26 feb. 2014

Imputados los policías implicados en el homicidio de Dacosta

El Tribunal 48 de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó privativa de libertad a Jonathan José Rodríguez, de 40 años, y Andri Joswua Jaspe López, de 25 años, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia que se desempeñaban como escoltas del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el homicidio de Bassil Dacosta, ocurrida el 12 de febrero en la esquina de Tracabordo.
 
Rodríguez y Jaspe fueron detenidos por la División Contra Homicidios del Cicpc el pasado fin de semana, después de que fueron plenamente identificados gracias a los videos y fotografías difundidos por las redes sociales y los medios de comunicación nacional.
 
En la audiencia de presentación celebrada el pasado lunes en el Palacio de Justicia, el tribunal resolvió que ambos funcionarios permanecerán detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, mientras el Ministerio Público presenta la acusación en su contra.
 
El lunes también fueron practicadas las experticias correspondientes a una pistola Glock 19, calibre 9mm, serial GNN371, en la División de Balística de la policía Científica, que se presume fue utilizada por alguno de los implicados el día de los hechos.
 
A la policía científica todavía les resta aprehender a José Miguel Domínguez Ramírez, alias "Miguelito", Giovanni José Valladares López, de 29 años y a Edgardo José Lara Gómez, de 42 años, quienes también estarían implicados en el homicidio de Dacosta, quien falleció como consecuencia de un tiro que recibió en la cabeza, en la región occipital, producido por un proyectil blindado que le provocó traumatismo craneoencefálico severo. Esto ocurrió cuando participaba en las manifestaciones el 12F.
 
Todas estas personas también estarían implicadas en las heridas que sufrieron Neixer Gabriel Arellano Sierra, de 18 años, primo de Dacosta; y Nicolás Fidel Yánez Parasole, de 20 años. Hasta los momentos no se sabe cuáles fueron los delitos que la Fiscalía 36 Nacional les imputó en la audiencia preliminar a Rodríguez y Jaspe, ni hasta cuándo permanecerán en la sede del Cicpc en la avenida Urdaneta.
 

El Cicpc practicó por lo menos tres inspecciones entre las esquinas de Monroy, Tracabordo y Ferrenquín.