5 jun. 2014

Justicia Injusta envía a Leopoldo López y estudiantes a juicio

Comunicaciones Leopoldo López
Fotos: Jorge Díaz
(Caracas, 05.06.14).- La juez 16 de control, Adriana López, esperó hasta las 3:30 de la madrugada del jueves para anunciar su decisión de enviar a juicio al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, así como a los 4 estudiantes imputados por el Ministerio Público por las protestas del 12 de febrero.
El abogado defensor Bernardo Pulido expresó en su cuenta en twitter: “La juez presentó si decisión, ratificó todas las peticiones del Ministerio Público, lamentablemente no se hizo justicia (…) El tribunal acaba de leer la decisión, acepta la acusación de manera integra, vamos a juicio(…) La Juez Adriana López no acepto nulidades ni excepciones así como tampoco revisión de medidas (…) Se deja injustamente preso a Leopoldo, a Marco Aurelio y a Christian, la injusticia es la regla (…) Ahora vamos a juicio, un juicio que empieza amañado, aunque sabemos ante qué nos enfrentamos, seguiremos dando la lucha por la verdad”.
Por su parte, la esposa de López, Lilian Tintori dijo “Nuevamente no se hizo justicia. Es lamentable que el Gobierno corrompa tan descaradamente la moral de sus funcionarios para encubrir la verdad! (…) La Juez Adriana López no podrá dormir, no podrá ver a los ojos a sus hijos. Nadia podría hacerlo sin tener su consciencia limpia”.
Como se recordará, la audiencia preliminar contra Leopoldo López y los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Damián Martín y Ángel González inició el pasado lunes 2 de junio, prolongándose por espacio de 3 días. Durante 36 horas más de 25 personas conformadas por los 5 imputados, 15 abogados, entre ellos Juan Carlos Gutiérrez, Roberto Marero y Bernardo Pulido, defensores de López; 5 fiscales del Ministerio Público y funcionarios de la Procuraduría General de la República expusieron sus argumentos ante la juez.
A las 7 pm se esperaba el fallo, pero la petición de la Fiscalía para hacer una corrección en su escrito y quitarse la calificación de "víctima" por los daños que sufrió su sede el 12 de febrero tras la marcha opositora hizo que la resolución no saliera sino hasta la madrugada de este jueves.

Precisamente este asunto era uno de los aspectos más cuestionados por la defensa, la cual acusó al despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz de "antiético" y consideró que esto era suficiente para enviar a la basura el caso, porque "no se puede ser víctima e investigador a la vez".

"La Fiscalía al declararse víctima mal podía investigar con la imparcialidad necesaria y eso se vio con el hecho de que algunos de los expertos que utilizó para sustentar su acusación militan en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y han manifestado abiertamente su animadversión contra López o porque hayan rechazado las pruebas que promovimos", agregó Gutiérrez.
De acuerdo al fallo de la juez 16 de control, López afrontará el juicio recluido en la cárcel militar de Ramo Verde donde ya lleva 106 días. Holdack y Coello continuarán detenidos en la sede de Polichacao, mientras que Martínez y González enfrentarán el juicio en libertad.
Durante los 3 días de audiencia al lugar se dieron cita los diputados María Corina Machado, Stalin González, Delsa Solórzano, Richard Blanco, Rosaura Sanz, Lester Toledo, Juan Carlos Caldera e Ismael García, los alcaldes David Smolansky, Gerardo Blyde, Patricia Gutiérrez y Warner Jiménez; los concejales Gladys Castillo, Freddy Guevara, Alfredo Jimeno, Reinaldo Díaz, los defensores de derechos humanos Tamara Suju y Theresly Malavé, la jurista Blanca Rosa Mármol, y los dirigentes nacionales de Voluntad Popular Adriana Pichardo, Isadora Suárez, Rafael Veloz, Juan Andrés Mejía; expresaron su apoyo permanente a los familiares de López, Lilian Tintori (esposa), Antonieta Mendoza (madre) y Diana López (hermana).
El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, informó que a las 11 de la mañana de este jueves la dirección nacional de la tolda naranja fijará posición sobre el dictamen de la juez Adriana López y anunciará movilizaciones, el cual podrá ser visto en vivo a través del enlace:http://ustre.am/Z4wR.