18 jun. 2014

Tribunal ratifica privativa contra acusado de la muerte de Bassil Da Costa

imageRotate

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL


Caracas.- El titular del Tribunal 48 de Control, Nelson Moncada, decidió que siete de los 8 funcionarios acusados por el asesinato del joven de 24 años, Bassil Alejandro Da Costa Frías, quien recibió un disparo en la cabeza que le cegó la vida cuando participaba de la manifestación del 12 de febrero en la esquina de Tracabordo, pasen a juicio bajo régimen de presentación cada 8 días, mientras que el autor material del hecho, José Perdomo Camacho, se quedará en prisión.

La información la suministró el abogado de la Fundación para los Derechos y la Equidad Ciudadana (Fundeci) y representante legal de Jeneth Frías, madre de Da Costa, Joel García, quien indicó que el juez Moncada "admitió la acusación, los medios de pruebas en su totalidad y ordenó el pase a juicio". Además, "concedió medida cautelar sustitutiva de libertad con presentación cada 8 días para siete de los acusados, mientras que al presunto autor material del hecho se le ratificó la medida privativa de libertad".

La audiencia prevista para iniciar a las 10:00 de la mañana, comenzó este martes a las 2:00 de la tarde con la intervención de los abogados de la defensa de los funcionarios del Sebin, José Perdomo Camacho (autor material del hecho), Manuel Pérez, Edgardo Lara Gómez, Héctor Rodríguez, Jimmy Sáez, Josner Márquez; un efectivo de la PNB, Andry Jaspe y un sargento del Ejército, Jonathan Rodríguez,  quienes "expusieron sus alegatos".

García indicó que todos los funcionarios pasaron a juicio imputados por los delitos de quebrantamiento de principios y acuerdos internacionales que según el Código Penal Venezolano en su artículo 155, numeral 3, establece sanciones de 1 a 4 años de cárcel y el uso indebido de armas orgánicas que establece en el artículo 115 de la Ley de Desarme y Municiones, debe pagarse con cárcel de 6 a 8 años.

El abogado penalista señaló que a José Ramón Perdomo Camacho, además de los delitos de quebrantamiento de principios internacionales y de uso indebido de armas orgánicas, se le imputó el delito de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos innobles en grado de autor que según el Código Penal en su artículo 406, establece pena de 20 a 26 años de cárcel.

Perdomo Camacho fue sobreseído del caso de Juan Montoya (40), quien recibió un tiro en la cabeza y uno en el pecho y cayó en la esquina de Candilito también el 12 de febrero. Llama la atención, la petición de la Fiscalía en un caso donde hay fallecidos y la pena máxima está dentro de los límites que establece el Código Orgánico Procesal Penal para solicitar el enjuiciamiento de los acusados tras las rejas. 

García indicó que el juez decidió el "sobreseimiento para los otros siete funcionarios en cuanto a los delitos de asociación  para delinquir y obstaculización a la justicia".

La abogada y directora de Fundeci, Elenis Rodríguez, comentó que el Ministerio Público "se vio obligado a cambiar de criterio y solicitar las medidas cautelares para estos funcionarios, debido a que sus abogados exigieron el mismo trato que se le dio al ciudadano José Miguel Domínguez Ramírez, alias "Miguelito", asistente de Freddy Bernal, quien se encontraba prófugo de la justicia y en fecha 13 de mayo se puso a derecho".

"Domínguez estaba imputado por los mismos delitos que los 8 funcionarios. El Ministerio Público solicitó su libertad sin restricciones y el Tribunal se la otorgó al punto que ni siquiera aparece mencionado en la acusación", precisó