3 feb. 2014

Detenidos en protesta contra selección cubana de beisbol

Varias personas del grupo que protestó este domingo en contra de la presencia de la selección cubana en la Serie del Caribe que se celebra en Margarita fueron detenidas, anunció el presidente Nicolás Maduro.
 
En un acto por los 15 años del arribo del chavismo al poder, Maduro aseguró que el grupo será presentado ante los tribunales y llamó a actuar con "todo el peso de la ley".

"En el día de hoy, un partido de derecha en Margarita intentó agredir físicamente en el hotel Venetur a la selección de beisbol de Cuba que participa en la Serie del Caribe. Han sido detenidos un grupo de personas y las vamos a presentar en tribunales", anunció el jefe de Estado.
 
"Es inaudito, inaceptable, que hayan intentado agredir a unos deportistas. Fascismo puro. ¡Presos van a ir fascistas, cobardes, cobardes, cobardes, mil veces. Fascistas! Son unos cobardes y vamos a buscar los ramales, quienes dieron las órdenes", exclamó Maduro.

Con pancartas, el grupo de varias decenas de personas  pidió el desalojo del equipo cubano, Azucareros de Villa Clara, que actúa como invitado, en la edición número 56 de la Serie del Caribe. 

Al las puertas del hotel, el grupo intentó impedir el traslado de los jugadores antillanos. “¡Fuera invasores!” y “¡No somos Cuba!”, se leyó en algunas de las pancartas mostradas por los manifestantes. 

Entre los reclamos de los participantes en la manifestación se escucharon consignas políticas, dirigidas principalmente al gobierno venezolano, el cual mantiene estrechos lazos con la isla. 

La Guardia Nacional se encargó de resguardar las inmediaciones del hotel y a los miembros del equipo cubano. Durante las protestas, algunos colectivos supuestamente afectos al chavismo merodeaban la zona, reseñó el diario Líder. 

Cuba regresó a la Serie del Caribe en calidad de invitado, luego de haber estado ausente desde 1960, cuando quedó campeona, representada por Elefantes de Cienfuegos, en la última edición de la primera fase del torneo. 

Los Azucareros de Villa Clara actúan en este torneo por ser los vigentes monarcas en la isla. Además, la Confederación del Caribe gestiona la participación de Cuba, en la próxima Serie del Caribe, a disputarse en Puerto Rico (territorio norteamericano). 

Al final de la tarde, algunos de los protestantes amenazaban con acercarse al estadio Nueva Esparta, para mantener sus reclamos, durante el duelo que mantiene este domingo Villa Clara y los Navegantes del Magallanes. 


Maduro también hizo un llamado para que estos actos no se repitan. "Llamo a todo el pueblo de Margarita y de Venezuela a repudiar esta agresión. A este intento de agresión a esta selección de deporte. Y hay que castigarlo con las leyes más severas. Yo llamo al castigo más severo a los que agredieron a esta selección", apuntó.