6 jun. 2014

Presas del Inof tendrán que ganarse la visita familiar



ÚN.- La dirección del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) pondrá en ejecución, a partir de este sábado, un régimen de visitas familiares programadas, como “premio” a las internas que mejor se adapten al “Plan de máximo orden y disciplina” que comenzó este jueves, en el referido penal, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

La directora del centro de reclusión, Mayruben Arias, explicó que la visitas se cumplirán según fechas preestablecidas y adujo como motivo la falta de espacio. 

Señaló que las internas “competirán entre ellas para ganarse el privilegio de ver a sus familiares”.

Arias hizo el anuncio durante un acto de demostración de orden cerrado, actividades deportivas y culturales que realizaron las internas, como parte del Plan Nacional de Paz y Convivencia, que contempla la conversión de las penitenciarías en espacios humanizados y de disciplina. Añadió que el nuevo plan de visitas comenzará con las presas de la tercera edad, que ya tienen la visita garantizada para mañana.

“La semana pasada, la población penal votó por el dormitorio Antonio José de Sucre, que ellas ocupan”, dijo.

Las visitas continuarán los días sábado y domingo.

Disciplina y orden

“Disciplina, orden y valores para crear seres humanos con educación” es la misión del programa que adelanta el ministerio del ramo para transformar las cárceles en “áreas de máxima disciplina social”. Para el estreno en el Inof, a cargo del director regional de Seguridad y Custodia, Nelson Cubiano, las presas, con uniformes rosados y pañuelos de colores, salieron al patio recién pintado.

Al frente de cada grupo, una interna actuaba como guía e impartía órdenes como en un cuartel. Luego de los ejercicios, entonaron el Himno y conversaron sobre el legado del fallecido Hugo Chávez. Cubiano negó las denuncias sobre maltratos en el penal. Dijo que era “una bola de chismes de parientes de reclusas que tenían una red de drogas”.