shock. Durante su cautiverio le aplicaron electricidad por todo el cuerpo, en especial en los testículos, y le pusieron pistolas en la boca y en la cabeza. Lo amenazaron y le decían que en sus manos tenían a varios familiares”, declaró Méndez, quien también es allegado de la víctima.
Rivero hizo énfasis en la falta de disposición del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana durante los 14 días que el general Lozada permaneció desaparecido. “Solamente el día que fue liberado, el GAES ofreció su colaboración a la familia”, puntualizó.

11 dic. 2013

CUBA: represión contra Damas de Blanco y activistas en el Día Internacional de los Derechos Humanos

db
Más de 30 Damas de Blanco detenidas por realizar actividad pacífica en el Dia Internacional de los Derechos Humanos

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre la oleada de persecución, detención arbitraria, intimidación y abusos policiales y militares desatados en Cuba a raíz de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Activistas pacíficas integrantes de las Damas de Blanco, así como su dirigente Berta Soler, quien es además integrante de la REDLAD,  se encuentran desaparecidas por el momento. Gran cantidad operativos policíacos y de las fuerzas de seguridad especial del Estado cubano se han suscitado el día de hoy a lo largo de la isla. El proyecto Estado de Sats, inició el Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU pero su celebración ha intentado ser impedida por la policía cubana.
Igualmente, se han desplegado efectivos tendientes a repeler cualquier manifestación pacífica de activistas de los derechos humanos. Más de 30 activistas y artistas del movimiento Hip Hop, se están manifestando contra la censura impuesta por el gobierno cubano y abogando por la libertad de expresión, sin embargo, han contado con la arbitrariedad del Instituto Cubano de la Música (ICM) propiedad del gobierno y con el redoblamiento de las fuerzas policíacas.
Durante este año, el gobierno cubano ha aumentado la persecución contra activistas de la democracia y los derechos humanos, se ha exacerbado el arresto arbitrario contra Damas de Blanco en cuanto salen de misa, así como, el amedrentamiento y la violencia física contra mujeres, jóvenes y ancianos que han exigido el respeto de la libertad de prensa, expresión y reunión.
El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la OEA (Organización de Estados Americanos) y Capítulo Regional del WMD (World Movement for Democracy):
  • Exige al gobierno cubano el respecto de los Derechos Humanos y el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el cese de la violencia contra los activistas pacíficos.
  •  Insta a los gobiernos democráticos del mundo a exigir el pleno respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba.
  • Se solidariza con las Damas de Blanco y demás organizaciones sociales de defensa de los derechos humanos en Cuba, quienes claramente se encuentran amenazados, perseguidos y sus derechos siguen siendo lesionados y vulnerados.

Tamara Suju Roa: La Historia sin fin

Como todos los años en esta misma época, los familiares de los presos y perseguidos políticos guardan esperanzas de que a los  representantes  del régimen los envuelva el espíritu de la Navidad que de alguna forma todos sentimos estos días  y se conmuevan con las calamidades que sufren nuestros “injustamente encarcelados por motivos políticos” y les den su libertad, bien sea a través de una Ley de Amnistía, una medida humanitaria o que simplemente se cumpla la Ley y les otorguen las medidas alternativas por cumplimiento de pena que todos deberían haber obtenido desde hace tiempo.
Es muy triste ver como pasan los días de este mes y llega Enero y no pasa nada, y estas familias, estos hijos, esposas, hermanos se quedan esperando que su familiar preso llegue a casa.  Así han pasado 11 años, en el caso de los Policías Metropolitanos Erasmo Bolívar, Marcos Hurtado, Arube Pérez, Héctor Rovain y Julio Rodríguez ,  10 años en el caso del Comisario Iván Simonovis, y  9 años en el caso de Otoniel, Rolando y Juan Guevara.  Sus hijos ya son grandes, sus esposas lucen rostros de cansancio y soledad pero siguen batallando por conseguir la justicia que no llega y siguen tratando de preservar la unidad familiar que tan difícil se las ha puesto este gobierno.