15 jun. 2014

No hay pruebas para que jóvenes de campamentos estén en prisión

El 24 de junio se cumplen 45 días para que Fiscalía presente el acto conclusivo


imageRotate
De los 243 jóvenes detenidos en los campamentos de la ONU, Chacao y Alfredo Sadel, 
189 recibieron medidas cautelares FERNANDO SÁNCHEZ

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

"En estos momentos difíciles que atraviesa Venezuela, donde a la juventud se le quiere apagar la luz del futuro solo me queda decirles que nunca se rindan porque yo nunca me rendí, que nunca me dejen solo porque yo nunca los dejaré solos y que nunca se arrodillen ante un régimen que quiere doblegar nuestros valores y principios democráticos", escribió en una carta desde los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el estudiante de Ingeniería en Anzoátegui, Gerardo Resplandor, uno de los 11 jóvenes que el pasado 10 de mayo el Tribunal decidió privar de libertad, tras los levantamientos forzados de los campamentos en la plaza Alfredo Sadel de las Mercedes y la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU-PNUD) en Altamira. 

La soledad y la oscuridad de dos celdas 5x5 metros en El Helicoide, donde están recluidos ocho varones, Christian Gil Villanueva, Manuel Alejandro Cotiz, Gerardo Carrero, Gerardo Resplandor, Diego Useche, Ángel Morales, Nixon Leal, Dionis Albarrán y tres mujeres, Dioris Albornoz, Avril Tovar y Sairam Rivas, lejos de generarles temor, los ha fortalecido. "Los hemos visitado y comprobado el ímpetu y la fortaleza que mantienen para aguantar el encierro. Aprovechan el tiempo leyendo, escribiendo, formándose y con la esperanza que se haga justicia", aseguró el padre del joven de Anzoátegui, que lleva su mismo nombre, Gerardo Resplandor. 

El 24 de junio se cumplen los 45 días correspondientes a la investigación para que el Ministerio Público presente el acto conclusivo, donde se decidirá si procede la acusación, el sobreseimiento o el archivo de los casos campamentos Sadel, Chacao y PNUD, donde fueron detenidos 243 jóvenes, de los cuales 189 recibieron medidas cautelares. "No existe ningún elemento convincente para acusar a estos jóvenes de los delitos que se le imputan: instigación pública, agavillamiento, además de uso de menores en la ejecución de delitos", planteó la abogada Jackeline Sandoval.

La también presidenta de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), quien llevó junto al abogado del Foro Penal Alonso Medina Roa el caso de los 51 jóvenes de la Sadel, apeló la decisión de privativa de libertad contra el estudiante del 5to año del bachillerato y promesa del fútbol juvenil en el estado Falcón, Manuel Alejandro Cotiz (18 años). 

"El 10 de mayo el titular del Tribunal 2 de Control, Néstor Herrera Lascano, dictó privativa a Cotiz. En el tiempo hábil de los cinco días apelamos la decisión. Apenas el lunes 9 de junio, le llegó el emplazamiento al Ministerio Público; eso significa que para que el fiscal se enterara que apelamos, pasó un mes cuando por ley se tienen tres días para contestar", precisó Sandoval.

Su madre, Iralis Castro de Cotiz, clama justicia. "Mi hijo lo único que hizo fue protestar para exigir un mejor futuro. Ya no podrá graduarse". Comentó que el encierro ya está afectando la salud de los jóvenes. "Manuel por lavar los baños del recinto carcelario agarró un hongo que le provoca fuertes dolores en el pie. Además, los muchachos ya están pálidos porque no se les permite ni siquiera caminar por los pasillos y recibir los rayos del sol". 

Pese a la adversidad, el padre de Gerardo Resplandor confía que la justicia se impondrá. "El mejor regalo que podemos recibir los padres y familiares que sufrimos con esta situación es que le devuelvan la libertad a nuestros hijos. Que estén sanos y salvos", expresó.

Liderazgo, motivo de prisión

La madera de liderazgo de Sairam Rivas, presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UCV, es "indiscutible", aseguran sus abogados Alonso Medina Roa y Nohelia Álvarez del Foro Penal. 

"Sairam tiene mucha entereza. Pregunta por los jóvenes que siguen en la calle luchando por el país. Nada de verla quebrada, por el contrario está mucho más fuerte y madura. El Gobierno la tendrá complicada con esta generación de jóvenes. Esa niña lleva el liderazgo en la sangre", destacó Álvarez, quien visitó a Rivas y sus compañeras Avril Tovar y Dioris Albarrán en los calabozos del Sebin el pasado miércoles. 

Medina Roa insistió que la medida de privativa contra la presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social, es una "retaliación política". Explicó que fue un informe de Inteligencia presentado por el Ministerio Público, donde se reseña que Rivas lideraba marchas estudiantiles y emitía opinión sobre la situación del país, "elementos que consideró el juez para hacerla acreedora de una medida de privativa de libertad". 

"En estricto derecho eso no es motivo para mantener en prisión a una persona porque los informes de inteligencia no pueden ser valorado como un elemento de convicción sino como un punto de partida para una investigación penal. Sin embargo, en este caso particular se le dio un peso determinado", aclaró el abogado.

Los 11 jóvenes desde la prisión animan a sus compañeros a no abandonar la calle. "La historia nos llama y llegó el momento de asumir el papel que ella nos demanda. La lucha debe ser en la calle. Sigan adelante y recuerden que ellos son gobierno y nosotros somos presente pero mañana seremos el futuro que hará justicia en el país", escribió Resplandor.