30 ene. 2014

Defensa de Rolando Guevara exige derecho a la salud

Fotos Fundepro
El Carabobeño

La defensa de Rolando Guevara, quien tiene una sentencia de 27 años de prisión por su presunta responsabilidad en el asesinato del fiscal Danilo Anderson, instó al Ministerio Público se le garantice el derecho a la salud y a la vida,   
Este miércoles, la abogada y esposa del preso político Jacqueline Sandoval, acompañada de activistas de Derechos Humanos, entre ellas Fundepro, Fundeci y Foro Penal, se trasladaron hasta la sede de la Fiscalía General de la República donde entregaron un documento exponiendo la situación delicada de salud que padece Guevara. 
De acuerdo a lo expuesto por Sandoval, a partir de julio de 2013 la defensa ha estado instando al Tribunal Sexto de Ejecución cuya titular es la doctora Fabiola Mérida para que autorizara el análisis médico requerido ya que Guevara padece de hipertensión. Una vez aprobado dicho permiso, el imputado fue trasladado hasta el Hospital Militar donde los médicos le detectaron una calcificación de las arterias coronarias ordenando se le practicara de emergencia un cateterismo coronario que no se ha podido realizar porque las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia se ha negado a acatar la orden judicial emitida. 
Desconcertada por la situación, la defensa denunció que el Sebin continúa negligente ante la decisión del tribunal para dar la autorización de trasladar a Guevara al recinto hospitalario, con el fin de que se le practique dicho examen médico, y preservarle su vida, ya que en cualquier momento puede ser víctima de un infarto. 
La esposa de Guevara mostró su preocupación por la salud de su cónyuge y defendido,  y señaló indignada que “estamos hablando del corazón de una persona aun relativamente joven que tiene 52 años”. 
Reveló también que desde el 2010 había tenido varias dolencias propias de su actividad laboral cuando ocupaba el cargo de comisario del Cicpc. 
Una vez más, Sandoval objetó la actuación del Sebin que no autoriza el traslado de su esposo para practicarse el cateterismo de corazón que requiere para salvar su vida, de allí su llamado al Ministerio Público para que actúe en defensa de la vida de este venezolano. (ZDAM)