27 ene. 2014

Varela sobre las discotecas en las cárceles venezolanas: “Lamentablemente, es una perversión”

(Caracas, 23 de enero – EFE).- La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, dijo hoy que las discotecas en las cárceles venezolanas “siempre han existido”, después del escándalo desatado en el país por la muerte de una visitante y la evidencia de que estos espacios funcionan en los penales.
“El escándalo que tienen, que si ‘las discotecas en las cárceles’. Las discotecas en las cárceles siempre han existido, por lo menos desde que la revolución (1999) llegó aquí.Lamentablemente, es una perversión“, dijo Varela a los periodistas desde un penal en el estado Anzoátegui (este).
La ministra aseguró que “lo que ha hecho la gestión del Gobierno revolucionario es acabar con esas discotecas, cerrarlas“.
Varela no hizo mención a los reportes sobre la muerte de una visitante de 18 años el domingo pasado producto del consumo de sustancias tóxicas, tras pasar todo el fin de semana en una discoteca de la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua (centro).
Hace exactamente un mes la ministra declaró que la crisis crónica de las cárceles venezolanas estaba llegando a su fin, al informar del desarme de los reclusos que ocupan una treintena de penales en un 85 % y anunciar la construcción de nuevos centros penitenciarios.
Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en los primeros nueve meses de 2013 murieron más de 300 presos en las cárceles del país mientras que en 2012 fallecieron 591 internos, un 5,53% más que en 2011.
El sistema penitenciario venezolano padece una crisis crónica por el ingreso de armas y estupefacientes en las cárceles y las altas tasas de asesinatos, un problema que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) llegó a tildar de “cáncer” y que lo impulsó a crear hace dos años un ministerio dedicado al sector.