8 jul. 2014

"Organismos de inteligencia se usan para perseguir a la disidencia"

imageRotate

EL UNIVERSAL

Caracas.- Para los esposos Hernando Garzón, sociólogo y secretario juvenil de Primero Justicia en Barinas, y Sandra Flores de Garzón abogado y militante de Primero Justicia, quienes estuvieron presos durante 99 días tras un allanamiento ocurrido en su casa el pasado 26 de marzo, en Barinas, y luego fueron acusados, sin pruebas, por presuntos actos de terrorismo, aseguraron que "los organismos de inteligencia del Estado se usan para perseguir a la disidencia de pensamiento".


Sandra Flores, sostuvo que "nos allanaron la casa con la excusa de haber explotado las instalaciones de PDVSA en el estado Barinas. Fue una orden del Gobierno que fue practicada por el Sebin aun sin orden de allanamiento. Se nos imputaron inicialmente delitos de terrorismo, asociación para delinquir, comercialización y tráfico de explosivos, la mayoría de esos delitos fueron desestimados por la juez inicial (...) Nuestra casa es de dos plantas y fuimos enviados en dos oportunidades hasta la parte superior de la vivienda, mientras el Sebin sembró una caja de explosivos. Nuestros vecinos serán testigos de ese hecho irregular en el juicio".



Flores precisó que "estar en una prisión no es una situación nada fácil, es complejo más allá de estar con presas comunes, es esa sensación de estar privada de libertad, el propio olor de la cárcel (...) El dormir en el piso todos los días, con 16 reclusas"


Agregó la abogada que "dentro de las cárceles del país hay redes de comunicación, y ellos saben cuando una persona está realmente involucrada en un delito y cuando no. Ellas sabían que era un montaje gubernamental", dijo en entrevista para el Circuito Éxitos.


Hernando relató lo que significa convivir con presos comunes en la cárcel y como pudo sobrevivir en ese ambiente. "Cuando yo entro los reos estaban ahí solo con shorts. Me mandan a quitar los zapatos, me los quitan y el pran de la celda me pregunta porqué estoy ahí. Cuando les dije que era un dirigente político en mí estado y que eran órdenes del gobernador, acto seguido me regresaron los zapatos. Hay mucho descontento en la población penal".


Explicaron que se encuentran bajo régimen de presentación cada 15 días, con prohibición de salida del país sin la autorización del Tribunal, y añadieron que "vamos a juicio a pesar de que la Fiscalía no aportó pruebas ni en el acto conclusivo ni en la audiencia preliminar".


Flores calificó como "terrible la falta de independencia de los poderes públicos, esa falta de justicia (...) Es una situación de injusticia muy generalizada en el país".


Para Hernando Garzón el objetivo era "quebrantar nuestra voluntad"  pero "no lo lograron". Su esposa añadió que "seguirán viviendo y luchando en el país".


Agradecieron la solidaridad mostrada por los líderes de Primero Justicia Julio Borges, Tomás Guanipa y el gobernador de Miranda Henrique Capriles quienes "mantuvieron su apoyo en todo momento".


Invitaron a los venezolanos a trabajar con vehemencia para "lograr un cambio".