10 mar. 2014

Fundepro y Fundeci denunciaron en Fiscalía agresión a jóvenes manifestantes

David A. Rondón/El Carabobeño
Abogados de las fundaciones para el Debido Proceso (Fundepro) y por los Derechos y Equidad Ciudadana (Fundeci) consignaron una denuncia ante el Ministerio Público por la agresión física y psicológica de funcionarios de seguridad contra varios jóvenes manifestantes aprehendidos esta semana en Altamira, Caracas. 
Seis jóvenes acudieron a la Fiscalía para realizarse los exámenes correspondientes, tal como solicitó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. Los agredidos fueron Juan Pablo Ficano Valor, Antonio José Ortiz Jiménez, Ana Karina Triana, Jean Carlo de Haro, Daniel Alejandro Rodríguez Duque y Christian Guillermo Hennisgsmeyer Sierra, quienes junto a otras 37 personas, fueron detenidos por efectivos del Regimiento de Seguridad Urbana del Distrito Capital de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritas al Core-5 de Altamira. 
Los jóvenes denunciaron haber recibido amenazas de muerte, golpes y demás maltraros psicológicos. 
Se les sigue proceso por los delitos de instigación pública, obstrucción de las vías públicas, ultraje a la autoridad y que durante el momento de la detención, fueron despojados de sus bienes personales, como teléfonos celulares y carteras, con sus tarjetas de crédito, débito y documentos personales incluidos. 
La abogada Jackeline Sandoval de Fundepro informó que en la denuncia se establece la conducta desplegada por los efectivos militares contra los jóvenes que se encontraban manifestando pacíficamente, tal como lo prescribe la Constitución en su artículo 68, que contradicen no solo lo estipulado en el artículo 138 de la Ley Orgánica de la FANB, que ordena expresamente el respeto a los derechos humanos, sino también la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, que previene y sanciona los delitos de tortura, trato crueles o degradantes a una persona sometida o no a privación de libertad. 
Los jóvenes fueron ingresados a la Fiscalía y les tomaron declaraciones individuales. La defensa alegó que era necesario que narraran de manera exhaustiva la forma en que fueron lesionados. Les fue ordenado un examen médico forense lo más breve posible, para evitar que transcurran más días desde su detención, para determinar el grado de las lesiones sufridas. 
Detenidos 15 funcionarios por violar DDHH
Durante las últimas tres semanas han sido detenidos 15 funcionarios de seguridad por presuntamente estar involucrados en violación de los derechos humanos de los detenidos, informó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. Hasta el Ministerio Público se han formulado 25 denuncias de presuntas agresiones contra manifestantes detenidos, indicó Ortega Díaz durante el programa Vladimir a la 1 de Globovisión. Aseguró que otras denuncias se tienen que presentar ante el Ministerio Público o ante los órganos receptores, realizarlas de manera responsable.Invitó a los representantes del Foro Penal Venezolano para que acudan a la institución este viernes a las 10 am, para presentar las 33 denuncias que el organismo maneja sobre casos de torturas, porque la Fiscalía, aseguró, no las tiene registradas.