17 jun. 2014

Madre de Bassil Da Costa: Que pague quien mató a mi hijo

imageRotate

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL


Jeneth Frías, madre de Bassil Alejandro Da Costa (24), quien falleció de un disparo en la cabeza el pasado 12 de febrero en la esquina de Tracabordo, aspira a que los culpables de la muerte de su hijo lleguen a juicio. "Quiero que la verdad salga y tengo fe en que se hará justicia", dijo.

Los 8 efectivos de seguridad, imputados por el asesinato de Da Costa, se enfrentan de nuevo hoy a la justicia. En esta oportunidad, el titular del Tribunal 48 de Control, Nelson Moncada, decidirá si admite la acusación y llama a juicio o desestima para sobreseer.

"El juez Moncada debe tomar la decisión: o admitir la acusación y las pruebas, total o parcialmente, para ir a juicio, manteniendo las privativas; o desestimarla. Estaríamos en presencia del sobreseimiento y, por lo tanto, de la liberación", precisó el representante legal de Frías, abogado Joel García.


El también miembro de la Fundación por los Derechos y la Equidad Ciudadana (Fundeci), quien comparte la representación legal con lo abogados Elenis Rodríguez y Carlos Aponte, indicó que en la audiencia que está prevista comience a las 10:00 am, las defensas de los funcionarios del Sebin, José Perdomo Camacho (autor material del hecho), Manuel Pérez, Edgardo Lara Gómez, Héctor Rodríguez, Jimmy Sáez, Josner Márquez; un efectivo de la PNB, Andry Jaspe y un sargento del Ejército, Jonathan Rodríguez, "esgriman sus argumentos de excepciones, es decir cuestionen la acusación".

"En la audiencia del 11 de junio, el Ministerio Público presentó la acusación a la cual nos adherimos los abogados de Fundeci. Además, se le dio la palabra a todos los imputados, de los cuales Perdomo se exculpó de los hechos y dijo que él llegó cuando ya Da Costa estaba muerto y los otros se acogieron al precepto constitucional que establece: ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma", explicó García.

Posibilidad de admitir hechos 

La madre de Da Costa es tajante al referirse a quien está siendo imputado como autor material. "Quiero que pague quien verdaderamente mató a mi hijo, no que se acuse a personas inocentes y los pongan a pagar culpas que no tienen. Lo que quiero es una justicia justa".

García destacó que está latente la posibilidad que siete de los ocho efectivos, admitan los hechos y se declaren culpables. "Varios de la defensa han asomado esa posibilidad, situación a la que no nos oponemos pero lo que si no vamos a permitir es la suspensión temporal del proceso porque estamos en presencia de delitos de violación a los derechos humanos".

Por su parte, la directora de Fundeci, Elenis Rodríguez, espera que se ratifiquen los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía, al autor material; quebrantamientos de pactos internacionales y uso indebido de armas orgánicas a los 8 funcionarios.

Señaló que la Fiscalía argumentó que la policía fue la que desencadenó todos estos hechos. "Sería un mal precedente para la justicia que se deje en libertad a estos funcionarios". Asimismo, informó que en el expediente se promovió 50 pruebas. "Desde Fundeci no queremos ni persecución ni ensañamiento, solo exigimos justicia".

Rodríguez indicó, además, que el Ministerio Público recalcó que Da Costa no tenía antecedentes penales y que los jóvenes que manifestaban con él "no tenían ningún elemento que pudiese decirse que estaban ellos incurriendo en hechos violentos".

Da Costa era el único hijo varón y cabeza de la familia. "Mis dos hijas y yo quedamos desamparadas porque alguien le quitó la vida por el solo hecho de alzar su voz y apoyar la causa de los jóvenes", expresó Frías.