11 may. 2014

En libertad condicional mayoría de detenidos en campamentos

Audiencias de los manifestantes se hicieron en pasillos de los tribunales


imageRotate



ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
domingo 11 de mayo de 2014  12:00 AM
Cerca de las 8:00 de la noche de este sábado la mayoría de los jóvenes retenidos tras los levantamientos forzados de los "campamentos de la libertad" en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes y la sede de la Organización de Naciones Unidad (ONU-PNUD) en la avenida Francisco de Miranda, fueron liberados.

La puesta en libertad se hizo en grupos de a tres y de a cinco, causando revuelo entre familiares, amigos y compañeros quienes les esperaban en los alrededores de un Palacio de Justicia fuertemente custodiado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En una extenuante jornada se llevaron adelante los procesos contra los estudiantes detenidos en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, realizado en el Tribunal 2 de Control; y los de la sede de la ONU, hecho en el Tribunal 48 de Control.

Durante la liberación, los efectivos de la GNB al notar el alboroto que se produjo, en parte por los compañeros quienes lograron escapar del operativo del jueves, decidieron sacarlos por accesos distintos tratando de evitar desórdenes.

El grito en general en el lugar fue "libertad", acompañado del Himno Nacional.

Según informó Jackeline Sandoval, abogada de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) y defensora de una parte de los 51 jóvenes quienes fueron detenidos en la plaza Alfredo Sadel, tres de ellos quedaron privados de libertad. Se trata de Cristian Gil Villanueva, Manuel Alejandro Cotiz y Sairam Rivas, quien es presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UCV.

Se precisó, además, sobre el caso de María Gabriela Ruiz, quien para obtener su libertad, deberá presentar dos fiadores que ganen al menos 105 unidades tributarias.

A los liberados les dieron medida cautelar de libertad con presentación cada 30 días. 

Se puntualizó que en el caso de los 120 detenidos en la sede de la ONU (por tamaño el campamento más grande armado en la capital) ocho quedaron privados de libertad. Se trata de Gerardo Carrero, Diego Useche, Gerardo Resplandor, Ángel Morales, Dionis Albarrán, Nixon Leal, Abril Tovar y Dobris Albornoz. A los liberados se les dio régimen de presentación cada 15 días.

Los delitos que les imputaron son instigación pública y agavillamiento, además de uso de menores en la ejecución de delitos. Sin embargo, según dijeron los jóvenes, durante las audiencias los fiscales les estaban imputando delitos que iban desde tenencia de explosivos y terrorismo.

Sandoval por su parte explicó a El Universal que "la razón principal de las detenciones es que tienen medidas cautelares dictadas por otros tribunales, por razones similares", lo que los califica como reincidentes por ser aprehendidos en otros eventos y situaciones similares.

Los jóvenes aseguraron que fueron amedrentados verbalmente en el Comando Regional 5 de la GNB ubicado en Tazón y en los mismos tribunales, aunque reconocieron que fueron atendidos con la alimentación e hidratación adecuadas. Criticaron que todo el tiempo se les mantuvo esposados en pareja.

Sobre el proceso, explicaron que los pusieron en el pasillo de los tribunales debido al volumen de jóvenes que estaban en la audiencia de presentación.

Siguen activos y reclamando

Tras ser liberados, los muchachos dijeron que no se van a mover de las calles y manifestaron su preocupación por la líder estudiantil Sairam Rivas, quien quedó detenida y es calificada por las autoridades como reincidente. Su madre manifestó estar desconsolada.

Ya en la calle y con sus familiares, los muchachos relataron que fueron regañados en varias oportunidades porque no querían dejar a los privados de libertad. Por ello cantaron el Himno Nacional. Esto obligó a los abogados a solicitarles que se calmaran.

Se precisó que los detenidos permanecerán en las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Helicoide.

Abogados del Foro Penal, Fundeci, Fundepro, de la UCAB y de la USM se encargaron de representar a los jóvenes y apoyar a sus familiares.

Ciudad Guayana.-Más de 80 jóvenes que participaban desde hace 23 días en el Campamento por la Paz y la Libertad en Guayana dejaron de acampar por prevención en la noche del viernes.Una de las coordinadoras del campamento, Anais Mendoza, señaló que ante las amenazas de desalojo, que en el caso de Caracas se cristalizaron en la madrugada del viernes, todos decidieron retirarse del Paseo Caroní en Puerto Ordaz, en donde habían instalado más de 20 carpas el 16 de abril.

Ayer estaba prevista una concentración contra la represión desde el Paseo Caroní, a la altura del restaurante Friday's. Una de los motivos de la concentración era exigir la liberación de los siete detenidos -seis jóvenes y un vigilante- que recibieron medida privativa de libertad durante una audiencia realizada en el Centro de Coordinación Policial Guaiparo en la noche del viernes. Las siete personas, seis de ellas con edades entre 18 y 20 años. habían sido detenidos en la noche del 5 de mayo por un grupo armado que los montó en un autobús escoltado por camiones blindados de la GNB. No estaban en las protestas. Fueron imputados por seis delitos, entre estos, instigación pública y resistencia a la autoridad. MRC