7 feb. 2014

ONGs solicitan intervención de la OEA en el caso de los detenidos en Margarita




Fotos Fundepro

Las organizaciones Nueva Conciencia Nacional, Fundeci, Fundepro, Damas de Blanco, Foro Penal Venezolano e Idell consignaron hoy un  documento al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, solicitando su mediación para la liberación de 7 ciudadanos detenidos por protestar en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta por presuntamente agredir a la delegación cubana de beisbol.

La abogado Tamara Suju exigió al Ejecutivo que vele por la seguridad de estas personas que se encuentran detenidas en la cárcel de Puente Ayala en el estado Anzoategui.

Los detenidos del día domingo son Carlos Jimenez, Carlos Carrera, Jackson Gonzalez; Simón Rodríguez, Nelson Hernandez y David Corzo, este último Concejal de Voluntad Popular. El día lunes fue detenido Giuseppe di Fabio, tambien Concejal de Voluntad Popular, momentos en que salia de una emisora de radio, en donde se encontraba denunciando las arbitrarias detenciones del día anterior.

En el escrito consignado las ONGs manifiestan: "Queremos expresarle nuestra profunda preocupación por las condiciones infrahumanas y de alta peligrosidad para su integridad física, que están sufriendo estos venezolanos, que no sólo fueron detenidos arbitrariamente, sino que fueron recluidos en un retén donde ya han recibido amenazas de muerte. Usted debe tener noticias de la situación de las cárceles venezolanas, consideradas como las de más peligrosidad en América Latina. Estas personas no tienen agua ni luz, no tienen baños, y hasta ahora no les han permitido que abogados y activistas de derechos humanos los visiten. Uno de ellos tiene un fuerte golpe en el ojo, propinado por uno de los funcionarios que lo detuvo, y no ha sido atendido por los médicos. El gobierno ha enviado a estos presos políticos a convivir con reclusos de alta peligrosidad, acto que consideramos ha sido realizado con saña y como castigo ejemplarizante para aquellos que ejercen su derecho a protestar pacíficamente."

Continúa " Es por esto que nos dirigimos a Usted, para solicitar sus buenos oficios, e inste al gobierno venezolano a liberar inmediatamente a estas personas y mientras esto ocurre, a garantizarles su salud e integridad física, en un lugar de reclusion donde se respeten los Derechos Humanos y reciban un trato digno. Solicitamos también, inste al gobierno venezolano a cesar la represión y persecución de quienes están ejerciendo su derecho a la protesta pacífica, respetando asi, los derechos humanos de todos los venezolanos"