18 feb. 2014

Directiva de Conatel asegura que existe plena libertad de prensa en Venezuela

(Valencia, 17 de febrero. AVN) El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, indicó que los medios de comunicación en Venezuela “tienen plena libertad de prensa y pueden realizar la cobertura de los eventos periodísticos en el país que deseen”, en el marco de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión.
“Todos los medios saben que aquí hay un monitoreo (de los contenidos) porque está en la ley, lo que pedimos es responsabilidad. Pueden seguir informando, están en un país libre, pueden seguir teniendo toda la cobertura que quieran, en vivo, pero le pedimos que revisen la ley”, instó Castillo a los dueños de medios radioeléctricos del país durante una declaración transmitida por Unión Radio.
Enfatizó que los empresarios piensan que “el espectro radioeléctrico es de los concesionarios, cuando en realidad es del pueblo y es responsabilidad del Estado velar por él”.
A los periodistas les hizo un llamado a cumplir con el Código de Ética y el marco normativo al momento de informar, al tiempo que hizo un exhorto a los grupos que se mantienen en la calle a respetar a los profesionales de la comunicación cuando realizan su labor.
Por otra parte, Castillo apuntó que en el país es imposible el bloqueo de las redes sociales, como denuncian voceros de la derecha.
Explicó que los servidores de redes sociales como Twitter se encuentran fuera del país. “Lo que pudiera estar pasando es que el incremento del tráfico (de usuarios) está afectando” la disponibilidad de los contenidos, dijo.
Detalló que Cantv no tiene la posibilidad de bloquear contenidos que se manejan a través de las redes sociales, solo presta la plataforma necesaria para su funcionamiento en el país.