22 jul. 2014

Autoridades le levantan a López el aislamiento

imageRotate

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
martes 22 de julio de 2014  12:00 AM
Leopoldo López goza desde anoche de los derechos que cualquier reo venezolano, por lo que podrá recibir visitas de terceros, interactuar con otros internos, salir al patio y enviará y recibirá correspondencia sin que sea revisada. 

Así lo aseguró su abogado Juan Carlos Gutiérrez, quien informó que anoche las autoridades de la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques), donde se está recluido desde febrero pasado, y el Ministerio Público verificaron la situación de aislamiento en la que estaba y decidieron revocarla.

"Es una buena noticia. Después de todas nuestras denuncias de violaciones a los Derechos Humanos las autoridades se comprometieron, mediante un acta, a normalizar la situación de López y de los alcaldes", aseguró en referencia a los destituidos mandatarios de San Diego (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira), Enzo Scarano y Daniel Ceballos, respectivamente, quienes también están detenidos en esa prisión y bajo las mismas condiciones contrarias a los estándares internacionales.

Gutiérrez precisó que tras una mediación que se prolongó por varias horas ayer y en la que participó la directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, junto a dos fiscales se acordó que "van a poder recibir visitas de terceros, no de las millones de personas que seguramente quieren verlos, sino que harán una lista". 

El penalista también informó que las autoridades acordaron evaluar la posibilidad de permitirles tener un computador personal, pues "los fiscales constataron que no tenían". El viernes pasado la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que sí tenía un computador en su calabozo.

"Tengo una foto de él (López en su celda) sentado en una poltrona leyendo, porque aparte de la poltrona tiene una biblioteca, escritorios, sillas, microondas, computadoras, impresoras, fotografías, en el baño tiene una ducha corona; es decir se baña con agua caliente. Tiene una hamaca. Hay una jaula con dos periquitos, cocina, frutas, nevera", aseveró en esa ocasión.

Gutiérrez informó también que López podrá interactuar con los otros reclusos. "Ya no tendrá que seguir pasando hasta 23 horas al día en su celda, pues solo le dejaban salir hacer ejercicios a primera hora de la mañana cuando el patio estaba solo y a hacer algunas llamadas telefónicas".

Sobre las razones para este confinamiento, el penalista dijo que las autoridades de la prisión no ofrecieron ninguna explicación.


Difunden otra foto


Horas antes de que se levantara el aislamiento circuló a través de Twitter otra fotografía del exalcalde de Chacao en la prisión, en ésta se le ve junto a otros reos, entre ellos Scarano, en atendiendo una misa.

La gráfica fue divulgada por la cuenta Verdades Judiciales (@verdadesjudiciales), la cual apenas tenía ayer dos seguidores y seguía a 81 usuarios, en su mayoría periodistas, medios de comunicación, dirigentes opositores y algunos oficialistas como el vicepresidente Jorge Arreaza.

Con la difusión de la fotografía esta cuenta comenzó su andadura por la red social.

La circulación de la gráfica se produce luego de que el viernes pasado la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, negara que López estaba aislado en la prisión militar, bajo el argumento de que "va a misa" y "tiene dos periquitos" en su celda.