11 jun. 2014

Leopoldo López: en las dictaduras pedir cambios genera alergia y da piquiña


Fuente CNN en Español

Audio: http://cnnespanol.cnn.com/2014/06/10/audio-exclusivo-de-leopoldo-lopez-la-esencia-de-la-democracia-es-el-derecho-a-disentir/

(Atlanta, 10.06.14) – Este martes el programa Conclusiones de la cadena CNN en Español reveló parte del audio de la audiencia preliminar de Leopoldo López, en el que el coordinador nacional de Voluntad Popular ejerció su propia defensa la semana pasada ante la juez 16 de control, Adriana López. Allí López afirma ante la titular del tribunal que “en las dictaduras pedir cambios genera alergia y da piquiña” y por esa razón se le juzga.

López, acusado de promover hechos violentos en la capital venezolana el 12 de febrero, será enjuiciado y permanecerá preso en la cárcel militar de Ramo Verde, según lo determinó la madrugada la semana pasada la jueza 16 de Control de Caracas, Adriana López.

"Eso es lo que está planteando el Ministerio Público con la acusación que me hace. 'No, usted no puede acusar, usted no puede señalar al gobierno de corrupto, usted no puede señalar al gobierno de ineficiente, usted no puede decir nada contra Maduro'. ¿Cómo se le va a plantear en democracia a alguien que no puede criticar a alguien que ejerce el poder?". "El Ministerio Público quiere cortar el debate y la democracia. ¿Cómo se va a plantear en una democracia que una disidencia en contra del gobierno es un crimen? En todas las democracias pasa que hay grupos que piden cambios, eso es normal. Pero en las dictaduras eso da piquiña", dijo López en el audio transmitido a través del CNN en español. 

El opositor también citó casos similares de grupos de personas pidiendo la renuncia de otros mandatarios en países como Argentina, España, Francia, Brasil y EEUU, sin que se les juzgue por ello.

Además, López dice que es "insólito" y "lamentable" que el Ministerio Público no haya hablado en el caso sobre las muertes de Bassil Da Costa y de Juancho Montoya —fallecidos el 12 de febrero—, mientras se les privó a la libertad a jóvenes venezolanos que fueron torturados.

Según López, para la Fiscalía "ellos no existieron". El opositor dijo que las muertes de estos jóvenes fueron previas a las manifestaciones frente al Ministerio Público y sugiere que la reacción en la calle fue respuesta a esos homicidios.

López dice que "nadie tiene duda" que recibieron impacto de bala de efectivos del Sebin.
"¿No habrá sido la reacción de los jóvenes al asesinato cometido por funcionario público? Allí hubo un homicidio y una respuesta de jóvenes indignados".

Durante el espacio conducido por el periodista Fernando Del Rincón, los abogados penalistas Alberto Arteaga Sánchez y Carlos Ramírez analizaron el audio y sus implicaciones.
Para Arteaga, el discurso de López puso en evidencia la carencia de fundamento de las acusaciones en su contra. El abogado explicó que pedir la renuncia de un mandatario —como lo hizo Hugo Chávez con Carlos Andrés Pérez— es un derecho, y no puede considerarse un delito.

Por su parte, Carlos Ramírez aseguró que vale la pena destacar que López señaló que los asesinatos de Da Costa y Montoya fueron silenciados. Ramírez además manifestó que es claro que no hay razón para que López esté preso y que es "obvio que se trata de una persecución política en su contra".


El conductor del programa Conclusiones afirmó que obtuvo el audio de una fuente confiable y que estaba en el recinto de la audiencia. “Por razones de seguridad la fuente es anónima. Los abogados de López certificaron la autenticidad del audio”. Del Rincón agregó que este miércoles a las 9:30PM hora Caracas emitirá la segunda parte del polémico audio, el cual se suma a las fotografías de López en su celda en Ramo Verde que también fueron filtradas el día domingo.