3 feb. 2014

Dejan libres a 93 reclusos de El Marite

Noventa y tres reclusos del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite están libres. El pasado viernes culminó la segunda jornada de asistencia jurídica a unos mil 970 reclusos que conviven en el penal.  
María Mercedes Berthe, directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, informó que el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad del Zulia aceleraron 70 audiencias, recibieron 84 admisiones de hechos punibles, 70 revisiones de expediente y otorgaron 96 medidas de libertad condicional.
“Quienes regresan a la calle continúan bajo la tutela del Estado venezolano, para velar por su proceso de reinserción social”, informó Berthe, al tiempo que aseguraba que existe un equipo de funcionarios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios encargado de hacer seguimiento a quienes se encuentran en libertad condicional y presentar los informes a los respectivos tribunales.
A pesar de los constantes operativos en el retén, el recinto mantiene una sobrepoblación de 322 por ciento. Las autoridades registran un incremento de alrededor de 25 por ciento en el hacinamiento tras el cierre de la cárcel de Sabaneta. En diferentes operativos liberaron a 273 reclusos bajo régimen de presentación; sin embargo, su población se mantiene entre los mil 900 internos. A quienes condenan deben permanecer en el penal hasta que se concrete su traslado a otra región.
Atención social
Desde el lunes 27 de enero hasta el viernes 31 atendieron a mil 544 internos en medicina general 801; ginecología, 26 reclusas; medicatura forense 53 y vacunaron a 522 internos.