17 feb. 2014

NUEVAS Y GRAVES VIOLACIONES A LOS ELEMENTALES VALORES DEMOCRÁTICOS EN VENEZUELA

PRONUNCIAMIENTO
Alejandro Toledo PH.D
  Presidente Constitucional del Perú
(2001-2006)

En este día, 12 de febrero, la tristeza no puede dejar de embargarme al enterarme del asesinato de estudiantes en Venezuela, la represión  contra jóvenes manifestantes pacíficos y la cruel agresión contra quienes hoy, en uso de su libertad de asociación, se lanzaron pacíficamente a las calles venezolanas.

La democracia, como forma de gobierno se concibe, se construye y se practica día a día; pero se rompe e interrumpe con las alteraciones, menoscabos y violaciones sistemáticas de los derechos humanos, se enmudece la libertad de opinar y quiebra el Estado de Derecho. El cierre de medios de comunicación, el bloqueo de señales televisivas y la censura de la oposición, solamente evidencian la oscura laguna mediática de la cual es víctima la población venezolana desde varios años.

Como ciudadanos del mundo pido, a nuestra América Latina y al mundo Democrático, que nuestra voces se oigan para exigir respeto a los Derechos Humanos, a las libertades de expresión, a la Independencias de los Poderes y respeto a los Valores Democráticos. Esto no es solo un derecho, es una obligación imperativa.

 Hoy me solidarizo con la ciudadanía venezolana, con la juventud venezolana y con los seres queridos de las personas ultrajadas y asesinadas. La paz se construye con respeto mutuo y con pluralismo. Las víctimas humanas, jamás serán la solución a los problemas que enfrentan nuestra sociedades.

Hoy mas que nunca nuestra Región Latina-Ameicana exige la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y la creación de un Observatorio de la Calidad  de la Democracia para asegurar el respeto a la Institucionalidad , al Estado de Derecho y su Gobernabilidad.



Febrero 12, 2014