13 feb. 2014

COMUNICADO DE LA RED LATINOAMERICANA SOBRE ASESINATOS DE ESTUDIANTES EN VENEZUELA

 Nueva imagen (1)

ASESINATO DE ESTUDIANTES EN VENEZUELA POR MANIFESTACIÓN PACIFICA EN DÍA DE LA JUVENTUD 


12 de febrero de 2014.


El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre la ola de persecución, asesinato y represión gubernamental y militar desplegada recientemente en Venezuela contra organizaciones juveniles, estudiantiles y activistas que defienden los derechos humanos quienes se manifestaron en ciudades de Venezuela en el Día de la Juventud.

Este 12 de febrero, Venezuela se ha visto marcada por el asesinato de estudiantes y activistas, así como la represión por parte de la Policía Nacional Bolivariana. Las innumerables y multitudinarias manifestaciones estudiantiles en lugares de Caracas, Mérida, Táchira y el resto del país, fueron objeto de agresiones policiales y militares acompañadas por el bloqueo de señales de medios de comunicación televisiva como NTN24 y fuertes operativos policiales contra el activismo ciudadano.   

El desabastecimiento, la inseguridad ciudadana, las tasas de inflación abrumadoras, el debilitamiento del sistema democrático, las políticas autoritarias, la persecución de la sociedad civil y medios de prensa, y la violación de libertades fundamentales y derechos humanos son solo parte de las causas que han generado que diversas organizaciones juveniles en todo el país, lleven varios días en movilizaciones pacíficas exigiendo al gobierno el restablecimiento de sus derechos.

La conmemoración del Día de la Juventud este 12 de febrero, exacerbó el nivel de violencia policial y militar, la criminalización de la protesta pacífica, el arresto arbitrario y la agresión física y asesinato (con armas de fuego y armas blancas) contra manifestantes.

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

·                   Alerta sobre la muerte de estudiantes y la existencia de un gobierno violento y represivo con una situación de anomia generalizada y violación sistemática de derechos humanos.

·                   Señala la clausura de medios de comunicación en Venezuela, el desabastecimiento forzoso de papel periódico para la impresión de los diarios y el bloqueo de la señal de medios televisivos, tales como NTN24, que han dado a conocer la brutalidad de los hechos.

·                   Hace un llamado al gobierno venezolano para que desista en la campaña de violación de derechos humanos y libertades fundamentales y detenga los abusos policiales y militares que están cometiendo brutalidades y actos deplorables en contra de la ciudadanía.

·                   Urge a los gobiernos democráticos del mundo, condenar los hechos y exigir el respeto por parte del gobierno venezolano del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

·                   Se solidariza con la ciudadanía venezolana y en particular con las organizaciones estudiantiles y federaciones juveniles a quienes se une en la exigencia de sus derechos.

·                   Solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Estados Americanos, el estudio de lo acontecido y la vulnerabilidad  y lesión continua de los derechos humanos y su tutela en Venezuela.

·                   Urge a la Relatoría de las Naciones Unidas para la Libertad de Asociación y Reunión, estudiar a profundidad la violación de derechos existente en Venezuela, la criminalización de la protesta pacífica y la brutalidad militar y policial perpetrada contra los manifestantes pacíficos.