15 ene. 2014

ONG Fundepro asegura que ocho presos políticos continúan tras las rejas

NOTITARDE
Caracas, enero 14 (Felipe González Roa).- La Organización No Gubernamental Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) indicó que al cierre del año 2013 ocho presos políticos permanecieron en las cárceles venezolanas, tres menos en comparación con 2012.

Según el informe anual elaborado por la agrupación, Iván Simonovis, Erasmo Bolívar, Luis Molina Cerrada, Arube Pérez, Marco Hurtado, Juan Bautista Guevara, Otoniel Guevara y Rolando Guevara siguen tras las rejas por razones políticas.

Los cinco primeros fueron hallados culpables de las muertes registradas el 11 de abril de 2002, mientras que los tres últimos pagan pena por el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

En 2013 María Lourdes Afiuni, Milton Revilla y César Medina Gómez recuperaron su libertad tras recibir medidas alternativas otorgadas por los tribunales.

Fundepro precisó que actualmente 182 personas que cuentan con medidas de libertad condicional están sometidas a procesos penales que, según la asociación, tienen motivaciones políticas.
La Organización No Gubernamental aseguró que durante los últimos 14 años, es decir, en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, 317 ciudadanos han sido detenidos por mantener posiciones disidentes frente al Ejecutivo Nacional.

Recalcó que en 2013 se registró el arresto de 132 personas, la mayoría aprehendidas en las manifestaciones que se originaron luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril. Poco después, todos ellos fueron dejados en libertad tras recibir medidas brindadas por los tribunales.

Fundepro recordó que diversos partidos y agrupaciones de derechos humanos reiteradamente han solicitado la liberación de todos los presos políticos. Enfatizó que en los últimos cinco años estos prisioneros han sufrido un rápido deterioro de su salud, principalmente debido a las condiciones de reclusión y a la ausencia de respuesta por parte de los órganos jurisdiccionales.

Además de la posibilidad de recibir medidas humanitarias, la agrupación destacó que por el tiempo que han permanecido en prisión (más de un cuarto de la pena) estos ocho presos políticos podrían optar a medidas alternativas de cumplimiento de la pena previstas en el Código Orgánico Procesal Penal.