15 may. 2014

Ramírez: Fueron respetados los DDHH a detenidos en Altamira


La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, ratificó que a los jóvenes detenidos ayer miércoles en Altamira durante una manifestación les fueron respetados sus derechos humanos.
María Fernanda Zambrano - Unión Radio

Explicó que en el caso de los adolescentes detenidos, a través de la Lopna se dictan medidas de protección sobre el individuo y se conoce el caso penal al que se enfrenta -destacando que solo pocos delitos ameritan privar de libertad a un adolescente-, entre ellos la posesión de drogas “en el caso de ayer ninguno de los muchachos se encontraba en este supuesto y fueron libertados con medidas cautelares”.

En cuanto a los exámenes que se le practican a los jóvenes, Ramírez sentenció que éstos han sido prioridad para su despacho. Describió que cuando se producen aprehensiones que envuelven violencia, es necesario que exista un equipo forense acreditado para describir la condición en la que llega la persona, en el caso de los detenidos ayer, según informó la Defensora, no se encontraron personas con lesiones de consideración.

Recalcó que las manifestaciones violentas colocan en una vulnerabilidad extrema el tema del respeto a los derechos humanos, es por ello, que hace un llamado de paz permanente y les ratifica la invitación a los jóvenes a que se dirijan al despacho de la Defensoría del Pueblo y expresen sus puntos de vista, revelando que hace una semana fueron convocados “y los muchachos no quieren acudir, quieren estar en estas situaciones violentas que no les hace bien al país”.