26 may. 2014

Una incógnita destino del internado judicial de Los Teques

JOHANA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL


Los Teques.- Lo que surgió como solución comienza a convertirse en un dolor de cabeza. La estructura del extinto Internado Judicial de Los Teques, desalojado el 13 de enero del 2014 bajo la promesa de recuperarlo para ser habitada por presas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), luce hoy abandonada.

Los vecinos del sector El Retén de Los Teques, quienes constantemente se quejaban de los ruidos provenientes del penal -donde los fines de semana tenían lugar escandalosas fiestas-, así como de los tiroteos que se desarrollaban en medio de reyertas, ahora temen que el lugar sea tomado por indigentes y la inseguridad retorne al sector.

"Sentimos una inmensa paz cuando comenzaron a sacar a esos hombres", reveló Mairibi Canino, vecina de la populosa zona, quien quedó confundida al escuchar que posteriormente trasladarían a presas al lugar: "Para mí es una contradicción. Quitaron la cárcel para brindarle tranquilidad al pueblo de Los Teques, pero a la vez dijeron que le darían el mismo uso. Lo lógico era que demolieran la estructura o lo rehabilitaran para algo que requiera la comunidad, como una escuela, un centro asistencial o un módulo policial".

A casi cinco meses del traslado de 574 reos a distintos recintos carcelarios del país y casi un centenar de "movidas" en el INOF en medio de huelgas y protestas, nuevamente se comenta que rehabilitarán el Internado Judicial de Los Teques, pese a que no se ha visto ni a un obrero en el lugar.

Así lo comentan familiares de mujeres recluidas en el INOF que permanecen en las afueras del penal esperando noticias de sus parientes. Se ha corrido el rumor de que en un mes trasladarán a parte de la población del internado femenino para la que fuera la cárcel de hombres.

La versión concuerda por los declarado por Varela de usar las instalaciones de centros carcelarios recuperados y las nuevas cárceles para albergar a los procesados, mientras que "las cárceles viejas" quedarán como penitenciarías.

"También dijo que el INOF quedará como instalación para la realización de talleres, no obstante, no detalló cómo será el proceso ni ha dónde será llevada la población penal por lo que suponemos que será al internado, aunque no le han hecho ni una limpieza", detalló quien sólo se identificó como Virginia, madre de una presa que no sabe nada de su hija desde hace una semana, cuando en medio de una violenta requisa le quitaron el celular: "Mientras la trasladen aquí mismo en Los Teques no tengo problema, lo que muchos tememos es que se lleven a nuestras muchachas al interior del país, porque no tenemos recursos para movilizarnos y visitarlas", dijo.