27 mar. 2014

Ceballos podría ser trasladado este jueves al Palacio de Justicia para nuevo juicio

Globovision


La abogada de Daniel Ceballos, Ana Leonor Acosta, informó a Globovisión.com que Ceballos podría ser trasladado este jueves al Palacio de Justicia para ser juzgado por los delitos de rebelión y agavillamiento en un nuevo juicio penal. 

La defensa agregó que se encuentran a la espera de la publicación del fallo del juicio contra el mandatario regional por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Señaló que el máximo órgano de justica tiene 5 días para hacer público el documento que continene la decisión que se adopta, el análisis de los hechos y la explicación jurídica de la decisión. 

Indicó que posteriormente, la defensa estudiará qué acciones pertinentes se tomarán. 

Se conoció que el equipo de abogados evalúa presentar un recurso de Hábeas Corpus. 

Puntualizó que Ceballos se encuentra en la cárcel de Ramo Verde y se desconoce el lugar de reclusión en el que cumplirá su condena. 

Acosta denunció que el juicio contra el mandatario regional no cumplió con el debido proceso. 

"Lo ideal es que el Tribunal Supremo de Justicia haya remitido al Ministerio Público para que este organismo hiciera la investigación correspondiente. Después de eso, se ve si hay elementos para imputar o no y ahí se daría comienzo al juicio. Todo este procedimiento se hizo este martes en 40 minutos", explicó. 

Sobre la pena que impuso el TSJ a Ceballos, Acosta dijo desconocer el procedimiento que deberían seguir. Sin embargo, advirtió que, con esta decisión de condenarlo a 12 meses de prisión, "se violaron todos los derechos". 

8 testigos declararon en contra de Ceballos 

La abogada indicó que el papel de la Fiscalía lo representó la Defensoría del Pueblo. 

Se presentaron durante el juicio del lunes a 8 testigos que demuestran la presunta responsabilidad de Ceballos, a propósito de las acusaciones en su contra por no "evitar las barricadas". 

"Presentaron a tres funcionarios de la Guardia Nacional, un comunicador social del estado Táchira, presentaron al Director de Salud del estado Táchira, a la directora de una Unidad educativa, a un taxista que le quemaron su taxi en el Táchira y a un ingeniero de Corpoelec”, añadió la abogada. 

Expuso que el litigio consistió en demostrar que habían barricadas en San Cristóbal y no en evidenciar la responsabilidad directa de Ceballos con acciones violentas.