12 may. 2014

MAS denunció ante la Internacional Socialista violación de DDHH en Venezuela


Caracas 10/05/14. (PS).- María Verdeal, Vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo MAS, anunció que una comisión de la tolda naranja, encabezada por su secretario general, Felipe Mujica, hicieron entrega ante el Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, reunido en República Dominicana con el fin de discutir la situación económica, social y política de la región, de una serie de documentos, “Donde dejamos constancia de los abusos y violaciones sistemáticas del Gobierno venezolano en materia de Derechos Humanos, como el ocurrido a los campamentos estudiantiles hace 2 días”.


Explicó que el MAS rechaza y condena la detención “arbitraria” de 243 estudiantes luego de una acción realizada por la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana la madrugada del pasado jueves 8 en contra de campamentos instalados en los municipios Chacao y Baruta, donde se encontraban pernoctando en manifestación pacífica. “Esta actuación desproporcionada de la GNB y la PNB es atentatoria a la vigencia y protección de los Derechos Humanos en el país”.

Aseguró que, “El régimen de Maduro pretende asfixiar las válvulas de escape de la manifestación pacífica con el único fin de colocar el país en el plano de la confrontación infinita. Esto sólo está desencadenando en un estado de indefensión cuando se quebranta nuestra Carta magna, así como el debido proceso en los procedimientos que deben realizar los organismos de seguridad en Venezuela”.

Denunció que una vez más, son utilizadas instalaciones militares como es el caso del Fuerte Tiuna para la detención de civiles lo cual en su opinión, “Deja al descubierto el militarismo que caracteriza a quienes nos gobiernan”.

Juez y verdugo
En cuanto a la rueda de prensa efectuada el mismo jueves 8 por el Ministro Rodríguez Torres, deploró que se presentara, “En calidad de juez” al mostrar supuestas evidencias y pruebas que habrían sido incautadas en los campamentos, al tiempo que hizo una serie de señalamientos y acusaciones donde destacó el de “Actos terroristas” cometidos por los estudiantes detenidos.

“El Ministro califica los presuntos delitos que le serán imputados a los detenidos y nos preguntamos, ¿Quién da fe de lo presuntamente incautado? ¿Para qué tendrían dólares en efectivo en dichos campamentos? ¿Quiénes son los testigos de todos estos procedimientos?”, se preguntó.

Finalizó diciendo, “Exigimos el respeto y vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la liberación inmediata de los estudiantes detenidos y el cese de la violencia y constante agresión de los organismos de seguridad del Estado. Es necesario un diálogo sincero con la participación representativa de todos los sectores de la sociedad, en especial los estudiantes”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda