3 feb. 2014

Junta médica realiza otro informe para juez del caso Simonovis

EL UNIVERSAL

La junta médica que atiende a Iván Simonovis en el Hospital Militar Dr Carlos Arvelo se reunirá en los próximos días para realizar otro informe, donde incluirán todas las patologías que padece el comisario desde el 2013 para entregárselo a la magistrada Ada Marina de Armas.

"La junta médica militar va a emitir un nuevo informe para que el tribunal de ejecución pueda entender que Simonovis requiere de una atención médica oportuna, rehabilitación, alimentación y cuidados especiales que no puede tener en cautiverio", expresó la presidenta de la Fundación por los Derechos y la Equidad Ciudadana, Elenis Rodríguez. 

Con respecto a la evolución del exsecretario de Seguridad, la activista de Derechos Humanos informó que aún continúa bajo tratamiento de antibióticos para controlar la enterecolitis aguda. Además, precisó que el viernes se le realizó un examen de sangre que arrojó como resultados que tiene las transaminasas elevadas. "Tenemos una nueva patología: hígado graso". 

Indicó que el lunes lo someterán a otros estudios que determinarán si puede ser dado de alta.

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, indicó que "hay que darle un voto de confianza al buen criterio de la justicia" además de escuchar a las víctimas de los sucesos de abril de 2002 al hablar sobre el caso Simonovis, condenado a 30 años por los sucesos de abril de 2002 y ahora hospitalizado en el Hospital Militar por un dolor abdominal aguda en medio de 19 patologías que padece.

"Se trata de una decisión de un juez lo de la medida humanitaria y tiene que poner en balance eso (...) Tenemos que darle un voto de confianza al buen criterio de la justicia. Seguimos la situación de salud al caso y hemos estado atentos, la ley es clara y el juez tiene que atenerse a la ley: enfermedad clara y terminal (para una medida humanitaria). Es muy importante que apuntemos desde una perspectiva de Derechos Humanos y tengamos la mayor cantidad de seguros y este es un caso donde están involucrados los Derechos Humanos", dijo Ramírez. durante el programa Diálogo Con transmitido por Televen.

Al emitir su opinión sobre la posibilidad de una amnistía a Simonovis, señaló que debe haber "mucha rigurosidad" porque se trata de un caso que involucra Derechos Humanos.

"Fue un evento donde se lesionaron Derechos Humanos y los cuerpos uniformados participaron para desestabilizar un gobierno, con fuerza contra un pueblo. Hay un juicio que acredita eso y tiene que haber mucha rigurosidad. Siento que se han silenciado a las víctimas de abril de 2002. Vamos a escuchar esas víctimas y es importante ver qué siente ese sector para poder formar una opinión más consolidada. Esta gran campaña (por Simonovis) debería tener las dos caras para que el pueblo pueda formarse una opinión", expresó la guncionaria.

Alicia de La Rosa