2 may. 2014

COMUNICADO DE LAS ONGs SOBRE ALLANAMIENTOS REALIZADOS POR ORGANISMOS DEL ESTADO


A la sociedad venezolana

Todas las organizaciones no gubernamentales y demás movimientos sociales que de una u otra manera hemos trabajado por la reivindicación de los derechos humanos en Venezuela, denunciamos el ilegal y abusivo allanamiento a la sede de la organización Un Mundo Sin Mordaza  y  La ONG Humano Libre, la madrugada de hoy, realizada por funcionarios encapuchados y no identificados del SEBIN, en la que se sustrajeron equipos y además apresaron al vigilante del lugar.

En momentos en los que el país necesita inexorablemente referentes de paz, de organización ciudadana, de tolerancia y de debate abierto, allanamientos como éste son inaceptables: el poder continúa cerrando sistemáticamente  los espacios para la disidencia y la manifestación pacífica del pensamiento crítico y propositivo.

Acciones intimidatorias de esta naturaleza, coordinadas y ejecutadas por el régimen, un primero de mayo, representan una arrogante muestra de la subestimación del poder que la gente adquiere cuando toma conciencia y se hace movimiento, cuando la inteligencia despierta ante la barbarie y se hace colectiva.

Como parte de la misma estrategia de intimidación, en los últimos días han tenido lugar varias  allanamientos y detenciones a operadores de justicia como es el caso de Marcelo Crovato, quien se encuentra con privativa de libertad  por ejercer el derecho en defensa de los ciudadanos. O el caso, Braulio Jattar A. abogado y director de Reporte Confidencial a quien se le practicó allanamientos a sus oficinas y hogar, donde fueron decomisados computadoras y equipo de trabajo.

Estas actuaciones autoritarias no supondrán de ninguna manera la suspensión de la lucha por los derechos civiles en Venezuela,  ni tampoco podrán evitar la difusión de valores colectivos orientados a una sociedad plural, democrática y humana, por la cual sacrificamos cotidianamente nuestras vidas.

Es por ello que expresamos nuestra palabra de rechazo contundente a estos atropellos del poder contra los ciudadanos, que vulneran el estado de derecho y las libertades públicas consagradas en nuestra Constitución y en nuestro ordenamiento jurídico, así como principios fundamentales contemplados en tratados internacionales suscritos por el Estado venezolano.

Así mismo, nuestra palabra de solidaridad y aliento a ésta y a todas las organizaciones que sufren el asedio del autoritarismo en todas sus formas, para que no desistan del sentido liberador de su esfuerzo diario.


Ánimo muchachos.

Cristal Montañéz, Activista y Humanitaria
Entorno Parlamentario
Fundeci
Fundepro
Humano y Libre
Justicia y Proceso
Mujeres Organizadas Unidas por Venezuela
Por la Conciencia
Un Estado de Derecho
Una Ventana a la Libertad
Un Mundo Sin Mordaza
Voto Joven