26 mar. 2014

Condenan a 12 meses de prisión y cese de sus funciones a alcalde de San Cristóbal


El alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, fue condenado a 12 meses de prisión con cese de sus funciones, por desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por no "evitar las barricadas" en esa jurisdicción. La Sala Constitución no señaló el lugar en que el mandatario local será recluido. 

La abogada Ana Leonor Acosta señaló que al no tratarse de un tribunal penal, desconocen el procedimiento, por lo que advirtió que con esta decisión " se violaron todos los derechos y el debido proceso". Condenó que la presentación fuese ante el TSJ, porque "no hay otra instancia" ante la cual apelar la decisión. 

La Fiscalía presentó este lunes 8 testigos que demuestran la presunta responsabilidad del alcalde de San Cristóbal del estado Táchira, Daniel Ceballos, en el Tribunal Supremo de Justicia, a propósito de las acusaciones en su contra por no "evitar las barricadas" en su jurisdicción. 

Más temprano, Acosta explicó que el mandatario regional está a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). 

“El Sebin es quien hace el traslado, las últimas veces lo han traído con unos 40 funcionarios y a veces es en helicóptero (...) Estamos hoy compareciendo para decidir acerca del cumplimiento de la sentencia emanada por la sala constitucional”, precisó la abogada Acosta. 

Sobre los elementos que constituyen la defensa, indicó el abogado Juan Carlos Gutiérrez que poseen “un cúmulo de documentos bien amplios que demuestran que Ceballos sí acató la sentencia de la sala constitucional”. 

“Más allá de la sentencia, Ceballos ha cumplido con sus obligaciones en materia de prestación de servicio (…) no ha habido desacato, hay un cumpliendo fiel por parte del alcalde en sus obligaciones”, aseveró Gutiérrez. 

Acosta recordó que el pasado lunes la Sala de Casación Penal radicó la causa en Caracas. 

Se supo que los medios de comunicación no tienen acceso al TSJ.