30 jul. 2014

Carta de Gaby Arellano a los jóvenes detenidos


La dirigente estudiantil, Gaby Arellano, publicó una carta hacia todos los jóvenes que han sido detenidos desde febrero, cuando iniciaron las protestas en Venezuela, en contra del presidente Nicolás Maduro.

En la misiva, la también dirigente de Voluntad Popular, asegura que estos estudiantes son "símbolo inspiradores, para seguir en Venezuela".

A continuación la carta escrita por Arellano:


Carta a mi compañeros injustamente detenido por el gobierno de Nicolás Maduro:

Christian Rene  Holdack Hernández, Víctor José Almeida Ramos, Nelson Enrique Quiñones Valbuena,Raúl  Emilio Baduel, Richard Alexander Chona Delgado, Alexander Tirado, Marling Carolina Márquez, Ramses Manuel Rodríguez, Jesús Alejandro Perez Herrera, Douglas Eduardo Morillo Bonive, Rosmit  Mantilla, Andres Gerardo Leon Gerezano, Gerardo Ernesto Carrero Delgado, Nixon Alfonzo Leal Toro, Gerardo Rafael Resplandor Veracierta, Abril Tovar Camacaro, Manuel Alejandro Cotiz Castro, Renzo David Prieto Ramirez, Sairam Gabriela Rivas Moreno, Dioris Leonor Albarran Paulino, Cristian Javier Gil Villanueva, Angel Armando Contreras Ravelo, Anderson Briceño Rivero, Jose Manuel Rodriguez, Daniela Vasquez Martinez, Josman David Paredes, Jose Manuel Herrera Martinez, Carlos Jaimez.

Hermano en un régimen controlador y no democrático, como el que tenemos en nuestro país, las líneas en blanco y negro se han hecho recurrente en últimos días, a nuestra generación nos ha tocado acudir a métodos artesanales de comunicación en pleno siglo XXI a pesar del avance tecnológico, en nuestro país los jóvenes acudimos a las cartas entre amigos, y escribimos mucho, ya que poco se puede compartir, por todos los riesgos que esto conduce en los últimos tiempos, y más aún los jóvenes que hemos asumido una vanguardia en la lucha por obtener respeto a nuestros derechos.

Ser joven, ser estudiante en Venezuela es toda una proeza, y más si se tienen principios y valores democráticos; en este 2014 hemos experimentado dolorosas vivencias, como despedir a un amigo en el cementerio, o acompañar a inocentes a los tribunales, ha sido y es difícil ser optimista y quedarse cuando todo apunta a el oscurantismo y el estancamiento en nuestro país si este modelo político persiste en Venezuela.

Pero hoy acudo a este medio para hacer pública una carta a quienes son lo más sublimes símbolos inspiradores, para seguir en Venezuela y fraguar la libertad de nuestra tierra, que es lo mismo que luchar por la libertad de los estudiantes, hoy hermano escribo estas líneas para dar respuesta a tantas que Uds. me han hecho llegar. Aquellos grandes hermanos que hoy no veo como Sairam, Rosmit, Resplandor, Alexander; esta carta hermanos es para todos los que conozco y para los que no había conocido pero que esta gesta histórica nos cruzó los caminos como el guerrero Ángel, Manuel, Christian, Gerardo, Renzo y todos los que día a día nos envían un mensaje de resistencia, de esperanza y de mucha fuerza.

Hermanos, hacen mucha falta acá afuera, cada uno de ustedes es un guerrero de luz, un líder de nuestra generación, la calle sin ustedes no es lo mismo; hoy la censura y la desinformación ha avanzado de manera escandalosa, por eso existen tantas restricciones para que sepan lo que hacemos acá. Hoy no existen los grandes medios de difusión masivo e instantáneos que transmitan lo que hacemos, como sucedía en el pasado; sin embargo hoy no hay una ciudad de este país, que no tenga un mural con la frase “liberen a los estudiantes”, no hay día que en twiter que no salga un video con sus rostros y semblanzas de lucha.

Más allá de decirles todo lo que se hace en las calles para que nadie los olvida, les digo que son más los ciudadanos que saben las razones que llevaron sus injustas detenciones, y es que no estamos en democracia; a raíz del despertar, y la activación de centenares de madres de todos los estratos sociales, hoy hay un símbolo de unión de todos en torno a sus liberaciones, sabemos que lo que viene no es fácil, pero cada día su resistencia allí adentro es agente motivador de más venezolanos, todo lo que ustedes viven es elemento para no esperar inerte e indiferentemente al 2019; hermanos, ustedes son el rostro y nombre de la libertad de Venezuela.

Estas humildes líneas son para honrar a sus madres, padres y familiares que son dignas de admiración, y para que por algún medio todos sepan que sus razones de lucha siguen vigentes y su resistencias inspira, cada hora que están ahí es menos tiempo que le queda a los delincuentes en el poder.

Los estudiantes no descasaremos hasta obtener su libertad hermanos, Dios bendice nuestras pasos y cobija su coraje. No están solos.

Para cerrar, señora Luisa Ortega, no nombre más  a los estudiantes, a menos que sea para respetarle su libertad en su oficina están las constancias de estudios de nuestros 28 estudiantes detenidos.

Quien les admira y respeta                                                  

Gaby Arellano

Consejera Universitaria ULA

Mérida, Julio 2014.