6 abr. 2014

Órganos judiciales persiguen a 23 alcaldes opositores

imageRotate

PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL


De los 76 alcaldes de la Unidad electos el 8 de diciembre por el voto popular, 23 enfrentan procesos judiciales.

En nombre de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, que agrupa a todos los regidores de la oposición, el administrador del municipio Sucre (Miranda), Carlos Ocariz, denunció ayer que desde el 12 de febrero enfrentan el hostigamiento de los órganos de justicia.

"Esto es algo que es muy grave para el Estado de Derecho y las libertades democráticas", declaró Ocariz, quien adelantó que esperan reunirse la semana próxima con la misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que visitará Caracas para informarles sobre la persecución que sufren desde el inicio de las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Encabezada por los alcaldes de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos, y San Diego (Carabobo), Enzo Scarano, condenados y destituidos por el Tribunal Supremo de Justicia, la lista de señalados está conformada por Gustavo Marcano (Lechería, Anzoátegui), Delson Guárate (Mario Briceño Iragorri, Aragua), José Luis Machín (Barinas, Barinas), Ronald Aguilar (Socopó, Barinas), Miguel Cocchiola (Valencia, Carabobo), Alejandro Feo La Cruz (Naguanagua, Carabobo), José Antonio Barreras (Cabudare, Lara), Alfredo Ramos (Barquisimeto, Lara), Carlos García (Mérida, Mérida), Ramón Muchacho (Chacao, Miranda), Josy Fernández (Los Salias, Miranda), Gerardo Blyde (Baruta, Miranda), José Luis Rodríguez (Carrizal, Miranda), David Smolansky (El Hatillo, Miranda), Warner Jiménez (Maturín, Monagas), Darvelis Lares (Pampatar, Nueva Esparta), Alfredo Díaz (Porlamar, Nueva Esparta), Virginia Vivas (Córdova, Táchira), Eveling Trejo (Maracaibo, Zulia), Antonio Ledezma (Alcaldía Metropolitana), y el propio Ocariz.

La Asociación de Alcaldes por Venezuela solicitó una amnistía para los presos políticos, censuró la represión y respaldó la mediación del Vaticano para promover el diálogo.

Sin elecciones

Maduro reveló el 26 de marzo que "el Consejo Nacional Electoral va a convocar en las próximas horas a elecciones" en San Diego y San Cristóbal. El Presidente llegó a decir que tenía a sus candidatos listos.

¿Participará la oposición en estos nuevos comicios? "No hay ninguna convocatoria a procesos electorales", respondió Blyde, quien destacó que la Asociación de Alcaldes por Venezuela, previa consulta con Ceballos y Scarano, insiste en denunciar la inconstitucionalidad y la violación del derecho a la defensa en estos casos.

"La paz en el país comienza porque se respete la Constitución para todos", subrayó el regidor baruteño, tras anunciar que acudirán a instancias internacionales para exponer los vicios de los procedimientos contra Scarano y Ceballos.

Ocariz consideró "sospechoso" el recrudecimiento de las protestas nocturnas en Caracas y otras ciudades del país. "Esta semana, de manera sospechosa y sin ningún tipo de explicación, ha habido una nueva y artificial explosión de protesta nocturna", advirtió el alcalde de Petare, quien apuntó que investigan los hechos y "no descartamos ninguna hipótesis", incluida la actuación de infiltrados del Gobierno.