11 jun. 2014

Tribunal iniciará juicio contra Afiuni el próximo 11 de julio

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL


El juicio contra la jueza María Lourdes Afiuni por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión, suspendido el 23 de octubre de 2013 por la inasistencia de la fiscal Emilse Ramos, será reanudado el próximo 11 de julio.

La información la suministraron los abogados, José Amalio Graterol y Thelma Fernández, quienes indicaron, además, que a la magistrada le fue negado el decaimiento de las medidas de prohibición de salida del país, de hablar a los medios y de utilizar redes sociales por vencimiento de la prórroga.

"La defensa también hizo una solicitud para que Afiuni tramitara el pasaporte a los fines de viajar para recibir un premio en Canadá y participar de una charla en el Carr Center For Human Rights Policy de la Harvard Kennedy School y también fue negada", dijo Graterol.

El 23 de octubre de 2013, el Tribunal 17 de Juicio a cargo de la juez Marilda Ríos notificó a la defensa de Afiuni que el juicio que se llevaba en su contra desde el 19 de noviembre de 2012 fue interrumpido. En esa fecha estaba previsto que se realizara el careo entre el fiscal William Guerrero, quien ordenó la detención y el allanamiento al Tribunal 31 de Control el 10 de diciembre de 2009, y los 10 funcionarios del Sebin que se encontraban en el despacho de la jueza.

"El tribunal no iba a someter nunca a un careo a Guerrero y funcionarios porque quedaría al descubierto las injusticias que se cometieron contra Afiuni", dijo Fernández.