4 jul. 2014

Nueva imagen (1)

Intransigencia contra la Diversidad Sexual en Venezuela y Latinoamérica


3 de julio 2014.



El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre la  continua situación de persecución e intransigencia en Latinoamérica y en particular en Venezuela contra las poblaciones LGBTI, las cuales se ven amenazadas por el discurso oficial y por la persecución en sus comunidades. 

En Venezuela los cuerpos policiales no toman las investigaciones de violencia contra grupos LGBTI o las amenazas contra los mismos. Desde el gobierno muchos funcionarios han auspiciado la discriminación y mensajes homofóbicos que no contribuyen a la reducción de la discriminación y la violencia.
El descubrimiento en el día de hoy en Venezuela del cadáver de Javier Ayala Arias (Gaby), un joven trans que recientemente se había mudado a un nuevo barrio, cuya familia nos había reportado al Secretariado de la Redlad que lo habían amenazado y había desaparecido por una semana luego de que había sido sujeto a burlas y tratos denigrantes en su barrio. Simplemente le decían “en nuestro barrio no nos gustan los gays”. Nos reportan que lo drogaron, violaron y secuestraron, lo mutilaron y lo mataron.
 Los cuerpos policiales en lugar de apoyar a la familia e investigar nos reportan que se burlaban del caso y no le prestaron atención a la denuncia.
 Recientemente hemos también recibido la denuncia del arresto ilegal en Venezuela del joven Rosmit Mantilla dirigente del Movimiento Pro Inclusión, cuyo único crimen es ser activo twittero y querer una mejor Venezuela, que por ser  miembro de la comunidad LGBTI ha sido sujeto a todo tipo de vejaciones en la cárcel y sigue preso en violación de todos sus derechos humanos. Luego de más de un mes preso ilegalmente nos preocupa su integridad personal.

Nuestra Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), plataforma de 540 organizaciones de las Américas, ya ha alertado en varias oportunidades de la intransigencia y violación de los derechos de las poblaciones LGBTI en la región y en particular en Venezuela.
Hemos recibido diversas denuncias también en Honduras, donde la intimidación, persecución y muerte contra integrantes de la comunidad LGBTI crece sin que sean tomadas las medidas adecuadas y los derechos son violados a diario. Lamentablemente es una situación que también hemos visto en Paraguay y en Guatemala y en general una región que no termina de aceptar la diversidad.
Nos queremos solidarizar con todxs lxs perseguidxs por simplemente querer tener los mismos derechos que todxs y con las familias de aquellxs que han sido asesinados cruelmente dos veces, una por la inacción de los cuerpos de seguridad y del estado y la otra por los perpetradores de crímenes tan horrendos.
La Redlad hace las siguientes exigencias:
·         Exigimos al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que investigue la muerte de Javier Ayala Arias.
·         Exigimos que el Gobierno de Venezuela y sus funcionarios detengan los comentarios homofóbicos, investiguen y sancionen a los funcionarios que los han emitido
·         Exigimos que se detenga la discriminación de los cuerpos de seguridad contra la comunidad LGBTI.
·         Exigimos la liberación inmediata de Rosmit Mantilla, preso de conciencia del régimen.
·         Pedimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la comunidad internacional que condene los hechos recurrentes de violencia e intimidación contra la comunidad LGBTI en Venezuela y en toda Latinoamérica y el Caribe.
·         Exigimos al gobierno de Honduras investigue la persecución e intimidación contra las comunidades LGBTI.

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).



http://www.redlad.org/sites/default/files/REDLAD_0.png  Secretariado Permanente
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia- REDLAD