7 jul. 2014

Cuarta Reunión Anual Unión Europea y Defensores de Derechos Humanos en Venezuela

La Delegación de la Unión Europea celebró el día 20 de junio de 2014 la Cuarta Reunión Anual con Defensores de Derechos Humanos, en la cual participaron Embajadores y representantes de las misiones diplomáticas de los Estados Miembros de la UE. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la UE en Caracas.

Este encuentro contó con la participación de representantes de 23 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la defensa de los derechos humanos, cubriendo los temas de la libertad de expresión y asociación, la defensa de los derechos de la población carcelaria, los pueblos indígenas, las mujeres, los niños, las minorías sexuales y las personas que viven con VIH/SIDA.

Se realizó un primer panel con 4 experiencias exitosas de proyectos financiados por la Unión Europea en el marco del Instrumento Europeo para la democracia y los derechos humanos (EIDHR). Asimismo, se realizaron presentaciones sobre la actualización de los instrumentos de la Unión Europea en derechos humanos, tales como las directrices de la Unión Europea sobre los Defensores de los Derechos Humanos y la programación de los fondos para el periodo 2014-2020.

El evento continuó con el análisis de la situación de los defensores de derechos humanos en Venezuela. Los participantes compartieron sus experiencias, destacando los múltiples desafíos que afrontan. Coincidieron en señalar la necesidad de mayor reconocimiento y visibilidad, de protección y capacitación. Resaltaron también la situación precaria de las familias de los defensores. Destacaron la importancia de generar espacios de interlocución equilibrados con el sector público. Señalaron que la falta de acceso al financiamiento dificulta su labor. Finalmente, los participantes lamentaron el retiro de Venezuela de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Nota de Prensa