15 mar. 2014

Piden a Maduro destituir a cinco comandantes de GN

Ángel Medina, Jacqueline Sandoval y Elenis Rodríguez entregaron la carta para Maduro 
ADOLFO ACOSTA

ELVIA GÓMEZ | 15/03/14 (12:00 AM)
La bancada de Primero Justicia pidió ayer, en carta dirigida a Nicolás Maduro la destitución de cinco comandantes de la Guardia Nacional, dadas "las evidentes desviaciones en la actuación" de este componente de la Fuerza Armada "frente a las protestas y detenciones realizadas en las últimas semanas". 

El diputado Ángel Medina, consignó en nombre de PJ la carta, acompañado de Jacqueline Sandoval y Elenis Rodríguez. Solicitaron a Maduro remover de sus cargos al mayor general Justo Noguera, comandante general de la GN; a los generales de brigada Sergio Rivero, Manuel Quevedo y Arquímedes Herrera Russo, comandantes de la Guardia del Pueblo y de los CORE 5 (Caracas) y 2 (Carabobo), así como del general de división, Franklin García Duque, comandante del CORE 1 (Táchira). 

"Consideramos que es una decisión razonable y ajustada a la idea de promover una investigación sincera y de cara a la verdad", razona la misiva sobre el planteamiento. 

Denuncian la utilización desproporcionada de la fuerza contra los manifestantes que "han salido para ser escuchados e intentar ser atendidos en cada uno de sus planteamientos y preocupaciones sobre la situación política, económica y social que vive nuestra patria". 

Dicen que las ONG han recabado suficiente material que demuestra que "existen funcionarios de la Guardia Nacional que han desdibujado su función básica de mantenimiento del orden público, provocando de forma reiterada serias violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos". 

"Señor Nicolás Maduro, usted ejerce la Presidencia de la República y como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, le solicitamos que en vista de las evidentes desviaciones en la actuación de la Guardia Nacional frente a las protestas y detenciones realizadas en las últimas semanas, reafirme la condición humana y al servicio del pueblo de nuestra Fuerza Armada. Es necesario entonces solicitarle por esta vía que determine responsabilidades y ordene las investigaciones necesarias para provocar justicia".