7 may. 2014

ONGs se pronunciaron sobre criminalización de los Defensores de DDHH



El día de ayer, las organizaciones Foro Penal, Provea, Fundepro, Observatorio de Prisiones, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, entre otras organizaciones,  asi como familiares de estudiantes presos y torturados rechazaron los señalamientos realizados en días anteriores por el Ministro Miguel Rodríguez Torres, en los cuales involucra a muchos defensores de Derechos Humanos en planes desestabilizadores. “Pretenden criminalizar el trabajo de los derechos humanos para así intimidarnos y obligarnos a dejar los casos, pero no lo haremos. Acudiremos a la CIDH para solicitar protección, Amnistía Internacional, la alta comisionada de derechos humanos, Comisión de Torturas, Relatoría Internacional de Abogados y Jueces para denunciar a agresores y violadores de derechos humanos”, informó el Director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero
Se condenó que Gonzalo Himiob y Tamara Suju sean calificados por Rodríguez Torres de golpistas, pues eso puede incitar a que sean agredidos en las calles por grupos radicales y la privación de libertad de Marcelo Crovato, quien asistía a un cliente en un allanamiento.
Al ser consultado sobre qué harán para enfrentar las denuncias del gobierno, indicó que las ONG permanecerán unidas. “Si agreden a una, agreden a todas”, sería el lema, y acudirán a instancias internacionales. “Hay miedo, temor, pero con cada agresión se multiplica las sanciones a quien la cometa”, advirtió Romero indica El Nacional.
Provea cuestionó que el gobierno pretenda controlar la comisión de derechos humanos: “Una instancia como esa, así como la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo, no puede recibir órdenes de la Presidencia de la República”.